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Contenido de XSL

Formación de Formadores26306

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26306

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Formación de formadores está incluída en el Módulo 5 del Grado de Pedagogía, titulado Intervención Pedagógica. Esta asignatura trata de indagar en los elementos a considerar en los diseños de procesos formativos contextualizados, analizando, reflexionando, y buscando la

coherencia entre su enfoque, los modelos en los que se enmarca la formación y las posibles estrategias formativas a aplicar.Desde este punto de vista, a lo largo del desarrollo de la asignatura se presentan diversas situaciones reales y casos prácticas sobre los cuales se deben tomar decisiones informadas y consensuadas.

Para poder desarrollar esta asignatura sin excesiva dificultad debe tenerse un dominio básico de los principios de la Didáctica General, de Diseño e Innovación del curriculum, así como de los procesos de Comunicación y Relación Educativa. Además, es recomendable poseer conocimientos elementales de cómo trabajar en equipo, así como demostrar una actitud abierta y participativa a lo largo del cuatrimestre.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

A continuación se recogen aquellas competencias del módulo sobre las que la asignatura incide directamente (* transversal):

5C3. Utilizar diferentes estrategias formativas y metodológicas para intervenir entre agentes educativos.

5C4. Diseñar propuestas formativas para profesionales adaptadas a contextos de intervención.

5C5*. Fundamentar y argumentar propuestas de intervención pedagógica que faciliten la toma de decisiones comunes.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A continuación se especifican los RA que el alumnado debe mostrar en la asignatura:

- Identifica en propuestas formativas la orientación sobre la cual se articula dicha propuesta.

- Analiza las necesidades formativas emergentes de los formadores en una situación próxima a la realidad.

- Diseña una propuesta formativa describiendo cada una de sus fases de manera coherente.

- Valora de forma crítica un diseño formativo.

- Emite productos escritos de diferente naturaleza (informes, proyectos …) utilizando una terminología apropiada a la profesión.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1 Modelos de Formación

1.1 Modelo Técnico

1.2 Modelo Práctico

1.3 Modelo Crítico

2 Planificación y análisis para el diseño de propuestas formativas.

2.1 Contexto de la formación

2.1.1 Cultura organizacional

2.1.2 El clima organizacional

2.1.3 Los actores del a formación

2.2 Análisis y detección de necesiades formativas.

2.2.1 Tipos de necesidades

2.2.2 Fuentes para la detección de las necesidades.

2.2.3 Instrumentos para la detección de las necesidades.

2.2.4 Niveles y selección de necesidades.

2.3 Planificación de la formación.

2.3.1 Niveles de concreción de la formación.

2.3.2 Elementos de los diseños formativos.

3 Diseño curricular de la formación.

3.1 Compentencias y objetivos formativos.

3.2 Selección y secuenciación de los contenidos.

3.3 Modalidades y estrategias formativas:

3.3.1 Modalidades formativas. Cursos, Talleres, Seminarios...

3.3.2 Estrategias metodológicas. Métodos para el aprendizaje activo;Investigación-Acción; Supervición y Asesoría; Mentoría

3.3.3 Técnicas para la formación

3.4 Selección y empleo de medios y soportes.

3.5 Organización y preparación del escenario físico.

3.6 Evaluación del a formación.

4 Valoración de propuestas formativas

4.1 Diseño de criterios generales de evaluación.

4.2 Escritura y defensa de informe de valoración.

MetodologíaAlternar navegación

La propuesta de esta asignatura se basa en el siguiente principio: un proceso formativo tiene que potenciar un aprendizaje autónomo e independiente. Por lo tanto, siendo esto así, el alumnado tiene que ser protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, desempeñando un papel activo en el que el diálogo se convierte en el eje del trabajo colaborativo.

La metodología que se propone en esta asignatura es activa y participativa; es por ello que el alumnado realiza un trabajo continuado y constante tanto dentro como fuera del aula.

Partiendo de las ideas arriba expresadas, las profesoras pondrán en marcha a lo largo del proceso formativo una serie de estrategias didácticas de manera que el alumnado pueda vivirlas y analizarlas teniendo así la oportunidad de indagar tanto en el valor teórico como en el que se deriva de su experiencia.



Las dinámicas que se utilizarán en el aula conjugan actividades individuales y grupales. En determinados momentos el protagonismo de las profesoras será mayor (clases expositivas) mientras que en otros la dirección del proceso recaerá fundamentalmente en el alumnado (seminarios y prácticas de aula) contando con el apoyo de la profesora. Es necesario subrayar que en esta asignatura se utiliza especialmente el método de Casos y, a través de él, se articulan los contenidos abordados tanto en las clases magistrales como en los seminarios.

Si la situación lo requiriera el alumnado dispondrá de los materiales, de explicaciones de la docente, vídeos… para el buen desarrollo de la asignatura a través de eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Actividad Interdisciplinar de Módulo (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación está íntimamente relacionada con el planteamiento metodológico señalado. A lo largo del proceso de aprendizaje (que entendemos como continuado) se asignan al alumnado actividades tanto individuales como grupales a modo de retos profesionales a los que deben responder de manera adecuada y fundamentada. En consecuencia todas estas tareas prácticas constituyen los hitos que marcan su proceso de aprendizaje y al mismo tiempo son objeto de evaluación.



En consecuencia la asignatura apuesta por una evaluación formativa y continua.



- Trabajo interdisplinar de módulo 20%

- Prácticas Grupales escritas y orales(ejercicios, casos, problemas...) 30%

- Prácticas Individuales escritas y orales(reflexiones, búsquedas científicas, ejercicios...)30%

- Ejercicio/prueba tipo test de los contenidos cognoscitivos básicos de la asignatura 20%



La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones arriba mencionadas, siempre que se hayan superado cada una de las partes.



Los criterios de evaluación que se indican a continuación recogen los aspectos más relevantes que serán evaluados. No obstante, los criterios específicos para cada una de las tareas/entregables serán recogidos en la Guía del Estudiante.



- Claridad e idoneidad de la propuesta formativa en función de la situación/participantes/contexto.

- Pertinencia de la elección de las estrategias y técnicas formativas.

- Coherencia entre todos los elementos que conforman la propuesta formativa.

- Claridad expositiva y argumentativa en la defensa de los entregables.



La evaluación continua se caracteriza por ser formativa de ahí que se realicen a lo largo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje orientaciones de mejora de las entregas realizadas. Las docentes darán retroalimentación a las tareas, que podrán ser modificadas y entregadas en una segunda versión mejorada. No obstante, este proceso requiere que el alumnado participe en clase, realizando, valorando y compartiendo las prácticas, ejercicios y actividades realizadas tanto dentro como fuera del aula.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.

Para ello, tal y como recoge en el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



El alumnado que opte por el sistema de evaluación final deberá acreditar el desarrollo de las competencias siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado para el alumnado que no pueda participar en la evaluación continua y se presenta a una prueba final:



- Realización de una prueba escrita final (día y hora establecidas por el centro) que constará de preguntas tipo test (verdadero/falso, justificando la elección) (20% de la nota) y, reflexión sobre lecturas acordadas y elaboración de trabajos prácticos nucleares que vertebran la materia (80% de la nota).



Además, siguiendo la normativa de evaluación del alumnado para la titulación oficial de grado, en base al artículo 12.2, en el caso de asignaturas con evaluación continua, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Si la situación lo requiriera, la evaluación continua se llevará a cabo a través de eGela; a través de la entrega de ejercicios, prácticas que servirán para la evaluación y la calificación. Aquellos estudiantes que deban hacer la evaluación final, se hará a través de eGela si las circunstancias de salud o excepcionalidad lo exigieran.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



Como recoge la normativa, la evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. El alumnado acreditará el desarrollo de las competencias siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado para el alumnado que no pueda participar en la evaluación continua y se presenta a una prueba final:



- Realización de una prueba escrita final (día y hora establecidas por el centro) que constará de preguntas (verdadero/falso, justificando la elección) (20% de la nota) y, reflexión sobre lecturas acordadas y elaboración de trabajos prácticos nucleares que vertebran la materia (80% de la nota).



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria basta con no presentarse al examen. En el caso de la evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apoyos didácticos para desarrollar la asignatura:
A) Diapositivas correspondientes a cada tema
B) Practicas relacionadas con cada uno de los temas: casos, fichas, ejercicios...
C) Lecturas científicas que se facilitarán al comienzo de la asignatura (eGela, dossier...).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- AMAT, O. (2000). Aprender a enseñar. Formación de formadores. Barcelona: Gestión 2000.

- BERNABÉ COMINO, L. (2003). Experiencia territorial de detección de necesidades formativas (83-87). GAIRÍN, J. Estrategias de formación para el cambio organizacional. Barcelona, Praxis.

- BIRKENBIHL, M. (2007). Formación de formadores. Madrid: Pirámide.

- CARRASCO MACÍAS, Mª J. (1999). La supervisión clínica como estrategia formativa: un estudio de caso (191-201). XXI Revista de Educación.

- CODURAS, O. (2003). Metodología para el desarrollo de estudios para la detección de necesidades de formación (88-92). GAIRÍN, J. Estrategias de formación para el cambio organizacional. Barcelona, Praxis.

- FERRERES, V.S. e IMBERNON, F. (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Sintesis.

- IMBERNON, F. (2004). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.

- LOPEZ, J. y LEAL, I. (2002). Aprender a planificar la formación. Barcelona: Paidós.

- RUIZ DE GAUNA, P. (1996). Teoría y práctica de la formación permanente del profesorado. Documento policopiado.

- TEJADA, J. (Koord.) (2007). Formación de formadores. I y II vol. Madrid: Thomson.

- TORRES SANTOMÉ, J. (1994). Los contenidos culturales, la diversidad cultural y la función de las instituciones escolares (131-152). Globalización e interculturalidad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.

Bibliografía de profundización

- ALONSO ALVAREZ, E. et. al. (2001). La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos. Barcelona, Graó.
- BONALS, J. (1996). El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.
CARDONA ANDÚJAR, J. (2006). Formación y actualización en la función pedagógica. Guía didáctica. Madrid, UNED.
- COLOM, A. (1994). Estrategias de formación en la empresa. Barcelona: Narcea.
- DEL POZO, P. (1993). Formación de formadores. Salamanca, Eudema.
- DIKER, G. y TERIGI, F. (1998). La formación de maestros: Hoja de ruta. Barcelona, Paidós.
- IMBERNON, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona, Graó.
- MARCELO, C. (1995). Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza. Barcelona, PPU.
- MÍNGUEZ VELA, A. (2003). El formador en la empresa. Madrid: ESIC.
- MORAL SANTAELLA, C. (1998). Formación para la profesión docente. Granada, Grupo Editorial Universitario.
- PERRENOUD, F. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, Editorial GRAÓ.
- RODRÍGUEZ, A. (1995). Un enfoque interdisciplinar en la formación de los maestros. Madrid, Narcea.
- VILLAR ANGULO, L.M. VICENTE RODRIGUEZ, P. (2005). Conocimientos, capacidades y destrezas estudiantiles. Madrid, Pirámide.

Revistas

- Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
- Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
- Herramientas. Revista de formación para el empleo
- Red-U. Revista de Docencia Universitaria
- REFIEDU. Revista de formación e innovación educativa univ.

Direcciones web

- Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.oei.es/rifad01.htm
- Formación de formadores. http://innovateonline.info/index.php
- Innovate. Journal of online education. http://www.reduc.cl/reduc/umbralul.htm
- Formación en la empresa. http://www.infotep.gov.do/InfotepIndice.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)