Ruta de navegación

Contenido de XSL

Sociología de la Educación25029

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25029

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Para trabajar en el mundo de la educación es necesario conocer y comprender el “carácter social” de la educación: porque la educación es un fenómeno social-colectivo; porque uno de las objetivos y una de las consecuencias más importantes de la educación es la “socialización”; y porque la “sociedad” o el “contexto social” influye enormemente en el mundo educativo (relación e influencia que también se da a la inversa). Por todo esto, para entender la educación, es necesario que lxs educadorxs aprendan a conocer y analizar los fenómenos sociales de su tiempo. Esta asignatura les dará herramientas para ello.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

- Identificar y comprender los fundamentos teóricos característicos de la perspectiva sociológica, en el estudio de la educación y de la sociedad.

- Saber realizar un análisis sociológico de la realidad.

- Mostrar una actitud participativa.

-Trabajar en los grupos de trabajo de una manera cooperativa, responsable y ética, identificando las dificultades que puedan surgir y planteando soluciones.



Resultados de aprendizaje:

- Aprender a escribir textos referentes a las Ciencias Sociales, realizando un análisis científico de la realidad social, recogiendo las aportaciones de la perspectiva sociológica al estudio de la educación y realizando búsquedas de información.

- Realizar un análisis sociológico de un contexto social.

- Explicar las principales aportaciones de la sociología al estudio de la educación.

- Mostrar en las clases una actitud activa y participativa.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

-Educación y sociedad. Aportaciones de la perspectiva sociológica al estudio científico de la educación.

- Socialización.

- La educación en su contexto: educación y economía, educación y política, educación y cultura, educación y género.

- Instituciones y agentes educativos.

MetodologíaAlternar navegación

- En las clases se llevarán a cabo actividades diferentes: presentaciones del profesor y/o de la profesora, lectura de textos, visualización de vídeos, debates, etc. El alumnado, basándose en estas actividades, deberá presentar diferentes documentos a lo largo del cuatrimestre.

- Trabajo Interdisciplinar de Módulo: trabajo a realizar en grupo (5 personas) utilizando los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas.

- Prueba relacionada con los contenidos básicos de la asignatura: el profesor y/o la profesora definirán cuáles son los contenidos mínimos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 55
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • Partipación activa en la dinámica de la asignatura (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura. Dicho sistema comprenderá el 100% de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes y materiales (lecturas, videos, actas de los debates, guiones de los ejercicios) propuestos por el profesor.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Beltran J. y Hernandez F. J. (2011): Sociología de la Educación. McGraw-Hill, Madrid.

Berger, P.L. (1967/1988): Introducción a la sociología. Limusa, México D.F.

Durkheim E. (1922/2000): Educación y sociología. Península, Barcelona.

Fernandez Enguita, M. (2004): La escuela a examen. Ed. Pirámide. Madrid.

Fernández Palomares F. (2007): Sociología de la Educación. Prentice Hall, Madrid.

Flecha R., Gómez J. y Puigvert, L. (2001). Teoría sociológica contemporánea. Paidós. Barcelona.

Garreta J., Molina F., García Lastra M. y Fernández Enguita (2010): Sociología de la educación secundaria. Grao, Barcelona.

Guerrero A. (2010): Manual de sociología de la educación. Síntesis, Madrid.

Taberner J. (2008): Sociología y educación: El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos. Tecnos, Madrid.

Bibliografía de profundización

Almeida, J. (1995). Sociología de la Educación. Barcelona. Ariel.
Apple M.W., Ball S.J. y Gandin L.A. (2010): The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. Routledge, Londres.
Castells M. (1997): La era de la información. Alianza, Madrid (tres volúmenes: La sociedad red, El poder de la identidad y Fin de milenio).
Carbonell, J. (1996). La escuela: entre la utopía y la realidad. Barcelona. Eumo-Octaedro.
Giddens A. (1991/2010): Sociología. Alianza, Madrid.
Larrinaga, A. eta Amurrio, M. (2006). Hezkuntza Euskal Herrian aztergai. Donostia: Utriusque Vasconiae.
Macionis, J.y Plummer, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall.
Rocher, G. (1973). Introducción a la sociología general. Barcelona: Herder.
Valero Matas, J. A. (1999). Una mirada sociológica a la sociología desde las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

Revistas

Revista de Educación (http://www.revistaeducacion.mec.es)
Inguruak-Revista de Asociacion Vasca de Sociología y Ciencia Política
Témpora-Revista de Sociología de la Educación
Educación y Sociedad
British Journal of Sociology of Education
Revista Española de Sociología
Sociology of Education (American Sociological Association)
International Studies in Sociology of Education
RES (Revista de Educación Social)

Direcciones web

Asociacion Vasca de Sociologia y Ciencia Política (web y facebook)
Centro de Investigaciones Sociologicas: www.cis.es
European Sociological Association: www.european.sociology.org
International Sociological Association-Research Committee on Sociology of Education RC04: www.isa-sociology.org/rc04.htm
Eurydice: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice
Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu
Mariano Fernández Enguita: enguita.info
Rafael Feito: rfeito.blogspot.com
CREA: ub.edu/web/ub/es/recerca_innovacio/recerca_a_la_UB/instituts/institutspropis/crea.html
Asociación Mediterranea de Sociología de la Educación: asamse.org
Eusko Jaurlaritzako Prospekzio Soziologikoen Gabinetea: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net
Gaindegia-Observatorio para el desarrollo de la sociedad y la economía del País Vasco: gaindegia.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

4-15

13:00-15:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)