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Contenido de XSL

Genética Médica27295

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27295

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2854
Seminario510
P. de Aula209
P. Laboratorio75
P. Ordenador84

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La práctica médica se orienta cada vez más hacia una medicina personalizada, en la que las características genéticas de cada paciente son clave. Por ello, los conocimientos de Genética son esenciales para los futuros profesionales de la Medicina. La asignatura de Genética Médica pretende aumentar la comprensión por parte del alumno/a del modo en que los genes contribuyen a la fisiopatología humana.



En esta asignatura se estudian los mecanismos que contribuyen al desarrollo de enfermedades directamente causadas por alteraciones genéticas (monogénicas o cromosómicas) y el modo de transmisión de estas enfermedades. También se abordan otras enfermedades más complejas, como el cáncer, en las que la Genética juega un papel relevante. A lo largo del curso se hace referencia a las diferentes especialidades médicas donde se aplican los conocimientos de Genética, y se discuten los aspectos genéticos de casos clínicos de enfermedades del ámbito de distintas especialidades.



La Genética puede facilitar la integración de los conocimientos de diversas áreas, y asi, la asignatura de Genética Médica se relaciona directamente con otras asignaturas del Grado en Medicina. Por ejemplo, el alumno/a de 3er curso habrá adquirido (al cursar asignaturas de Biología celular, Genética y Bioquímica en los cursos 1º y 2º) una serie de conocimientos básicos (modelos de herencia y transmisión de los caracteres, estructura y función de los genes, regulación de la expresión génica), que se verán reforzados, ampliados y contextualizados al cursar la asignatura de Genética Médica. Por otra parte, la asignatura de Genética Médica se relaciona con otras asignaturas de 3er curso, como Farmacología (a través de la Farmacogenética), y con asignaturas de cursos posteriores, como la Patología y la Pediatría (se estudian las bases genéticas de numerosas patologías humanas, muchas de las cuales afectan a niños y niñas).



Relación con el ejercicio de la profesión: Si se observa la carga total de enfermedad de la población, se advierte que la proporción de enfermedades genéticas va en aumento, por un lado, porque cada vez son más enfermedades de las que conocemos su base genética y por otro, porque durante el último siglo, la Medicina ha conseguido disminuir el impacto de otro tipo de patologías. Además, los avances tecnológicos han hecho posible realizar un diagnóstico preciso de enfermedades basado en el estudio del ADN, y es de esperar que en los próximos años la Terapia Génica o la sustitución de material genético defectuoso sean una realidad. En un momento en el que la prevención es uno de los objetivos primordiales de la Medicina actual, la Genética es una herramienta indispensable para la comprensión de las bases del proceso patológico, lo que podrá dibujar las pautas para su prevención. Al mismo tiempo, la Medicina Personalizada persigue encontrar el tratamiento idóneo para cada paciente y para ello, es necesario tener en cuenta las características

de cada uno, incluyendo los genes implicados en su enfermedad. El médico del futuro trabajará en este complejo escenario, en el que la Genética y la Genómica tendrán una enorme importancia. La asignatura de Genética Médica le brinda las herramientas fundamentales al estudiante, para que pueda profundiar en las enfermedades propias de cada una de las especialidades de la profesión médica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DEL MÓDULO

Elaborar e interpretar pedigríes, estimar recurrencia e identificar y diferenciar los caracteres fenotípicos humanos; Comprender la estructura y regulación del genoma humano; Comprender la base molecular de las enfermedades genéticas y el origen y consecuencias de las alteraciones cromosómicas; Poder plantear los diseños experimentales adecuados para el análisis o diagnóstico genético de una patología y saber utilizar las herramientas para el análisis de la variabilidad genética humana.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1. De carácter instrumental: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; comunicación oral; resolución de problemas.

CT2. De carácter personal: aprendizaje autónomo y saber utilizar las bases de datos con información útil en Genética Médica.

CT3. De carácter sistémico: trabajo en equipo de forma comunicativa y constructiva; responsabilidad en el trabajo; motivación por la calidad (auto exigencia).



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1 - Resolver adecuadamente problemas complejos relacionados con la herencia de enfermedades recogida en pedirgrís.

RA2 - Relacionar las alteraciones del genoma humano con patologías humanas para su utilización como marcadores de diagnóstico, tratamiento dirigido y/o pronóstico.

RA3 - Seleccionar de forma razonada las técnicas citogenéticas o moleculares más adecuadas para el diagnóstico genético de diferentes patologías genéticas.

RA4 - Explicar de manera correcta y comprensible tanto para profesionales sanitarios como para los pacientes y sus familias las características y las consecuencias de una enfermedad genética.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1 - La Genética Médica en el contexto de la salud: dimensión médica de los avances en Genética Humana.



Contenido teórico-práctico: La Genética como elemento integrador de la formación del médico. Importancia de la Genética en la profesión médica. Efectos de la Genética sobre la salud, en las distintas etapas de la vida. Relación de la Genética con otras especialidades médicas. La Genética en la medicina personalizada. Nuevas tecnologías genéticas en la práctica clínica.



Tema 2 - Utilización de herramientas y técnicas moleculares en el diagnóstico clínico de enfermedades genéticas.



Contenido teórico-práctico: Herramientas informáticas de uso en Genética Médica. Obtención de información genómica. Buscadores (Ensembl) y bases de datos (OMIM, GeneReviews, Genetic Testing Registry). PCR: reacción en cadena de la polimerasa. Diseño de cebadores para PCR (ejercicio). Técnicas de detección de mutaciones: hibridación, secuenciación Sanger, NGS (next generation sequencing). Técnicas de análisis de expresión génica a nivel de ARN (RT-PCR, microarrays de expresión) y de proteína (inmunoblot e inmunohistoquimica).



Tema 3 - Construcción de pedigrís y Genética de Poblaciones: Genes en familias y en poblaciones. Herencia monogénica y multifactorial. Análisis de pedigrís y cálculo de riesgo de recurrencia. Frecuencias alélicas y genotípicas.



Contenido teórico-práctico: Organización general del genoma humano nuclear y mitocondrial. Genes: estructura, expresión y regulación. Genes codificantes de proteínas y ARN no codificante. ADN repetitivo. Secuencias Alu, microsatélites. Epigenética: Modificaciones de las histonas y metilación del ADN. Métodos de estudio de la metilación del ADN. Importancia de la historia familiar en Medicina. El pedigrí como herramienta fundamental para el estudio de la historia familiar. Patrones de herencia de las enfermedades monogénicas. Reglas, herramientas y procedimientos de cálculo del riesgo de recurrencia. Límites y problemas. Genética de poblaciones. Frecuencias alélicas y genotípicas. Ley de Hardy-Weinberg. Importancia de la Genética de Poblaciones en Medicina: frecuencia de portadores, grupos humanos con alta prevalencia.



Tema 4 - Efecto de las alteraciones cromosómicas y genéticas en las enfermedades genéticas: Estudio de las anomalías cromosómicas humanas. Modelos de alteraciones moleculares que causan enfermedad. Relación genotipo-fenotipo.



Contenido teórico-práctico:

Cromosomas humanos y su análisis. Cariotipo e ideograma. Técnicas de estudio clásicas y moleculares (FISH, CGH y MLPA). Orígenes y consecuencias clínicas de las anomalías cromosómicas numéricas y estructurales. Patología molecular: clasificación de las mutaciones y consecuencias clínicas. Pérdida y ganancia de función. Cáncer y errores congénitos del metabolismo. Nomenclatura específica de la Patología molecular y Citogenética.



Tema 5 - Aplicaciones de la Genética en la práctica clínica: Consejo genético. Fundamentos y aplicaciones de la Farmacogenética y la Terapia Génica.



Contenido teórico-práctico: Criterios pata la realización de test genéticos, interpretación de resultados y comunicación al paciente. Proceso del consejo genético. Farmacogenética: variabilidad genética y metabolismo de fármacos. Terapia génica. Historia, objetivos y retos. Fundamentos metodológicos: vectores y procedimientos in vivo o ex vivo. Logros y problemas.

MetodologíaAlternar navegación

Tema 1 - La Genética Médica en el contexto de la salud: dimensión médica de los avances en Genética Humana.



Metodología y modalidades docentes:

Clase Magistral. (1h)

Conferencias a cargo de profesionales de Genética en el ámbito sanitario. (2h)



Tema 2 - Utilización de herramientas y técnicas moleculares en el diagnóstico clínico de enfermedades genéticas.



Metodología y modalidades docentes:

Clases Magistrales. (6h)

Prácticas de laboratorio: Extracción de ADN y amplificación por PCR. (4h)

Prácticas de ordenador: Ejercicio práctico: diseño de cebadores de PCR. (4h)

Bases de datos genómicas: genes y enfermedades. (4h)

Prácticas de aula (Problemas): Diagnóstico por técnicas moleculares. (6h)

Aprendizaje basado en problemas - seminarios: (1h)

Manejo de una familia con una enfermedad genética - i) búsqueda de información.



Tema 3 - Construcción de pedigrís y Genética de Poblaciones: Genes en familias y en poblaciones. Herencia monogénica y multifactorial. Análisis de pedigrís y cálculo de riesgo de recurrencia. Frecuencias alélicas y genotípicas.



Metodología y modalidades docentes:

Clases Magistrales. (1h)

Prácticas de aula (Problemas): Análisis de pedigrís y herencia de enfermedades. (6h)

Aprendizaje basado en problemas - seminarios. (1h)

Manejo de una familia con una enfermedad genética - ii) análisis de pedigrís y cálculo del riesgo.



Tema 4 - Efecto de las alteraciones cromosómicas y genéticas en las enfermedades genéticas: Estudio de las anomalías cromosómicas humanas. Modelos de alteraciones moleculares que causan enfermedad. Relación genotipo-fenotipo.



Metodología y modalidades docentes:

Clases Magistrales. (6h)

Prácticas de aula: Utilización de la nomenclatura. (2h)

Discusión guiada de casos clínicos. (2h)

Prácticas de aula (Problemas): Resultados de técnicas moleculares y citogenéticas. (6h)

Práctica de laboratorio: Preparación y observación del cariotipo humano. (4h)

Aprendizaje basado en problemas - seminarios. (1h)

Manejo de una familia con una enfermedad genética - iii) relación entre la anomalía genética y las consecuencias clínicas.



Tema 5 - Aplicaciones de la Genética en la práctica clínica: Consejo genético. Fundamentos y aplicaciones de la Farmacogenética y la Terapia Génica.



Metodología y modalidades docentes:

Clases Magistrales. (6h)

Prácticas de aula: Ética y Genética - lectura y discusión de artículos. (2h)

Preparación y presentación de seminarios.

Aprendizaje basado en problemas - seminarios. (2h)

Manejo de una familia con una enfermedad genética - iv) presentación del caso al grupo y comunicación a la familia (alternativas terapéuticas y consejo genético).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 45
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Es obligatorio realizar todas las pruebas y obtener una calificación de al menos el 50% en cada una de ellas.



1.- Evaluación teórica (Prueba escrita a desarrollar)



Criterios: Responder correctamente a preguntas teóricas y resolver de manera adecuada los problemas prácticos (análisis de pedigrís, interpretación de los resultados de las técnicas de diagnóstico genético y los análisis cromosómicos). Utiliza de forma correcta la terminología profesional (incluídas las nomenclaturas de las mutaciones y alteraciones cromosómicas).



Herramientas: examen - tres preguntas de teoría y dos problemas/ejercicios prácticos.



2.- Evaluación práctica (Realización de prácticas - ejercicios, casos o problemas)



Criterios: Realizar correctamente las prácticas de laboratorio, maneja adecuadamente los equipos y materiales y es capaz de interpretar los resultados. Extraer información relevante utilizando herramientas informáticas y bases de datos de Genética.



Herramientas: Supervisión de las prácticas de laboratorio. Informe de las prácticas de ordenador.



3.- Evaluación contínua (trabajos en equipo - resolución de problemas, diseño de proyectos - exposición de trabajos, lecturas...)



Criterios: Asistencia a las clases y participación activa. Trabaja de manera autónoma y trabaja los problemas planteados en la clase anterior. Realiza aportaciones al trabajo en grupo (seminarios y ejercicios en grupo). Plantea preguntas y hace comentarios interesantes en el aula. Colabora en el aprendizaje de sus compañeras. La presentación (en el ensayo previo y en la presentación a la clase) contiene toda la información relevante y es presentada de manera correcta e interesante. Las diapositivas están bien diseñadas. Buena integración y contextualización de los conceptos explicados en clase. Domina el contenido, y responde correctamente a las preguntas de la profesora o de sus compañeras. Utiliza la terminología adecuada a cada situación (colegas y pacientes).



Herramientas: Observación de la actitud en la clase y de la dinámica de trabajo durante la preparación del seminario y en las tutorías.



Entregables: resúmenes de los seminarios, ejercicios y problemas planteados en clase, para la valoración del trabajo autónomo. Tutorías (como mínimo 3), informe y presentación pública (10 min). Seminario sobre una enfermedad genética, preparada durante el curso.



Los alumnos que quieran ser evaluados mediante un sistema de evaluación final, deberán presentar por escrito al pofesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La evaluación final consistirá en una prueba escrita en la que se valorarán todos los resultados de aprendizaje de la asignatura.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Solo se permite llevar calculadora. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



La no presentación a la prueba escrita supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado, para el alumnado sujeto tanto a evaluación continua como final.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria se realizará mediante un sistema de evaluación final, que consistirá en una prueba escrita en la que se valorarán todos los resultados de aprendizaje de la asignatura y determinará en 100% de la calificación.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Solo se permite

llevar calculadora. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



La no presentación a la prueba escrita supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No

Presentado, para el alumnado sujeto tanto a evaluación continua como final.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-New Clinical Genetics 4th Ed Andrew Read and Dian Donnai ed Scion 2021 ISBN 9781911510703

-Genetics in Medicine. 8thEd. W.B.Nussbaum, R.L., McInnes, F.R. & Willard, H.F. 2015. Elsevier. ISBN 9781416030805

- Human Molecular Genetics 4th Ed. Tom Strachan & Andrew P. Read. 2011. Garland Science. ISBN 9780815341499









Bibliografía de profundización

- Lewis, R.2003. Human Genetics. Concepts and Applications. 5th ed. McGraw Hill. Boston. ISBN 007246268-X
- Jorde, Carey, Bamshad & White. 2010. 4th ed Medical Genetics 3rd edition. Mosby. ISBN: 0323020259
- Turpenny P, Allard S. 2012 Emery's Elements of Medical Genetics 14th ed.
-Pierce, B.A. Genetics Essentials: Concepts and Connections. 2015 (3rd Ed.). W. H. Freeman and Co. ISBN: 1464190755

Revistas

-Nature Genetics Reviews
-Current opinion genetics

Direcciones web

- Sobre cualquier fenotipo mendeliano:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim/
http://www.geneclinics.org/
- Específica de anomalías cromosómicas y típicas en citogenética:
http://www.slh.wisc.edu/cytogenetics/index.php

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BILBAO CATALA, JOSE RAMON
  • FERNANDEZ JIMENEZ, NORA
  • RODRIGUEZ PEREZ, JOSE ANTONIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

16:00-18:00 (1)

17:00-18:00 (2)

22-22

16:00-17:00 (3)

16:00-18:00 (4)

24-24

16:00-18:00 (5)

16:00-18:00 (6)

25-25

16:00-18:00 (7)

26-26

16:00-18:00 (8)

16:00-18:00 (9)

27-27

16:00-18:00 (10)

16:00-18:00 (11)

28-28

16:00-18:00 (12)

31-31

16:00-18:00 (13)

32-32

16:00-17:00 (14)

33-33

16:00-18:00 (15)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

17:00-18:00 (1)

24-24

18:00-19:00 (2)

31-31

18:00-19:00 (3)

32-32

18:00-19:00 (4)

33-33

18:00-19:00 (5)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

16:00-18:00 (1)

23-23

16:00-19:00 (2)

24-24

18:00-19:00 (3)

31-31

16:00-19:00 (4)

18:00-19:00 (5)

16:00-18:00 (6)

32-32

17:00-18:00 (7)

16:00-19:00 (8)

35-35

16:00-19:00 (9)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

16:00-19:00 (1)

25-25

16:00-18:00 (2)

16:00-18:00 (3)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

16:00-17:00 (1)

26-26

18:00-19:00 (2)

18:00-19:00 (3)

27-27

18:00-19:00 (4)

18:00-19:00 (5)

28-28

16:00-19:00 (6)

Profesorado