Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fundamentos de Informática25977

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25977

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
P. de Aula1522.5
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de "Fundamentos de Informática" es una asignatura de primer curso del módulo de formación básica, común a todos los grados de Ingeniería Industrial y se cursa en el primer cuatrimestre. Aunque no se requiere que el alumnado haya cursado ninguna asignatura previa sí que es recomendable que tenga conocimientos básicos, a nivel de usuario, sobre el manejo del ordenador.



El objetivo principal de la asignatura es que el alumnado de sus primeros pasos en la programación de computadores. Las técnicas de resolución de problemas utilizadas en la programación, le ayudará también en la resolución de los problemas que se encuentre en su ejercicio profesional; es decir, ante un nuevo problema dispondrá de técnicas para analizarlo y dividirlo en problemas más simples facilitando además el trabajo en equipo.



Así mismo, esta asignatura servirá de base para asignaturas futuras, como "Informática Industrial" y "Robótica" de tercer curso y "Control Numérico" de cuarto.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

A continuación, se describen las competencias de la asignatura junto con los resultados de aprendizaje correspondientes a cada una de ellas:



CFI1 - Identificar y definir los componentes básicos de un ordenador, tanto a nivel físico como

lógico, para reconocer su importancia y campo de aplicación.

Resultados de aprendizaje:

- Conocer los fundamentos del sistema binario para entender la representación de la

información en los ordenadores.

- Identificar los componentes hardware que constituyen un sistema informático y comprende el

funcionamiento básico de los mismos.

- Distinguir los principales periféricos utilizados en un sistema informático.

- Clasificar los distintos tipos de software que se utilizan en un sistema informático

CFI2 - Utilizar herramientas de resolución de problemas para diseñar la solución de un problema.

Resultados de aprendizaje:

- Ser capaz de entender la notación algorítmica.

- Construir programas informáticos que dan solución a problemas básicos.

CFI3 - Utilizar un lenguaje de programación estructurada para realizar pequeños programas

informáticos.

Resultados de aprendizaje:

- El alumnado es capaz de elegir, de entre las alternativas que ofrece un lenguaje de

programación, la solución más adecuada a un problema informático concreto y puede defender

razonadamente su elección.

CFI4 - Utilizar eficazmente el entorno integrado de desarrollo del lenguaje de programación para

implementar algoritmos en dicho lenguaje y ser capaz de trasladar los conocimientos teóricos

a la práctica.

Resultados de aprendizaje:

- Manejar con soltura el entorno integrado de desarrollo (IDE) para implementar algoritmos en

dicho lenguaje y probar los programas.

CFI5 - Explicar de forma escrita el proceso de resolución de un problema, para desarrollar diversos

recursos comunicativos.

Resultados de aprendizaje:

- Utilizar correctamente la terminología informática para comunicar de manera eficaz tanto la

solución a un problema informático como el problema en sí mismo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Temario:

Unidad 1: Introducción a la Informática.(Competencia CFI1)

1.1 Conceptos generales.

1.2 Representación de la información

1.3 Hardware: Elementos de un ordenador y sus funciones.

1.4 Software.



Unidad 2: Introducción a la programación.(Competencias CFI2, CFI3, CFI4 y CF5)

2.1 Introducción a la metodología de programación estructurada.

2.2 Instrucciones y datos básicos en C.

2.3 Las sentencias de selección.

2.4 Estructuras de control repetitivas.

2.5 Subprogramas.

2.6 Tipos de datos estructurados.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases MAGISTRALES se emplearán principalmente para la exposición de los conceptos teóricos que posteriormente se emplearán en las clases prácticas, así como para la resolución de las dudas que se planteen. En ellas se trabaja especialmente las competencias CFI2, CFI3 y CFI5 de la asignatura.



Las clases de PRÁCTICA DE AULA se emplearán para reforzar los conceptos adquiridos en la clase magistral mediante la resolución de ejercicios, bien individualmente o en grupos reducidos. En este tipo de clases se fomenta la discusión de distintas alternativas en la resolución de los ejercicios. En ellas se trabajan las competencias CFI1, CFI2, CFI3 y CFI5 de la asignatura.



Durante las PRÁCTICAS DE ORDENADOR se resuelven en el ordenador ejercicios con mayor contenido. Estas prácticas se pueden realizar en grupo. En este tipo de clases se fomenta la discusión de distintas alternativas en la resolución de los ejercicios. En ellas se trabajan todas las competencias de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Los porcentajes y tipos de evaluación se especifican en los apartados posteriores. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que el alumnado será informado puntualmente.



EVALUACIÓN CONTINUA:



- Tarea 1: entrega del trabajo en grupo y test individual 5%



* Para obtener la puntuación del test (0.5 puntos, en la evaluación continua), es

requisito imprescindible haber obtenido una calificación de “apto” en el trabajo en grupo.



- Laboratorios 15%



* Al finalizar cada laboratorio, se debe realizar un ejercicio de evaluación.

* Cada ejercicio de evaluación se puntúa sobre 10 puntos.

* La nota final de los laboratorios (1,5 puntos) se corresponde con la nota media de

los ejercicios de evaluación, de tal forma que:

o Si la media es < 5 la nota de laboratorios será 0 (no se han realizado con

aprovechamiento).

o Si la media es >= 5 la nota de laboratorios será un 15% de dicha nota.

(Ejemplo, si la media es 8 entonces la nota será 1,2 puntos)



* Si no se realiza algún ejercicio de evaluación:

o Y se justifica por una causa de fuerza mayor, no se tiene en cuenta dicho ejercicio para calcular la nota

media.

o Y no se justifica, se tiene un cero en el ejercicio y se cuenta para calcular la

media.

* Para tener opción a la nota final de laboratorios hay que realizar, al menos, el

75% de los ejercicios de evaluación.



- Control 10%

- Tarea 2: Proyecto de programación 10%

- Examen 60%



* Hay que obtener, como mínimo, un 40% de la nota del examen para que dicha nota se

sume a la nota final de la evaluación.



Si no se realiza alguna de las pruebas de la evaluación continuada, se tendrá un 0 en esa prueba.



EVALUACIÓN FINAL:

Para poder ser evaluado mediante el sistema de evaluación final se deberá presentar por escrito, al profesorado responsable de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua, para ello dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



La evaluación final consta de:

- La resolución de un proyecto de programación propuesto por la profesora.

- Un examen.



El alumnado debe entregar la resolución del proyecto de programación en la fecha establecida por la profesora y siempre antes del examen.



Para poder realizar el examen, es requisito imprescindible haber entregado la resolución del proyecto de programación.



Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de apto en la resolución del proyecto de programación y obtener una calificación mínima de 5 en el examen.



Si un alumno aprueba el proyecto de programación propuesto (tanto en evaluación final como en evaluación continua) y no la asignatura (tanto en evaluación final como en evaluación continua) este proyecto de programación se le guardará para la segunda convocatoria, pero nunca para años venideros.



Tanto en la evaluación CONTINUA como en la FINAL, el profesorado podrá solicitar información adicional, para poder verificar el correcto desarrollo de las actividades.



RENUNCIA

En evaluación continua: Si un alumno o alumna no se presenta al examen (60% de la nota), tendrá un "No Presentado" en la convocatoria.



En evaluación final: Si un alumno o alumna no se presenta al examen tendrá un "No Presentado" en la convocatoria.



CASOS DE COPIA:

La realización fraudulenta de cualquier ejercicio de evaluación implicará la calificación de «Suspenso» en la convocatoria (artículo 11.3 del BOPV del 13/03/2017).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que el alumnado será informado puntualmente.



La evaluación extraordinaria consta de:

- La resolución de un proyecto de programación propuesto por la profesora.

- Un examen.



El alumnado debe entregar la resolución del proyecto de programación en la fecha establecida por la profesora y siempre antes del examen.



Para poder realizar el examen, es requisito imprescindible haber entregado la resolución del proyecto de programación.



Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de apto en la resolución del proyecto de programación y obtener una calificación mínima de 5 en el examen.



El profesorado podrá solicitar información adicional, para poder verificar el correcto desarrollo de las actividades.



RENUNCIA:

El alumno o alumna que no se presente al examen obtendrá un "No Presentado" .



CASOS DE COPIA:

La realización fraudulenta de cualquier ejercicio de evaluación implicará la calificación de «Suspenso» en la convocatoria (artículo 11.3 del BOPV del 13/03/2017).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Manuales :
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Diapositivas y ejercicios de aula.
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Ejercicios de laboratorio.

- Aula virtual eGela: https://egela.ehu.eus/

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- CASTRILLÓN et al.:FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Y PROGRAMACIÓN PARA INGENIERÍA.

Ed. Paraninfo(2011) ISBN:978-84-9732-846-3

- ALCALDE E: GARCÍA, M.: Informática Básica. Ed. McGraw Hill.(1996)

Bibliografía de profundización

- JOYANES :Programación en C. Ed. McGraw Hill.(2003)
- JOYANES :Programación en C. Libro de problemas. Ed. McGraw Hill.(2003)
- Gary Nutt, "Sistemas operativos" 3ª edición. Ed. Pearson. (2004)
- JOYANES :Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. Ed. McGraw Hill.(2003)
- Joyanes, L.; Rodríguez, L.; Fernández, M. "Libro de problemas. Fundamentos de programación. Algoritmos. Estructuras de datos y Objetos". Ed. McGraw Hill. (2003).

Direcciones web

Curso on-line de programación en C
http://es.wikibooks.org/wiki/Programación_en_C
http://es.wikibooks.org/wiki/Programación
https://www.learn-c.org/
https://www.tutorialspoint.com/cprogramming
https://www.guru99.com/c-programming-tutorial.html

Documentación del curso:
https://egela.ehu.eus/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ANSA OSTERIZ, OLATZ
  • ARRUABARRENA SANTOS, ROSA MARIA
  • FERREIRA SANCHEZ, MARIA MONTSERRAT

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMáTICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-09:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMáTICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

02 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

02 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMáTICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMáTICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-09:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-09:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

08:30-10:30 (1)

8-15

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMáTICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO DE INFORMáTICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMáTICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

32 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMáTICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

33 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

33 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-09:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

33 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

33 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMáTICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)