Ruta de navegación

Contenido de XSL

Maniobras y Posicionamiento Dinámico27473

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Código
27473

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4532.5
P. Laboratorio035

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

a) Conocer:

Principios del DP. Elementos del sistema. Operación. Posicionamiento de referencia. Sensores y equipo auxiliar. Alarmas, avisos y procedimientos de emergencia.

b) Ser capaz:

Comprender la estructura y la operación de los sistemas de los buques con posicionamiento dinámico.

(Esta asignatura es del módulo de intensificación específica de la titulación)



COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE SE COLABORA CON ESTA ASIGNATURA:

•GESTIONAR Y ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE NAVEGACIÓN Y TRANSPORTE DEL BUQUE, ASÍ COMO LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA GESTIÓN DE INSTALACIONES PORTUARIAS O MARÍTIMAS. CAPACIDAD PARA FORMULAR Y GESTIONAR PROYECTOS RELACIONADOS CON ESTAS ACTIVIDADES



COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS PARCIALMENTE EN LA ASIGNATURA:

•C.T.2. MANEJO, BÚSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN (MEC1/MEC3)

•C.T.3. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ARGUMENTACIÓN JUSTIFICADA (MEC1/MEC2)

•C.T.4. TRABAJO EN EQUIPO (MEC1/MEC5)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.1. Introducción

1.1.1. Evolución histórica

1.1.2. Situación actual y aplicaciones

1.2. Conceptos fundamentales

1.2.1 Principios esenciales

1.2.2 Componentes básicos

1.2.3 Funciones

1.2.4 Sistemas de referencia

2.SISTEMAS Y EQUIPAMIENTOS PRINCIPALES

2.1. Redundancia

2.1.1 Definición. Requisitos OMI

2.2 Clases DP

2.2.1 Equipamientos de clase

3.MODOS DE OPERACION

3.1 Modos de operación

3.1.1 Modo manual

3.1.2 Modo automático

4.TIPOS DE OPERACIONES

4.1 Tipos de operaciones

4.1.1 Distintos tipos de operaciones actuales con posicionamiento dinámico

5.PRACTICAS

5.1 Prácticas

5.1.1 Ejercicios prácticos con simulador

5.1.2 Análisis interno del simulador utilizado

MetodologíaAlternar navegación

El tipo de docencia presencial queda abierto y se adecuará al desarrollo de la asignatura durante el curso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación mixta consistente en un sistema de evaluación continua con un peso del 50% y una prueba final con un valor del restante 50%. Asimismo, “el alumnado que, por causas justificadas...podrá acreditar la consecución de conocimiento y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura” (*)

-20% Tareas en Internet:

Son tareas que se realizan en la plataforma virtual de apoyo a la docencia presencial “Moodle” (temas 1 a 5)(20% Dominio de los conceptos +Obten.de resultados)

-10% Tareas clase presencial:

Son actividades que se realizan durante la clase presencial a propuesta del profesor. Pueden ser con respuesta escrita o verbal, individual o en equipo (temas 1 a 5) (5% Dominio de los conceptos de la materia 5% Procedimiento utilizado+Interpretación de resultados)

-20% Prácticas en ordenador:

Realización de actividades practicas en ordenador (de tipo simulación). Se realiza individualmente y en equipo (20% Dominio de los conceptos de la materia+Obtención de resultados)

-50% Examen final tipo 1:

Temas 1 a 5, contiene una parte 1ª con 20 preg. de 4 resp.alternativas siendo 1 válida, y una parte 2ª con 3 preg.de desarrollo corto de tipo teórico-práct. (Indicadores para evaluar 25% Dominio de los conceptos de la materia 25% Procedimiento utilizado+Interpretación de resultados)

-100% Exam. final tipo 2:

Idem tipo 1 + Ejercicio práctico en ordenador *

(*) solo alumnado justificado

(**) % del grado de las compet.básicas (MEC) en esta asignatura:

MEC1= 3.8% MEC2= 3.2%

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diversos materiales subidos a la web por el profesor para realizar tareas en la plataforma "Moodle" de apoyo a la docencia presencial.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BRAY, D. “DP Operator´s Handbook” . London . The Nautical Institute (2010)

Bibliografía de profundización

MSC Circ 645 “Guidelines for Vessels with Dynamic Positioning Systems”. IMO (1994)
IG “International Guidelines for the Safe Operation of Dynamically Positioned Offshore Supply Vessels” IMCA M 182 (2009)
MDMC “The Training and Experience of Key DP Personnel” IMCA M 117 (2006)

Revistas

International Dynamic Positioning Operators Association “6º degrees”
Universidad de Cantabria “Journal of Maritime Research (JMR)” Santander

Direcciones web

http://www.nautinst.org/en/dynamic-positioning/index.cfm
http://www.dpoperators.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTINEZ LOZARES, AITOR TOMAS
  • MERODIO BEASCOECHEA, YOLANDA
  • PUERTO LECANDA, IGOR