Ruta de navegación

Contenido de XSL

Inglés para Informática27718

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés
Código
27718

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4560
Seminario1530

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Este es un curso de inglés para fines específicos para alumnado universitario adulto. Los objetivos principales son los siguientes:

Objetivo 1: elevar el conocimiento de inglés general a partir de un nivel intermedio-alto

Objetivo 2: desarrollar habilidades lingüísticas -genéricas y técnicas- aplicables en contextos comunicativos formales como reuniones profesionales, investigación, comunicación escrita, u otros contextos.

Objetivo 3: convertirse en un estudiante de inglés permanente y con autonomía que puede prever dificultades lingüísticas y solucionarlas en contextos académicos y profesionales.

El nivel del curso se ubica entre B2+ y C1 de inglés general, pero poseer una titulación no garantiza el éxito del curso ya que se trata de contenidos y tareas muy concretas. El alumnado de menor nivel puede también adaptarse haciendo un esfuerzo extra.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias del curso se basan en la competencia MEC5 del grado: Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Al completar el curso, el alumnado habrá conseguido:

1 un mayor nivel de inglés (obj.1)

2 una mejor competencia comunicativa escrita y oral (obj. 2)

3 adaptación a diferentes niveles de formalidad (obj. 2)

4 mediar con seguridad en contextos multilingües (obj. 2)

5 comprender el lenguaje a un nivel más profundo para encontrar los recursos mejores (obj. 3)

6 consciencia lingüística mayor para comunicarse más allá de la mera transmisión del lenguaje, a nivel profesional y académico (obj. 3)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El curso consiste de tres tipos de temas en alternancia:

PRONUNCIACIÓN: FONEMAS Y ENTONACIÓN

Este bloque se centra en los sonidos del inglés con el propósito de aplicar el conocimiento de fonética a la pronunciación y la comprensión. Las unidades comprenden:

• Los símbolos fonéticos

• Vocales: largas, cortas, diptongos, la importancia de la vocal schwa

• Consonantes: sonoras y sordas

• Procesos fonológicos y del habla: pronunciación de verbos en -ed, elisión de sonidos /d/ y /h/, palabras terminadas en la letra s, discurso o habla conectada, fonemas de unión, letras mudas, coalescencia de fonemas

• Otros fenómenos: formas débiles y fuertes, acento en palabras compuestas y simples

• Entonación

TEMAS DE INFORMÁTICA

La vertebración del curso se lleva a través de textos y videos trabajado en clase o en casa sobre temas de informática, que se anunciarán en eGela.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

A raíz de los textos y videos se añadirán ejercicios de gramática y vocabulario, mini proyectos, debates o propuestas de los estudiantes.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales se centrarán en presentar y explicar los contenidos y el material, y en completar actividades, mientras que los seminarios se dedicarán a planear las tareas de evaluación, a ensayar las presentaciones, a ejercitar la pronunciación, desarrollar la escritura y solucionar dudas. A veces se emplearán elementos de la clase invertida adaptativa (algunas tareas pueden ser previas al desarrollo en clase y otras posteriores).

Los deberes de casa pueden ser preparatorios de la clase, o posteriores a ella.

La asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria para la evaluación continua.

Se alternan tareas individuales y en grupo.

El alumnado con nivel de inglés más débil debe hacer preguntas y solicitar apoyo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30
    • Attendance and active participation (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación por defecto es la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA:

El alumnado debe entregar o realizar en clase una serie de tareas, completar un examen corto y dar una presentación. Se compartirán los detalles en eGela. La nota global consta de:

Asistencia y participación activa: 10%

Test: 20%

Trabajos individuales: 20%

Trabajos en grupo: 20%

Presentación: 30%

Las tareas pueden ser en ocasiones completadas en la clase o fuera de ella, individualmente o en grupo. De esta manera, el alumnado no debe hacer el examen final. No obstante, aprobar todas las tareas es obligatorio para que se sumen a la nota final.

Por favor, téngase en cuenta que la ASISTENCIA y la participación activa en las sesiones es obligatoria y que cuenta el 10% de la nota global. Se permite un margen de ausencia de 12 horas (la ausencia durante una parte de la clase puede considerarse media falta o una falta). Las faltas NO SE COMPENSAN en principio. Esto se aplica al alumnado más tardío también, cualquiera que sea el motivo. En todo caso, es recomendable proporcionar un justificante de las faltas siempre que sea posible.

El alumnado que supera las 12 horas de faltas será retirado de la evaluación continua y puede suspender la evaluación continua si no renuncia en el periodo estipulado para ello.

La matrícula de honor se reserva al alumnado que obtenga una nota global entre 9.6 y 10 y un 100% de asistencia.

EVALUACIÓN FINAL

El alumnado que no siga la evaluación continua debe renunciar mediante un escrito enviado a la profesora. En caso de no proceder así, puede suspenderse la convocatoria ordinaria.

Por favor, léanse las normas de renuncia facilitadas más abajo.

El alumnado de evaluación final debe prepararse los contenidos y desarrollar las competencias por sus medios y aprobar las 5 partes del exámen de la convocatoria en el mismo intento. Veánse las especificaciones más abajo.

RENUNCIA A EVALUACIÓN CONTINUA

https://www.ehu.eus/eu/web/ekonomia-enpresa-fakultatea/azken-ebaluazioa-eta-deialdiari-uko-egitea

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EXAMEN EXTRAODINARIO

El examen ordinario y el extraordinario se completan en una sesión y son globales. Se califican según sus propias especificaciones.

El examen extraordinario es para alumnos que:

• No han aprobado la evaluación continua; o

• No han aprobado o no han hecho el examen de la convocatoria ordinaria.

El examen es el mismo para el alumnado que haya seguido la evaluación continua o no. Comprende 5 secciones o exámenes independientes que deben aprobarse independientemente. Suspender una de las partes supone el SUSPENSO de la asignatura.

El alumnado debe preparase los contenidos y materiales indicados para la evaluación final.

Por favor, véanse las especificaciones del examen final ordinario y extraordinario al final de la página.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La profesora indicará el material que debe usarse a través de eGela. También puede proporcionar material complementario en clase, o compartir archivos y videos en eGela.
Por favor, téngase en cuenta que el material compartido en eGela no es un curso de auto estudio sino material para las clases.

En el caso de que se requiera el uso de un libro, no se admiritán ni fotocopias ni escaneos. Solo se permite el uso de ejemplares originales nuevos o de segunda mano. Por favor, respete este requerimiento.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Remacha Esteras, S. (2008). Infotech. English for Computer users. 4th ed. Cambridge.



IEEE magazines

https://magazines.ieeeauthorcenter.ieee.org/get-started-with-ieee-magazines/about-ieee-magazines/



- Online dictionaries:

www.wordreference.com

www.yourdictionary.com

Bibliografía de profundización

MARK POWELL . Presenting in English: how to give successful presentations. HEINLE CENGAGE learning, 2011
NICK BRIEGER. Technical English: vocabulary and grammar. Summertown publishing, 2002
GENEVIEVE WHITE. Writing. B2+ Upper intermediate. Collins, 2014
VIRGINIA EVANS. Successful writing. Upper-intermediate. Express Publishing
VIRGINIA EVANS. Successful writing. Proficiency. Express Publishing
JOHN MORLEY. University writing course. Express Publishing, 2007

Revistas

Speak Up magazine (for general English)

Direcciones web

- Online grammars:
www.edunet.com/english/grammar
www.uottawa.ca/academic/arts/writcent/hypergrammar
- General resources:
youglish.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BILBAO-GOYOAGA ARENAS, ANA MARIA
  • CASTRO CALVIN, JOSE
  • KOPINSKA , MARTA

GruposAlternar navegación

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

16:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

32-35

16:00-17:00 (3)

15:00-17:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P4I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P4I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P4I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)

66 Seminario-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

17:00-18:00 (1)

32-35

17:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P4I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)