Ruta de navegación

Contenido de XSL

Identidad y Desarrollo Profesional26277

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26277

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo de esta asignatura es presentar al alumnado del segundo módulo (Las profesiones educativas) qué se entiende por educador, cuáles son sus características y ámbitos profesionales, así como el recorrido profesional posible, desde claves éticas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Las competencias de la asignatura son:



a) Determinar el significado y las características fundamentales de los educadores sociales y pedagogos, en relación con las profesiones educativas en el mundo actual.

b) Producir juicios educativos basados en principios éticos y deontologicos, ligados a los derechos humanos, la perspectiva de género y la responsabilidad profesional.



c) Comunicar oralmente en público ideas, argumentos, sobre temáticas educativas apoyándose en recursos didácticos.



d) Elaborar informes escritos debidamente argumentados y utilizado los criterios formales establecidos.

e) Mostrar una disposición positiva a la realización de las actividades y tareas de aprendizaje.



Los resultados esperados del aprendizaje son:



Identifica el papel y las características de los educadores sociales y pedagogos, así como del resto de profesiones educativas del mundo actual.

Emite juicios educativos basados en principios éticos y deontológicos, ligados a los derechos humanos, la perspectiva de género y la responsabilidad profesional.

Comunica oralmente sus argumentos en relación a la temática educativa.

Emite productos escritos de diferente naturaleza utilizando una terminología apropiada

Muestra motivación y una disposición positiva a la realización de las actividades y tareas de aprendizaje.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

i. Las profesiones educativas y su desarrollo histórico y social. La identidad del educador como construcción histórica y social. Las profesiones educativas en la sociedad moderna. La demanda de servicios educativos en la sociedad actual.

ii. Características de los profesionales de la educación y ámbitos profesionales. Similitudes y diferencias entre los profesionales de la educación y otros profesionales, así como entre las. distintas profesiones educativas. Perspectiva de género. La construcción de la identidad en la sociedad informacional. Los equipos educativos como modo de ejercer la profesión. Ámbitos profesionales en los que ejercen su labor los educadores.

iii. Desarrollo y actualización de los profesionales de la educación. La práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: El aprendizaje a lo largo de la vida profesional. La planificación de la vida profesional.

iv. Los profesionales de la educación como grupo social. Asociacionismo profesional, colegios profesionales. Aspectos laborales de la profesión. Ética y deontología profesional. Códigos éticos en relación a los usuarios, al grupo profesional y a otros profesionales.

v. Las competencias profesionales del educador. Competencias emocionales. Competencias de planificación, de gestión y en relación a las instituciones. Competencias interpersonales. Competencias para el cambio y la mejoraCompetencias para el cambio y la mejora.

MetodologíaAlternar navegación

Para conseguir los resultados esperados se utilizarán diferentes estrategias: clases magistrales impartidas por el profesor o la profesora, debates y tertulias dialógicas, lectura de textos y artículos, ejercicios prácticos y experienciales, resolución de casos, proyectos de aprendizaje-servicio, etc... La mayoría de estas acciones se basa en metodologías activas que requieren trabajo colaborativo, por este motivo se crearán grupos estables con el alumnado que asiste habitualmente. Estos grupos pueden ser los mismos que los establecidos para el Trabajo Interdisciplinar de Módulo (AIM). El profesorado concretará en el aula su organización y funcionamiento.



Los materiales necesarios para desarrollar las competencias requeridas en la asignatura, como; lecturas, vídeos, explicaciones teóricas, etc, estarán disponibles a través de eGela. Las entregas de trabajos y tareas tambiñen se realizarán a través de la misma plataforma, así como la entrega de notas y el feedback a dichas tareas, si la situación así lo requiere.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
    • AIM (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Realización de practicas (ejercicios, casos o problemas)

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Exposición de trabajos, lecturas...

Los porcentajes son los siguientes:

- Actividad interdisciplinar del módulo: 1,5 puntos (15%)

- Dossier individual: 4 puntos (40%)

- Dossier grupal (portfolio de las prácticas): 2 puntos (20%)

- Prueba práctica: 2,5 puntos (25%)



Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al

40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.







Se requiere el aprobado de todas las partes.

ALUMNADO QUE NO PUEDE ASISTIR A CLASE POR CAUSAS JUSTIFICADAS



El alumnado que no puede asistir a clase, por casusas justificadas, deberá informar de su situación, por escrito, al coordinador o coordinadora de la titulación y al profesorado de la asignatura, en las dos primeras semanas del inicio de la misma. Dicho alumnado será evaluado por medio de una prueba final.

El alumno que quiera renunciar a la convocatoria deberá notificar su intención al profesorado antes de que transcurran 2/3 del tiempo que dura la materia (10 semanas).

El alumnado que tiene reconocido su derecho a ser evaluado, exclusivamente, a través de una prueba final, bastará con no presentarse a dicha prueba.

Para el alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final, ésta consistirá en una prueba teórico-práctica de una duración de 3 horas. La prueba recogerá una parte teórica y otra de resolución de casos prácticos.



La evaluación continua se llevará a cabo, si la situación así lo requiere, a través de la herramienta eGela; ya sea subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregas, prácticas...) como calificando y dando feedback a dichas entregas. El alumnado que deba realizar una prueba final, en el caso de que no se pudiera hacer de forma presencial, la realizará a través de eGela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no ha estado sujeto a evaluación continua en la convocatoria ordinaria, o haya renunciado a dicha convocatoria, deberá realizar una prueba escrita global de la materia del programa.



El alumnado que haya estado sujeto a evaluación continua en la convocatoria ordinaria, deberá realizar una prueba escrita global de la materia del programa.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Dossier/web sobre la asignatura aportado por el profesorado

ASEDES y CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES. (2007). Documentos profesionalizadores: Definición de Educación Social, Código deontológico del educador y educadora social. Catálogo de funciones y Competencias del educador y educadora social. BARCELONA: ASEDES.
EDUCABLOG (2014) Edusohistorias. Un viaje por la Educación Social. Madrid: Bubok.
Freire, P (2009;1994). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid: Siglo XXI. 141 p.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aramendi Jauregi, P (2006). Gizarte hezitzailea eta helduen hezkuntza : ikuspegi didaktikoa. Donostia: Hirugarren Prentsa.



Freire, P (2009;1994). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid: Siglo XXI. 141 p.



García. L; Ruiz, M.; García, M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: Narcea/UNED.



Moyano Mangas, S. & Planella Ribera, J. (coords) (2011). Voces de la educación social. Barcelona: Editorial UOC.



Sáez Carreras, J. (2007). Pedagogía social y Educación social: historia, profesión y competencias. Madrid: Pearson Prentice Hall.



Sáez Carreras. J; G. MOLINA,J.(2006). Pedagogía Social. Pensar la educación Social como profesión. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía de profundización

Almagro, J.J. y otros (2004). Expertos en personas. Prentice Hall. Madrid.

Lirio Castro, J. (coord) (2005). Metodología en educación social. Recorridos por diferentes ámbitos profesionales. Madrid: Dykinson

Martín, A.; Gallego. D. & Alonso C. (2010). El educador social en acción: de la teoría a la praxis. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces-UNED.

Ubieto, J.R. (2012). La construcción del caso en el trabajo en red. Teoría y Práctica. Barcelona:.

Valles, Joseph (2009). Manual del educador social. Intervención en servicios sociales. Psicologia, Madrid: Piramide.

Revistas

HEMEROTECA VIRTUAL DE SUMARIOS DE REVISTAS CIENTÍFICAs: http://dialnet.unirioja.es
ANIMADOR SOCIOCULTURAL: REVISTA LATINOAMERICANA: http://www.lazer.eefd.ufrj.br/animadorsociocultural/

EDUCACIÓN SOCIAL. REVISTA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. www2.peretarres.org/revistaeducacionsocial/particulares.asp

GÉNEROS. REVISTA MULTIDISCIPLINAR DE ESTUDIOS DE GÉNERO. http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/generos

GIZABERRI ALDAZKARIA. http://www.ceespv.org

HIPATIA PRESS. Revistas internacionales de investigación de ciencias sociales y de la educación. http://www.hipatiapress/hpjournals

MASCULINIDADES Y CAMBIO SOCIAL. http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/mcs

MONITOR EDUCACIÓN. http://www.monitoreducador.org/..

PEDAGOGIA E TRABAJO SOCIAL. http://ojs.udg.edu/index.php/pedagogia_i_treball_social/index

PEDAGOGÍA SOCIAL. http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/

RES. Revista de Educación Social. http://www.eduso.net/res/

REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/impresa

REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital

Direcciones web

Portal de Educación Social : http://www.eduso.net Página muy interesante que contiene muy diferente información sobre el mundo de la Educación Social (hay más de 1.700 enlaces). Acceso a las web de los Colegios Profesionales de Educadores y Educadoras sociales, y a la revista RES. Dentro de él, se accede a los documentos profesionalizadores de la Educación Social
COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES DEL PAÍS VASCO: http://www.ceespv.org/web/index.php
Organizaciones profesionales de educación social.
http://www.ceespv.org/www/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=92&Itemid=562&lang=es

Observatorio de Ética aplicada a la intervención social-www.etica.campusarnau.org

Organización De Estados Iberamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://oei.es.

Portal educativo del Gobierno Vasco (Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco: www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net

Red de Educadores y Educadoras latinoamericanos: Compuesta por más de 200 de diferentes países y con la finalidad de compartir e intercambiar experiencias. http://www.edusol.info/es/bitacora/irisfz/red-educadores-latinoamericanos-200-integrantes

Red iberoamericana de animación sociocultural. http://rianimacion.org Desde esta dirección podéis acceder a cerca de cien entidades y organismos que trabajan en este campo; también a las revistas de la red,

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)