Recursos Informáticos en Educación26302
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Pedagogía
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26302
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
En el contexto del módulo dedicado a la investigación e innovación educativa, esta asignatura se centra en la descripción, análisis y capacitación en el manejo de los recursos informáticos más empleados en los procesos de investigación e innovación en educación. Para ello se estructura en tres partes: una primera dedicada a las bases de datos y sistemas documentales en educación; la segunda a las aplicaciones de análisis de datos; y la tercera a los recursos de innovación del aprendizaje. En la primera parte (temas 1-3), se describen las principales bases de datos documentales, repositorios y sistemas de documentación en educación, sus lenguajes documentales y los procedimientos de recuperación de la información. En la segunda (temas 4-6), se profundiza en el manejo de programas informáticos de análisis estadístico de datos como SPSS, y hojas de cálculo como Excel y se describen programas de análisis cualitativo de datos (NVivo). Por último, la tercera parte (temas 7-9 revisa los recursos para innovar en el aprendizaje e incluye las tecnologías que mayor impacto están teniendo en estos momentos en la educación. En todos los casos, mediante el manejo de estos recursos, el estudiante desarrollará competencias y habilidades para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación o innovación educativas. Se presta especial atención a los programas informáticos libres y abiertos (open software).
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Bases de datos y sistemas de información y documentación en educación. Descripción y análisis de las principales bases de datos documentales, bancos de datos, repositorios y otros sistemas de información y documentación educativa. Por ejemplo: ERIC, Redined, CSIC-ISOC, Francis, CNICE.
Lenguajes documentales y recuperación de la información. Principios básicos de recuperación de la información. Operadores y recursos. Lingüística documental. Tesauros en educación.
Sistemas de gestión de bases de datos bibliográficas; programa de gestión y recuperación de información bibliográfica. Refworks y Zotero.
Aplicaciones estadísticas de las hojas de cálculo MS-Excel y OpenOffice-Calc. Introducción a las hojas de cálculo. Excel. Operaciones generales y operaciones con rangos. Gráficos. Funciones (análisis de datos). Macros. Similitudes y diferencias entre Excel y Calc.
Programa SPSS para el análisis estadístico de datos (e interface R comander).
Programas informáticos de análisis cualitativo de datos. Introducción a los programas de investigación cualitativa. El programa NVivo de análisis cualitativo de datos. Gestión de textos, audio y vídeo. Esquemas de codificación. Análisis de datos. Módulo gráfico.
Recursos informáticos para la colaboración Foros de discusión, Wikis, Redes Sociales
Recursos informáticos para la generación de contenidos Podcasting, Screencasting
Recursos informáticos para la gestión y publicación de la información Blogs, RSS, Etiquetado, y LMS
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
- DILAN-AIM (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de esta asignatura tiene un caracter contínuo y está orientada a la mejora.
Desde la perspectiva de la evaluación continua, la calificación de la asignatura se realizará de la siguiente manera:
El AIM del módulo valdrá 2 puntos sobre 10 en cada una de las asignaturas y será evaluado por el equipo de docentes del módulo siendo el responsable el profesor-tutor del grupo.
Los 8 puntos restantes de la asignatura se distribuirán de la siguiente manera: 4 puntos las prácticas y 4 puntos el examen.
En todos los casos se exigirá la asistencia al 80% de las clases tanto teóricas como prácticas y la realización de cuantas prácticas y trabajos se señalen.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos 10 puntos sobre los 20, siendo además necesario obtener al menos el 50% de puntos en cada apartado: 1 puntos sobre los 2 del AIM; 2 puntos sobre los 4 de prácticas y 2 sobre los 4 del examen.
Nota: si las circunstancias impidieran poder realizar el curso y la evaluación en situación de presencialidad, los porcentajes de la calificación se distribuirían de la siguiente manera: 40% para el AIM, 40% para las prácticas y 20% para el examen.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Manuales de las respectivas aplicaciones que serán referenciados al comenzar la asignatura
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Arenzana Hernández, V. Arenzana Romeo, S. (2003): Estadística elemental con Excel 2000. Mira Editores, S.A.
Etxeberria, J. (2003). Estatistika eta SPSS. Donostia. Elhuyar.
Gil Flores, J. y Perera Rodríguez, V (2001). Análisis informatizado de datos cualitativos. Sevilla: Kronos
Lizasoain Hernández, L.; Joaristi Olariaga, L. (2003): Gestión y análisis de datos con SPSS. Thomson Paraninfo,S.A.
Lorenzo, A., Martínez Piñeiro, A.B. y Martínez Piñeiro, E. (2004). ¿Fuentes de información en investigación socioeducativa¿. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 10(2).
Bibliografía de profundización
Arriaza, A.J. y otros (2008): Estadística Básica con R y R-Commander. Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones. Recuperable en: http://knuth.uca.es/ebrcmdr.
Peña, R., Baeza-Yates,R. y Rodríguez, J.V.(2002): Gestión digital de la Información. De bits a bibliotecas digitales y la web. Madrid: RA-MA.
Rodríguez, G., Gil, J., García, E. y Etxeberría, J. (1995). Análisis de datos cualitativos asistido por ordenador: AQUAD y NUDIST. Barcelona: PPU.
Tortosa, F.; Civera Mollá, C.; López López, P. (2002): Nuevas tecnologías de la información y documentación en Psicología. Barcelona. Ariel.
Cobo, C, Pardo H (2007): . Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF, en http://www.flacso.edu.mx/planeta/blog/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=12&Itemid=6
Revistas
Revista de Investigación Educativa
Revista Electrónica de Investigación Educativa.
Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales.
Direcciones web
http://knuth.uca.es/R/doku.php
http://www.spss.com/es/
http://www.eric.ed.gov/
http://www.redined.mec.es/
http://213.253.134.43/oecd/pdfs/browseit/9307031E.PDF, Participative Web and User-Created Content: Web 2.0, Wikis and Social Networking
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AZPILLAGA LARREA, VERONICA
- BERASTEGUI MARTINEZ, YON
- VAN DER WORP , KARIN
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
19-30 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)