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Contenido de XSL

Evaluación en Educación26300

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26300

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta Asignatura se encuentra en el módulo 4 del segundo curso del Grado de Pedagogía. Este módulo sirve de enlace entre el conocimiento adquirido sobre la fundamentación teórica proporcionada por los tres módulos previos, y la intervención para el desarrollo profesional así como la innovación y la mejora educativa. En definitiva, posibilitará integrar las diferentes dimensiones del proceso educativo que les prepara para la intervención como pedagogas/os



El módulo se estructura en torno a conocimientos relacionados con los componentes básicos de la investigación tanto en su dimensión teórica como aplicada, desarrollando las competencias que ayudan a llevar a cabo un proceso de investigación en todos sus pasos: identificar problemas, buscar información, analizarla y presentar conclusiones. Posteriormente, se iniciará en la propuesta de intervenciones educativas a fin de implementarlas y evaluarlas, dentro de la perspectiva de la mejora continua. Se entiende que las TICs serán un instrumento sustantivo, teniendo presente los procesos de innovación y cambio.



Desde esta asignatura se pretende que el alumnado sea capaz de entender el proceso de evaluación en educación teniendo en cuenta las diferentes funciones, ámbitos, modalidades y modelos involucrados en el mismo. En el trabajo AIM, desde la evaluación en educación se subrayará la importancia de delimitar el objeto a evaluar, las audiencias implicadas, los objetivos de la evaluación, etc. Partiendo de esas premisas, el alumnado deberá ser capaz de elegir la modalidad, diseño y modelo de evaluación adecuado para tal fin.



Resumiendo, consistiría, siguiendo los criterios científicos y éticos pertinentes, en evaluar procesos, programas, situaciones e instituciones educativas, remarcando en todos los casos los procesos orientados a la mejora de los mismos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

GENERALES DEL MÓDULO:



Conocer los modelos y etapas básicas de la investigación tanto en su dimensión teórica como aplicada.

Analizar e interpretar de forma básica resultados de diferentes tipos de investigaciones comprendiendo su proceso de construcción.

Utilizar las TICs como instrumento sustantivo teniendo presente los procesos de intervención y cambio



TRANSVERSALES DEL MÓDULO:



Proponer intervenciones educativas a fin de evaluarlas con el objetivo último de promover cambios educativos dentro de la perspectiva de mejora continua.

Elaborar informes escritos con criterios formales establecidos.

Comunicar en público, ideas y argumentos relacionados con las tareas realizadas.



ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:



Conocer los fundamentos y la metodología de la evaluación educativa

Ser capaz de identificar, planificar y desarrollar en contextos evaluativos diversos los aspectos claves de cualquier proceso de evaluación.

Saber comunicar el proceso y los resultados de los estudios evaluativos a las distintas audiencias.

Elaborar y/o desarrollar técnicas y estrategias de obtención de información.

Elaborar propuestas de mejora.

Tomar conciencia de la incidencia y relevancia que en la sociedad actual tienen los resultados de la evaluación educativa.

Adquirir una actitud crítica y analítica ante situaciones educativas susceptibles de ser evaluadas.

Adquirir actitudes favorables hacia la participación e implicación en procesos de evaluación educativa.

Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva acerca de la naturaleza compleja de la evaluación.





Esta asignatura, contribuye con el resto de asignaturas del módulo al desarrollo de las competencias generales 3 y 5 y a las competencias transversales 7 y 8.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Historia de la evaluación educativa Recorrido histórico desde los orígenes de la medición y evaluación educativas hasta la actualidad.

Tipología de la evaluación Tipos fundamentales de evaluación desde perspectivas diferentes planteados en la actualidad.

Modelos de evaluación Revisión de diferentes modelos de evaluación planteados por distintos autores y su aplicación práctica a distintas situaciones evaluativos.

Evaluación de programas Procedimiento de evaluación de programas educativos desde del análisis de necesidades, pasando por el propio proceso de aplicación, hasta los resultados e impacto del programa en cuestión.

Ámbitos de evaluación Revisión de los distintos ámbitos de evaluación en educación. Entre otros, análisis de la evaluación del alumnado, profesorado, centros educativos y sistemas educativos.

Estrategias de recogida de información Revisión de los procedimientos de recogida de información tanto cuantitativa como cualitativa con propósitos evaluativos.

Análisis de la Información y toma de decisiones Procesos de análisis de la información tanto cuantitativa como cualitativa en la evaluación. El informe de la evaluación y la toma de decisiones.

MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES: Presentación de los aspectos teóricos básicos de cada tema, aclaraciones y discusión de las lecturas recomendadas. El material básico de las clases magistrales lo componen: los textos colgados por el profesor en Internet, los apuntes de clase, el libro de texto (el 16º de la bibliografía) y los materiales repatidos en clase. En total son 75 horas de trabajo, de las cuales 35 son presenciales y 40 no presenciales.



CLASES PRÁCTICAS: Análisis de los materiales aportados, debates, ejercicios, recogida de datos, análisis de datos, etc. Todas las prácticas se colgarán en la plataforma GOOGLE SITES. Los trabajos prácticos hay que realizarlos en grupo. En total son 25 horas de trabajo, de las cuales 15 son presenciales y 10 no presenciales.



CLASES PARA EL AIM: Para la realización de la Actividad Interdisciplinar del Módulo (AIM), además de las actividades fuera del horario escolar, hay una serie de sesiones para llevar a cabo su seguimiento. Puedes consultar las mismas en el documento : GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO IV (AIM IV) que está colgado en la Web de la asignatura. En total son 50 horas de trabajo, de las cuales 10 son presenciales y 40 no presenciales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 15
    • AIM (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación en esta asignatura se concibe como un proceso reflexivo donde el o la alumna toma conciencia de sí mismo y de sus metas y el docente se convierte en guía que orienta hacia el logro de unos objetivos formativos. En este sentido se propone la Evaluación Orientada a la Mejora (Learning-Oriented Assessment). Para que realmente se dé este tipo de evaluación no es suficiente con cambiar los instrumentos y procedimientos de evaluación, es necesario cambiar otros aspectos. Por lo tanto, en el módulo:



-Las actividades realizadas para la evaluación serán también útiles para el aprendizaje.

-Se propone el Feedforward (proalimentación) en vez del Feedback (retroalimentación). Al alumnado se les proporcionará información no únicamente para conocer dónde están, sino para mejorar su trabajo y su aprendizaje.

-El alumnado se implicará en la evaluación de su trabajo, es decir, la autoevaluación debe tener su espacio.





La calificación se realizará de la siguiente manera:



El AIM del módulo valdrá 2 puntos sobre 10 en cada una de las asignaturas y será evaluado por el equipo de docentes del módulo siendo el responsable el profesor-tutor del grupo.



Los 8 puntos restantes de la asignatura se distribuirán de la siguiente manera:



-4 puntos las prácticas

-4 puntos el examen sobre la parte teórica.



En cualquier caso, la asistencia a las sesiones de cada asignatura dedicadas al AIM es obligatoria.



En todos los casos se exigirá la asistencia al 80% de las clases tanto teóricas como prácticas y la realización de cuantas prácticas y trabajos se señalen.



Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas las tres partes obteniendo 5 puntos sobre 10, siendo necesario obtener al menos 1,6 en el examen, 1,6 en las prácticas y 0,8 en el AIM. La calificación final provendrá de la suma de la calificación obtenida en laS tres partes de la asignatura.



EN CASO DE QUE LA DOCENCIA SEA VIRTUAL, LOS PORCENTAJES DE LA CALIFICACIÓN VARIARÁN PRIMANDO LA EVALUACIÓN CONTINUA:



-4 puntos el AIM.

-4 puntos las prácticas.

-2 puntos el examen.



Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas las tres partes obteniendo 5 puntos sobre 10, siendo necesario obtener al menos 1,6 en el AIM, 0,8 en el examen y 1,6 en las prácticas.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

www.sc.ehu.es/jflukas

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Cabrera,F, (2000). Evaluación de la formación. Síntesis.

2. Lukas,J.F. & Santlago,K. (2009), Evaluación educativa. Alianza,

3.. Mateo,J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. ICE - Horsorl.

4. Pérez Juste,R. (2006). Evaluación de programas educativos. La Muralla.

5. Popham, W.J. (2013). Evaluación trans-formativa. El poder transformador de la evaluación formativa. Narcea.

6. Preskill,H. & Russs-Eft,D. (2016). Building evaluation capacity. SAGE.

7. Stake, Robert (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Editorial Grao.

8.-Stufflebeam,D.S. & Coryn,C.L.S. (2ª ed.). (2014). Evaluation theory, models and applications. Jossey Bass.

Bibliografía de profundización

1. Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. (2011). The Program Evaluation Standards. A Guide for Evaluators and Evaluation Users. SAGE.
2. Mateo, J. y Martínez, F, (2008), Medición y evaluación educativa. La muralla.
3. Pérez Juste,R. (Coor.). (2000), Evaluación de programas educativos. Revista de Investigación Educativa. V18. N2. Monográfico.
4. Ryan, K.E. y Cousins, J.B. (2009). The SAGE International Handbook of Educational Evaluation. SAGE.
5. Stufflebean, D. y Shlnkfiel, A. (1.987): Evaluación sistemática. Paidos-MEC.

Revistas

1. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
2. Revista de Educación
3. Revista de Investigación Educativa
4. Studies in Educational Evaluation
5. Tantak

Direcciones web

AERA: American Educational Research Association http://www.aera.net/
AIDIPE: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. http://www.uv.es/aidipe/
ETS: Educational Testing Service. http://www.ets.org
ISEI.IVEI: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. http://www.isei-ivei.net/
The Joint Committee on Standards for Educational Evaluation http://www.wmich.edu/evalctr/jc/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)