Ruta de navegación

Contenido de XSL

Legislación Educativa y Perspectiva Internacional26276

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26276

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta materia se imparte en el segundo módulo del primer curso de los grados de Educación Social y Pedagogía. A lo largo de este curso vamos a acercarnos al derecho a la educación, elemento clave para los futuros educadores y para todas las personas, no en vano lo podemos situar en la base del resto de los derechos humanos; a la legislación educativa de las diferentes comunidades autónomas y España; al trabajo de los Organismos Internacionales y a la organización de los sistemas educativos en algunos países de nuestro entorno.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

Análisis de la conformación de los sistemas educativos nacionales y plasmación del derecho a la Educación y de los trabajos de los Organismos Internacionales de Educación. Sus contenidos están relacionados con el cocimiento de los contextos y profesiones educativas.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Identificar los marcos normativos concretos que afectan específicamente a cada una de las profesiones educativas

Ser consciente de las diferentes normativas (leyes, decretos, reglamento, etc.)

Saber comunicar, tanto de forma oral como escrita y construir argumentos legales y respuestas educativas ante los problemas educativos

Identificar las fuentes principales tanto de la legislación nacional como internacional relacionadas con el fenómeno educativo

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- El Derecho a la Educación

El Derecho a la Educación en los Tratados Internacionales. Interpretación y análisis del Derecho a la Educación. Derechos y obligaciones por parte de los Estados.



2.- Visión Internacional de la educación: Educación Comparada y otros Conceptos básicos. Finalidades y fuentes de información



3.- Los Organismos Internacionales de Educación

¿Qué son los organismos internacionales? Principales organismos internacionales en Educaicón. UNESCO y Oficina Internacional de Educación y su trabajo en el mundo de la Educación

UNICEF. El desarrollo de sus actividades y Estado Mundial de la Infancia. OCDE y la Educación. ONGs dedicadas a la educación



4.- Política y Administración educativas: Sistema Educativo y contexto histórico. Gestión del sistema educativo. Modelos de centralización y descentralización. Educación y Autonomía. El Proyecto Educativo de Centro



5.- El sistema Educativo Español

La Constitución Española y el Derecho a la Educación. Antecedentes: Ley General de Educación, LOGSE y Ley de Calidad. La Ley Orgánica de Educación. Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa



6.- Legislación Educativa en Europa

El Sistema Educativo francés: antecedentes, evolución y organización.

El Sistema Educativo Inglés: antecedentes, evolución y organización.

El Sistema Educativo alemán: antecedentes, evolución y organización

MetodologíaAlternar navegación

A lo largo del curso se van a combinar tanto sesiones teóricas como prácticas grupales y la Actividad Interdisciplinar de Módulo. Las clases teóricas y las sesiones prácticas conforman el núcleo principal de la actividad docente, en ellas se desarrollarán por parte del profesor los contenidos principales de la asignatura y se recogerán las aportaciones de los alumnos, tanto individuales como de grupo. A lo largo de estas sesiones se hará una presentación informativa de cada tema y se desarrollarán las bases teóricas necesarias que serán la base de las actividades prácticas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la asignatura se utilizará el método de evaluación mixta (ver Normativa de Gestión, artículo 43: métodos de evaluación) El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido se consideraran ambos, proceso y resultados.



Examen escrito: 50%

Prácticas, trabajos individuales y en grupo y presentaciones: 35%

Actividad Interdisciplinar de Módulo: 15%



En colaboración con las demás asignaturas que componen el módulo el alumnado tendrá que realizar un trabajo interdisciplinar de módulo (AIM). Este trabajo será requisito indispensable para obtener nota de la asignatura. Además al trabajo del AIM le corresponderá el siguiente porcentaje de la nota. 15%. El alumnado que, por causas justificadas, no pueda realizar esta actividad, deberá recurrir al/a coordinador/a de módulo y seguir el procedimiento que éste/a le señale.



Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final (examen escrito), y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir. Un no presentado es una renuncia a la convocatoria.



No presentarse a la prueba escrita supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como no presentado.



Aquellos/as alumnos/as que estando matriculados en 3 o más asignaturas del módulo y soliciten la realización de la prueba final de evaluación en 3 o más asignaturas, NO tendrán obligación de hacer la Actividad Interdisciplinar de Módulo. Sin embargo, en la prueba final de cada asignatura solicitada por el estudiante, el profesor/a correspondiente seleccionará las pruebas, test, tipo de examen, presentaciones y/o prácticas necesarias para asegurar el conocimiento de los contenidos, los resultados de aprendizaje y las competencias propias de la asignatura y del módulo.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación mixta, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final (examen escrito), y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir. Un no presentado es una renuncia a la convocatoria.



No presentarse a la prueba escrito supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como no presentado.



Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

García Garrido, J.L. (2005): Sistemas Educativos hoy. Madrid: Dykinson.

Pedró, F. (1999). Las reformas educativas: Una perspectiva política comparada. Barcelona: Paidós.

Puelles, M. (2007): Política y Educación en la España contemporánea. Madrid: UNED

Tomasevski, K. (2005): El asalto a la Educación. Barcelona: Intermon/Oxfam

VV.AA. (2002): Introducción a las Naciones Unidas. Bilbao: UNESCO Etxea.



Bibliografía de profundización

Gamez Mejías, M.M. (2010): La administración educativa: control y autonomía. Madrid: Iustel.
Martínez, M.J. (ed.) (2009): Educación Internacional. Valencia: Nau Llibres
Naya, L.M. y Dávila, P. (ed.) (2006): El derecho a la Educación en un mundo globalizado (2 tomos). Donostia: Erein
Naya, L.M. (ed.) (2004): La Educación y los Derechos Humanos. Donostia: Erein
Tomasevski, K. (2006): Human rights obligations in education : the 4-A scheme. Nijmegen: Wolf Legal

Revistas

Comparative Education Review
Cuadernos de Pedagogía
Perspectivas
Revista de Educación
Revista Española de Educación Comparada


Direcciones web

Sociedad Española de Educación Comparada: https://www.seec.com.es/
UNESCO: http://www.unesco.org
UNICEF: http://www.unicef.org
EURYDICE: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/index_en.php_en
Consejería de Educación del Gobierno Vasco: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/
Ministerio de Educación y Formación Profesional: https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)