Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia de la Educación26271

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26271

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación



El objetivo fundamental de esta asignatura es el de estudiar la historia de los procesos educativos en el contexto europeo y español. Como asignatura perteneciente al módulo "Los Contextos de la Educación", brinda aquellos conocimientos básicos para considerar el contexto histórico de la educación y, en ese sentido, ofrece a las profesiones de la educación la posibilidad de analizar y entender la realidad educativa contemporánea.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1.Conocer y fundamentar los aspectos más significativos de la educación en la perspectiva histórica, a través de los siguientes ámbitos: infancia, alfabetización, política e instituciones educativas y pensamiento pedagógico, a fin de establecer las claves de la historia de la educación

2.Adquirir los conocimientos históricos básicos para el análisis de los fenómenos educativos en su contexto social, político, económico y cultural, con el objetivo de poder interrelacionar la educación con los diferentes contextos

3.Utilizar diverso instrumental metodológico y técnico en función de los objetivos que plantea la investigación histórico-educativa para iniciarse en los trabajos de investigación.

4.Usar la Historia de la Educación como un instrumento crítico valido para el conocimiento de la realidad educativa actual, favoreciendo una actitud reflexiva sobre dicha realidad.

5.Identificar las causas y consecuencias, continuidades y rupturas, similitudes y diferencias en un marco histórico de los fenómenos educativos, con la finalidad de observar la diversidad de culturas.

6.Desarrollar actitudes positivas hacia el hecho histórico educativo, manifestando una actitud crítica y reflexiva sobre los fenómenos educativos, a fin de contrastar nuestros conocimientos previos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I.- Introducción al estudio de la Historia de la Educación

1.- El estudio de la Historia: definiciones, corrientes historiográficas.

2.- La Historia de la Educación como disciplina académica.

3.- Investigación en Historia de la Educación: métodos, técnicas, proceso.



II.- Educación y cultura en la Antigüedad

1.- La educación en las Culturas de Oriente próximo: Mesopotamia y Egipto

2.- La educación en el mundo clásico: Grecia y Roma.

3.- Instituciones educativas y la formación del ciudadano.

4.- La paideia griega y la Humanitas romana.



III.- Cristianismo y educación en la Edad Media

1.- La educación cristiana.

2.-La educación medieval, las escuelas monacales y las instituciones educativas, la universidad.



IV.- La educación en la Edad Moderna

1.- Renacimiento. El discurso pedagógico del Humanismo.

2.- Reforma y Contrarreforma. Las órdenes religiosas y la educación: la pedagogía jesuítica, la escuela popular.

3.- Características del pensamiento ilustrado.



V.- La infancia en la Edad Contemporánea

1.- La familia, la infancia y los procesos de socialización.

2.- Evolución de los modelos familiares El trabajo y la mortalidad infantiles.

3.-La política protectora de la infancia La infancia peligrosa y la infancia en peligro. Infancia abandona e infancia delincuente.

4.- Los Derechos de la Infancia.



VI.- Los procesos de alfabetización en la Edad Contemporánea

1.- Modelos, procesos y usos de alfabetización en Occidente.

2.-Evolución del proceso de alfabetización: el caso español. De la alfabetización a la educación de adultos.

3.-Estado mundial de la alfabetización.



VII.- Sistemas educativos: evolución e instituciones

1.- La formación y evolución de los sistemas educativos europeos

2.- Política y educación en España: Constitucionalismo y educación.

3.- La educación en la II República y en el franquismo: del nacional catolicismo a la tecnocracia educativa.

4.- Las instituciones educativas: características y evolución: Organización y administración educativas. La Inspección. La formación del magisterio. Evolución del curriculum.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de la asignatura está de acuerdo con las competencias que se pretenden desarrollar lo largo del curso, y con ese objetivo se conjugarán diversas modalidades de docencia. Considerando el valor del crédito, la carga de trabajo de Historia de la Educación es de 150 horas de las cuales 60 son a realizar en el aula, incluidas 36 horas correspondientes a docencia magistral. En ese sentido, atendiendo al trabajo que se desarrollará tanto en el horario escolar (60) como fuera del mismo (90), las clases magistrales a cargo del profesor, la Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM), las prácticas que se organizarán y el trabajo monográfico que se realizará componen el eje metodológico de la asignatura.



Por una parte, cada grupo realizará un trabajo en torno a la historia de la escuela de un contexto cercano en el marco del AIM y se organziarán varias sesiones siguiendo un calendario y un procedimiento que el profesor dará a conocer a los estudiantes (ver cronograma).



Por otro lado, cada grupo presentará un dossier con las prácticas realizadas (2/3 páginas por cada una de las prácticas). Estas se realizarán a partir de textos, videos, etc., y consistirán en dar respuesta a unas cuestiones sobre las que el profesor informará con tiempo suficiente. La lectura previa de los textos es condición obligatoria para poder realizar las prácticas correspondientes en las sesiones presenciales. El dossier se recogerá el día del examen



Finalmente, cada grupo realizará un trabajo monográfico sobre un tema del programa (10/15 páginas)que expondrá en el aula en la fecha que corresponda (20/30m). Se organziarán diversas sesiones de trabajo dentro de un calendario que se dará a conocer a los estudiantes. En cada una de las sesiones los grupos presentarán por escrito la tarea previa correspondiente (condición obligatoria para poder proseguir con el trabajo). Se recogerá el último día de clase.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
    • AIM (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los criterios y procedimientos de evaluación se ajustan a los establecido en la Normativa de Gestión para las Enseñanzas de Grado. El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido se consideraran ambos, proceso y resultados.





Observaciones:

La realización del AIM es obligatoria y las prácticas, el trabajo monográfico y el examen se han de aprobar para poder aprobar la asignatura.

El examen será de tipo test y su contenido incluye, además de las clases magistrales,las prácticas y exposiciones de los estudiantes.

En esta asignatura se valorará la participación en clase y la calidad de las actividades realizadas. En la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta: si la información aportada está bien ordenada, la capacidad de reflexión respecto a los temas tratados, el razonamiento y la coherencia de las aportaciones, que las conclusiones aporten una visión integral del tema y que la argumentación que sostiene a las conclusiones sea clara y coherente, integrando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la asignatura.



Por otra parte, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso.





Prueba final

Valor de la nota (%)

15 AIM (Parte correspondiente a Historia de la Educación

que se presentará el día del examen)

35 Trabajo sobre los siguientes libros*

(10-15 páginas por cada libro)

(se presentará el día del examen)

50 Examen escrito (preguntas abiertas -3-)



Observación: La realización del AIM es obligatoria y el trabajo sobre los libros y el examen se han de aprobar para poder aprobar la asignatura

(*)Libros:

1.- PONCE, A. (1989): Educación y lucha de clases. Madrid, Akal

2.- NAVA, M. T.(1992): La educación en la Europa moderna. Madrid, Sintesis.

3.- Elegir uno de los siguientes libros:

a) ESCOLANO, A. (2002): La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva.

b) ZABALETA, I. (2000): Nazioa eta hezkuntza-sistema espainiarraren sorrera. Bilbo, UEU.



No presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria.



NOTA:

Si por motivo del COVID 19 la situación así lo demandara,cada alumno tendría que optar por una de estas dos alternativas



1.- Prueba final (DILAN, libros, examen)



2.- "Descubriendo la Historia de la Educación" (AIM, examen tipo test) [el profesor facilitará las correspondientes aclaraciones al inicio del curso]



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria los alumnos tendrán que presentar y/o realizar y aprobar aquellos trabajos, examen, ..., que no tuviera aprobados en la convocatoria ordinaria. De nos ser así, el curso siguiente tendría que realizar la asignatura completa.



Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria. En este caso, el único sistema de evaluación de la asignatura será el de la prueba final.





BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOWEN, J. (1979): Historia de la educación occidental. Barcelona, Herder.

DELGADO, B. (1992-94): Historia de la educación en España y América. Madrid, Morata (3 vol.)

DURKHEIM, E. (1982): Historia de la Educación y de las doctrinas pedagógicas (la evolución pedagógica en Francia). Madrid, La Piqueta.

ESTEBAN, L. y LOPEZ MARIN, R. (1994): Historia de la enseñanza y de la escuela. Valencia, Tirant lo Blanch.

LOZANO, C. (1982): Antología de textos pedagógicos. Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias.

PONCE, A. (1989): Educación y lucha de clases. Madrid, Akal

PUELLES, M. de (1982): Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona, Labor.

Bibliografía de profundización

BORRAS LLOP, J.M. (1996): Historia de la infancia en la España contemporánea 1834-1936. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
DeMAUSE, Ll. (1982): Historia de la infancia. Madrid, Alianza.
DAVILA, P.(1994): La honrada mediania. Genesis y formación del magisterio español. Barcelona, PPU.
ESCOLANO, A. (Dir.) (1992): Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
ESCOLANO, A. (2002): La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva.
M.E.C.(1990-93): Historia de la Educación en España. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. (Tomos III, IV y V).
NAVA, M. T.(1992): La educación en la Europa moderna. Madrid, Sintesis.
PUELLES, M. de (1982): Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona, Labor.
TIANA, A., OSSENBACH, G. y SANZ, F. (2002): Historia de la Educación (Edad Contemporánea). Madrid, UNED.
VIÑAO, A. (2004): La escuela para todos. Escolarización y modernización en la España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons.
ZABALETA, I. (2000): Nazioa eta hezkuntza-sistema espainiarraren sorrera. Bilbo, UEU.

Revistas

Historia de la Educación. Revista interuniversitaria
Historia y Memoria de la Educación
History of Education
Paedagogia Historica
Sarmiento. Anuario galego de Historia da Educación.
Educació i Historia.
Tantak.Euskal herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria.

Direcciones web

http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)