Ruta de navegación

Contenido de XSL

Derechos Humanos, Políticas Sociales y Educativas26274

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26274

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura sitúa las bases deontológicas de la titulación y se desarrolla curricularmente en otra del mismo curso y módulo (Legislación educativa y perspectiva internacional), así como en Procesos de Inclusión y Exclusión del módulo tercero y Economía, Educación y Trabajo del sexto. La formación en Derechos Humanos aporta al perfil profesional una perspectiva transversal tan necesaria como, hasta ahora, excluida de los curricula formales universitarios del área.

Esta asignatura junto con otras aborda las bases deontológicas de la titulación. Las materias de Derechos humanos y Políticas sociales y Legislación educativa y perspectiva internacional se adentran en el estudio del campo normativo que regula los sistemas en los que intervienen los y las profesionales, su concreción en políticas y el enfoque del buen hacer profesional.

Asimismo, esta asignatura contribuye al perfil académico-profesional de la educadora y el educador social y de la pedagoga y pedagogo, introduciéndole en la fundamentación teórico-práctica de la educación y ofreciéndole claves básicas para comprender su rol profesional. Las competencias específicas que se trabajan en esta materia se complementan con las de otras asignaturas que están adscritas al departamento de Teoría e Historia de la Educación, como son: Historia de la Educación (Módulo 1), Pedagogía; Teoría e Instituciones Educativas (Módulo 2), Legislación educativa y Perspectiva Internacional (Módulo 2), Desarrollo Comunitario (Módulo 5) y Pedagogía del Tiempo Libre (Módulo 6).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencia 1: Elabora argumentos educativos desde los principios que fundamentan el surgimiento, la protección y la promoción de los Derechos Humanos.

R.A.1- Integra los conocimientos científicos trabajados en la asignatura en un documento escrito de tipo reflexivo.



Competencia 2: Resuelve de manera fundamentada y ética situaciones relacionadas con la violación y/o protección de los Derechos Humanos.

R.A.2- Desarrolla, desde el rol de la educadora y educador social y pedagoga y pedagogo, respuestas fundamentadas y éticas ante situaciones tanto de violación como de protección de Derechos Humanos.



Competencia 3: Elabora documentos escritos y comunicaciones orales acordes a la exigencia académica.

R.A. 3- Comunica de manera clara y coherente los trabajos realizados en el grupo al resto de compañeros y compañeras.

R.A.3- Se comunica de manera escrita correctamente, respetando la normativa APA.



Competencia 4: Participa activamente en procesos comunicativos en los que se compartan conocimientos y experiencias con el fin de crear un conocimiento global y colectivo

R.A. 4- Comparte en el aula las tareas e interrogantes que favorezcan el cuestionamiento de la protección o vulneración de los Derechos Humanos y su tratamiento.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Desarrollo histórico de los Derechos Humanos: El concepto de Derechos Humanos. Nacimiento y desarrollo a través de la historia. Generaciones de Derechos Humanos.

2. Acuerdos, pactos, cartas y convenios de los Derechos Humanos: Declaración Universal de DDHH, La Convención Europea de DDHH, La Convención Europea de derechos del Niño y de la Niña.

3. La protección jurídica y las políticas sociales Tribunal Europeo de Derechos Humano: Prácticas sociales y conflictos de derechos (Derecho a una vida digna, a la alimentación, a la salud, a la movilidad, a la libertad de expresión, a un medio ambiente saludable, a la participación; Entidades sociales y organismos internacionales (ONU, Amnistía Internacional, Cruz Roja).

4. Las obligaciones del Estado y sus límites. Obligación de garantizar la protección de los Derechos Humanos. Trabajo en torno a la accesibilidad de recursos y oportunidades para garantizar esos derechos. Protección y promoción.

5. La educación como derecho y su garantía: Los derechos educativos en la práctica. Educación basada en una cultura de la paz y de los Derechos Humanos. Educación inclusiva, con perspectiva de género y basada en el respeto a los Derechos Humanos

MetodologíaAlternar navegación

El estilo pedagógico que inspira el trabajo de esta asignatura se nutre de las aportaciones de la teoría crítica, de la teoría de la práctica reflexiva, de la teoría de la dialogicidad y de la acción comunicativa. Todo ello configura un proceso









metodológico en el que destacan los siguientes principios metodológicos relacionados con IKD, aprendizaje cooperativo y dinámico:

-Se pone en marcha un proceso educativo en el que los y las estudiantes toman conciencia de su situación y se abren a un despertar crítico.

-Se proponen procesos de aprendizaje en los que cada estudiante construye su propio discurso a través de la confrontación de sus ideas previas, del discurso académico, de los documentos que se propongan para su análisis y de los debates que se establezcan en el aula.

-Se potencia un estilo de aprendizaje cooperativo, de intercambio abierto y desde situaciones de incertidumbre.

Desarrollo de dinámicas de trabajo que se centren en el establecimiento de procesos comunicativos en los que el individualismo pierda protagonismo en aras a alcanzar un conocimiento global y colectivo.

-Se interviene desde la "pedagogía de la pregunta" y desde la conversión de las dificultades en posibilidades, potenciando la reflexión y la argumentación.

En coherencia con los principios metodológicos expuestos, se señalan, a continuación, diferentes modalidades de trabajo que se utilizarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

- Clases magistrales

- Clases prácticas en pequeños grupos

- Trabajos grupales

- Exposiciones orales, análisis y diálogos en gran grupo, etc.



El tamaño del grupo será como máximo de 6 personas y permanecerá inalterable durante todo el cuatrimestre. Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán diferentes elementos de apoyo como artículos, bases de datos, libros, páginas web, etc.

La parte práctica de la metodología se proyectará a la acción a través del trabajo interdisciplinar de grupo AIM, además de otras actividades de tipo práctico que pueda pedir el o la docente.

*Con el objetivo de responder a las posibles situaciones excepcionales causadas por la Covid-19, dicha metodología podría sufrir modificaciones en su adaptación a la modalidad online.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 35
    • Trabajo interdisciplinar de módulo (AIM) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido se considerarán ambos, proceso y resultados. Los distintos instrumentos de evaluación y los porcentajes otorgados a cada una de ellas serán los siguientes:



1) Trabajo de módulo: 15% (Este trabajo será requisito indispensable para obtener la nota en la asignatura). El alumnado que, por causas justificadas, no pueda realizar esta actividad, deberá recurrir al coordinador/a de módulo y seguir el procedimiento que éste/a le señale.



2) Ejercicio individual: 50% prueba basada en los contenidos trabajados en clase



3) Trabajo en grupo: 35% Se trabajará a través del trabajo cooperativo.



Para poder aprobar la asignatura, el alumno/a ha de tener aprobadas las tres partes ponderadas



En esta asignatura se valorará la participación en clase y la calidad de las actividades realizadas. En la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta: la información aportada, que esté bien ordenada, la capacidad de reflexión respecto a los









temas tratados, el razonamiento y la coherencia de las aportaciones, las conclusiones han de aportar una visión integral del tema y la argumentación que sostiene a las conclusiones ha de ser clara y coherente, integrando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la asignatura.



El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. Para ello, deberá comunicárselo al profesor o profesora y renunciar por escrito a la evaluación continua antes de la 9ªsemana desde el inicio del curso (ver normativa reguladora de la evaluación del alumnado. Cap.2 art. 8.3 de 13-03-2017). El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir.



No presentarse a la prueba final representará renuncia a la convocatoria Renuncia a la convocatoria:

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



Plagio:



No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros como si fuera propio. El alumnado deberá conocer y utilizar las normas de citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo de los trabajos y consecuentemente, no aprobar la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a la Convocatoria Extraordinaria (Art.9 de Normativa de Gestión). En el caso del alumnado que haya cursado la modalidad de evaluación continua se le guardará la nota del trabajo de grupo y de la AIM en caso de haberlos hecho. Para el resto el examen supondrá el 100% de la calificación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Guía del módulo y de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- CARIDE, J. A. (2007). Derechos humanos y políticas educativas. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(2 y 3). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36528



- COMPASS (2005). Un manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes. Versión española. Murcia. Publicaciones del Consejo de Europa.



- DÁVILA, P., & NAYA, L. M. (2009). El derecho a la educación en Europa: una lectura desde los derechos del niño. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(1), 61–75. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28703



- FLECHA, R. (2001) "Racismo moderno y postmoderno en Europa: enfoque dialógico y pedagogías antirracistas" Reis, 94/01 pp.79-103.



- LEAL DEL POZO, A. (2017) “El papel de la Educación Social en la gestión de la diversidad cultural: enfoques y realidades. RES – Revista de Educación Social, nº 24, pp.787-795.



- PEZZANO, L. (2014). "Las obligaciones de los Estados en el sistema universal de protección de los Derechos Humanos"", Anuario de Derecho Internacional, XXX, 303-346.



- PÉREZ, G. (2005). Derechos humanos y educación social. Rev. de Educación, núm. 336, p. 19-39.

Bibliografía de profundización

--BOBBIO,N.(1991) El tiempo de los derechos. Madrid. Sistema.
- MARTÍN, M. CASTILLA, T (Coord.) (2018) Educación, derechos humanos y responsabilidad social. Octaedro.
-MARTÍNEZ DE BRINGAS, A. (2006) Teoría y práctica de la educación en derechos humanos. Donostia, Alberdania.
-Maquieira, Virginia (ed.) (2006) Mujeres, globalización y derechos humanos. Catédra: Colección Feminismos.
-NAVARRO, V.(2002) Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta.Barcelona.Anagrama.
-NAYA.L.M (2003). La educación para el desarrollo en un mundo globalizado. Donostia. Erein.
-VASAK,K.(1977) La larga lucha por los derechos humanos. El correo de la Unesco.pp. 29-32.
-ZIZEK, S. (2005) Contra los derechos humanos, New Left Review, nº 34 (edición en castellano,SEP/OCT)



Direcciones web

- UEUko liburutegi digitala:http://www.buruxkak.eus/
-http://www.amnistiacatalunya.org/edu//es/material.html
-http://www.derechos.net/edu/
- Cuadernos de derechos humanos de deusto: http://www.deusto-
publicaciones.es/deusto/index.php/es/cddh-es
- Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas:
- http://www.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_derechos_humanos/instituto
- Human rights overview (perspectiva general de los derechos humanos) http://wwwhrweb.org/legla/undocs.html
- Las Naciones Unidas. http://www.un.org
- ONU Declaración de los Derechos Humanos Universales. www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
- Sin permiso http://www.sinpermiso.info
. ONU Declaración de los Derechos Humanos Universales.www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)