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Discapacidad e Inclusión26307

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26307

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Discapacidad e Inclusión es una asignatura teórico practica que se ubica en el Módulo V de Pedagogía que avanza hacia la intervención. Se trata de construir proyectos y/o servicios y/o espacios sociales (educativos, sanitarios o de comunicación) inclusivos en los que se den respuesta a las necesidades de las personas usuarias y profesionales. Con la etiqueta "discapacidad" se trata de acercarse a un colectivo muy heterogéneo que tiene especificidades y que, además, en diversos contextos presenta diferentes necesidades. Facilitar la emergencia de proyectos y/o servicios es una tarea que comienza con el análisis de un contexto para avanzar en mejoras que lo hagan accesible.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA



1.- Analizar y diagnosticar personas, grupos, contextos e instituciones educativas con objeto de fundamentar y desarrollar la intervención pedagógica en diversos ámbitos de actuación profesional.

2.- Conocer, interpretar, investigar y construir conocimiento crítico relevante en temas educativos que le permitan emitir juicios y orientaciones que incluyan la reflexión y toma de decisiones sobre temas importantes de índole científico, político, social y ético desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

3.- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos y programas educativos, siguiendo criterios de inclusión social, calidad y equidad, en contextos y colectivos diversos.

4.- Crear condiciones para que las personas se vinculen y comuniquen de manera horizontal y empática, con objeto de ser efectivos en la inclusión social (escucha, negociación, consenso y disenso, ética,etc.) en contextos plurilingües y multi- culturales.



Resultados de aprendizaje:



- Realizar el análisis de un contexto para proponer una intervención pedagógica

- Desarrollar una intervención pedagógica partiendo de las necesidades del contexto

- Interpretar la información obtenida de diferentes fuentes para elaborar orientaciones educativas desde un punto de vista inclusivo

- Emitir juicios profesionales fundamentados en el respeto y la defensa de los derechos humanos

- Diseñar un programa educativo siguiendo criterios de inclusión social, calidad y equidad en un contexto determinado

- Crear condiciones para que las personas se comuniquen de manera empática

- Proponer acciones para que las personas se entiendan y lleguen a la inclusión social efectiva





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

EJES DE CONTENIDO:



- Recorrido histórico del tratamiento de la discapacidad y los fenómenos de segregación, integración, inclusión. Tópicos de la discapacidad, denominaciones de la discapacidad. Consecuencias de la etiquetación. Procesos de discriminación utilizados con objetivo protector. Cantidad y calidad de la ayuda. Los derechos de acceso y dignidad.



- Servicios de atención a las personas con discapacidad Para garantizar el principio de igualdad de oportunidades profundizaremos en los servicios y redes socioeducativas. Ciudadanía y derechos. Modelos de apoyo.



- Análisis del contexto como factor determinante ante los hechos sociales. Relevancia del contexto organizativo en la intervención educativa. De las inercias culturales al cambio cultural intencionado... las actitudes sociales. Gestión social del cambio. Diseño de contextos que facilitan espacios y voz a las personas.



- El horizonte de la vida de calidad como referente de procesos de planificación y evaluación de servicios, programas y proyectos personales. La Planificación Centrada en la Persona como enfoque y metodología de intervención.



- Hitos de la Educación especializada, Un sistema educativo para todos (Informe Warnock). Los derechos de la educación y la respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje de todos los ciudadanos durante toda la vida (UNESCO 1990).



- El enfoque inclusivo para la mejora de los centros educativos y en particular mejora de oportunidades educativas para las personas con discapacidad. ¿En razón de qué segregar?. Una escuela para todos y todas, donde el sistema de apoyos aumente la capacidad de los centros escolares para una respuesta exitosa a la diversidad del alumnado.



- La respuesta a las necesidades educativas a través del currículum. Conjunto de recursos, adecuaciones curriculares tanto generales y específicas para la práctica pedagógica. A la búsqueda de nuevas propuestas. El acceso a los servicios y la oferta de la red en la zona

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrollará mediante estrategias activas, participativas y dialógicas.



-Trabajo de grupo grande, con la participación de todo el alumnado, se desarrollarán diversas actividades: conferencias, debates, análisis de vídeos y tertulias.



-Trabajo en grupos pequeños para el trabajo grupal de la asignatura y el AIM.



-Trabajo individual: Este trabajo permitirá al alumnado ir recogiendo las reflexiones individuales a lo largo de todo el proceso.



Todos los materiales y explicaciones de la docente estarán disponibles en la plataforma egela y, si así lo requiere la situación, en esta misma plataforma se desarrollarán las estrategias de participación del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
    • Portfolio (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será continuo. El alumnado que quiera solicitar la renuncia a la evaluación continua deberá realizarlo por escrito al profesor antes de la semana 9 de la asignatura.





Elaboración de trabajos grupales y su presentación 30%

Elaboración de un trabajo individual (mapa conceptual) 30%

Portfolio con las prácticas realizadas durante el curso 20%

AIM 20%



Para aprobar la asignatura es obligatorio superar tanto el AIM como cada uno de los trabajos grupales e individuales.



En colaboración con las demás asignaturas que componen el módulo, el alumnado tendrá que realizar un trabajo interdisciplinario (AIM). Este trabajo será requisito indispensable para obtener nota de la asignatura. Al trabajo del AIM le corresponderá el 20% de la nota. El alumnado que, por causas justificadas, no pueda realizar esta actividad, deberá recurrir al/la coordinador/a de módulo y seguir el procedimiento que éste/a le señale.



El alumnado que renuncie al sistema de evaluación continua tendrá que realizar una prueba final,en la FECHA que fije la dirección del centro. Esta prueba final consistirá en la entrega de dos TRABAJOS INDIVIDUALES: Un estudio de caso (30%) cuyas fases están descritas en el programa de la asignatura (Elección y descripción del caso,análisis del caso, búsqueda de información y elaboración de propuestas, y un MAPA CONCEPTUAL (30%)de la asignatura, además una PRUEBA ESCRITA (40%)(Si así lo requiere la situación se hará a través de la plataforma egela), cuyas referencias se encuentran en el programa y bibliografía de la asignatura.Los alumnos-as disponen de la ayuda que necesiten del profesor-a en las horas de tutoría.

Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria

Como en esta asignatura el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la misma.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las partes (AIM y asignatura).



La prueba final,en la FECHA que fije la dirección del centro,consistirá en la entrega de dos TRABAJOS INDIVIDUALES: Un estudio de caso (30%) cuyas fases están descritas en el programa de la asignatura (Elección y descripción del caso,análisis del caso, búsqueda de información y elaboración de propuestas, y un MAPA CONCEPTUAL (30%)de la asignatura, además una PRUEBA ESCRITA (40%)(Si así lo requiere la situación se hará a través de la plataforma egela), cuyas referencias se encuentran en el programa y bibliografía de la asignatura.Los alumnos-as disponen de la ayuda que necesiten del profesor-a en las horas de tutoría.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

** ALMEIDA, M.E. y otros (2010): Nuevas retóricas para viejas prácticas. Repensando la idea de diversidad y su uso en la comprensión y abordaje de la discapacidad. Política y Sociedad, Vol. 47 Num. 1: 27-44

http://www.um.es/discatif/documentos/PyS/3_Retoricas.pdf



BOOTH,T. & AINSCOW,M. BLACK-HAWKINS,K. (2002). Index for inclusion. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Hezkuntza inklusiboa ebaluatzeko eta hobetzeko gida. Eskoletako ikaskuntza eta partaidetza garatuz. Dep Ed. Univ. e Investigación Gobierno Vasco, Vitoria en http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hezkuntza_inklusiboa_c.pdf



DECRETO 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/03/pdfs/BOE-A-2013-12632.pdf



DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA (2015): Modelo de atención a personas con discapacidad y a personas con trastorno mental. Ordenación de la red foral de servicios de alojamiento, de día y ocupacionales en Gipuzkoa.

http://www.behagi.eus/files/informes/modelo-de-atencin-a-discapacidad-y-trastorno-mental.pdf

** Parte II. Marco conceptual pp. 21-32



ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.



Egea, C., & Sarabia, A. (2004). Visión y modelos conceptuales de la discapacidad. Polibea, 73, 29-42.



ESCUDERO, J,M. y MARTÍNEZ, B. (2011) Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55,85-105.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3689943



FEVAS (2011): Guía de materiales para la Inclusión Educativa: Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Educación Secundaria. Gobierno Vasco.

Educación Infantil: http://fevas.org/?wpfb_dl=33

Primaria: http://fevas.org/?wpfb_dl=35

Secundara: http://fevas.org/?wpfb_dl=38



** FLORIAN, L. (2013). La educación especial en la era de la inclusión:¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 7, Nº 2, pp. 27-36.

http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art1.html



GARCÍA, J.A. y MORENO, I. (Coords.) (2014). Escuela, diversidad cultural e inclusión. Madrid: La Catarata



GOBIERNO VASCO (2019): Plan marco para el desarrollo de una escuela inclusiva 2019-2022. Departamento de Educación. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/escuela-inclusiva/Plan_Marco_Escuela_Inclusiva_2019_2022_c.pdf



López Fraguas, M., Marín González, A. I., & de la Parte Herrero, J. M. (2012). La planificación centrada en la persona, una metodología coherente con el respeto al derecho de autodeterminación.



Muntadas, T. (2014). El entorno como factor de inclusión. In Arquitectura y discapacidad intelectual: momentos de coincidencia (pp. 25-47). Ediciones Universidad de San Jorge.



MUNTANER, JJ. Y OTROS (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, vol. 34, n. 1, pp. 31-50.

http://dx.doi.org/10.6018/j/252521



ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud.

http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf



Pallisera Díaz, M. (2013). La planificación centrada en la persona (PCP): una vía para la construcción de proyectos personalizados con personas con discapacidad intelectual.



Parra, C.(2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.



Pérez Gil, R. (2009). La educación que queremos: situación actual de la inclusión educativa en España.



** SAPON-SHEVIN m. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, nº 11 (3), pp. 71-85

http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/728/295



** SCHALOCK, R Y OTROS (2007): El Nuevo concepto de retraso mental: comprendiendo el cambio al término discapacidad intelectual. SIGLO CERO, 224, pp 5-20.

http://sid.usal.es/articulos/discapacidad/10365/8-2-6/el-nuevo-concepto-de-retraso-mental-comprendiendo-el-cambio-al-termino-discapacidad-intelectual.aspx



Schalock, R. L., & Verdugo, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual.



Simón, C., Echeita, G., Sandoval, M., Moreno, A., Márquez, C., Fernández, M. L., & Pérez, E. (2016, May). De las adaptaciones curriculares al diseño universal para el aprendizaje y la instrucción: un cambio de perspectiva. In From Curricular Adaptations to Universal Design for Learning and Instruction: A Change of Perspective]. Paper presented at the Congreso accesibilidad, ajustes y apoyos, Madrid, Spain.

Bibliografía de profundización

Alba, C., Sánchez, J. M., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). Recuperado de: http://www. educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf.

MARCHESI,A.; COLL,C.; PALACIOS,J. (Comps.) (1990) Desarrollo psicológico y educación. T. III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Alianza Editorial, Madrid.
ORCASITAS, J.R. (1990) La educación con Deficientes Mentales. Materiales para una reconstrucción del concepto de Deficiencia Mental. Tesis Doctoral. Universidad de Deusto, Bilbao. 1508pp. (3 Vols). 145 Microfichas.
VVAA (2007) Justice, rights and inclusion for people with Intellectual disability. Inclusion Europe, en http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1279&context=gladnetcollect
VERDUGO,M.A. (Dir.) (2006) Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Amarú, Salamanca.
WARNOCK.M.H. (1978) Special educational needs. Report of the committee of enquiry into the education of handicapped children and young people. Cmnd 7212, HMSO, London., en http://sen.ttrb.ac.uk/attachments/21739b8e-5245-4709-b433-c14b08365634.pdf

Revistas

Siglo Cero. http://www.feaps.org/comunicacion/siglo.htm

Revista de Educación Inclusiva: http://www.educacioninclusiva.com/index.aspx?ReturnUrl=%2fprivado%2fdescarga-rei.aspx

Revista Latinoamericana de educación inclusiva:
http://www.rinace.net/rlei/rlei_home.html


Direcciones web

Cuadernos de Buenas Prácticas FEAPS : http://www.feaps.org/biblioteca/libros/cuadernos.htm

Gobierno Vasco: Documentación sobre necesidades educativas especiales:
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_neespeci/necesidades_educativas_especiales.html

Inclusión en Europa: http://www.inclusion-europe.org/main.php?level=1&lang=ES&news=ok

La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad:
http://www.includ-ed.eu/es/la-red

Centro de documentación y estudios: http://www.siis.net

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

14:00-16:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

15:00-16:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

14:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)