Ruta de navegación

Contenido de XSL

Meteorología27461

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27461
Restricciones
Para poder matricularse en "Metereología" es necesario tener 36 créditos de materias básicas de rama superados.

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario1010
P. de Aula1015
P. Laboratorio510
Taller Ind.510

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Es una asignatura obligatoria del curso 3º del grado en Náutica y Transporte Marítimo y pertenece al módulo de formación específica de la titulación. Se relaciona parcialmente con asignaturas de navegación, maniobra, y estiba pertenecientes al mismo módulo. En cursos anteriores (2º) se encuentra la asignatura "Maniobra, Reglamentos, Señales y Radiocomunicaciones" que introduce al estudiante en algunos conceptos que se analizan en esta asignatura. Los conocimientos previos que el alumnado debe tener son los básicos de matemática y física. La asignatura juega un importante papel en la seguridad de la navegación marítima y tradicionalmente el alumnado la ha estudiado con interés por su indudable conexión con el medio natural del planeta.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS:

Conocer:

Observación de las variables meteorológicas. Física de la atmósfera. Dinámica de la atmósfera. Sistemas sinópticos extratropicales. Meteorología tropical. Introducción a los elementos de oceanografía.

Ser capaz:

Reconocer y registrar los elementos meteorológicos y oceanográficos. Interpretar mapas del tiempo. Analizar los factores y procesos a escala sinóptica que controlan las situaciones de riesgos meteorológicos. Recibir, transmitir, y utilizar la información meteorológica que afecta a la navegación marítima.



COMPETENCIAS DE MÓDULO:

1.-"Conocer y utilizar las diferentes técnicas y conocimientos relacionados con la navegación y el posicionamiento en la mar"

2.-"Gestionar, organizar, y aplicar los diferentes conocimientos y técnicas relacionados con la maniobra del buque y la normativa vigente aplicable"

3.-"Conocer el medio meteorológico marítimo utilizando materiales audiovisuales y observaciones directas para gestionar una navegación segura y eficiente"

4.-"Conocer, utilizar y gestionar los diferentes aspectos relacionados con la teoría del buque y la construcción naval al objeto de garantizar una máxima optimización y seguridad del buque"

5.-"Aplicar y gestionar los conocimientos necesarios para conseguir una óptima eficiencia en los equipos de carga en los buques y en la realización de las operaciones de carga"



Competencias de la Materia/Asignatura:

1. Realizar correctamente la medida de las variables meteorológicas utilizando los instrumentos adecuados a bordo de los buques mercantes (de competencia MÓDULO núm.3)

2. Interpretar y utilizar la información obtenida con los instrumentos meteorológicos de a bordo así como la información meteorológica disponible (de competencia MÓDULO núm.3)

3. Conocer las características de los diversos sistemas meteorológicos, procedimientos de transmisión de parte y sistemas de registro (de competencia MÓDULO núm.3)



COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE SE COLABORA CON ESTA ASIGNATURA:

•ANALIZAR Y VALORAR EL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS, ASÍ COMO LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS ÁMBITOS MARÍTIMO Y TERRESTRE, MANTENIENDO UN COMPROMISO PARA CON EL MEDIO AMBIENTE

•GESTIONAR Y ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE NAVEGACIÓN Y TRANSPORTE DEL BUQUE, ASÍ COMO LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA GESTIÓN DE INSTALACIONES PORTUARIAS O MARÍTIMAS. CAPACIDAD PARA FORMULAR Y GESTIONAR PROYECTOS RELACIONADOS CON ESTAS ACTIVIDADES

•SER CAPAZ DE EJERCER COMO OFICIAL DE PUENTE EN BUQUES MERCANTES ATENDIENDO A LO DISPUESTO EN EL RD 2062/1999, UNA VEZ SUPERADOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LAS ADMINISTRACIONES CORRESPONDIENTES.



COMPETENCIAS BÁSICAS (MEC) DESARROLLADAS PARCIALMENTE EN LA ASIGNATURA:

1.(MEC1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2.(MEC2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3.(MEC3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4.(MEC4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5.(MEC5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

tema núm.# DENOMINACIÓN (HORAS PRESENCIALES + HORAS NO PRESENCIALES)



1 ATMÓSFERA PLANETARIA 1+1

1.1. Composición de la atmósfera terrestre. Estructura atmosférica. Radiación solar

2. VARIABLE METEOROLÓGICA TEMPERATURA 2+3

2.1. Concepto y medida a bordo de los buques. Gradiente térmico. Distribución geográfica de las temperaturas

3. VARIABLE METEOROLOGICA PRESION 4+4

3.1 Concepto y medida a bordo de los buques. Gradiente de la presión. Isobaras e isohipsas. Formas isobáricas y distribución en la superficie del planeta

4. VARIABLE METEOROLÓGICA HUMEDAD 6+6

4.1 Tensión de vapor. Índices de humedad e instrumentos. Humedad en las bodegas de los barcos

5. ECUACIONES TERMODINÁMICAS EN LA ATMÓSFERA 4+4

5.1. Ascenso de aire húmedo. Estabilidad del aire. Diagramas termodinámicos. Nivel de condensación

6. ECUACIONES DEL VIENTO 10+12

6.1. Fuerzas que intervienen en la formación del viento. Relación entre el viento y la mar.

6.2 Olas. Interpretación a bordo desde distintos tipos de buques

7. METEOROS 3+3

7.1. Hidrometeoros nubes y nieblas.

7.2. Otros meteoros

8. CIRCULACION GENERAL ATMOSFÉRICA 4+6

8.1. Causas fundamentales. Circulación en superficie y en altura.

8.2. Divergencia y vorticidad

8.3. Clasificación y evolución de las masas de aire

8.4. Clasificación de los climas. Zona intertropical, templada, polar.

9. SISTEMAS EXTRATROPICALES 7+9

9.1 Pendiente frontal. Variación de los elementos meteorológicos al paso de los frentes

9.2 Depresiones y anticiclones. Evolución de las depresiones.

9.3 Ejercicios con cartas sinópticas de superficie y de altura

10. SISTEMAS TROPICALES 4+8

10.1 Meteorología tropical.

10.2 Ciclones tropicales. Maniobra de los buques

11. OCEANOGRAFIA (eGela) 0+15

11.1. Agua de mar.

11.2. Fondos.

11.3. Costas.

11.4. Corrientes.

11.5. Hielos.

12. ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA PREDICCION DEL TIEMPO 15+19

12.1. Claves meteorológicas de interés para la navegación.

12.2. Radiocomunicaciones para las observaciones meteorológicas.

12.3. Publicaciones. Utilización conjunta de productos de predicción del tiempo.

MetodologíaAlternar navegación

El docente de la asignatura distribuye el tiempo presencial de la clase entre exposiciones (M)multimedia y ejercicios prácticos cortos o muy cortos (PA) que se realizan de forma intercalada y que sirven para abrir debates participativos (S). También se realizan ejercicios prácticos con ordenadores (PL) y en simulador (TI).

Se utiliza en todos los temas la plataforma virtual de apoyo a la docencia presencial denominada actualmente "eGela".

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación mixta consistente en un sistema de evaluación continua con un peso del 50% y una prueba final en el marco del periodo fijado en el calendario académico de la Universidad con un valor del restante 50%. Asimismo, -el alumnado que, por causas justificadas...podrá acreditar la consecución de conocimiento y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura- (*)

-10% Examen parcial nº 1 :

Temas 1 a 6, contiene una 1ª parte con preguntas de desarrollo corto de tipo teórico y práctico y una parte 2ª con 1 ejercicio práctico(5% Dominio de los conceptos, +5% Proc.utilizado-Interpret.de resultados)(**)

-20% Tareas en Internet:

Son tareas que se realizan en la plataforma virtual de apoyo a la docencia presencial -eGela- (temas 1 a 12)(20% Dominio de los conceptos -Obten.de resultados)

-10% Ejercicios prácticos en clase:

Son actividades que se realizan durante la clase presencial a propuesta del profesor. Pueden ser con respuesta escrita o verbal, individual o en equipo (temas 1 a 12) (10% Identifica la inf.necesaria-Consulta distintas fuentes de inf.-Muestra interés)

-10% Presentación oral y escrita:

Es un trabajo escrito que se presentará oralmente en clase. Se realiza en equipo (10% Utiliza el leng.apropiado-Sintetiza la inf.-Responde a las preguntas adecuadamente)

-50% Examen final tipo 1:

Temas 1 a 12, contiene una parte 1ª con 20 preg. de 4 resp.alternativas siendo 1 válida, una parte 2ª con 3 preg.de desarrollo corto de tipo teórico-práct. y una parte 3ª con 1 ej.práct. (Indicadores para evaluar igual que en parcial nº 1)

-100% Exam. final tipo 2:

Idem tipo 1 + un examen oral (*)

(*) solo alumnado justificado (según artículo 8.3 de la Normativa de Evaluación)

(**) % del grado de las compet.básicas (MEC) en esta asignatura:

MEC1= 3.8% MEC2= 3.2% MEC3= 2.8% MEC4= 3.1% MEC5= 6.7%

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria puede realizarse mediante un examen final que tendrá un coeficiente 100% (en este caso contendrá una parte oral). Si se opta por un examen de valor 50% se contabilizarán (50%) las actividades realizadas durante el curso.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales subidos por el profesor durante el curso a la plataforma virtual de apoyo a la docencia presencial "eGela".

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

URIARTE, J. I. “Apuntes de la asignatura de meteorología y oceanografía para la carrera de náutica”. ETS de Náutica y Máquinas Navales de Bilbao. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. (2018) (plataforma virtual “eGela”)

BRIMACOMBE "Atlas de imágenes Meteosat" Madrid. INM (1991)

LEDESMA, M. “Principios de Meteorología y Climatología” Madrid. Paraninfo (2011)

MARTINEZ DE OSES, F. X. “Meteorología aplicada a la navegación”. Barcelona. Ediciones UPC (2003)

MET. OFF. Nº 1016” “ Marine Observer”s Handbook”. London. HMSO (1995)

BURCH, D. “Modern Marine Weather” Seattle USA. Starpath Publications (2008)

GALLEGO, J.A. y QUIRANTES, J.A. “Atlas de nubes y meteoros” Torrelavega. Urueña (2011)

LEDESMA, M. “Principios de Meteorología y Climatología” Madrid. Paraninfo (2011)

MA-LI CHEN, M., CHESNEAU, L.S. “Heavy Weather Avoidance and Route Design” Arcata CA USA. Paradise Cay Pub. (2008)

MET. OFF. Nº 1016” “ Marine Observer”s Handbook”. London. HMSO (1995)

UTTRIDGE "Meterology for seafarers" United Kingdom. Brown, Son & Ferguson (1997)

VIGURI "Ciclones tropicales. Casos reales: su seguimiento a bordo." Tesina Lic. ETSNMN UPV/EHU (1992)

WMO No.595 "The preparation and use of weather maps by mariners." Ginebra. WMO (1983)

Bibliografía de profundización

ALRS “Maritime Safety Information Services. Vol. 3(1)” London. UKHO (2008)
BERNOT, J. Y. “Meteorología y Estrategia. Crucero y Regata de Altura”. Barcelona. Edit. Juventud (2006)
BRUMBAUGH, F “Marine Weather Forecasting “ Bristol. Briston Fashion Publication (2000)
BURROUGHS, W. y N. LYNAGH “Maritime Weather and Climate” London. Witherby (1999)
CARR, M. W. “Weather predicting simplified” USA. McGraw-Hill (1999)
CID PALACIOS, E. “Física de la Atmósfera” Madrid. AEMET (2011)
CORNISH, M. M. , IVES, E. E. “Maritime Meteorology” Surrey. Thomas Reed (1997)
HOLTON "Introducción a la meteorología dinámica" Madrid. INM (1990)
HOUGHTON, D. “Weather at sea” UK. Fernhust Books (1998)
KUNZIG, R. “La exploración del mar” Pamplona. Laetoli (2007)
PERIAÑEZ, R. “Fundamentos de oceanografía dinámica” Universidad de Sevilla (2010)
SIEDLER, G., CHURCH, J., GOULD, J. “Ocean Circulation & Climate” London. Academic Press (2001)
SIMPSON, J. E.. “Sea breeze and local wind”. Cambridge. Cambridge University Press (1994)
URIARTE, J. I.”Análisis de la nubosidad por captación digital de imágenes desde superficie”. Tesis doctoral. Bilbao. Universidad del País Vasco (2002)

Revistas

US Department of commerce. -Mariners Weather Log- Washington
Universidad de Cantabria -Journal of Maritime Research (JMR)- Santander

Direcciones web

http://www.euskalmet.euskadi.net
http://www.aemet.es
http://www.wmo.int

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BASTERRECHEA IRIBAR, IMANOL
  • SANCHEZ-BEASKOETXEA GOMEZ, FRANCISCO JAVIER
  • SOTES CEDRON, IRANZU

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:30-12:30 (1)

1-8

10:30-12:30 (2)

9-10

10:30-12:30 (3)

11-12

10:30-12:30 (4)

13-14

10:30-12:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-8

10:30-12:30 (1)

9-9

10:30-12:30 (2)

11-11

12:30-13:30 (3)

12-14

12:30-13:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-6

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-11

10:30-11:30 (1)

12-14

10:30-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 13L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P4P 13L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)

01 Taller Ind.-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-11

11:30-12:30 (1)

12-14

11:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 13L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P4P 13L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)