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Tecnología de Sistemas Electrónicos27832

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27832

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral22.533.75
P. Laboratorio37.556.25

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La enseñanza y el desarrollo de los equipos electrónicos se divide en 4 fases: Concepción, Diseño, Implementación y Operación (CDIO Syllabus).



Las asignaturas de electrónica de la titulación cursadas anteriormente se centran en el DISEÑO. En primer curso se estudian la Electrónica Básica y los Dispositivos. En segundo Electrónica Digital. En tercero Electrónica de Circuitos y Sistemas Digitales, más las asignaturas de Sistemas Electrónicos sobre Alimentación eléctrica, Instrumentación y Conversión de Energía, completan el estudio del DISEÑO de circuitos.



En la asignatura Tecnología de Sistemas Electrónicos se recogen todos los conocimientos de las asignaturas anteriores y se enseña a realizar el proceso de convertirlos en un producto electrónico, es decir la IMPLEMENTACIÓN. Su objetivo y método es partir de cualquier esquemático de un circuito diseñado en una asignatura anterior y aprender a realizar todos los pasos hasta su fabricación: seleccionar los componentes, diseñar el circuito impreso, preparar la documentación para su fabricación y conocer el proceso de fabricación. Además, adquirir conocimientos y destrezas sobre diseño orientado al producto, diseño para fabricabilidad y diseño para integridad de señal.



Se emplea metodología activa basada en realizar el diseño completo de un producto electrónico, junto con otras actividades complementarias que enseñan cómo hacer un diseño de calidad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El objetivo final de la asignatura es capacitar para implementar con calidad un diseño electrónico. La asignatura comprende todas las fases desde el esquema electrónico a la fabricación.



Competencias de la titulación:



G001. Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.



G003. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.



G004. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.



G005. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en el ámbito específico de la telecomunicación.



G006. Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.



G007. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.



G009. Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.



Competencias de módulo M05-Sistemas electrónicos:



M05SE4. Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.



M05SE5. Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.



M05SE7. Capacidad para diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.





Resultados de aprendizaje.



En base a las competencias descritas:

Capacitación para el desarrollo de sistemas electrónicos para cualquier ámbito: industrial, consumo, comunicaciones, etc.

Capacidad para realizar los diseños y especificaciones de un sistema electrónico para su fabricación a partir de los esquemáticos de un circuito.

Capacidad de orientar el diseño al producto electrónico y a la calidad.

Conocimiento de los procesos de producción de los sistemas electrónicos.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La asignatura contiene 6 bloques temáticos agrupando contenidos y metodologías específicas. Los bloques temáticos se distribuyen en el tiempo de la manera más adecuada para el aprendizaje, como se muestra en el cronograma posterior.



Bloque temático 1. Introducción



Descripción de la metodología de trabajo de la asignatura. Planteamiento de objetivos y organización del trabajo. Clase magistral.



Bloque temático 2. Concepción y diseño de un circuito



Concepción de un producto básico a partir de una propuesta del profesor o de los estudiantes. Diseño del esquemático del circuito electrónico. Se hará énfasis en preparar el esquema para convertirlo en un circuito impreso (PCB): desde la selección de componentes en base a sus principales especificaciones, hasta la generación del netlist del circuito. Clase magistral, laboratorio, grupo colaborativo y trabajo personal.



Bloque temático 3. Diseño de circuitos impresos



Diseño del circuito impreso del sistema electrónico propuesto en el bloque temático 2. A lo largo del curso el estudiante debe completar el diseño del circuito llegando a generar la documentación para la fabricación. La duración de este bloque temático se extiende hasta final del curso a través de las clases de laboratorio y del trabajo personal del estudiante. Clase magistral, laboratorio y trabajo personal.



Bloque temático 4. Diseño para fabricabilidad



Mediante clases magistrales se instruye a los estudiantes en las características que debe fijar en su diseño para que se pueda fabricar: selección de stack-up, dimensiones de fabricación, estándares, disipación térmica, etc. Clase magistral y trabajo personal.



Bloque temático 5. Diseño de PCB para integridad de señal



Diseño de un circuito para preservar la integridad de la señal frente a: ruido, distorsión, respuesta en frecuencia, interferencia electromagnética, cross-talk, campos magnéticos, campos eléctricos, etc. Clase magistral y trabajo personal.



Bloque temático 6. Fabricación de sistemas electrónicos



Explicación del proceso de fabricación de sistemas electrónicos y visitas a una fábrica de circuitos impresos y una fábrica de ensamblado de sistemas electrónicos. Propuestas de acabado de producto, comercialización y operación. Las empresas están ubicadas en el País Vasco y el desplazamiento es con cargo al Vicerrectorado de Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Vídeos en clase y visitas a empresas.



MetodologíaAlternar navegación

En la asignatura se emplea metodología activa: participación constante del estudiante en la planificación, realización y evaluación de las acciones de aprendizaje.



El diseño de un sistema electrónico desde el esquema electrónico hasta el proceso de fabricación es el eje de la asignatura. Este aprendizaje se realiza a través de las prácticas de laboratorio y el trabajo personal del estudiante.



Las clases se desarrollan con explicaciones, acceso a Internet, demostración de programas, vídeos, muestras, etc. En los últimos minutos de las clases, como repaso, se revisa el PowerPoint resumen del tema impartido disponible en eGela. Estos resúmenes sirven de apuntes de la asignatura.



Las clases de laboratorio se centran en la utilización de las herramientas de diseño electrónico. Al final de curso cada estudiante debe presentar todos los ficheros necesarios para fabricar la tarjeta electrónica que haya elegido. En el laboratorio el profesor da todas las indicaciones necesarias para realizar el diseño, corregirlo, mejorarlo, etc.



El bloque temático 6 se prepara en clase mediante vídeos y explicaciones. Se completa con la visita a dos empresas de producción electrónica. Como resumen de las visitas se pide realizar un informe breve valorando algo de lo aprendido.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 80

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua en base a la participación en las distintas actividades de la asignatura: clases, entrega de diseños e informes.



En todo momento se tendrá en cuenta la legislación vigente en relación a la evaluación, como el "ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado." u otra normativa vigente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las mismas indicaciones que para la convocatoria ordinaría.

Por ser muy infrecuente esta convocatoria se acordará con los estudiantes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el diseño electrónico se emplea el siguiente software:

- CADENCE (OrCAD Capture y PCB Editor). Licencia flotante de la UPV/EHU, se puede utilizar en el laboratorio, en ordenadores personales dentro de la red de la UPV/EHU o a través de VPN.
- Gerbv (versión gratuita)
- Eurocircuits (registro y uso web gratuito)
- OnLine Gerber Viewer (uso web gratuito)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Kraig Mitzner, “Complete PCB Design Using OrCAD Capture and PCB Editor”, Elsevier, 2009.

Bibliografía de profundización

P. Cuthbertson, Guía del montador electrónico, Paraninfo.

Direcciones web

YOU TUBE: Automatic pick & place system Philips Topaz X, Homebrew Surface Mount Pick and Place Taig Mill Conversion, PCB drilling, Wave Soldering, Paste Soldering, etc.

INTERNET: Analog Devices, Texas Instruments, NXP, Microchip, Atmel, National, FARNELL, RS-Amidata, Digi-Key, Mouser, Lab Circuits, P4Q, TECCI, ELSON.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARANGUREN ARAMENDIA, GERARDO
  • BUENO MENDIETA, GORKA
  • JIMENO CUESTA, JUAN CARLOS

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

18:00-19:30 (1)

3-5

19:30-20:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P0A 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P0A 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

14:30-17:00 (1)

8-14

14:30-17:00 (2)

10-14

14:00-14:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P0A 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)