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Contenido de XSL

Modelos de Intervención Educativa26305

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26305

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Los modelos de Intervención Educativa responden a la pregunta de cómo actuar para propiciar cambios en diferentes contextos educativos. Tomando como marco la Orientación Educativa, la intervención educativa comprende la actuación del/la profesional de la orientación como agente que actúa directamente con los/las orientados/as. Los contenidos que integran esta asignatura pretenden reflejar las formas básicas de intervención, su contexto conceptual y la relación entre ellas. En la parte práctica se aspira al entrenamiento del diseño de intervenciones considerando la práctica profesional en sus principales dimensiones.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



5C2. Conocer las características de los diferentes modelos de intervención educativa y sus implicaciones en la práctica.



5C5. Fundamentar y argumentar de forma oral y escrita propuestas de intervención pedagógica que faciliten la toma de decisiones comunes.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Conoce las características de los diferentes modelos de intervención educativa y sus implicaciones en la práctica.



Fundamenta y argumenta de forma oral y escrita propuestas de intervención pedagógica que faciliten la toma de decisiones comunes.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Introducción a la intervención en Orientación Educativa.



2.Modelos de intervención educativa.



3.Práctica de la intervención pedagógica.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología se basa en el modelo IKD i3 de la UPV/EHU.

IKD = Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa (Aprendizaje Cooperativo y Dinámico).

i3 = ikaskuntza x ikerkuntza x iraunkortasuna (aprendizaje x investigación x sostenibilidad).



La asignatura va a desarrollarse a través de una metodología dinámica basada en la participación, reflexión y diálogo, en el que el alumnado desempeña un rol activo en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque igualitario e inclusivo. Se cominarán diversas estrategias como las siguientes: exposiciones magistrales, conferencias, debate, tertulia, analisis de texto y audiovisual, role playing, realización de mapas conceptuales, etc.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Convocatoria ORDINARIA y/o EXTRAORDINARIA (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación es de carácter formativo y se adapta a cada Campus, Facultad y Titulación de Grado de la UPV/EHU. Por ello, el alumnado deberá consultar la guía docente de la asignatura y la guía del módulo (disponibles en eGela) para conocer la ponderación de cada prueba o actividad a calificar para superar la asignatura; así como, clarificar sus dudas con el profesorado de la asignatura.



CONVOCATORIA ORDINARIA



El sistema de evaluación continua es el que de forma preferente se ha de utilizar en la UPV/EHU. Supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Los sistemas e instrumentos que se empleen deben asegurar el desarrollo de todas las competencias y deben quedar reflejados en la guía docente de la asignatura. Las pruebas podrán realizarse exclusivamente a lo largo del periodo formativo o bien, realizarse a lo largo del periodo formativo y complementarse con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua (https://www.ehu.eus/documents/4998110/0/RenunciaEvaluacionContinua.pdf/f95496f9-a2ae-c3bd-13c3-f589d89b9fca?t=1522072247000), para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro: https://www.ehu.eus/es/web/hezkuntza-filosofia-antropologia-fakultatea/egutegia



El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. Excepcionalmente, este sistema de evaluación podrá incluir actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



1.- Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

• Materiales y recursos proporcionados a través de la Plataforma eGela.
• Biblioteca de la Universidad del País Vasco: Manuales y textos complementarios.
• Normativa APA de citación y referenciación: (https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/bibliografia-gestoreak)
• Para evitar el plagio (https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/erabilera-arduratsua-eta-jabego-intelektuala)
• Guía de lenguaje inclusivo y no discriminatorio (https://www.ehu.eus/es/web/berdintasuna-direccionparalaigualdad/hizkera-inklusiboa-gida).




BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

. **Álvarez González, M. & Bisquerra Alsina, R. (2012). Orientación educativa: Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer. (Capítulos I y III)

. Álvarez Rojo, V. (2008). Gestión de la Calidad en el ámbito de la Orientación. AIDIPE.

. **Bisquerra Alzina, R. (2008). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Wolters Kluwer. (1ª parte, cap. I, II, III; 2ª parte, cap. IV, V, VI, VII, VIII)

. Fernández Sierra, J. (Ed.). (1995). Acción Psicopedagógica en Educación Secundaria. Aljibe.

. Jimenez Gámez, R. y Porras Vallejo, R. (1997). Modelos de acción psicopedagógica: entre el deseo y la realidad. Aljibe.

. Jiménez Trens, Mª. A. (Dir.). (2007). Contextos Educativos. Universidad de La Rioja.

Martín, E. y Soler, I. (Coord.). (2011) Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención. GRAO.

. **Martínez Clares, P. (2002). La orientación Psicopedagógica. Modelos y estrategias de intervención. Eos. (Capítulo 2, 93-101)

. **Ministerio de Educación, Politica Social y Deporte. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. http://www.apega.org/wp-content/uploads/2012/11/orientacion_educativa.pdf (Capítulos 1, 2, 3, 8, 10)

. Nieto, J.M. (1996). Reconstruir el asesoramiento pedagógico como práctica de apoyo a los centros escolares. Revista de Educación, 311, 217-234.

. Sánchez García M.F. (coord.). (2017). Orientación profesional y personal. UNED.

. Sánchez García M.F. La orientación en España: despegue de una profesión. REOP, 21(2), 231-239.

. Vélaz de Medrano, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias. Educación XXI.

Bibliografía de profundización

. Monge Crespo, M.C. (2010). Tutoría y orientación educativa. Wolters Kluwer.
. Fernández López, S. (2007). Cómo gestionar la comunicación. Narcea.
. Fomés Pallicer, A. (2008). El porqué de nuestros gestos. Octaedro.
. González López, I. y García Rueda, F.J. (2007). Elaboración de un perfil de la orientación en educación secundaria desde las demandas de la comunidad educativa. REOP, 18(2), 215-227.
. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. INTEF. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
. Longás J. y Mollá N. (2007). La escuela orientadora. Narcea.
. Novara, D. (2003). Pedagogía del saber escuchar. Narcea.
. Santana Vega, L.E. (Coord.). (2013). Educar en secundaria: Retos de la tutoría. Wolters Kluwer.
. Sobrado Fernández, L.M., Fernando Rey, E., Ceinos Sanz, C., y García Murias, R. (2010). Rol de las tic en la e-formación y orientación a lo largo de la vida: análisis de la realidad europea. REOP, 21(2), 271-282.
. Varios autores. (2008). Educación para la ciudadanía. Actas del Curso de Verano organizado por CEU y FGM (junio de 2007). CEU Ediciones.
. Vélaz-de-Medrano, C., Esther López-Martín, E., Eva Expósito-Casas, E. y González-Benito, A. (2016). El enfoque intersectorial en la provisión de orientación y apoyo escolar. Perspectiva de orientadores, tutores y directores. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1271-1290. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47707

Revistas

JCR/ESCI
https://jcr.clarivate.com/jcr/browse-categories

Scopus/SJR
https://www.scimagojr.com/journalrank.php

DIALNET
https://dialnet.unirioja.es/metricas/idr

FECYT
https://calidadrevistas.fecyt.es/ranking

Direcciones web

https://www.gandere.eus/
http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/
http://www.isei-ivei.hezkuntza.net/web/guest
http://www.educacionyfp.gob.es/portada.html
https://www.gipuzkoa.eus/es/web/gizartepolitika/inicio
https://www.ceespv.org/www/index.php?lang=es
http://www.eduso.net/index.htm
https://www.psicopedagogia.com/
https://www.icsei.net/
http://www.rtve.es/television/redes/archivo/
https://www.pantallasamigas.net/
http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx
https://gac.com.es/
https://www.educaweb.com/
http://www.aera.net/
https://www.copoe.org/materiales-de-copoe-para-orientar/item/n-00-codigo-deontologico-de-la-orientacion-educativa-en-espana
https://sites.google.com/site/orientasare/
https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/920_genero.html
https://creena.educacion.navarra.es/web/bvirtual/ ESKOLABAKEGUNE
https://www.eskolabakegune.euskadi.eus/eu/web/eskolabakegune
https://www.edicionespiramide.es/areas.php?id=55560&coleccion_nombre=EDUCACI%C3%93N/EDUCADORES%20Y%20PADRES/OJOS%20SOLARES/Programas

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)