Ruta de navegación

Contenido de XSL

Francés Técnico27687

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
27687

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3025
Seminario1530
P. de Aula1535

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura facilitará a los alumnos un dominio rápido y eficaz de las competencias básicas de la lengua francesa, que les permita desenvolverse ágilmente en contextos comunicativos habituales: participar en conversaciones sencillas, comprender y poder utilizar documentos auténticos, redactar escritos básicos y enfrentarse a situaciones cotidianas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

C1. Comprender textos técnicos propios de la especialidad.

C2. Conocer el vocabulario técnico.

C3. Analizar las características propias del francés técnico.

C4. Redactar textos relacionados con la especialidad.



Resultados de aprendizaje:

C1. Explicar el vocabulario.

C2. Utilizar el vocabulario en la elaboración de textos.

C3. A partir de textos varios analizar sus características.

C4. Elaborar pequeñas descripciones y procedimientos específicos.







Nota explicativa: Dado que los estudiantes parten de un nivel de iniciación en la lengua francesa estas competencias se intentarán desarrollar progresivamente.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

A. CONTENIDOS TEMÁTICOS Y COMUNICATIVOS

1. Primeros contactos: Lugares, ritos de saludo y de presentación, procedencia y profesión. Personalidades.

2. Comportamiento en situaciones cotidianas. Comprar y pagar. Las formas de pago.

3. Ocio y tiempo libre: actividades y espectáculos. Los gustos y las preferencias.

4. El mundo del trabajo. Situación de algunos indicadores de tiempo.

5. Orientación espacial. Lectura de un plano, descripción de una organización espacial.

6. La vida cotidiana, desplazamientos, etc.

7. Ejercicios de vocabulario para fines específicos.



B. CONTENIDOS GRAMATICALES

1. Fonética francesa: Reglas de pronunciación y de entonación.

2. Presente de los verbos auxiliares. Verbos regulares en “er”.

3. Determinantes.

4. Formación del femenino y del plural.

5. Interrogación y la negación.

6. Preposiciones y adverbios.

7. Presente de los principales verbos irregulares.

8. Le passé composé y la concordancia del participio pasado.

MetodologíaAlternar navegación

Los objetivos de este curso se centran en el uso efectivo del idioma por parte del alumno; por tanto, las actividades de clase y de autoaprendizaje se centran fundamentalmente en aquellas a las que el alumnado tiene que enfrentarse en situaciones de comunicación real, esto es, actividades de comprensión, producción e interacción.

Para que el alumno desarrolle su capacidad de usar el idioma y para que aprenda de una manera autónoma se aplicarán todas las estrategias necesarias con el fin de alcanzar dichos objetivos:

- Comprensión auditiva (comprender conversaciones breves sobre la vida cotidiana)

- Comprensión lectora (notas, mensajes, mails, etc…)

- Expresión oral (formulas habituales de cortesía, pedir y dar información, etc ...)

- Expresión escrita (pequeños textos, descripciones, etc…)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 80
    • Trabajos individuales (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para los alumnos con asistencia regular a clase (80%) la evaluación será continua y deberán superar:



Ponderación:

- 80% Prueba final escrita:

· Requisito: alcanzar un mínimo de 40% en esta prueba.

- 20% Trabajos entregados individuales y grupales.

· Requisito: entregar puntualmente todos los trabajos.







Los alumnos sin asistencia regular a clase:

- Prueba final escrita.

- Prueba oral. ( A realizar una vez superada la prueba final escrita)



Evaluación Final:

En el caso de los alumnos que no asisten regularmente (incluidos aquellos que cumplen los requisitos recogidos en el artículo 43 apartado 1.c) a clase, el examen será el 100% de la calificación final.





Renuncia de los estudiantes (Presentado/No Presentado): Se consideran no presentados los alumnos que no se asistan al examen.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material facilitado en clase.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Becherelle, L’art de conjurer, Hachette, 1980.

Delatour, Y., Grammaire du Français. Cours de Civilisation française de la Sorbonne, Paris, Hachette, 1991.

Sirejols, E., Grammaire Entraînez-vous. Exercices niveau débutant, Paris, CLE, 1991.

AAVV, Grammaire expliquée du français, Clé international, Paris 2003.

E. Bérard-Chr. Lavenne, Grammaire utile du français, Hatier, Paris 1995.

DANILO, M. (1999) Le Français de la Communication Professionnelle, Ed. CLE International

VERDOL, J. (2003) Correspondance Facile, Ed. HACHETTE



Diccionarios:

Le Petit Larousse

Larousse Français-Espagnol

Mink, H. Dictionnaire Technique Français-Espagnol. Herder

Revistas

http://sciences.nouvelobs.com/

Direcciones web

http://lexiquefle.free.fr/
http://www.restena.lu/amifra/exos/index.htm
http://babelnet.sgb.ac.at/canalreve/bravo/module1/
http://www.didieraccord.com/
www.webinitial.net
http://www.campus-electronique.tm.fr/Testfle/
Trésor de la Langue Française. Diccionario monolingüe: http://atilf.atilf.fr/tlf.htm
Diccionarios bilingües y monolingües: http://www.lexilogos.com/frances_lengua_diccionario.htm