Ruta de navegación

Contenido de XSL

Asesoramiento y Apoyo Educativo26313

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26313

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Aborda la intervención pedagógica desde la perspectiva del acompañamiento, como apoyo, en el trabajo entre profesionales y con grupos u organizaciones. Tiene sentido en cualquiera de los ámbitos que configuran la pedagogía y se coordinara con todo el profesorado de su módulo y curso.

El interés en el desarrollo y la intervención pedagógica en tareas de asesoramiento y en el desarrollo de servicios de apoyo se va desarrollando de manera paralela a la profundización del Sistema Educativo y al desarrollo de otras redes de servicios de carácter comunitario. Es un tema general, que afecta a todos los procesos educativos en sus más diversas facetas: regladas, no regladas, de intervención social,...

Identificar prácticas y servicios de asesoramiento y apoyo en contextos de intervención pedagógico puede resultar relevante a nuestra formación, de la misma manera identificar y practicar estrategias de intervención nos abrirá expectativas de desarrollo profesional.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Aborda la intervención pedagógica desde la perspectiva del acompañamiento, como apoyo, en el trabajo entre profesionales y con grupos u organizaciones. Tiene sentido en cualquiera de los ámbitos que configuran la pedagogía y se coordinara con todo el profesorado de su módulo y curso.



Competencias:

- Conocer el ámbito del asesoramiento como contexto de desarrollo profesional de la pedagogía.

- Comprender el asesoramiento como práctica de acompañamiento social, de personas, grupos e instituciones educativas y sociales.

- Conocer estrategias de asesoramiento con proyección profesional.

- Reconocer prácticas de asesoramiento en un contexto social determinado.

- Desarrollar prácticas de puesta en marcha de estrategias de asesoramiento.



Resultados de aprendizaje:

- Diseña una propuesta de un servicio pedagógico dedicada al asesoramiento y apoyo.

- Identifica las claves comunicativas de los procesos de asesoramiento y apoyo.

- Identifica los modelos de asesoramiento y sus implicaciones en la práctica.

- Ejemplifica modelos de asesoramiento diferentes.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Asesoramiento pedagógico y acompañamiento social: Aborda los ejes comprensivos del trabajo de asesoramiento como eje de acompañamiento entre profesionales.



2.- Procesos de asesoramiento: Desarrolla y concreta estrategias de actuación en los procesos de asesoramiento y garantiza sus coherencias con los modelos teóricos.



3.- El asesoramiento como apoyo: Acerca a una perspectiva histórica, donde el asesoramiento ha estado vinculado al apoyo a las personas, comprendiendo la evolución desarrollada y sus implicaciones en el trabajo.



4.- Contextos en los que se desarrollan situaciones de asesoramiento y apoyo: Presentación y trabajo sobre diferentes ámbitos de actuación: En centros escolares. En centros de educación superior. En centros de educación no formal. En Instituciones. En organizaciones sociales,…



5.- Roles profesionales del asesoramiento: Permitirá analizar los diferentes roles desde el asesoramiento, practicar destrezas y estrategias para el desempeño de los mismos en los diferentes contextos y situaciones.

MetodologíaAlternar navegación

El planteamiento de esta asignatura será práctico, dividiéndose en dos partes el trabajo en el aula. Por un lado las presentaciones de los contenidos y por otro las prácticas que se irán proponiendo. Para los aprendizajes se utilizarán distintas técnicas y herramientas: lecturas, debates, reflexiones personales… Se trabajará tanto a nivel individual como en pequeños y gran grupo. La participación del alumnado será un elemento clave en esta asignatura. Además del trabajo en el aula, y para su buen funcionamiento, será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado fuera del horario de asistencia a clase. El profesor orientará dicho proceso.



El proceso de aprendizaje se va a implementar mediante la puesta en práctica de diversas técnicas (presentaciones orales, técnicas participativas, análisis de documentación, lectura de textos, debate en grupo, juegos de rol, presentaciones) que buscarán facilitar el camino a la consecución de las competencias fijadas para esta asignatura. Este tipo de metodología exige trabajo cooperativo entre los alumnos y las alumnas, por ello, que crearemos grupos de trabajo estables. El profesor facilitará el proceso de organización y funcionamiento de los grupos.

Ikasgaiak bere garapenerako eta

ikasleen konpetentzien lanketarako behar dituen irakurgaiak, bideoak,

irakaslearen azalpenak, ikasleen azalpenak, ikasleen talde lanak...

eGelaren bitartez landu ahal izango ditugu eta bertan eskuragarri izan ahal izango ditugu egoerak hala eskatuko balu

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Portfolio (%): 20
    • Actividad Interdisciplinar de módulo (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Prueba escrita a desarrollar: 30%

Trabajo práctico: 50%

Trabajo en grupo AIM (Trabajo Interdisciplinar de Módulo): 20%



Es necesario el 80% de asistencia para poder ser evaluado mediante evaluación continua. El alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final deberá superar un examen escrito a desarrollar.

El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello tendrá que solicitarlo de forma escrita a la profesora responsable de la asignatura antes de la semana 9.



Se fijarán como criterios de evaluación, por una parte, los avances personales observados, y por otra, el logro de las competencias propuestas en el diseño de la asignatura. En este mismo proceso de evaluación, otro aspecto que tendremos en cuenta, será la implicación y la participación en la dinámica grupal de la clase.



Es necesario el 80% de asistencia para poder ser evaluado mediante evaluación continua. Seguirá los porcentajes señalados en el apartado anterior.



Para que sea considerada la evaluación del AIM, en la nota final el alumnado debe de tener al menos un aprobado en las actividades de evaluación propias de la asignatura.



El alumno que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la convocatoria deberá notificar su intención al profesorado antes de que transcurran 2/3 del tiempo que dura la materia (10 semanas).



El alumnado no asistente a clase realizará un examen teórico-práctico basado en los contenidos de este programa. La bibliografía básica será el material para la preparación del Examen.

Etengabeko ebaluazioa, egoerak hala eskatuko balu, eGelaren bitartez egin ahal izango da; hau da, bai ebaluazioarako beharrezkoak diren materialak igoz (entregagaiak, praktikak...), baita kalifikazioa eman ere. Azkeneko froga egin behar duten ikasleek eGelaren bitartez egin ahal izango dute modu presentzialean egiterik egongo ez balitz



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la prueba extraordinaria el alumnado acreditará el desarrollo de las competencias siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado por el alumnado que no ha podido participar de la evaluación continua y se presentará a la evaluación final que consistirá en un examen teórico-práctico basado en los contenidos de este programa. La bibliografía básica será el material para la preparación del Examen.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Etengabeko ebaluazioa, egoerak hala eskatuko balu, eGelaren bitartez egin ahal izango da; hau da, bai ebaluazioarako beharrezkoak diren materialak igoz (entregagaiak, praktikak...), baita kalifikazioa eman ere. Azkeneko froga egin behar duten ikasleek eGelaren bitartez egin ahal izango dute modu presentzialean egiterik egongo ez balitz

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Rodríguez, M. M. (1996): El asesoramiento en educación. Aljibe. Málaga. (1. capítulo 13-23).
Iranzo, P. (2012) Asesoramiento pedagógico al profesorado (pp. 141-156). Madrid: Síntesis (4. Capítulo 141-156).
Iranzo, P. (2012) Asesoramiento pedagógico al profesorado (pp. 141-156). Madrid: Síntesis (6. Capítulo 189-198).
Monereo, C Y Pozo, J.I. (2005): La práctica de asesoramiento educativo a examen. Grao. Barcelona. (6. Capítulo: 119-128)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

MARCELO, C. Y LOPEZ, JF. (1997): Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Ariel. Madrid.

MONEREO, C Y POZO, J.I. (2005): La práctica de asesoramiento educativo a examen. Grao. Barcelona.

JIMÉNEZ GÁMEZ, J. A. (1997) Modelos de acción psicopedagógica: entre el deseo y la realidad. Málaga: Aljibe.

PARRILLA, A. (1996): Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Mensajero. Bilbao.

RODRIGUEZ, MªM. (1996): El asesoramiento en educación. Aljibe. Málaga.

Bibliografía de profundización

DOMINGO, J. (Cord) (2002): Asesoramiento al centro educativo. Octaedro. Barcelona.
ESCUDERO, JM. (1992): El asesoramiento a centros educativos. Consejería de Educación de Madrid. Madrid.
GALARRETA, J.; MARTINEZ, B.; ORCASITAS, JR., PEREZ-SOSTOA, V. (1999): La formación de profesionales de apoyo al sistema educativo: perfiles y servicios. Erein. Donostia.
NICASTRO S. Y ANDREAOZZI, M. ( 2004): Asesoramiento Pedagógico en acción. Paidos. Barcelona

Revistas

BORDON
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA.
REVISTA DE EDUCACIÓN.
REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGIA

Direcciones web

http://www.ince.mec.es/revedu/revinfo.htm
http://www.ugr.es/~recfpro
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2591/es
www.revistadeeducacion.mec.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

14:00-16:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

15:00-16:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

14:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)