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Gestión de Proyectos25987

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25987

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1530
P. de Aula3040
P. Ordenador1520

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes." (Fuente: http://es.wikibooks.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_proyectos)



Dicho de una manera más simple, gestionar un proyecto es "hacer hacer". Es decir, lograr que se desarrollen una serie de actividades o tareas determinadas para la consecución de un fin anteriormente definido: el objetivo del proyecto.



Las técnicas de gestión de proyectos tienen una relevancia cada vez mayor en todos los ámbitos y, por supuesto, en cualquier apartado de la ingeniería. De hecho, al igual que las técnicas de negociación, el liderazgo, las metodologías para el análisis y resolución de problemas, o el brainstorming, son técnicas y habilidades multidisciplinares no específicas de ningún campo, las técnicas de gestión de proyectos se pueden utilizar para casi todo, desde organizar una escapada de fin de semana hasta la organización de un mundial de fútbol.



Especialmente en el ámbito empresarial la Gestión de Proyectos es imprescindible, entre otros aspecto, debido a la disposición matricial de muchas de las empresas. En la mayoría de los casos, para dar respuesta a los requerimientos del cliente y cumplir los objetivos, es necesario el esfuerzo coordinado de diferentes áreas y departamentos.



Además, en esta asignatura se trabajan otras habilidades necesarias para el desempeño de la profesión de cualquier profesional de la ingeniería, como son el desarrollo de proyectos de ingeniería industrial atendiendo a las especificaciones y normativas técnicas correspondientes, el trabajo en equipo en entornos multidisciplinares y la comunicación oral y escrita.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura Gestión de proyectos se incluye en el Módulo CRI (Común a la Rama Industrial). Este módulo se imparte a lo largo de ambos cuatrimestres del 2º curso y en el primer cuatrimestre del 4º curso en las titulaciones de Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Eléctrica, y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.



De entre las competencias que el alumnado debe adquirir al cursar este módulo, la que define el objetivo principal de la asignatura Gestión de proyectos es:



CRI.12 - Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.



Esta competencia se ha concretado en los resultados de aprendizaje que el alumnado debe haber adquirido al finalizar la asignatura Gestión de proyectos:



RA1 - Desarrollar diseños y proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, de acuerdo con la tecnología específica correspondiente.

RA2 - Aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

RA3 - Realizar mediciones, cálculos, estudios, informes y otros trabajos análogos.

RA4 - Comunicar adecuadamente los conocimientos, procedimientos, resultados, destrezas y aspectos del campo de la ingeniería industrial en su especialidad, utilizando el vocabulario y la terminología específicos, y los medios apropiados.

RA5 - Organizar, planificar y gestionar el diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería industrial.

RA6 - Trabajar en entornos multidisciplinares y multilingües desarrollando la capacidad de adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería industrial en su especialidad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- Metodología de proyectos

- Documentación en proyectos

- Legislación, reglamentos y normas

- Gestión de proyectos

MetodologíaAlternar navegación

Las competencias se adquieren a medida que se realizan las tareas. Una tarea es una actividad formativa planificada dentro de la asignatura. Parte del tiempo invertido en realizar una tarea se trabaja con el equipo docente, ya sea en clase, en el laboratorio o en el despacho (Tiempo presencial). Además, normalmente es necesario invertir tiempo adicional en esa misma tarea trabajando sin el equipo docente (Tiempo no presencial).



Se considera que, para adquirir las competencias de esta asignatura, son necesarias 150 horas de trabajo por parte del alumnado. En este número de horas se incluye el tiempo presencial y el no presencial: la asistencia a clase y a los exámenes, el tiempo de estudio/repaso/trabajo personal, la presentación de trabajos y todas las tareas adicionales que se encarguen.



Es necesario realizar tareas de tipos muy variados, algunas de forma individual y otras formando un equipo con otras personas de clase. Entre las tareas a realizar en equipo, algunas se llevan a cabo en equipos puntuales creados para dichas tareas y otras en equipos estables que se mantienen durante todo el cuatrimestre, como el desarrollo de la documentación de un proyecto.



Es muy importante tener presente lo siguiente: las tareas deben trabajarse de forma continuada a lo largo del curso, no es posible dejar el trabajo para última hora. Cada tarea debe realizarse en el plazo que el profesor establezca, y todas las tareas son evaluadas. La nota final obtenida se forma con las notas obtenidas en todas las tareas.



En esta asignatura se utilizan las siguientes modalidades docentes: Magistrales (M), Prácticas de aula (PA), Prácticas de Ordenador (PO) y Tutorías. La coincidencia de la modalidad docente a utilizar con lo indicado en el horario lectivo dependerá de las necesidades puntuales de la clase.

Además, para dar soporte a las actividades formativas se recurre a las TIC, mediante la utilización de software de apoyo a la docencia (plataforma Moodle en www.cvirtual.net).



Es muy recomendable la asistencia a clase con algún tipo de equipo informático (uno por equipo de trabajo) para el desarrollo de muchas de las tareas.



Por último, si el número de alumnos en el aula supera al número admisible estimado por las medidas de protección tomadas por la UPV/EHU, se optará por la docencia bimodal. En esta modalidad se combina la docencia presencial con la telepresencial y con actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del alumnado, de forma que se utiliza la metodología de las clases presenciales pero parte del alumnado las sigue a distancia, preferentemente de forma síncrona, lo que le da la posibilidad de interactuar con el o la docente y con sus compañeras y compañeros.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

6.1 Método de evaluación

Conforme a la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado ), donde se señala que "El sistema de evaluación continua es el que de forma preferente se ha de utilizar en la UPV/EHU" (Capítulo II, Artículo 8, apartado 2-a), la evaluación de las competencias y de los conocimientos del alumnado se efectúa mediante un proceso de evaluación continua.

Los diferentes tipos de actividades que se evalúan son:

- Pruebas individuales evaluadas (control de mínimos)

- Trabajos individuales

- Trabajos en equipo (a realizar a lo largo del curso)

- Exposiciones de trabajos

De acuerdo a lo establecido en las Memorias de Verificación de los Títulos de Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, la nota final de la asignatura se obtiene utilizando los siguientes coeficientes de ponderación:

- Exámenes (control de mínimos): 30%

- Tareas dirigidas: 30%

- Entregables (Cuestiones, problemas, trabajos): 40%

6.2 Evaluación final

En cumplimiento del artículo 8 apartado 2-b de la misma normativa, relativo a la evaluación final, "El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

Excepcionalmente, este sistema de evaluación podrá incluir actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes.". Así, la prueba final a realizar a lo largo del periodo de exámenes se complementará con la acreditación de aspectos que no son susceptibles de ser evaluados en una prueba final, como el trabajo en equipo. Dicha acreditación se realizará a lo largo del curso a través de actividades organizadas para tal fin.

En cumplimiento del artículo 8 apartado 3 de la misma normativa, relativo a la evaluación final, "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro".

6.2.1 Prueba final

La prueba final se desarrollará en la fecha asignada en el calendario de exámenes del centro y constará de los siguientes apartados:

- (30% nota). EXAMEN ESCRITO sobre Gestión de Proyectos, que podría incluir cuestiones teóricas, resolución de problemas y uso de software específico. (RA5)

- (70% nota). PROYECTO:

o Desarrollo de la documentación del Proyecto (RA1, RA2, RA3 y RA4) (30%)

o Mediante trabajo en equipo a lo largo del curso (RA6) (20%)

o Defensa oral del proyecto realizado (RA4) (20%)

Para superar la prueba final será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en los apartados: Examen escrito, Documentación del proyecto y Defensa oral.

Ante la imposibilidad de desarrollar el apartado PROYECTO en un único día, será imprescindible que el alumnado contacte con el profesor de la asignatura al inicio del curso para planificar el desarrollo del mismo durante el periodo lectivo.

6.2.2 Prueba final para convocatoria extraordinaria

La prueba final en la convocatoria extraordinaria se desarrollará en la fecha asignada en el calendario de exámenes del centro y constará de los siguientes apartados:

-(30% nota). EXAMEN ESCRITO sobre Gestión de Proyectos, que podría incluir cuestiones teóricas, resolución de problemas y uso de software específico. (RA5)

-(70% nota). PROYECTO:

o Desarrollo de la documentación del Proyecto (RA1, RA2, RA3 y RA4) (40%)

o Mediante trabajo en equipo a lo largo del curso (RA6) (10%)

o Defensa del proyecto realizado (RA1, RA2, RA3 y RA4) (20%)

Para superar la prueba final será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en los apartados: Examen escrito, Documentación del proyecto y Defensa oral.

Ante la imposibilidad de desarrollar el apartado PROYECTO en un único día, será imprescindible que el alumnado contacte con el profesor de la asignatura al inicio del curso para planificar el desarrollo del mismo durante el periodo lectivo.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

RENUNCIA DE CONVOCATORIA Y CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



6.2.3 Renuncia de convocatoria

Artículo 12 apartados 1, 2 y 3 de la misma normativa :

“1. – La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2. – En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3. – Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.”





6.3 Convocatoria extraordinaria



En cumplimiento del artículo 9 apartados 2 y 3 de la misma normativa, relativo a la evaluación en la convocatoria extraordinaria, “La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final…



La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.”, por lo que la prueba final considerará la evaluación de todos los resultados de aprendizaje posibles del apartado 3 y se desarrollará según lo especificado en el apartado 6.2.2 Prueba final para convocatoria extraordinaria.



6.4 Alternativa a la evaluación presencial

Debido a las circunstancias excepcionales e imprevisibles, en caso de que la docencia se tenga que realizar de manera no presencial, la evaluación seguirá teniendo el carácter de evaluación continua especificado en el punto 6.1. La evaluación final y la convocatoria extraordinaria detalladas en los puntos 6.2 y 6.3 mantendrán las pruebas y los porcentajes asignados, en la medida que sean viables de llevar a cabo y se adecuarán para realizarlas de manera no presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

7.Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU

En cumplimiento del artículo 3 del "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU" publicado por el Vicerrectorado de Estudios de Grado y Posgrado , se establece que:
“Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. En el momento de celebración de la prueba se podrán señalar, si es preciso, los lugares en que pueden depositar los materiales no autorizados, de manera que queden fuera del alcance del alumnado.”
Se establecerá con una antelación de al menos dos semanas de las pruebas de evaluación correspondientes, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de dichas pruebas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- La Oficina Técnica, Alonso Girón J.M., Los Autores, Bilbao 2000



- Ingeniaritza-Proiektuak: Proiektuaren Teoria Orokorra dokumentazio Arautua eta Kudeaketa, Santos Pera J.A., Pérez Manso A., Artekopi S.L., Bilbao 2008

Revistas

- International Journal of Project Management.
- IPMA - Newsletters
- Técnica Industrial.
- Dyna - Ingeniería e Industria.
- IMHE
- Electronic Designs
- Ingeniería Química
- Era Solar

Direcciones web

http://es.wikipedia.org/wiki/Project_Management_Institute
http://www.pmi.org/Pages/default.aspx
http://pmo.comunidadcoomeva.com/blog/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARICANO OSINAGA, XABIER
  • GARMENDIA MUJIKA, MIKEL
  • PEREZ MANSO, ANGEL

GruposAlternar navegación

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 5.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 5.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-19:00 (1)

3-3

17:00-19:00 (2)

5-5

17:00-19:00 (3)

7-7

17:00-19:00 (4)

9-9

17:00-19:00 (5)

11-11

17:00-19:00 (6)

13-13

17:00-19:00 (7)

15-15

17:00-19:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (8)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:30-16:30 (1)

3-3

14:30-16:30 (2)

5-5

14:30-16:30 (3)

7-7

14:30-16:30 (4)

9-9

14:30-16:30 (5)

11-11

14:30-16:30 (6)

13-13

14:30-16:30 (7)

15-15

14:30-16:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
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  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (8)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-16:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

16:30-18:30 (1)

4-4

16:30-18:30 (2)

6-6

16:30-18:30 (3)

8-8

16:30-18:30 (4)

10-10

16:30-18:30 (5)

12-12

16:30-18:30 (6)

14-14

16:30-18:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

16:00-18:00 (1)

4-4

16:00-18:00 (2)

6-6

16:00-18:00 (3)

8-8

16:00-18:00 (4)

10-10

16:00-18:00 (5)

12-12

16:00-18:00 (6)

14-14

16:00-18:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
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  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

17:30-19:30 (1)

4-4

17:30-19:30 (2)

6-6

17:30-19:30 (3)

8-8

17:30-19:30 (4)

10-10

17:30-19:30 (5)

12-12

17:30-19:30 (6)

14-14

17:30-19:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
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  • LABORATORIO EXPRESIÓN GRÁFICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)