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Sistemas Neumáticos y Oleohidráulicos26053

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26053

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
P. Laboratorio4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Sistemas Neumáticos y Oleohidráulicos perteneciente al cuarto curso del Grado de Ingeniería Mecánica, pertenece al módulo de asignaturas optativas.



Dado su carácter meramente práctico, el alumno o alumna adquiere conocimientos relativos a a la hidráulica, y los emplea posteriormente en aplicaciones de carácter industrial más específico.



Es importante que el alumno o alumna tenga una base sólida en materias como mecánica de fluidos y automática, ya que son la base de esta asignatura.



La asignatura aporta al alumno o alumna una base neumática e hidráulica, permite al alumnado saber leer circuitos con sus diferentes componentes, creando una base sólida para su futuro profesional.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES



C.3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.



C.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en la especialidad mecánica.



C.12 Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto que planteará la necesaria formación continua.



C.13 Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la Ingeniería Industrial, especialidad mecánica.



Las competencias más específicas de la asignatura se muestran a continuación, indicando las competencias de grado relacionadas.



1. Conocer, comprender y aplicar los conceptos básicos de la mecánica de fluidos de tal forma que permita reconocer dichos conceptos para poder aplicarlos en situaciones planteadas en el ámbito de la Ingeniería y para resolver problemas interpretando las soluciones (relacionada con C3, C4, C13).



2. Aplicar las estrategias propias de la metodología científica en la mecánica de fluidos: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis e interpretando las soluciones (relacionada con C3, C4, C13).



3. Exponer justificadamente el proceso que se ha seguido para resolver el problema mediante conceptos, resultados y procedimientos de la Mecánica de Fluidos (relacionada con C4).



4. Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje, desarrollando recursos para el trabajo autónomo (relacionada con C12).



Los resultados de aprendizaje son los siguientes:



1. Identifica los elementos básicos de la instalación.



2. Describe el proceso óptimo para el montaje del circuito.



3. Montaje del circuito aplicando el conocimiento adquirido.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La asignatura contiene tres grandes bloques: Neumática, Electro-neumática y la programación del autómata como aplicación de los primeros dos bloques, y por último, Oleohidráulica.



Tema 1: Introducción a la neumática

Tema 2: Actuadores

Tema 3: Válvulas

Tema 4: Elementos auxiliares

Tema 5: Circuitos neumáticos

Tema 6: Electroneumática

Tema 7: Automatización con autómatas programables

Tema 8: Introducción a la oleohidráulica

MetodologíaAlternar navegación

En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente, dedicando la mayoría del tiempo presencial a la resolución de circuitos. Se potenciará el trabajo en equipo, bien sea simulando circuitos en el ordenador o bien sea montando los en el laboratorio. Para ello, se proporcionarán problemas y ejercicios que desarrollarán en conjunto, lo que permitirá profundizar en el conocimiento de la materia. Se fomentará la formulación de cuestiones y la

discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral. Se desarrollará a lo largo del cuatrimestre un proyecto para reforzar los conocimientos adquiridos en clase. Se pretende en todo momento generar una comunicación abierta, de manera que el alumnado tenga la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.



La asignatura consta de 6 créditos, 1,5 créditos teóricos y 4,5 créditos de prácticas de laboratorio. La asignatura se imparte en una clase teórica a la semana y dos horas prácticas.



Durante el cuatrimestre, los/as alumnos/as llevarán a cabo un proyecto en grupos, formados como máximo por 5 alumnos. Las prácticas se realizarán tras haberse impartido en las clases teóricas los conceptos necesarios.



El proyecto que realizarán los alumnos tendrá tres fases:



- Proyecto neumático.



- Proyecto electro-neumático.



- Aplicación: programación de un autómata.



Si el alumno o alumna quiere lograr un conocimiento claro de la asignatura, deberá realizar un trabajo continuo durante el curso, para absorber y dominar los conceptos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 80

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- Evaluación continua:



* Proyecto neumático (25% de la nota final).



* Proyecto electro-neumático (30% de la nota final).



* Programación de un autómata (25% de la nota final).



* Presentación oral (20% de la nota final).



- Evaluación final:



* Consistirá en una prueba que tendrá dos partes, una primera de simular un circuito en el ordenador, y una segunda, en la que se procederá a un montaje en el laboratorio y un ejercicio de programación del autómata.



Según el artículo 8 de la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al

profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor."



En relación con la calificación del alumnado como NO PRESENTADO, el apartado 2 del artículo 12 de la "Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado", sobre la Renuncia a la convocatoria, indica lo siguiente:



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá

renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Todas las pruebas de evaluación serán iguales en todos los grupos de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen final: Consistirá en una prueba que tendrá dos partes, una primera en la que el alumno simulará un circuito en el ordenador, y una segunda, en la que se procederá a un montaje en el laboratorio y un ejercicio de programación del autómata.



Todas las pruebas de evaluación serán iguales en todos los grupos de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Mongelos, Mª Belen; Almandoz, J. , Gonzalez A. , Pellejero I. - Apuntes de Neumática y Oleohidráulica

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

FESTO." Manuales de neumática, electroneumática y oleohidráulica".



Mannesmann Rexroth. "Manuales de neumática, electroneumática y oleohidráulica".



Hydraulik Ring. "Manuales de oleohidráulica y electrohidráulica"

Bibliografía de profundización

Mongelos, Mª Belen; Almandoz, J., Pellejero I., - Conceptos de Mecánica de Fluidos

Jesús Peláez Vara, Esteban García Maté - Neumática Industrial. Diseño, selección y estudio de elementos neumáticos.

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-17:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INF. DPTO. INGENIERÍA ENERGÉTICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:30-19:00 (1)

14:30-16:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INF. DPTO. INGENIERÍA ENERGÉTICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA INF. DPTO. INGENIERÍA ENERGÉTICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)