Ruta de navegación

Contenido de XSL

Procesos de Inclusión y Exclusión26283

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26283

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Procesos de Inclusión y Exclusión se imparte en las titulaciones de Grado en Pedagogía y Grado en Educación Social, segundo curso, dentro del módulo “Fundamentos de Procesos Educativos”. Esta asignatura pretende acercar a la reflexión en torno a los diferentes procesos educativos (tanto formales como no formales) que se muestra dentro del módulo, a través de las nuevas formas que adquiere la desigualdad social en relación con las transformaciones económicas (reestructuración económica y globalización) y del Estado de Bienestar de las sociedades industriales avanzadas.



Se trata, por lo tanto, de profundizar teórica y metodológicamente en los conceptos de inclusión y exclusión social, desigualdad, pobreza, marginación...y de analizar los procesos actuales de exclusión social poniendo especial énfasis en los procesos relacionados con el género, así como las estrategias políticas y socioeducativas dirigidas hacia la inserción de los colectivos excluidos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias



1.Identificar los fundamentos conceptuales que constituyen el Estado de Bienestar

2.Discernir las modalidades de regímenes de Bienestar existentes en las sociedades del capitalismo del Bienestar

3.Identificar las nuevas formas que adquiere la desigualdad social(polarización y dualización) en relación con las transformaciones económicas (restructuración económica y

globalización) y del estado de bienestar de las sociedades capitalistas avanzadas.

4.Discernir los conceptos de desigualdad, pobreza, marginación y exclusión social.

5.Comprender los itinerarios de exclusión social según los ciclos vitales y las situaciones de vulneravilidad social.

6.Identificar y describir buenas prácticas en las políticas y propuestas sobre todo educativas dirigidas a la inclusión social.



Resultados de aprendizaje

Al final del periodo de aprendizaje el alumno/a será capaz de:

-Integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la asignatura mediante la realización de trabajos relacionados con los ámbitos trabajados. Siguiendo criterios éticos y deontología profesional y teniendo en cuenta la dimensión de género y con una actitud reflexiva y crítica.

-Analizar y evaluar distintos programas y políticas de inclusión y exclusión social.

-Elaborar un dossier crítico sobe los contenidos y actividades de la asignatura.

-Expresar correctamente, oral y por escrito, proyectos e ideas de carácter profesional.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Reestructuración económica, globalización y estado del bienestar.

2.La desigualdad social: concepto, ámbitos y tipos.

3.Pobreza, marginación, inclusión social y exclusión social: concepto y diferencias.

4.Aproximaciones teóricas al concepto de inclusión y exclusión social.

5.Políticas de inserción social de colectivos excluidos.

MetodologíaAlternar navegación

La articulación de contenidos teórico-prácticos se concretará a través de las siguientes actividades:



1. Clases magistrales: orientadas a la transmisión de conocimientos esenciales de cada uno de los temas y a la definición de los objetivos y procedimientos de trabajo en las sesiones prácticas.

2. Clases Prácticas: destinados a la realización de actividades prácticas que complementan la transmisión de conocimientos teóricos.

3. Seminarios: concebidos como espacios de encuentro con profesionales del área acorde a temas concretos a desarrollar en las clases magistrales.



Se propone como metodología de trabajo el análisis de casos y situaciones, que servirán para completar las exposiciones y las lecturas personales. El trabajo en grupo que es una herramienta importante para el desarrollo del análisis de situaciones-problema y el debate en el aula, se fundamenta, necesariamente, en el trabajo individual, razón por la cual se potenciará el trabajo semanal de actividades y prácticas que quedarán, recogidas, en el dossier tanto teórico como práctico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • AIM (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la asignatura se utilizará el método de evaluación mixta (ver Normativa de Gestión, artículo 43: métodos de evaluación). El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido se considerarán ambos, proceso y resultados.



Valor de la nota



-Trabajos parte teórica (40%).

-Trabajos parte práctica (20%).

-Prueba Individual (20%).

-AIM (15%)



Observación: La realización del AIM es obligatoria para todos aquell@s que al menos tengan que cursar tres asignaturas del módulo.



AIM



En colaboración con las demás asignaturas que componen el módulo el alumnado tendrá que realizar un trabajo interdisciplinario de módulo (AIM). Este trabajo será requisito indispensable para obtener nota de la asignatura. Además, al trabajo del AIM le corresponderá el siguiente porcentaje de la nota: 15%.

El alumnado que, por causas justificadas, no pueda realizar esta actividad, deberá recurrir al/a coordinador/a de módulo y seguir el procedimiento que éste/a le señale.

No superar el AIM no implica suspender la asignatura.

No es necesaria una puntuación mínima en el AIM para superar la asignatura.

La nota del AIM se mantiene en las convocatorias (extraordinaria) de un curso, pero no se guarda o mantiene para el próximo curso.



Renuncia a la convocatoria de evaluación



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al

40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.





Prueba Final



El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir.

Los alumnos que opten por la modalidad de prueba final, tendrán que realizar:

-Trabajos parte teórica: trabajo individual de desarrollo del temario. (A concretar con la profesora).

-Trabajos parte práctica: realización de las prácticas presentadas en la plataforma Moodle.

-Examen: preguntas abiertas.

No presentarse a la prueba final, en el caso de los y las estudiantes que estuvieran en esa situación, supondrá la renuncia a la convocatoria.

Observación: Aquellos alumnos/as que estando matriculados en 3 o más asignaturas del módulo, soliciten la realización de la prueba final de evaluación en 3 o más asignaturas, NO tendrán obligación de realizar el AIM.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir.



Los alumnos que opten por la modalidad de prueba final, tendrán que realizar:

-Trabajos parte teórica: trabajo individual de desarrollo del temario. (A concretar con la profesora).

-Trabajos parte práctica: realización de las prácticas presentadas en la plataforma Moodle.

-Examen: preguntas abiertas.

No presentarse a la prueba final, en el caso de los y las estudiantes que estuvieran en esa situación, supondrá la renuncia a la convocatoria.

Observación: Aquellos alumnos/as que estando matriculados en 3 o más asignaturas del módulo, soliciten la realización de la prueba final de evaluación en 3 o más asignaturas, NO tendrán obligación de realizar el AIM.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Contenidos, textos y ejercicios que estan en la e-Gela de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós.

Esping-Andersen, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.

López-Aranguren, E. (2005). Problemas sociales. desigualdad, pobreza, exclusión social. Madrid: Biblioteca Nueva.

Karsz, S. (coord..) (2004). La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona: Gedisa.

Maruani, M.; Rogerat, C.;, Torns, T. (dirs.) (2000). Las nuevas fronteras de la desigualdad. Hombres ymujeres en el mercado de trabajo. Barcelona: Icaria.

Narayan, D., Patel, R., Schaff, K., Rademacher, A. y Koch-Schulte, S. (2000). La voz de los pobres. ¿Hay alguien que nos escuche?. Madrid: Mundi-Prensa.

Sartu (2010). Pobrezia, bazterketa eta gizarteratzea eta ahulezia. En: Tendencias sociales e inclusión social/ Joerasozialaak eta gizarteratzea(pp.23-34). Zarauz: Sartu.

Tezanos, J.F. (2005). Éxodo internacional y exclusión social. En Tezanos, J.F. (ed.): Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad (pp.277-306). Madrid: Sistema.

Tezanos, J.F.(2009). Las generaciones perdidas. Tendencias de precarización laboral y exclusión social en los jóvenes. En Tezanos, J.F. (ed.): Juventud y exclusión social. Décimo foro sobre tendencias sociales (pp.23-49). Madrid: Sistema.

Bibliografía de profundización

Brunet Icart, I.; Valls Fonayet, F.; Belzunegui Eraso, A.(2008). Pobreza, exclusión social y género. Sistema, 207, pp.69-85.
Herrera, M.; Castón, P. (2003). Las políticas sociales en las sociedades complejas. Barcelona: Ariel.
Kale Gorrian (2011). KALE GORRIAN Estudio sobre la situación de las personas sin hogar en DONOSTIA – SAN SEBASTIÁN. Donostia: SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguia-Careaga.
Moreno, G. (2009). Gizarte-zaurgarritasun istorioak: ezegonkortasunaren egunerokotasuna. Uztaro 72, 99-110.
Rodríguez Cabrero, G. (2004). El estado del bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid: Editorial Fundamentos.
Sánchez Morales, M.R. (1999). La población "sin techo" en España: un caso extremo de exclusión social. Madrid: Editorial Sistema.
Tezanos, J.F. (2001). La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Tortosa, J. M. (coord.). Pobreza y perspectiva de género. Barcelona: Icaria.

Revistas

Ekonomiaz
Gizarteratuz
JAKIN
REIS
Revista de Educación
Revista del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo
Revista Española del Tercer Sector
Revista REICE
Revista Sistema
Revista Temas
UZTARO
Zerbitzuan

Direcciones web

www.ase.es
www.eustat.es
www.ine.es
www.fundacionluisvives.org
www.siis.net
http://ec.europa.eu/eurostat

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)