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Contenido de XSL

Psicología27266

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Medicina (Euskera)
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
27266

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2340
Seminario624
P. de Aula84
P. Laboratorio2718

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura la imparten l@s profesor@s:

-Coordinadora: Miren Agurtzane Ortiz mirenagurtzane.ortiz@ehu.eus Telef: 946012764

-Virginia Guillén Cañas virginia.guillen@ehu.eus Telef: 946015616.

-Jon Garcia-Ormaza jon.garcia@ehu.eus Telef: 946015617

-Idoia Astigarraga idoia.astigarraga@ehu.eus Telef: 946015617



Las tutorías serán principalmente presenciales. Cada profesor publica días y franjas horarias de disponibilidad para tutorías. De forma excepcional, y si así lo precisan las circunstancias, podrán realizarse online vía Webex.



La asignatura de Psicología la imparte el Departamento de Neurociencias (Área de Psiquiatría), como una asignatura de carácter básico en el primer curso de grado de Medicina, en el primer cuatrimestre. Esta asignatura consta de un total de 6 créditos ECTS divididos en; a) clases magistrales, b) prácticas de laboratorio, c) seminarios, y d) prácticas de aula.

La finalidad de esta asignatura es que el alumnado adquiera las competencias y habilidades necesarias para trabajar con personas, uno de los puntos clave en su posterior aprendizaje. Para poder trabajar a nivel práctico es necesario que los alumnos y alumnas tengan ciertos conocimientos sobre psicología médica y preparará a los estudiantes para que puedan realizar unas adecuadas exploraciones y valoraciones clínicas respetando siempre los derechos de los pacientes.



Los OBJETIVOS específicos de la asignatura Psicología son;

1. Analizar los componentes de la personalidad y la conducta humana.

2. Identificar el papel del ambiente y el aprendizaje.

3. Evaluar las influencias recíprocas entre contenidos emocionales y respuesta fisiológicas para comprender la unidad psicosomática y analizar cada uno de ellos.

4. Examinar (reconocer, diagnosticar y orientar) las variables psicológicas y funciones cognitivas superiores, así como su psicopatología en las diferentes etapas durante el ciclo vital humano.

5. Analizar los conflictos psicológicos y socioculturales del enfermar humano para comprender su influencia en la aparición y evolución de la enfermedad y conocer las diferentes psicoterapias.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Por un lado, se encuentran las COMPETENCIAS DISCIPLINARES en las que el alumno o alumna será capaz de

demostrar su conocimiento y comprensión sobre:

- Los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud del individuo, familia y comunidad.

- Los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

- Los diferentes factores que influyen en la salud y la enfermedad

- El concepto de discapacidad desde la identidad política y social del discapacitado.

- Mantener una actitud abierta y crítica ante la vida social, sus procesos de cambio y sus incertidumbres.

- Asumir los roles y responsabilidades que como profesional sanitario debe desempeñar ante las necesidades de la población o de la persona.

- Utilizar críticamente las fuentes de información y las tecnologías de la comunicación con el fin de obtener, interpretar, sintetizar, comunicar y aplicar la información científica en los campos de la salud.



Las COMPETENCIAS TRANSVERSALES serían las siguientes:

- Las teorías de la comunicación y de las habilidades interpersonales.

- Proporcionar una atención eficaz e integral al paciente

- Ser sensible y respetuoso ante el trabajo de los demás.

- Colaborar y cooperar con otros profesionales.

- Trabajar con responsabilidad.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.- Manejar cuales son los componentes de la personalidad, las variables verificadas y medibles en la psicología actual y la influencia continua y recíproca entre herencia y medio. Identificar la evolución de la personalidad a lo largo del ciclo vital. Sabe diferenciar los distintos abordajes a la medición de la personalidad (cuestionarios y técnicas proyectivas).

2.- Diferenciar los tres componentes de las emociones (respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales), y los diferentes abordajes terapéuticos más adecuados para cada una de ellas. Examinar y aplicar una escala de ansiedad para adultos para diferenciar la ansiedad rasgo y la ansiedad estado. Diferenciar entre aprendizaje voluntario y casual. Verificar la relación entre ansiedad y tensión muscular: Experimentar las técnicas de respiración y de relajación. Relacionar ansiedad con variables fisiológicas como la sudoración. Aprender cómo funciona un psicogalvanómetro.

3.- Conocer las distintas variables ambientales, familia, cultura, grupo social y laboral, acontecimientos vitales, y explorar las principales en cuanto a su influencia sobre la personalidad. Entrenarse en técnicas evaluación psicológica para niños. Exponer las principales funciones psíquicas y su patología. Comparar los métodos básicos de exploración psicológica e identificación de alteraciones.

4.- Predecir las distintas variables psicológicas y sociales que pueden incidir en la etiología, curso y respuesta al tratamiento de las enfermedades. Profundizar mediante el trabajo grupal en las variables psicosociales a considerar y ponerlas en relación con las alteraciones fisiológicas y la enfermedad. Conocer los aspectos básicos de la Medicina Psicosomática para adquirir una visión psicosomática de la enfermedad.

5.-Revisar varios casos clínicos. Predecir las distintas variables psicológicas y sociales que pueden incidir en la etiología, curso y respuesta al tratamiento de las enfermedades y ponerlas en relación con las alteraciones fisiológicas y la enfermedad. Analizar y experimentar las diferentes psicoterapias y, con especial profundidad, las utilizadas preferentemente en los síndromes de estrés. Comprender las reacciones psicológicas ante la enfermedad y la muerte.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES:

I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.

Descriptores: fundamentos de la psicología; concepto de psicología; Metodología de la psicología; Bibliografía psicológica.

Tema 1. Presentación de la asignatura de Psicología en Ciencias de la Salud. Concepto y Generalidades. Fundamentos bibliográficos básicos de la asignatura. Búsqueda de información especializada.

II. PSICOLOGIA GENERAL Y DE LAS DIVERSAS FUNCIONES.

Descriptores: Aprendizaje; Atención.; Sensación; Percepción; Pensamiento; Lenguaje; Memoria; Inteligencia.

Psicopatolgía de las funciones cognitivas; Emociones. Psicopatología de la emoción; Motivación. Psicopatología de los impulsos; Sueño. Psicopatología del sueño; Conciencia. Psicopatología de la conciencia.

Tema 2. Adaptación y Homeostasis. Los procesos de aprendizaje en Medicina (I)

Tema 3. Los procesos de aprendizaje en Medicina (II)

Tema 4. Funciones cognitivas: Atención, Sensación y Percepción.

Tema 5. Funciones cognitivas: Pensamiento, Lenguaje Psicopatología. Memoria e Inteligencia. Psicopatología.

Tema 6. Emociones y afectividad. Psicopatología.

Tema 7. La motivación y el conflicto. Psicopatología.

Tema 8. El sueño. Trastornos del sueño.

Tema 9. La conciencia en medicina. Los trastornos de conciencia.

IV. ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD EN MEDICINA INTEGRAL

Descriptores: Concepto de personalidad; Teorías de la personalidad; Evaluación de la personalidad; Trastornos de personalidad.

Tema 10. Teorías de la personalidad.

Tema 11. Personalidad y Psicopatología.

IV. LA EVOLUCION BIO-PSICO-SOCIAL DEL SER HUMANO

Descriptores: Psicología evolutiva. Psicología de la primera infancia; Psicopatología de la primera infancia; Psicología de la segunda infancia; Psicopatología de la segunda infancia; La adolescencia.; Psicopatología de la adolescencia; Psicología del adulto. Psicología de la senectud; Psicopatología de la senectud.

Tema 12. El período prenatal y el primer año de vida desde el punto de vista médico-psicológico. Primera y segunda infancia. Psicopatología.

Tema 13. La adolescencia y edad adulta. Punto de vista biomédico, psicosocial. Psicopatología.

Tema 14. Senectud. Psicopatología.

V. PSICOLOGIA MEDICO-SOCIAL.

Descriptores: Psicopatología de los grupos.

Tema 15. Psicología y psicopatología de los grupos: familia, escuela y trabajo. Psicopatología.

VI. MEDICINA PSICOLOGICA.

Descriptores: Estrés. Estrés y enfermedad. Dolor; Aspectos psicológicos del enfermar. Relación médico-paciente; Efecto placebo; Yatrogenia. Paciente Terminal; El duelo. Psicoterapias.

Tema 16. Concepto de estrés. Estrés y enfermedad. Afrontamiento del estrés. Psicopatología del estrés.

Tema 17. El dolor. Psicopatología relacionada con el dolor.

Tema 18. Aspectos psicológicos del enfermar. El enfermo, el médico y el cuidador. Efecto placebo. Yatrogenia.

Tema 19. La relación médico-paciente. La muerte y el morir desde el punto de vista médico-psicológico. El paciente Terminal. Etapas de elaboración psicológica de la vivencia de la propia pérdida. El duelo.

Tema 20. Concepto de psicoterapia. Tipos de Psicoterapia: Dinámicas. El psicoanálisis; Cognitivo-Conductuales; Otras psicoterapias. Psicoterapia individual. Psicoterapia de grupo. Comunidades terapéuticas.



SEMINARIOS.

Descriptores: Factores psicológicos que influyen en la enfermedad somática. Etiología, curso y tratamiento de la enfermedad. Elaboración de un trabajo grupal sobre la enfermedad somática. Comunicación del trabajo realizado.

Seminario 1: Las variables psicológicas en el enfermar: planteamiento del trabajo grupal. Definición del tema sobre el que realizar el trabajo. La búsqueda bibliográfica en medicina. Formación de grupos.

Seminario 2: Seguimiento del trabajo grupal de revisión.

Seminario 3: Exposición oral del trabajo grupal de revisión realizado.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

Bloque 1: Información médica.

1) Relación Médico paciente (1/2)

2) Relación Médico paciente y comunicación no verbal (2/2)

Bloque 2: Las Emociones

1) Las emociones (1/2). Ansiedad rasgo/estado; aplicación del STAI. Visionado de videos (ansiedad) para tratar los 3 componentes de las emociones (síntomas fisiológicos, cognición o pensamientos catastróficos y conductuales).

2) Las emociones (2/2). Técnicas de intervención; la relajación.

Bloque 3: La Personalidad.

1) La personalidad (1/2). Medición objetiva de la Personalidad; Aplicación del EPQ-R.

2) La personalidad (2/2). La proyección. Medición subjetiva de la Personalidad; El TAT.

Bloque 4: Psicopatología clínica

Presentación de casos clínicos. Discusión sobre patologías clínicas de interés en Atención Primaria.

Bloque 5: Psicología Evolutiva

1)Los hitos del desarrollo

2)Afrontando la muerte y el duelo



PRÁCTICAS DE AULA.

PA1. Hábitos. Cambios de Hábitos. Memoria.

PA2. Inteligencia emocional. Alexitimia. Pensamiento intuitivo. Superdotación intelectual.

PA3. Los trastornos de alimentación. Las Adicciones.

PA4. Afrontando la enfermedad grave. Duelo y adaptación.



MetodologíaAlternar navegación

Para adquirir los conocimientos y las competencias de esta asignatura los docentes impartirán clases magistrales durante las cuales se explicarán las bases teóricas de aprendizaje en la materia. En total son 27 clases magistrales. Las horas no presenciales para el estudio de las materias teóricas será de 48 horas.



Para que los y las estudiantes aprendan a trabajar en equipo, y a leer y sintetizar información científica sobre la influencia de variables psicológicas en las patologías psicosomáticas realizarán un trabajo de investigación grupal y guiado.



Las prácticas de aula y de laboratorio son obligatorias y en ellas se aprenderá a través de dinámicas, role-playing y experiencias vivenciales cómo realizar una entrevista y exploración clínica, el correlato fisiológico, cognitivo y conductual de las emociones, cómo se mide la memoria y la inteligencia, así como los tipos de personalidad y el afrontamiento al duelo y la enfermedad. Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado se realizará un seguimiento de las prácticas a través de la asistencia, participación activa en clase y pequeños informes o trabajos de cada actividad. Para conseguir estos objetivos también se utilizarán películas y videos. Se realizarán 4 prácticas de aula de 2 horas, cada una de las cuales tendrán un trabajo no presencial de 21 horas, y 13 prácticas de laboratorio de 2 horas de duración, las cuales tendrán un trabajo no presencial de 11 horas.



A lo largo de los 3 seminarios se desarrollará un trabajo escrito y exposición oral. En ellos se tutorizará la marcha del contenido a presentar. Una vez que el alumno tiene conocimientos previos adquiridos sobre la asignatura (mediante trabajo cooperativo y expuestos por el profesor), en el ultimo seminario (semana 9), se realizará la exposición oral, individualizada por grupos. Se evaluará el trabajo escrito y la presentación oral con el objetivo de integrar de conocimientos aplicados a una situación real. El trabajo no presencial de los seminarios es de 10 horas.



Mediante casos se trabajan en general las capacidades de analizar el enunciado de un caso real extraído de la práctica profesional, y a partir de ahí, tomar decisiones, emitir juicios y evaluarlos. Se plantea el caso como punto de partida del aprendizaje y la resolución del mismo llevará a losy las estudiantes, guiados por el profesor, encaminados a buscar y aprender los conocimientos necesarios relacionados con la asignatura.



Conocer los fenómenos que ocurren a lo largo de la evolución humana biopsicosocial, especialmente la situación de la adolescencia juvenil, periodo adulto y vejez y sus necesidades, hábitos, formas de vida y vida proyecto, resolución de conflictos, etc.

Aspectos de la relación médico-paciente.



Manejo de habilidades: empatía, comunicación efectiva, solicitud de consulta, conexión terapéutica, éxito terapéutico. Todas estas variables estarán relacionadas con la psicología, la psicopatología y la salud mental.



Las metodologías activas en IKD conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, en el que los y las estudiantes trabajan cooperativamente en equipos, discutiendo, argumentando y evaluando constantemente lo que aprenden. El punto de partida lo constituyen situaciones o problemas del mundo real o de la práctica profesional. Los miembros del grupo tendrán que repartirse las tareas para avanzar, asumiendo una responsabilidad con el trabajo eficiente del grupo, así como con el desarrollo de su aprendizaje individual.

El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia didáctica en la que los estudiantes trabajan de forma coordinada en pequeños grupos para resolver tareas y desarrollar su propio aprendizaje. Para realizar estos trabajos, las decisiones se toman en grupo y el resultado final del trabajo en equipo y adaptado a cada uno es responsabilidad de todos los miembros.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizará un sistema de evaluación continua para valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo, complementada con una prueba final en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes.

Los sistemas e instrumentos para la evaluación continua, la ponderación de cada prueba o actividad sobre la calificación de la asignatura, así como su obligatoriedad o la necesidad de obtener una nota mínima para superar la asignatura, son los especificados a continuación en esta Guía Docente.

1- Evaluación continua: 50% de la asignatura:

a. Trabajo de investigación grupal, basado en casos, abordado durante los Seminarios: 20% (Máximo de 2 puntos sobre la nota final). Se valorarán los siguientes 4 apartados, con un valor máximo cada uno de ellos del 25% de la nota del trabajo (0,5 puntos): 1) Trabajo de investigación escrito 1.30 puntos, 2) Aspectos formales 0.20 puntos y 3) Defensa Oral: Presentación y defensa oral del trabajo 0,5 puntos.

Durante el Seminario 1 se especificarán en mayor detalle cada uno de los apartados de los que consta el trabajo.

El plagio/reproducción/traducción literal total o parcial del trabajo grupal de otros trabajos o de fuentes originales de investigación supondrá automáticamente una nota de 0 puntos.

b. Asistencia, participación activa, trabajos e informes entregados en las Prácticas de Aula y Prácticas de Laboratorio: 30% (Máximo de 3 puntos sobre la nota final). La no asistencia a las prácticas sin justificante y/o la no entrega de trabajos restará 0,2 puntos. La no asistencia justificada o la entrega de trabajos de forma parcial o incompleta restará 0,1 puntos.



2- Examen final: 50% (Máximo de 5 puntos sobre la nota final):

Consiste en un examen tipo test sobre los temas trabajados en la asignatura, fundamentalmente en las Clases Magistrales. Con un total de 50 preguntas y un valor máximo de 5 puntos, las respuestas correctas cuentan 0,1 puntos.

Las respuestas mal contestadas restan 1/3 de una pregunta bien contestada: -0,033 puntos.

Es necesario aprobar las tres partes de la asignatura (puntos detallados como 1a, 1b y 2), para aprobar la asignatura y poder realizar una nota media.



El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y ser evaluado exclusivamente mediante el sistema de evaluación final, para lo cual deberá solicitarlo por escrito al profesorado responsable de la asignatura en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. Estas personas realizarán el examen final (50%), un trabajo de investigación individual (20%) y un examen práctico sobre las temáticas que se han desarrollado durante las Prácticas de Aula y Prácticas de Laboratorio de la asignatura (30%). Es necesario aprobar estas tres partes (examen final, trabajo de investigación, examen práctico) para aprobar la asignatura y poder realizar una nota media.



El alumnado podrá renunciar a la convocatoria. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a las pruebas de evaluación final supondrá la renuncia a la convocatoria correspondiente, con la calificación de no presentado o no presentada. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de al menos un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, mediante escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. De cualquier manera, se priorizarán las actividades entregables tanto individuales y grupales de cara a promover la evaluación continua. La realización de estas actividades está encaminadas a la adquisición de competencias planteadas.



En principio, las pruebas finales de evaluación serán presenciales. En el caso de que dichas evaluaciones finalmente tuvieran que ser no presenciales, se mantendrá el examen en cuanto a calificación y formato de preguntas, por medio de la plataforma Egela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Caso de haber sido positivos los resultados de la evaluación continua, éstos podrán conservarse para la convocatoria extraordinaria. De esta forma, el examen extraordinario constará de 5 preguntas a desarrollar, con un valor de un punto cada una y un máximo de 5 puntos, a los que se sumarán los puntos obtenidos en la evaluación continuada.

En el caso de haber obtenido resultados negativos en la evaluación continuada o el alumno haya renunciado a la misma, se realizarán un examen extraordinario (50%: 5 preguntas a desarrollar, con un valor de un punto cada una y un máximo de 5 puntos), un trabajo de investigación individual (20%) y un examen práctico sobre las temáticas que se han desarrollado durante las Prácticas de Aula y Prácticas de Laboratorio de la asignatura (30%). De esta forma, el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación en la prueba extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Delgado, M.L. (2015). Fundamentos de Psicología. Para ciencias sociales y de la salud. Buenos Aires: Panamericana.
Myers, D.G. (2015). Psychology. 11ª ed. Buenos Aires: Panamericana.

Otros Manuales Generales
Amigo Vázquez, I., Fernández Rodríguez, C., Pérez Álvarez, M., & Pérez Álvarez, M. (2009). Manual de psicología de la salud (3ª ed., Psicología). Madrid: Pirámide.
Diaz, D. (2014). Psicología Médica. S.A. España: Elsevier.
Cortese, E.N.; Cortese, R.H.; Diaz; V.; Equisito, A.; Kuzmicki, R.A.; Pilatti, A.I.; Salvati, N.M Van Oostveldt, G. (2004).
Psicología Médica Salud Mental. Argentina: Nobuko. https://mmhaler.files.wordpress.com/2010/06/psicologia-medica-y-
salud-mental2.pdf https://empezandoafilosofar.files.wordpress.com/2015/11/introduccion-a-la-psicologia-linda-davidoff.pdf

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Procesos Cognitivos

Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Buenos Aires: Panamericana.

Kolb, B.; Whishaw, I.Q. (2017). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Panamericana. Cuetos, F; González, J; de Vega M (2015). Psicología del lenguaje. Buenos Aires: Panamericana. Bajo Molina, M. (2016). Mente y cerebro : De la psicología experimental a la neurociencia cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Maureira Cid, F. (2018). ¿que es la inteligencia? Madrid: Bubok Publishing S.L.

Procesos Básicos

Andrés de la Calle, I., Sociedad Española de Sueño, & Sociedad Española del Sueño. (2015). Tratado de medicina del sueño. Buenos Aires: Panamericana.

Medina Ortiz, O., Sánchez Mora, N., & Conejo Galindo, J. (2009). Alteraciones del sueño en los trastornos psiquiátricos.

Bogota: Red Revista Colombiana de Psiquiatría.

Pena Moreno, J. (2011). Manual de práctica básica: Motivación y emoción (2a. ed.). Hoboken: John Wiley.

Personalidad

Andrés, A. (2016). La personalidad. Barcelona: Editorial UOC.

Bermúdez Moreno, J., & Pérez García, A. (2017). Psicología de la personalidad. Madrid: UNED -Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Dimaggio, G., & Semerari, A. (2011). Los trastornos de la personalidad: Modelos y tratamiento. Editorial Desclee de Brouwer.

Psicopatología

Introducción a la psicopatología. Una visión actualizada; 3ª Ed. Editores; JI Eguiluz Uruchurtu, R Segarra Echevarría. Editorial Médica Panamericana, 2013. ISBN: 978-84-9835-693-9.

Introducción a la psicopatología y la psiquiatría; 7ª Ed. Editor; J Vallejo Ruiloba. Editorial Elsevier Masson, 2011.

ISBN: 978-84-458-2034-6.

Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5 ª ed.)

Arlington , VA: American Psychiatric Publishing

Sadock, B., Kaplan, H., & Sadock, V. (2019). Kaplan & sadock, manual de bolsillo de psiquiatría clínica (6ª ed.). Barcelona: Wolters Kluwer.

Hernández Bayona, G. (2013). Psicopatología básica (5a. ed.). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Bibliografía de profundización

Desarrollo evolutivo
Stassen, K. (2016). Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. Buenos Aires: Panamericana.
Stassen, K. (2009). Psicología del Desarrollo. Adultez y Vejez. Buenos Aires: Panamericana.

Emociones
Navarro M (2015). La medicina emocional. Como mejorar tu salud cuidando tus emociones. Madrid: Vivelibro.
Agüero, A. (2016). Emociones que curan, emociones que enferman. Barcelona: Del nuevo extremo. Bisquerra Alzina, R.,
& Punset, E. (2016). Universo de emociones. Valencia: PalauGea Comunicación.
Goleman, D. (2015). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Psicología de los grupos
Sabucedo, J.M. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Panamericana.
Molero Alonso, F., Molero, F., & Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). (2017). Psicología de los grupos (1ª ed., Grado, 6201306). Madrid: UNED.

Terapias psicológicas
Olivares, J.; Macià D, Rosa, A.I.; Olivares-Olivares P.J. (2013). Intervención psicológica: Estrategias, técnicas y tratamientos. Madrid: Pirámide.

Relación médico-Paciente, Dolor, duelo, estrés.
Miller W.R.; Rollnick S. (2015). La entrevista motivacional: ayudar a las personas a cambiar. Paidós.
Soler, J. (2015). Comunicación y atención primaria para alumnos de medicina. Madrid: Ediciones de la Universitat de Lleida.
Molinuevo Alonso, B. (2018). La comunicación no verbal en la relación medico-paciente. Barcelona: Editorial UOC.
Merayo, A., Bravo, E., & Gordon, F. (2014). La comunicación con el paciente: Habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Barcelona: Elsevier.
Redolar, D. (2015). El estrés. Barcelona: Editorial UOC.
Kumar, S.M.; Siegel R.D. (2017). Mindfulness para el duelo prolongado: una guía para recuperarse de la pérdida de un ser querido cuando la depresión, la ansiedad y la ira no desaparecen. Bilbao: Desclee de Brouwe
Urman, R., & Vadivelu, N. (2012). Medicina del dolor de bolsillo. Barcelona: Wolters Kluwer Health

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:00-11:00 (1)

10:00-11:00 (2)

2-2

10:00-11:00 (3)

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3-3

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10:00-11:00 (7)

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9-9

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10-10

10:00-11:00 (18)

10:00-11:00 (19)

11-11

10:00-11:00 (20)

10:00-11:00 (21)

12-12

10:00-11:00 (22)

10:00-11:00 (23)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (15)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (16)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (17)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (18)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (19)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (20)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (21)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (22)
  • M-AULA B-3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (23)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

11:00-13:00 (1)

7-7

11:00-13:00 (2)

10-10

13:00-15:00 (3)

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

11:00-13:00 (1)

7-7

11:00-13:00 (2)

10-10

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Profesorado

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

13:00-15:00 (1)

7-7

13:00-15:00 (2)

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Profesorado

31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

13:00-15:00 (1)

7-7

13:00-15:00 (2)

10-10

11:00-13:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

11:00-13:00 (1)

9-9

11:00-13:00 (2)

10-10

11:00-13:00 (3)

15-15

09:00-11:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

13:00-15:00 (1)

9-9

13:00-15:00 (2)

10-10

13:00-15:00 (3)

15-15

09:00-11:00 (4)

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

2-2

13:00-15:00 (2)

3-3

13:00-15:00 (3)

4-4

13:00-15:00 (4)

5-5

13:00-15:00 (5)

6-6

13:00-15:00 (6)

7-7

13:00-15:00 (7)

8-8

13:00-15:00 (8)

9-9

13:00-15:00 (9)

11-11

11:00-13:00 (10)

12-12

13:00-15:00 (11)

14-14

11:00-13:00 (12)

13:00-15:00 (13)

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

2-2

13:00-15:00 (2)

3-3

13:00-15:00 (3)

4-4

13:00-15:00 (4)

5-5

13:00-15:00 (5)

6-6

13:00-15:00 (6)

7-7

13:00-15:00 (7)

8-8

13:00-15:00 (8)

9-9

13:00-15:00 (9)

11-11

11:00-13:00 (10)

12-12

13:00-15:00 (11)

14-14

11:00-13:00 (12)

13:00-15:00 (13)

Profesorado

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

2-2

11:00-13:00 (2)

3-3

11:00-13:00 (3)

4-4

11:00-13:00 (4)

5-5

11:00-13:00 (5)

6-6

11:00-13:00 (6)

7-7

11:00-13:00 (7)

8-8

11:00-13:00 (8)

9-9

11:00-13:00 (9)

11-11

13:00-15:00 (10)

13:00-15:00 (11)

12-12

13:00-15:00 (12)

14-14

13:00-15:00 (13)

11:00-13:00 (14)

Profesorado

31 P. Laboratorio-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

2-2

11:00-13:00 (2)

3-3

11:00-13:00 (3)

4-4

11:00-13:00 (4)

5-5

11:00-13:00 (5)

6-6

11:00-13:00 (6)

7-7

11:00-13:00 (7)

8-8

11:00-13:00 (8)

9-9

11:00-13:00 (9)

11-11

13:00-15:00 (10)

13:00-15:00 (11)

12-12

13:00-15:00 (12)

14-14

13:00-15:00 (13)

11:00-13:00 (14)

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-10:00 (1)

09:00-10:00 (2)

2-2

09:00-10:00 (3)

09:00-10:00 (4)

3-3

09:00-10:00 (5)

09:00-10:00 (6)

4-4

09:00-10:00 (7)

09:00-10:00 (8)

5-5

09:00-10:00 (9)

6-6

09:00-10:00 (10)

09:00-10:00 (11)

7-7

09:00-10:00 (12)

09:00-10:00 (13)

8-8

09:00-10:00 (14)

09:00-10:00 (15)

9-9

09:00-10:00 (16)

09:00-10:00 (17)

10-10

09:00-10:00 (18)

09:00-10:00 (19)

11-11

09:00-10:00 (20)

09:00-10:00 (21)

12-12

09:00-10:00 (22)

09:00-10:00 (23)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (15)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (16)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (17)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (18)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (19)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (20)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (21)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (22)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (23)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

11:00-13:00 (1)

7-7

11:00-13:00 (2)

10-10

13:00-15:00 (3)

Profesorado

32 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

11:00-13:00 (1)

7-7

11:00-13:00 (2)

10-10

13:00-15:00 (3)

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

11:00-13:00 (1)

9-9

11:00-13:00 (2)

10-10

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA B-7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)

32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-15:00 (1)

2-2

11:00-13:00 (2)

3-3

11:00-13:00 (3)

4-4

11:00-15:00 (4)

6-6

11:00-13:00 (5)

8-8

11:00-13:00 (6)

9-9

13:00-15:00 (7)

11-11

11:00-13:00 (8)

11:00-13:00 (9)

12-12

11:00-13:00 (10)

14-14

11:00-13:00 (11)

13:00-15:00 (12)

15-15

09:00-11:00 (13)

Profesorado

32 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-15:00 (1)

2-2

11:00-13:00 (2)

3-3

11:00-13:00 (3)

4-4

11:00-15:00 (4)

6-6

11:00-13:00 (5)

8-8

11:00-13:00 (6)

9-9

13:00-15:00 (7)

11-11

11:00-13:00 (8)

11:00-13:00 (9)

12-12

11:00-13:00 (10)

14-14

11:00-13:00 (11)

13:00-15:00 (12)

15-15

09:00-11:00 (13)

Profesorado