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Contenido de XSL

Radar y Sistemas de Navegación por Satélite27388

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Código
27388

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
Seminario7.511.25
P. de Aula7.511.25
P. Laboratorio1015
P. de Campo57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Radar y Sistemas de Navegación por Satélite es una de las materias de 4º curso dentro de la especialidad Sistemas de Telecomunicación.



La asignatura se centra en las tecnologías utilizadas para la Radiodeterminación, o determinación de la posición mediante las propiedades por ondas de radio, por lo que incluye tecnologías y métodos utilizados en los sistemas radar y en los sistemas de posicionamiento más actuales, basados en satélites.



Esta asignatura utiliza conceptos descritos en otras materias, como son Sistemas de Radiocomunicación, Teoría de la Comunicación, Campos electromagnéticos, Electrónica de Circuitos, Sistemas de Alta Frecuencia, Antenas y Propagación y Estadística.



El enfoque que se da a la asignatura es aplicado, mediante la continua vinculación de los conceptos teóricos con ejemplos de aplicación y con el manejo de especificaciones de radares reales. La estrecha relación con un número elevado de asignaturas permite aplicar de forma práctica los conceptos de estas asignaturas en las tecnologías y métodos utilizados en los sistemas radar y en los sistemas de navegación basados en satélites.



Las tareas que se desarrollarán en esta asignatura permitirán a los estudiantes trabajar con configuraciones básicas de diferentes aplicaciones radar, así como relacionar una configuración específica con sus prestaciones (capacidad de detección, alcance, resolución, detección en entornos adversos, etc.). Todas estas aplicaciones prácticas resultarán de gran utilidad al alumno para su futuro trabajo en el campo de las telecomunicaciones.



Para poder abordar Radar y Sistemas de Navegación por Satélite sin excesiva dificultad, el alumno debe tener un dominio de conceptos básicos de propagación, antenas y procesado de señal en los dominios del tiempo y de la frecuencia, por lo que se recomienda haber superado las asignaturas de los cursos precedentes.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En esta asignatura se desarrolla la competencia 'Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación', la cual es una competencia específica del módulo Sistemas de Telecomunicación. También se trabajará en desarrollar la 'Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas'.



Como resultado del aprendizaje, el alumno comprenderá las diferentes tecnologías utilizadas en los sistemas de radiodeterminación (sistemas radar y sistemas de posicionamiento), relacionando la elección de la tecnología y la configuración de la misma con el objetivo que se desea alcanzar con cada una de ellas.



El alumno también comprenderá y utilizará fundamentos de propagación, sistemas radiantes, modulación y procesado de señal para la resolución de problemas concretos. Para ello, el alumno trabajará con ejemplos y situaciones reales, en los que debe aplicar los contenidos de la asignatura y de asignaturas anteriores.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos básicos de la asignatura son los siguientes:

- Estudio de la señal radar en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia, así como de las técnicas de procesado de señal más importantes

- Funcionamiento de los sistemas radar, funciones de los diferentes subsistemas que lo componen (antenas, transmisores, aisladores, receptores, bancos de filtros, etc.).

- Comparativa de las diferentes tecnologías empleadas en cada uno de los subsistemas y repercusiones en el funcionamiento global del sistema radar.

- Aplicaciones de la tecnología radar e implementaciones en el mundo actual.

- Descripción de la arquitectura y las señales utilizadas por los sistemas de posicionamiento basados en satélites (GPS, Galileo, EGNOS)



Los temas más relevantes del temario son los siguientes:

- Introducción a los sistemas radar

- Radar de pulsos

- Ecuación radar

- Sistemas anti-clutter

- Extracción de datos radar y técnicas para la mejora de la resolución radar

- Sistemas de posicionamiento por satélite (GNSS)

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza.



Se impartirán clases de exposición de los contenidos conceptuales de la materia, con participación del alumnado. Se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.



La resolución de cuestiones y problemas en el aula se realizará de forma participativa. Se proporcionarán problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia y relacionar los contenidos de la asignatura con otras áreas afines. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la capacidad de síntesis, el trabajo en equipo y la presentación de resultados.



En las prácticas de ordenador, se utilizarán programas básicos para el cálculo de las prestaciones de un sistema radar, dependiendo de la finalidad de mismo, los elementos que lo componen, su configuración y los condicionantes del entorno en el que se ubica.



Las prácticas de campo de plantean como el acercamiento de los alumnos a un sistema real o casi real funcionando en un entorno concreto.



Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento tanto de la resolución de problemas como de las prácticas de ordenador, en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que los estudiantes tengan la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura se realizará según el sistema de evaluación continua:

- Prueba escrita individual que se realizará a mediados de curso, que constará de cuestiones de teoría y/o problemas a resolver (15%)

- Entrega de seminarios resueltos (10%)

- Realización de las prácticas de laboratorio y presentación de informes con la resolución de dichas prácticas y un examen final de laboratorio (25%)

- Prueba final individual (50%): prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Constará de preguntas sobre teoría y/o problemas a resolver. Es necesario aprobar esta prueba final para aprobar la asignatura.



La calificación final se obtendrá sumando las calificaciones parciales. Para ello, es requisito necesario haber entregado todos los casos prácticos, haber realizado todas las prácticas de laboratorio y entregado los informes de dichas prácticas, así como haber participado en la exposición de presentaciones (en el caso de que se propongan como parte de trabajo).



En cuanto a los criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje, los aspectos más relevantes que serán tenidos en cuenta son los siguientes:

- El conocimiento y comprensión de los principales contenidos de la asignatura

- La correcta relación de conceptos, parámetros y requerimientos tecnológicos

- La correcta aplicación de lo anterior a la resolución de casos concretos, acorde con los condicionantes y particularidades del caso a resolver

- La correcta aplicación de las metodologías para la resolución de problemas y casos concretos de aplicación

- La correcta obtención de valores numéricos que los parámetros de configuración o los criterios aplicables a las tecnologías descritas en la asignatura

La evaluación formativa se realizará dando orientaciones de mejora de las entregas realizadas.



Los estudiantes que no puedan participar en las pruebas parciales deberán avisar de este hecho a los profesores de la asignatura, al menos una semana antes de la primera prueba parcial. En caso contrario, todos los alumnos serán evaluados en las pruebas de evaluación continua.



Aquellos alumnos que no participen en la evaluación continua podrán acreditar el logro de los resultados de aprendizaje de la asignatura a través de una evaluación final que consistirá en:

1) Una prueba escrita final más extensa que constará de preguntas de desarrollo, problemas a resolver y resolución de casos prácticos (75%)

2) La realización de una práctica de laboratorio en la que se evaluará el aprendizaje de las técnicas experimentales (25%)



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para los estudiantes que no participen en la evaluación continua y se presenten a la evaluación final. Es decir:

1) Una prueba escrita final más extensa que constará de preguntas de desarrollo, problemas a resolver y resolución de casos prácticos (75%)

2) En caso de haberse presentado en la convocatoria ordinaria, se guardará la nota de laboratorio. Aquellos alumnos que no se presentaron a la convocatoria ordinaria o que deseen repetir esta parte del examen, realizarán una prueba escrita y de laboratorio sobre el contenido de las prácticas (25%)



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los recursos que el alumnado necesita para el aprendizaje de la materia son los siguientes:
- Apuntes de la asignatura
- Enunciados de ejercicios y prácticas de aula
- Casos prácticos, ejemplos reales de radar y material utilizado en los seminarios
- Manual de la herramienta software que se utiliza en las prácticas de laboratorio
- Enunciados de las prácticas de laboratorio
- Material para las prácticas de campo

Todos estos materiales estarán disponibles en E-gela a medida que se requiera su uso a lo largo de la asignatura. Serán utilizados por el alumno en clases magistrales, prácticas de aula, seminarios y prácticas de laboratorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Apuntes de la asignatura (disponibles en E-gela)

- Introduction to Radar Systems, M.I. Skolnik, McGraw-Hill Book Co., Singapur, 1980

- GNSS Data Processing, ESA TM-23, Vol I: Fundamentals and Algorithms (disponible en www.navipedia.net/GNSS_Book/ESA_GNSS-Book_TM-23_Vol_I.pdf)

- Tutoriales sobre GNSS (disponibles en E-gela)

Bibliografía de profundización

- Monopulse principles and techniques, S. M. Sherman, Artech House, 1984
- Principles of Modern Radar, J.L. Eaves et al.
- Radar Principles, N. Levanon.
- Radar System Design and Analysis, S.A. Hovanessian, Artech House Inc., USA, 1984
- Guía práctica del GPS, P. Correia, Marcombo.
- The GPS Manual. Principles and Applications, S. Dye, Baylin Publications
- Documentación sobre el sistema GPS publicada por el DoD de EEUU (disponible en E-gela)
- Documentación sobre el sistema Galileo publicado por la Agencia Espacial Europea (disponible en E-gela)

Direcciones web

http://www.navipedia.net/
http://www.gps.gov/
http://www.esa.int/galileo
http://www.esa.int/Our_Activities/Navigation/The_present_-_EGNOS/What_is_EGNOS
http://egnos-portal.gsa.europa.eu/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE LA VEGA MORENO, DAVID
  • LANDA SEDANO, IRATXE
  • ZUBIA ZABALLA, JOSEBA ANDONI

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

15:00-16:00 (1)

32-35

15:00-16:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

16:30-18:00 (1)

25-25

16:30-18:00 (2)

28-28

16:30-18:00 (3)

30-30

16:30-18:00 (4)

33-33

16:30-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)
  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (5)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

16:00-16:30 (1)

32-35

16:00-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P2G 10S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

16:30-18:30 (1)

26-26

16:30-18:30 (2)

27-27

16:30-18:30 (3)

29-29

16:30-18:30 (4)

32-32

16:00-18:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P0B 11I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
  • P0B 18I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)
  • P0B 9I - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (5)

16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
35-35

09:00-14:00 (1)

Profesorado