Ruta de navegación

Contenido de XSL

Sistemas de Gestión Integrada25986

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25986

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3670
P. Ordenador2420

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia “Sistemas de Gestión Integrada” forma parte del módulo común de la rama industrial y se imparte simultáneamente a alumnos de los tres grados (Ingeniaría Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática). Se trata de una asignatura del primer cuatrimestre del cuarto curso, en la que se retoman algunos conceptos vistos en la materia de “Economía y Administración de Empresas”.



Los Sistemas de Gestión permiten organizar, racionalizar, verificar y mejorar los procesos de una organización. A través de la construcción de los mismos, se revisan todas las áreas de la empresa buscando la mejora continua.

A partir de la cuarta semana del curso se imparten dos horas de teoría y dos horas de prácticas de laboratorio semanales en las que los alumnos, organizados en grupos, trabajarán distintas herramientas con objeto facilitar la elaboración de un sistema integrado en una empresa industrial propuesta por el profesor.

Dada la gran utilización de certificaciones basadas en estándares de gestión en nuestro entorno empresarial, esta asignatura permite que los alumnos conozcan la forma de trabajar bajo estos estándares y les facilita la incorporación a la vida profesional.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

De las competencias del módulo común, esta asignatura se encarga de desarrollar la competencia CRI 11 “Conocimientos aplicados de organización de empresas”.

Además, como competencias propias de la asignatura los alumnos deben

1. Comprender qué es un Sistema de Gestión y su utilidad en la empresa.

2. Comprender qué es la calidad, para qué sirve, por qué es necesaria y cómo se ha de conseguir en la empresa

3. Comprender la problemática del medio ambiente, por qué es necesaria su protección y cómo se ha de conseguir en la empresa.

4. Comprender la importancia de la prevención de riesgos laborales, por qué es necesaria su protección y cómo se ha de conseguir en la empresa



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Estas competencias se evaluarán en función de que se adquieran los siguientes resultados de aprendizaje:

RA-CRI 3. Elaborar trabajos e informes escritos y orales: expresar adecuadamente los conocimientos teóricos, métodos de resolución y resultados utilizando el vocabulario, formas de representación y terminología específicos de la rama industrial.

En concreto, los alumnos deberán elaborar la documentación propia de un Sistema de Gestión (Manual, Procedimientos, Registros e Instrucciones)

RA-CRI 7. Aplicar los principios y métodos de calidad.

RA-CRI 8. Formular ideas, debatir propuestas y adoptar decisiones en el trabajo cooperativo.

Los alumnos tendrán que generar la documentación en grupos de 4 personas, y por lo tanto, serán evaluados en función de este resultado de aprendizaje.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- INTRODUCCIÓN

2.- LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

3.- LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

4.- SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

5.- SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

6.- INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN



MetodologíaAlternar navegación

Se impartirán clases magistrales de exposición de los contenidos conceptuales de la materia, con participación del alumnado en debates, alrededor de temas de actualidad que se produzcan a lo largo del curso. El objetivo es aprender de forma colaborativa.



Antes de iniciar las clases prácticas, se entregará a todos los alumnos la información necesaria sobre una empresa industrial determinada para que puedan elaborar a partir de la misma la documentación necesaria para implantar un sistema de gestión integrado. Los alumnos en grupos de 4 e individualmente utilizaran semanalmente distintas herramientas orientadas a adoptar un Sistema de Gestión.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado salvo que haya una especificación expresa por parte del profesor.



1. Evaluación continua: Esta evaluación consta de dos partes:



a) Evaluación de los trabajos en grupo: 40% de la nota de la asignatura.



b) Exámenes escritos individuales: Se realizarán dos exámenes parciales, el primero (con los temas 1, 2 y 3) que supondrán el 35% de la nota final, y el segundo (con los temas 4, 5 y 6) que supondrán un 25% de la nota. Ambos, serán de carácter liberatorio para los alumnos que hayan obtenido como mínimo un 5 sobre 10 puntos.





Será requisito indispensable aprobar por separado las prácticas y el examen escrito.



Será condición imprescindible para aprobar la asignatura la obtención de un 5 sobre 10 en el examen final escrito y un 5 sobre 10 en el conjunto de las prácticas entregadas. La nota final será la suma de ambas partes con una ponderación del 60/40.



En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final con independencia de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá comunicar al profesorado responsable de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



2. Evaluación final: Los alumnos que no hayan optado por la evaluación continua, realizarán una prueba final escrita donde podrán obtener el 100% de la nota. Siendo necesario el 50% para aprobar la asignatura.



La renuncia a la asignatura no se deberá comunicar de forma expresa. Será suficiente con que el alumno no se presente a la prueba escrita individual.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado salvo que haya una especificación expresa por parte del profesor.



Los alumnos realizarán una prueba final con el 100% de la nota. Para aprobar esta prueba deberán obtener un 50% de la nota.



La renuncia a la asignatura no se deberá comunicar de forma expresa. Será suficiente con que el alumno no se presente a la prueba escrita individual.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Apuntes de la asignatura
- Heras I. (2014): Guía para el diseño de modelos de negocios basado en el Modelo Canvas. Garaituz programa. EHU
- Norma ISO 9001:2015
- Norma ISO 14001:2015
- Norma ISO 45001:2018

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Norma ISO 9001;

Norma ISO 14001

Norma ISO 45001

Bibliografía de profundización

Guía práctica para la integración de sistemas de gestión. ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. AENOR.
Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001:2015. AENOR.
Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 14001:2015. AENOR.
Guía para la aplicación de ISO 45001:2018. AENOR.
CASADESÚS, M.; HERAS, I. y MERINO, J. (2005): Calidad práctica, Editorial Prentice Hall-Financial Times, Madrid.
HERAS, I. (Dir.); ARANA, G.; CAMISÓN, C.; CASADESÚS, M. y MARTIARENA, A. (2008): Gestión de la Calidad y competitividad de las empresas de la CAPV, Instituto Vasco de Competitividad, Ediciones Deusto, Bilbao.

Revistas

Emerald aldizkari zientifikoen datu-basea.

Direcciones web

Ihobe, Euskalit, Osalan

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALDASORO ALUSTIZA, JUAN CARLOS
  • LARREA UNZAIN, AINARA
  • LAZARO GUTIERREZ, NESTOR

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:30-16:30 (1)

1-15

14:30-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 5.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 5.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

14:30-16:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

14:30-16:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

17:00-19:00 (1)

1-15

14:30-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

16:00-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

46 P. Ordenador-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

16:30-18:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

46 P. Ordenador-3 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMáTICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)