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Contenido de XSL

Biología Celular26711

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Inglés
Código
26711

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2652
Seminario28
P. de Aula1414
P. Laboratorio2212

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Biología Celular se cursa en primer curso del Grado de Medicina, correspondiente a un periodo preclínico, donde el estudiante tiene que conseguir unos conocimientos sólidos sobre la organización estructural, el funcionamiento y la regulación de las células eucariotas.

Estos conocimientos básicos se complementan con otras asignaturas básicas y obligatorias del Plan de estudios como la Bioquímica, la Genética, la Biología del Desarrollo, la Histología y la Fisiología, que en conjunto proporcionaran al estudiante una buena comprensión de la organización estructural y funcional del organismo humano en estado normal (no patológico).

Por otro lado, los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura de Biología Celular se complementan con una formación práctica en el laboratorio y en el aula que permite introducir al alumno en las técnicas de estudio de las células eucariotas así como en la aplicación de la Biología Celular en la Medicina.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta asignatura aborda los contenidos fundamentales de Biología Celular que el Graduado en Medicina ha de aprender para el correcto desarrollo de sus competencias profesionales.



COMPETENCIAS DE ESTE MÓDULO QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (Ccompetencias de la Orden ECI/332/2008)

Conocer la estructura y función celular. Desarrollo embrionario y organogénesis. Metabolismo, regulación e integración metabólica. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Adaptación al entorno. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.



Las competencias específicas y concretas de esta asignatura están detalladas en el apartado de DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO del módulo 1 (véase en este apartado LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE de esta materia en el módulo)



COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL Los mecanismos de coordinación entre asignaturas del mismo o distinto módulo/curso se detallan en los apartados de "Descripción del contenido" del módulo 1 y en el epígrafe "Explicación general" de Planificación de la enseñanza.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DENTRO DE LA TITULACIÓN

1. Trabajar en equipo para mejorar la calidad y la eficiencia.

2. Interpretar y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular,

celular, tisular, orgánico y de sistemas, a lo largo de la vida.

3. Utilizar críticamente las fuentes de información y las tecnologías de la comunicación con el

fin de obtener, interpretar, sintetizar, comunicar y aplicar la información científica en los

campos de la salud.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Describir y explicar (comunicar) mediante esquemas o dibujos, los componentes de la célula y

su nivel de organización funcional y estructural.

2. Analizar, interpretar y explicar de forma oral y/o escrita (comunicar), utilizando la t

terminología y los recursos adecuados, los procesos celulares y su regulación en la

fisiología de la célula y del cuerpo humano.

3. Aplicar los conocimientos sobre la biología de la célula a la resolución de problemas en

Biomedicina.

4. Identificar mediante las diferentes técnicas microscópicas y de análisis de imagen los

diferentes componentes celulares describiendo su localización y organización funcional.

5. Analizar la base experimental de la Biología Celular y relacionar la metodología con el

conocimiento de la célula

6. Debatir y valorar en grupo la incidencia social de las nuevas tecnologías basadas en la

manipulación de las células y sus genes.

7. Identificar y valorar las principales fuentes de información sobre las células para

aplicarlas de forma adecuada

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Programa Clases Magistrales 100 alumnos(*1h P - 2h NP)

Bloque 1: El sistema de endomembranas

1.1. Membranas celulares.

1.1 1 Organización estructural y funciones de las membranas celulares (1h).

1.1.2 Funciones de permeabilidad y transporte de solutos (2h).

1.2. Sistema de Endomembranas.

1.2.1 Tráfico vesicular (1h)

1.2.2 Retículo Endoplasmático Rugoso y Liso. (1h)

1.2.3 Aparato de Golgi. (1h)

1.2.4 Sistema endolisosomal (1h)

1.2.5 Permeabilidad y transporte de macromoléculas, Endocitosis y exocitosis(1h)

Bloque 2: Citoesqueleto y motilidad celular.

2.1 Citoesqueleto (1h)

2.2 Filamentos Intermedios. (1h)

2.3 Microtúbulos (1h).

2.4 Microfilamentos.(1h)

Bloque 3: El núcleo en interfase

3.1 Organización estructural de los componentes nucleares, biogénesis.(1h)

3.2 Organización del nucleoplasma y nucleoesqueleto.(1h)

3.3 Estructura y organización de la envoltura nuclear y del complejo del poro nuclear (1h)

3.4 Transporte núcleo-citoplasma. Mecanismos y mediadores de la comunicación.(1h)

Bloque 4: Metabolismo y energía celular.

4.1 Citosol, Proteasoma, (1h)

4.2 Peroxisomas. (1h)

4.3 Mitocondria. (2 h)

Bloque 5: Adhesión y comunicación celular con el medio.

5.1. Estructuras y moléculas de adhesión y unión entre células. (2h)

5.2. Matriz extracelular: componentes, organización, funciones. (1h)

5.3. Mecanismos de comunicación inter-celular (1h)

- 1h de presentación de la asignatura a principio de curso.

- 1h para la 1ª Evaluación Octubre-Noviembre.



•Programa Seminarios 25 alumnos(*2h P - 4 h NP)



Resolución de ejercicios, cuestiones, pies de figura y representaciones gráficas de procesos biológicos.

S1: Componentes y funcion de los movimientos celulares (2 h)



•Programa Prácticas de Aula 50 Alumnos (*2h P - 2h NP)

Resolución de ejercicios, cuestiones, pies de figura y representaciones gráficas de procesos biológicos.



PA-1.La Microscopía óptica y electrónica en el estudio de la célula. (2 h)

PA-2. Transporte de pequeños solutos. Resolución de ejercicios sobre el tema. (2 h)

PA-3.Señalización y destino de proteínas (2h)

PA-4. Citoesqueleto (2h)

PA-5. Transporte núcleo-citoplasma (2h)

PA-6.Comunicación intracelular e intercelular (2h)

PA-7. Evaluación final: Preguntas de síntesis e integración de conceptos (2h)



•Programa Prácticas de Laboratorio 25 alumnos (*2 h P - 0,55h NP)



PL-1 Manejo del microscopio óptico. (2h)

PL-2 Métodos y técnicas fundamentales para el estudio de las células. Orientación y disposición de las células en secciones histológicas. Métodos de tinción. (2h)

PL-3 Sistema de endomembranas (I). (2h)

PL-4 Sistema de endomembranas (II).(2h)

PL-5 Citoesqueleto (I). (2h)

PL-6 Citoesqueleto (II)- (2h)

PL-7 Núcleo en interfase (I) (2 h)

PL-8 Núcleo en interfase (II).(2h)

PL-9 Estructuras relacionadas con el metabolismo celular. (2h)

PL-10 Estudio de las estructuras de unión intercelular y matriz extracelular. (2h)

PL-11. Evaluación práctica de identificación de la ultraestructura celular y observaciones microscópicas con preparaciones histológicas. (2h)

MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES (presencial)

En las clases magistrales el profesor expone sintetiza y transmite oralmente un tema o serie de temas dentro de un bloque temático. El tema es mostrado a los alumnos en una plataforma docente virtual. Además, la información aquí aportada deberá complementarse con la expuesta en prácticas de aula, de laboratorios, y bibliografía (libros de texto, publicaciones relacionadas). Durante estas clases pueden presentarse pruebas computables para que el alumnado mida su progreso (véase apartado de evaluación).

PRÁCTICAS DE AULA (presencial)

Trabajo en equipo

En las prácticas de aula se llevaran a cabo tareas colaborativas con cierto grado de trabajo individual. Las tareas consistirán en recoger información del material proporcionado por el profesor tanto en la práctica de aula como en las clases magistrales y prácticas de laboratorio, ordenarla y sintetizarla para su aplicación en la resolución en casos de estudio de patología humanas. La información será audiovisual (presentación oral del profesor, vídeos, presentaciones interactivas, ...) y escrita (apuntes y presentaciones de las clases magistrales, libros recomendados). Se realizarán pruebas de adquisición de conocimientos durante la sesión presencial de forma sincrónica correspondiente a cada práctica de aula Estas pruebas se realizarán en cada sesión presencial de cada grupo de práctica de aula y a su horario correspondiente, no permitiéndose su realización fuera de este horario ni fuera del aula (SON PRESENCIALES) bajo ninguna circunstancia. Durante estas práticas también pueden presentarse pruebas de progreso computables para que el alumnado mida su progreso.



SEMINARIO

(Los recursos utilizados en esta actividad podrá ser modificada dependiendo de las características y tamaño de los grupos).

Análisis y recogida de información tanto de presentaciones orales, como de fuentes escritas recogidas por el propio alumno relevantes al tema a desarrollar, o de textos proporcionados por el profesor, así como la resolución en tiempo personal en grupo o de forma individual de ejercicios y tareas. El alumno, debatirá, y discutirá sobre la información recogida. Además se resolverán cuestiones de aplicación utilizando la información recogida. El trabajo realizado será contabilizado dentro de la evaluación continua y deberá aprobarse. Para ello se realizará una prueba presencial en el aula y en el horario correspondiente a cada grupo de seminario.



PRÁCTICAS DE MICROSCOPÍA

En las prácticas de laboratorio el trabajo del alumno será principalmente individual. Ocasionalmente se trabajarán problemas en grupos reducidos. Las tareas consistirán en el aprendizaje del manejo del microscopio óptico, identificación de células y estructuras celulares con diferentes colorante a microscopía óptica, la identificación de objetivos de microfotografías de microscopía electrónica, y en la realización de una memoria en el que se recogerá el trabajo del alumno durante la totalidad de las prácticas de laboratorio. La duración será de 2 horas por cada práctica de laboratorio. Este cuaderno se tendrá en cuenta a la hora de asignar la calificación al alumnado pero no contabilizará para nota. Los conocimientos serán evaluados en una prueba que deberá aprobarse para poder optar a la prueba de integración y aprobar la asignatura. Durante estas práticas también pueden presentarse pruebas de progreso computables para que el alumnado mida su progreso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Cuestionarios online de progreso (Prácticas de aula y de prácticas de laboratorio, y seminario,...), ejercicios de aplicación en prácticas de aula, realización de un seminario) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación consta de una parte de evaluación continua que computa el 45% de la asignatura, una párte de prácticas de microscopía que computa el 15% de la asignatura y una evaluación de integración de conceptos que computa el 40% de la asignatura.

Estas actividades deberán explicitarse en la guía docente de la asignatura con su ponderación y deberán contar con el visto bueno del departamento.

PARTE DE EVALUACIÓN CONTINUA

1 - PRUEBAS DE TIPO TEST (25 puntos): se realizarán dos pruebas de tipo test con una valor del 10% para la primera prueba y del 15% para la segunda. Para aprobarse debe alcanzarse una puntuación total de 12,5 sobre 25 tras la suma de la puntuación obtenida en cada prueba. La primera prueba se realizara el 13 de noviembre de 2023 y la segunda el 8 de enero de 2024.

2-. REALIZACIÓN DE PRACTICAS DE AULA Y SEMINARIO (EJERCICIOS, CASOS O PROBLEMAS) - ENTREGABLES: Las pruebas realizadas en la modalidad de práctica de aula de calificación automática tienen una ponderación del 15%. Las actividades puntuables son presenciales y deberán realizarse en la hora y con el grupo correspondiente a esta modalidad. No serán puntuadas las actividades realizadas fuera del aula y del horario correspondiente a cada subgrupo de práctica de aula o seminario. Las realizadas fuera del aula y horario correspondiente al subgrupo al que pertencezca el/la alumno/a será de cero. Se aprueba con 5 o mas puntos.

3-.CUESTIONARIOS ON LINE DE PROGRESO (Prácticas de aula y de prácticas de laboratorio, y seminarios,...)(5 puntos):

Durante la asignatura se presentará al alumnado pruebas de progreso online relativas a todas las modalidades utilizadas en la asignatura. Las pruebas deberán de forma presencial (no computarán las realizadas fuera del aula en el grupo correspondiente al alumno/a en las CM, PA, PL o S. El momento de su realización será comunicado previamente por el profesorado . Este apartado deberá alcanzar una puntuación de 5 o más para ser aprobada.

4-. Prueba práctica (15 puntos)

La prueba práctica de microscopía no se incluye dentro de la evaluación continua y debe ser realizada por el alumnado que no la tenga aprobada de años anteriores. Se considerará aprobada con una puntuación de 7,5 o más. Es un requisito de cumplimiento obligado el aprobar ese apartado para poder presentarse a la segunda prueba de tipo test y a la prueba de integración.

5-. Prueba escrita de integración de conceptos (40 puntos):

Al final del cuatrimestre y una vez terminada la parte presencial de la asignatura y durante el periodo asignado a las pruebas de evaluación ordinaria se realizará la prueba de integración de conceptos. Esta prueba no se incluye en la evaluación continua y debe ser realizada por todo el alumnado. La obtención de una puntuación de 20 puntos o más es un requisito obligado para aprobar la asignatura independientemente de la suma de calificaciones obtenidas.

Para aprobar la asignatura, será necesario aprobar cada una de las pruebas o apartados de los que consta la Evaluación Continua, así como cada una de las pruebas desarrolladas dentro del periodo de evaluación. En caso de quedar suspenso alguno de los apartados de la evaluación continua, se suspende ésta y se contabilizará para la nota final de la asignatura las calificaciones obtenidas en las pruebas desarrolladas en el periodo de evaluación, hasta un máximo de 49 puntos.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado tiene derecho a ser evaluado por evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, antes del 10 de Noviembre de 2023.

El sistema de evaluación final consiste en una prueba práctica y ina prueba escrita de integración de conceptos con un valir de 15% y 85%, respectivamente. Ambas deben aprobarse para aprobar la asignatura.

Al final del cuatrimestre y una vez terminada la parte presencial de la asignatura y durante el periodo asignado a las pruebas de evaluación ordinaria se realizará la prueba de integración de conceptos. La obtención de una puntuación de 50 puntos o más es un requisito obligado para aprobar la asignatura.

LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA NO IMPLICA BAJO NINGÚN CONCEPTO RENUNCIA A LA DOCENCIA, PROCESO DE APRENDIZAJE, NI A LOS DEBERES DEL ALUMNADO.

RENUNCIA A LA EVALUACIÓN ORDINARIA

En el caso de renuncia a la evaluación ordinaria, el alumnado podrá renunciar en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

SE RECUERDA AL ALUMNADO QUE LA DOCENCIA ES PRSENCIAL.

La ignorancia de esta normativa no excusa su cumplimiento.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación en la convocatoria extraordinaria.

La evaluación extraordinaria sigue el sistema de evaluación final. No se computará ninguna de las puntuaciones obtenidas ni en la evaluación continua ni en la prueba de integración y síntesis de conceptos.

El alumnado que no superase la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuran la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria. La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.



1-. Prueba práctica (15 puntos)

La prueba práctica de microscopía se considerará aprobada con una puntuación de 7,5 o más. Es un requisito de cumplimiento obligado el aprobar ese apartado para poder presentarse a las siguientes pruebas. únicamente deberán presentarse a esta prueba el alumnado que no la tuviese superada en la evaluación ordinaria. Para el alumnado que hubiera superado esta prueba en una convocatoria anterior se le contabilizará la puntuación obtenida en la misma.

2-. Prueba tipo test:

La prueba de tipo test tiene un valor de 15 puntos y se considera aprobada al obtener una puntuación de 7,5 puntos.

3-. Prueba escrita de integración de conceptos (70 puntos):

Al final del cuatrimestre y una vez terminada la parte presencial de la asignatura y durante el periodo asignado a las pruebas de evaluación ordinaria se realizará la prueba de integración de conceptos. La obtención de una puntuación de 35 puntos o más es un requisito obligado para aprobar la asignatura.

Cada uno de los 3 apartados debe ser aprobado para aprobar la asignatura.



El alumnado que no superase la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuran la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria. La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Únicamente se conservará la nota de la prueba práctica del obtenida en la evaluación ordinaria.



EL DESCONOCIMIENTO DE LA NORMATIVA Y/O METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN NO SERVIRÁ DE ESCUSA PARA SU INCUMPLIMIENTO.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-. Presentaciones proporcionadas por el profesor y disponibles en la eGela.
-. Memoria de prácticas de laboratorio disponible en la eGela.
-. Material para seminarios y prácticas de aula disponibles en le eGela (documentos de lectura, fichas para completar, presentaciones, ...)
-. Pruebas de progreso, cuestionarios online, recursos multimedia, plataforma virutal eGela.
-. Bibliografía de consulta.
-.Material de dibujo (pinturas, rotuladores, lápices, ... papel)...

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Bruce. Alberts; Dennis Bray; Karen Hopkin; Alexander Johnson; Julian Lewis; Martin Raff; Keith Roberts; Peter Walter: Introducción a la Biología Celular. Ed. Medica Panamericana. 3ª edición, 2011.

-Gerald Karp. Biología Celular y Molecular . Ed. McGraw-Hill Interamericana. 6ª Edición, 2011.

-Wayne N. Becker, Lewis J. Kleinsmith y Jeff Hardin, El Mundo de la Célula. Ed. Pearson Educación . 6ª Edición, 2007

- Geoffrey M. Cooper. La Célula. Ed. Marban. 7ª Edición, 2011.





Bibliografía de profundización

-Bruce. Alberts; Dennis Bray; Karen Hopkin; Alexander Johnson; Julian Lewis; Martin Raff; Keith Roberts; Peter Walter: Introducción a la Biología Celular. Ed. Medica Panamericana. 3ª edición, 2011.
- Harvey Lodish, Arnold Berk, Paul Matsudaira, Chris A. Kaiser, Monty Krieger, ;Matthew P. Scott, Lawrence Zipursky, James Darnell. Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana. 7ª Edición, 2015.
- Pollard - Cell Biology - Biología Celular. Editorial: Saunders Edición 2016

Revistas

- Elhuyar Adizkaria-Zientzia.net
- Investigación y Ciencia

Direcciones web

Documentos Electrónicos.
http://www.cytochemistry.net/Cell-biology
http://www.iespana.es/natureduca/bio_formac_celulas.htm
http://www.monografias.com/Biologia/more2.shtml
http://fai.unne.edu.ar/biologia/
http://fai.unne.edu.ar/biologia/metabolismo/ets.htm
http://bio-cl.iespana.es/bio-cl/animcell.htm
http://ttt.teleco.upv.es/~juaotor/content/biologia/Princip/Nucleo1.htm
http://ttt.teleco.upv.es/~juaotor/content/biologia/Celulas
http://www.arrakis.es/~lluengo/sintesisproteinas.html
Preparaciones citológicas muy completas:
http://www.finchcms.edu/anatomy/histology/index.html
Fotos de microscopía electrónica:
http://www.indigo.com/software/em_index.html
http://www.udel.edu/Biology/Wags/histopage/empage/ecu/ecu.htm
http://esg-www.mit.edu:8001/esgbi/cb/org/organelles.html
http://www.cnb.uam.es/
http://www.uq.oz.au/nanoword/images_1.html
http://lasher.vei.co.uk/ecb1/index.html
Modelos tridimensionales de estructuras biológicas:
http://www.udel.edu/Biology/Wags/histopage/modelspage/modelspage.htm
http://www-cnb.bioimage.org/demo/
Virtual Cell (imágenes virtuales de la célula)
http://ampere.scale.uiuc.edu/~m-lexa/cell/cell.html
Libros:
Cells II: Cellular Organization (buenos esquemas y dibujos).
http://www.emc.maricopa.edu/
Cell Biology Laboratory Manual (Manual de técnicas)
http://gac.edu/cgi-bin/user/~cellab/phpl?index-1.html
Videos:
Cells Alive! (Videos de células vivas) http://cellsalive.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALONSO ALCONADA, DANIEL
  • ARTETA RUIZ, BEATRIZ
  • BOYANO LOPEZ, MARIA DOLORES
  • GOMEZ SANTOS, LAURA
  • IBARRETXE BILBAO, GASKON
  • ARTETA RUIZ, BEATRIZ
  • BOYANO LOPEZ, MARIA DOLORES
  • GOMEZ SANTOS, LAURA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-10:00 (1)

10:00-11:00 (2)

2-2

09:00-10:00 (3)

10:00-11:00 (4)

3-3

09:00-10:00 (5)

10:00-11:00 (6)

4-4

09:00-10:00 (7)

10:00-11:00 (8)

5-5

09:00-10:00 (9)

6-6

09:00-10:00 (10)

10:00-11:00 (11)

7-7

09:00-10:00 (12)

10:00-11:00 (13)

8-8

09:00-10:00 (14)

10:00-11:00 (15)

9-9

09:00-10:00 (16)

10:00-11:00 (17)

10-10

10:00-11:00 (18)

10:00-11:00 (19)

11-11

09:00-10:00 (20)

10:00-11:00 (21)

12-12

09:00-10:00 (22)

10:00-11:00 (23)

13-13

09:00-10:00 (24)

14-14

10:00-11:00 (25)

09:00-10:00 (26)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (15)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (16)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (17)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (18)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (19)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (20)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (21)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (22)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (23)
  • M-AULA P-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (24)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

11:00-13:00 (1)

Profesorado

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

11:00-13:00 (1)

Profesorado

01 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

11:00-13:00 (1)

Profesorado

01 Seminario-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

11:00-13:00 (1)

Profesorado

01 Seminario-5 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

13:00-15:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

3-3

13:00-15:00 (2)

6-6

11:00-13:00 (3)

7-7

13:00-15:00 (4)

12-12

11:00-13:00 (5)

15-15

11:00-13:00 (6)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

3-3

13:00-15:00 (2)

6-6

13:00-15:00 (3)

7-7

11:00-13:00 (4)

12-12

13:00-15:00 (5)

15-15

11:00-13:00 (6)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-13:00 (1)

3-3

11:00-13:00 (2)

4-4

11:00-13:00 (3)

7-7

11:00-13:00 (4)

8-8

11:00-13:00 (5)

10-10

11:00-13:00 (6)

11-11

11:00-13:00 (7)

12-12

11:00-13:00 (8)

13-13

11:00-13:00 (9)

14-14

11:00-13:00 (10)

15-15

09:00-11:00 (11)

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-13:00 (1)

3-3

11:00-13:00 (2)

4-4

11:00-13:00 (3)

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15-15

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3-3

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2-2

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3-3

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  • M-AULA P-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
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1-1

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7-7

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12-12

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7-7

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13-13

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15-15

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

13:00-15:00 (1)

3-3

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4-4

11:00-13:00 (3)

7-7

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8-8

11:00-13:00 (5)

10-10

11:00-13:00 (6)

11-11

11:00-13:00 (7)

13:00-15:00 (8)

13-13

13:00-15:00 (9)

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11:00-13:00 (10)

15-15

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Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:00-11:00 (1)

09:00-10:00 (2)

2-2

10:00-11:00 (3)

09:00-10:00 (4)

3-3

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09:00-10:00 (6)

4-4

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09:00-10:00 (8)

5-5

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6-6

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7-7

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10-10

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09:00-10:00 (19)

11-11

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09:00-10:00 (21)

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09:00-10:00 (23)

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Profesorado

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  • M-AULA S-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (23)
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7-7

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Aula(s) impartición

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

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11-11

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12-12

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Aula(s) impartición

  • M-AULA S-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
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12-12

13:00-15:00 (9)

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2-2

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4-4

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5-5

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7-7

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8-8

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10-10

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11-11

11:00-13:00 (8)

12-12

11:00-13:00 (9)

14-14

13:00-15:00 (10)

15-15

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