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Pediatría27271

Centro
Unidad Docente de la F. de Medicina y Enfermería en Vitoria-Gasteiz (4º, 5º y 6º curso)
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2023/24
Curso
5
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Código
27271

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2255
Seminario1224
P. de Aula139
P. Clínicas3258

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La Pediatría es la medicina integral del periodo evolutivo de la existencia humana que transcurre desde antes de la concepción hasta el final de la adolescencia. Trata de la Salud y la Enfermedad en todos los ámbitos durante el crecimiento y desarrollo en su entorno social. Desarrolla una medicina preventiva, curativa y rehabilitadora, y trata de aspectos biológicos, psicológicos y sociales en la edad infantil.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Conocer las causas, mecanismos, síntomas y signos, métodos diagnósticos y de diagnóstico diferencial, factores pronósticos y manejo terapéutico de las principales enfermedades de cada aparato y sistema en los pacientes en edad pediátrica.



COMPETENCIAS DE ESTE MÓDULO QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (Copia exacta de las

competencias de la Orden ECI/332/2008).

-Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

-Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas.

-Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

-Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

-Establecer las pautas para el diagnóstico y consejo genético.

-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

-Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

-Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.

-Hacer una valoración del crecimiento en diversos tramos de la edad pediátrica.

-Conocer las características morfofuncionales y riesgos del recién nacido prematuro.

-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.

-Conocer los aspectos específicos de la nutrición infantil.

-Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

A).- MAGISTRALES (22)

0. Presentación e introducción a la Pediatría.

1.Recién nacido sano.

2. Alteraciones del crecimiento fetal. Valoración de la edad gestacional. Recién nacido de bajo peso. Recién nacido pretérmino.

3. Dificultad respiratoria del recién nacido.

4. Patología infecciosa neonatal. Sepsis y meningitis del recién nacido. Infecciones de trasmisión vertical. TORCH.

5. Características del crecimiento y desarrollo en los distintos periodos de la infancia. Patología del crecimiento.

6. Síndromes de malabsorción intestinal. Enfermedad celíaca. Fibrosis Quística.

7. Hepatología: manejo de la hepatitis B y C de trasmisión vertical. Principales patologías hepáticas.

8. Diabetes mellitus. Obesidad

9. Alteraciones más frecuentes del tiroides y de la glándula suprarrenal. 10. Patologia de las vías aéreas superiores.

11. Patología de vías aéreas inferiores. Aspiración de cuerpo extraño. Neumonias. Tuberculosis. 12. Bronquiolitis. Asma.

13. Enfermedades exantemáticas: Sarampion. Rubeola. Megaloeritema. Exantema súbito. Escarlatina. Enfermedad de Kawasaki.

14. Tosferina. Parotiditis. Síndrome mononucleósico.

15. 15. Infecciones del sistema nervioso central: Meningitis. Encefalitis.









16. Cardiopatías congénitas cianógenas y acianógenas. Insuficiencia cardiaca.

17. Infección urinaria. Anomalías de las vías urinarias.

18. Nefropatias glomerulares.

19. Neoplasias hematológicas

20. Tumores sólidos.

21. Convulsión febril. Epilepsia.

22. Patología neuromuscular.



B).-SEMINARIOS (12):

1. Exploración y valoración del crecimiento. El niño con talla baja.

2. Lactancia materna. Alimentación en los dos primeros años de vida. 3. Vómitos.

4. Errores innatos del metabolismo.

5. Reacciones adversas a alimentos. Anafilaxia.

6. Infección estafilocócica. Infección estreptocócica. Shock de origen infeccioso. 7. Vacunaciones. Calendario vacunal.

8. Síndrome febril.

9. Trastornos respiratorios relacionados con el sueño. Muerte súbita del lactante. Síndrome de apnea del sueño. 10. Patología de la hemostasis.

11. Patología de la pubertad. 12. Cojera.



C).-PRÁCTICAS DE AULA (13)

1. Asfixia perinatal y encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal. Reanimación del Recién nacido.

2. Alteraciones hematológicas del RN. Ictericias neonatales. 3º.-Gastroenteritis aguda. Deshidratación.

4. Abdomen agudo. Obstrucciones digestivas. Enfermedad de Hirschsprung 5. Infecciones por virus herpes simple, varicela-zoster y enterovirus

6. Hematuria.Hipertensión arterial. 7. Anemias.

8. Colagenosis. Artritis idiopática juvenil.

9. Discapacidad intelectual. Síndrome de hiperactividad-falta de atención.

10. Trastornos de la conducta: Enuresis. Encopresis. Anorexia, bulimia, adicciones... 11. Alteraciones de la diferenciación sexual. Disforia de género

12. Lesiones no intencionadas 13. Maltrato.

MetodologíaAlternar navegación

* EN LOS SEMINARIOS seran los alumnos, bajo la tutela del profesor encargado, los que preparen, presenten y defiendan los temas ante el resto de los compañeros.

* EN LAS PRACTICAS DE AULA cada profesor tendra libertad de elegir que tipo de metodología docente utilizara.La mayoria sera solución de un caso clínico razonado previa lectura del tema por parte de los alumnos.



LOS SEMINARIOS-PRACTICAS DE AULA Y PRACTICAS CLINICAS SON OBLIGATORIOS INCLUSO PARA LOS ALUMNOS REPETIDORES

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 75
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de evaluación final



- Prueba tipo test 75%

- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) 10%

- Seminarios 15%

1- Valoración teórica. Representa el 75% de la nota (7,5puntos/10). Compuesta de:

Examen tipo Test de 75 preguntas con 4 posibles respuestas y una única verdadera. Cada pregunta contestada y fallada









descuenta 1/3 punto (0,33). Las preguntas serán sobre las 22 clases magistrales, las 13 prácticas de aula y los 12 seminarios. Máximo 75 puntos.

Se aprueba con 40 puntos totales en el examen. Hasta no tener superado este examen no se añade la puntuación de seminarios ni prácticas clínicas.



2- Evaluación de los Seminarios. Representa un 15 % de la nota total (1,5puntos/10). Se evaluará la calidad científica, claridad de la presentación, actitud, trabajo en equipo. Asistencia obligatoria a un mínimo de 80% de los seminarios.



3- Evaluación de las Prácticas de Aula. La valoración se realizará mediante preguntas incluidas en el examen teórico.



4- Evaluación de las Prácticas Clínicas. Representa el 10% restante de la nota total (1punto/10). La asistencia es obligatoria al 80% de las mismas y es obligatoria para aprobar la asignatura. Al finalizar el rotatorio el/la alumno/a debe entregar una Memoria que incluya:

• Caso clínico desarrollado y supervisado durante el rotatorio.

• Evaluación general de la rotación.

La evaluación de las Prácticas Clínicas constará de 4 apartados:

• Conocimiento y habilidades (nivel de conocimientos adquiridos, capacidad de aprendizaje, habilidad en el enfoque diagnóstico, habilidades de comunicación oral y escrita, calidad de las historias clínicas): 4 puntos.

• Actitudes (motivación, iniciativa, asistencia, puntualidad, relaciones con el equipo de trabajo): 4 puntos.

• Evaluación del caso clínico (a añadir detrás de la Memoria): 2 puntos (siendo opcional realizar una breve presentación en la Unidad de Prácticas).



El Examen Ordinario tendrá lugar el día 18 de Enero 2024 en horario de 9 a 11 horas en todas las Unidades Docentes y tanto para los alumnos de castellano como de euskera. Constará de 75 preguntas de tipo test con 4 respuestas posibles (restará un punto negativo por cada 3 respuestas erróneas). Para aprobar el examen es necesario obtener al menos 40 puntos.



Los Seminarios, Practicas de aula y Prácticas Clínicas no son obligatorios para los alumnos que repiten la asignatura, siempre y cuando las hayan aprobado anteriormente.

Tendrá el mismo formato que la convocatoria ordinaria. El alumno deberá aprobar cada parte: examen teórico, asistencia a seminarios y prácticas clínicas para aprobar la convocatoria.



El Examen Extraordinario tendrá lugar el día 24 de Junio 2024 en horario de 9 a 11 para todas las Unidades Docentes y tanto para alumnos de euskera como de castellano.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Tendrá el mismo formato que la convocatoria ordinaria. El alumno deberá aprobar cada parte: examen teórico, asistencia a seminarios y prácticas clínicas para aprobar la convocatoria.



El Examen Extraordinario tendrá lugar el día 24 de Junio 2024 en horario de 9 a 11 para todas las Unidades Docentes y tanto para alumnos de euskera como de castellano

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Practicas
BATA
FONENDOSCOPIO
Cuadernillo de practicas

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía básica

-Manual de Pediatría M. Cruz, 4ºedición, año 2020. Ed Ergon, ISBN 978-84-17194-65-9









Direcciones de internet de interés

1º.-www.se-neonatal.es(Sociedad Española de Neonatología.Aqui se puede acceder al grupo de RCP Neonatal). 2º.-www.aep.es ( Asociación Española de Pediatría)

3º.-www.aepap.org/ (Asociación Española de Pediatria de Atención Primaria) 4º.-vacunasaep.org (Comité Asesor de Vacunas)

5º.-www.uptodate.com (Apoyo a decisiones clínicas basadas en la evidencia)

Bibliografía de profundización

-Cruz Tratado de Pediatría. M.Moro,S.Malaga,L.Madero. Asociación Española de Pediatría (AEP).11ª edición(2 tomos). Ed.Panamericana, 2014. ISBN Obra completa:978-84-9835-725-7.
-Nelson. Tratado de Pediatría, última edición. 2016

Revistas

* Anales españoles de Pediatría de la AEP- Asociación Española de Pediatría en www.aeped.es

Direcciones web

1º.-www.se-neonatal.es(Sociedad Española de Neonatología.Aqui se puede acceder al grupo de RCP Neonatal). 2º.-www.aep.es ( Asociación Española de Pediatría)
3º.-www.aepap.org/ (Asociación Española de Pediatria de Atención Primaria) 4º.-vacunasaep.org (Comité Asesor de Vacunas)
5º.-www.uptodate.com (Apoyo a decisiones clínicas basadas en la evidencia)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARCIA CASALES, ZURIÑE
  • LODOSO TORRECILLA, BLANCA
  • VERA DE PEDRO, ELENA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-15:00 (1)

12:00-14:00 (2)

1-4

12:00-14:00 (3)

3-3

12:00-14:00 (4)

5-5

12:00-13:00 (5)

6-6

12:00-13:00 (6)

8-8

11:00-12:00 (7)

9-9

12:00-14:00 (8)

11-11

12:00-13:00 (9)

12:00-14:00 (10)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

12:00-14:00 (1)

6-6

12:00-14:00 (2)

7-8

12:00-14:00 (3)

9-9

12:00-14:00 (4)

10-10

12:00-14:00 (5)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

12:00-14:00 (1)

6-6

12:00-14:00 (2)

7-8

12:00-14:00 (3)

9-9

12:00-14:00 (4)

10-10

12:00-14:00 (5)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

12:00-14:00 (1)

5-5

13:00-14:00 (2)

6-6

13:00-14:00 (3)

7-8

12:00-14:00 (4)

10-10

12:00-14:00 (5)

11-11

13:00-14:00 (6)

13:00-14:00 (7)