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Contenido de XSL

Psicología del Desarrollo26288

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26288

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La Psicología del Desarrollo se ocupa de estudiar, describir y explicar los procesos de cambio (desarrollo físico, cognitivo y social) que se producen a lo largo del ciclo vital, para la adecuada contextualización de la persona a las distintas prácticas socioeducativas actuales.



La asignatura se sitúa en el primer curso de la formación básica del Grado en Pedagogía y Educación Social, concretamente en el módulo 1 denominado “Los Contextos de la Educación”. Esta asignatura contribuye a que el alumnado conozca y comprenda los fundamentos psicológicos de la intervención socioeducativa en diferentes contextos y grupos de edad, estudiando el desarrollo de capacidades y habilidades que van adquiriendo las personas a lo largo de su ciclo vital, y analizando las diferencias en función de la edad y los contextos educativos.



Así, permitirá a los/las futuros/as pedagogos/as y educadores/as sociales entender mejor el desarrollo y comportamiento humano en los ámbitos de trabajo en los que desempeñen su labor y les permitirá, en consecuencia, orientar la intervención socioeducativa teniendo en cuenta las necesidades de las personas. De este modo, serán capaces de comprender la conceptualización del desarrollo y su relación con los procesos educativos, y conocerán las características del desarrollo en distintos ámbitos (físico, cognitivo y social) y etapas (desarrollo prenatal, infancia, adolescencia, adultez y vejez).



La asignatura proporcionará instrumentos conceptuales y metodológicos para interpretar la complejidad de los contextos de desarrollo y educación, lo que a su vez permitirá en un futuro fundamentar prácticas educativas que optimicen el desarrollo de las personas a lo largo de todo el ciclo vital.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Conocer y comprender los fundamentos psicológicos de la intervención socioeducativa en diferentes contextos desde las diferentes perspectivas teóricas del desarrollo.



2. Identificar y describir las características básicas del desarrollo humano y los elementos que integran el proceso evolutivo a lo largo de todas las etapas del ciclo vital, en momentos y contextos educativos diferenciados para interpretarlos educativamente e identificar dificultades.



3. Conocer los diseños de investigación en psicología del desarrollo y ser capaz de aplicar alguno de sus procedimientos metodológicos al diagnóstico y/o evaluación inicial de situaciones específicas en los contextos de desarrollo y educación.



4. Generar individualmente y en equipo criterios para planificar intervenciones socioeducativas que, partiendo de distintos niveles y considerando ritmos heterogéneos, posibiliten el desarrollo de las capacidades de las personas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción a la Psicología del Desarrollo.



2. Desarrollo prenatal y primera infancia. Desarrollo físico, cognitivo y social.



3. Segunda infancia y años escolares. Desarrollo físico, cognitivo y social.



4. Adolescencia. Desarrollo físico, cognitivo y social.



5. Adultez y vejez. Desarrollo físico, cognitivo y social.

MetodologíaAlternar navegación

Las sesiones de aula buscarán comprender, interiorizar y en la medida de lo posible generalizar o aplicar a diferentes contextos los contenidos fundamentales de la asignatura. Las explicaciones del profesorado se combinarán con el trabajo individual y grupal del alumnado. Para ello, será imprescindible que el alumnado se implique en su proceso de enseñanza-aprendizaje, muestre una actitud positiva y de esfuerzo, participe activamente, trabaje de manera autónoma y en equipo, comprenda y respete las diferentes perspectivas y puntos de vista, así como realice una reflexión crítica y razonada utilizando fuentes de información adecuadas y diferentes.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Sistema de evaluación de la convocatoria ordinaria o extraordinaria (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación se adapta a cada Campus, Facultad y Titulación de Grado de la UPV/EHU. El alumnado deberá consultar la guía del módulo (Módulo 1: Los Contextos de la Educación) y la guía de la asignatura que está disponible en eGela para conocer las especificaciones del sistema de evaluación de la asignatura, así como clarificar las dudas que tenga con el profesorado que imparta en su grupo la asignatura. El sistema de evaluación de la asignatura consta de dos modalidades: evaluación CONTINUA y FINAL.





EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación formativa consta de tres bloques: a) 35% las actividades de la asignatura; b) 50% la prueba individual; y, c) 15% la Actividad Interdisciplinar del Módulo (AIM). Para aprobar la asignatura, será necesario aprobar cada bloque. Los bloques aprobados se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria, pero nunca para el próximo curso académico.





EVALUACIÓN FINAL Y RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua (https://www.ehu.eus/documents/4998110/0/RenunciaEvaluacionContinua.pdf/f95496f9-a2ae-c3bd-13c3-f589d89b9fca), para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.



En esta modalidad, para comprobar que el alumnado ha adquirido los conocimientos y competencias de la asignatura, pueden darse dos situaciones: a) que el alumnado deba realizar la prueba teórico-práctica (85%) y el trabajo modular (15%); o, b) que el alumnado deba realizar la prueba teórico-práctica (100%) sin realizar el trabajo modular (consultar la guía del módulo para conocer las excepciones). Para aprobar la asignatura, será necesario aprobar ambas, tanto el trabajo modular (en el caso de que se deba realizar) como la prueba teórico-práctica. Los bloques aprobados se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria, pero nunca para el próximo curso académico.





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA



Según la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia):

1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de “no presentado/a”.

2.- En el caso de evaluación continua, como el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea “no presentado/a”.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





NOTA: Si la situación derivada del COVID-19 así lo exigiera, la asignatura se llevará a cabo de forma no presencial mediante eGela y/o sistemas de videollamada, incluido el sistema de evaluación de la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



Según la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia):

1.- Las y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



Según la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia):

1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de “no presentado/a”.

2.- En el caso de evaluación continua, como el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea “no presentado/a”.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





NOTA: Si la situación derivada del COVID-19 así lo exigiera, la asignatura se llevará a cabo de forma no presencial mediante eGela y/o sistemas de videollamada, incluido el sistema de evaluación de la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales educativos (lecturas, apuntes, actividades…) propuestos por el profesorado.

Recursos electrónicos (plataforma virtual eGela, correo electrónico de la UPV/EHU…) que el alumnado deberá consultar frecuentemente para mantenerse al día.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Barajas, C., De la Morena, M. L., Fuentes, M. J., y González, A. (1997).Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y práctica. Madrid: Pirámide.



Delgado, B. (2008). Psicología del Desarrollo. Desde la infancia a la vejez. Vol.1 y 2. Madrid: McGraw-Hill.



Lefrancois, G. R. (2001). El ciclo de la vida. Madrid: Thomson.



Martín, y Navarro, J. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.



Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.



Papalia, D., Feldman, R. D., y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. México: McGraw Hill.



Shaffer, D. R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Thomson.

Bibliografía de profundización

Berger, K. S. (2001). Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez. Madrid: Médica Panamericana.

Clemente, A. (1996). Psicología del desarrollo adulto. Madrid: Narcea.

Córdoba, A. I., Descals, A., y Gil, M. D. (2009). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide.

López, F. (2010). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide

López, F., Etxeberria, I., Fuentes, M. J., y Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Martín, C. (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar. Valladolid: Ámbito.

Muñoz, V., López, I., Jiménez, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., Candau, X., y

Vallejo, R. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide.

Rodrigo, M. J., y Palacios, J. (2004). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Shaffer, D. R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Thomson.

Revistas

•Anuario de Psicología
http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia

•Educación Social: Revista de intervención socio educativa
http://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/index.html

•European Journal of Education and Psychology
http://www.ejep.es/

•Infancia
http://www.revistainfancia.org/

•Infancia y Aprendizaje
https://www.tandfonline.com/toc/riya20/current

•Papeles del Psicólogo
http://www.papelesdelpsicologo.es/

•Psiquiatría y psicología del niño y del adolescente
http://www.paidopsiquiatria.com/

•Revista de Educación Social
http://psicologica.idoneos.com

•Revista de Psicodidáctica
http://www.vc.ehu.es/deppe/revista.html

•Revista INFAD
http://infad.eu/RevistaINFAD/

Direcciones web

•Educar: Comunidades vírtuales de aprendizaje colectivo
http://www.educar.org/

•El portal de la Educación Social
http://www.eduso.net/

•FIA
http://www.fia.es

•INFAD
http://www.infad.eu

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXANIZ ARANZETA, ALAITZ
  • REVUELTA REVUELTA, LORENA
  • RIOJA ZUBELDIA, LEYRE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)