Ruta de navegación

Contenido de XSL

Pedagogía Laboral y la Formación en las Empresas28169

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
28169

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Azken hamarkadetan Pedagogoen profila eta bere irteera profesionalak aldatuz joan dira eta Hezkuntza lan eremu zehatz batetik beste hainbat esparrutara zabaltzen ari da. Modu honetan Pedagogoen lan aukerak berriak eta irteera profesional ezberdinak hedatzen ari dira.



Irakasgai honen helburu nagusia errealitate berri honen nondik norakoak ezagutzera ematea da, jarraiain aipaturiko bi osagaiak landuko direlarik:



1) Pedagogoen lan mundua eta irteera profesionalen ibilbidea.

2) Hainbat erakunde eta enpresetan pedagogoen lan ardurak eta rolak.



Hau dela eta, interesgarria da pedagogoen lan profilaren bilakaera eta gaur egungo gizartean izan ditzaketen lan berrien aukerak jakitea. Beraz, hezkuntza eta lan edo produkzio-munduaren arteko harremanak gertutik ulertzeko jarduerak landuko dira.



Gaur egungo hezkuntzaren beharrak aztertu eta lan munduarekin duen erlazioa ikuspegi kritiko batetik sakondu nahi da.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El objetivo general de esta asignatura es acercar al alumnado al conocimiento de los ámbitos de desarrollo profesional del pedagogo. Desde dos puntos de vista: 1) Conocer el ámbito de la pedagogía Laboral y del mundo de las organizaciones y de las empresas; 2) Realizar un plan, proyecto, programa relacionado con la formación en el mundo laboral, empresarial y/o del ámbito profesional del pedagogo/a. Por ello, se estudian los cambios producidos en la sociedad tanto en lo que respecta al mundo laboral, social como educativo; De esta manera es clave conocer las salidas laborales y profesionales de los pedagogos y de las pedagogas de cara a profundizar en

sus posibilidades de trabajo, formación y sus funciones en cada uno de ámbitos. (Educativo, social y laboral.)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMAS:

Tema 1: El perfil, los ámbitos y las salidas profesionales de la Pedagogía: de los antiguos referentes y profesiones a los actuales (capítulo de libro)



Tema 2: Pedagogía Laboral y la formación en las empresas: Origen, definición, conceptos clave, contextos y campos de estudio. (Trabajo modular AIM-DILAN).



Tema 3: Organización y Formación en el ámbito laboral: de las Teorías educativas al diseño instruccional en la empresa. (Curso/sesión de FORMACIÓN)



Tema 4: Formación continua y el plan de formación en la empresa: claves para el desarrollo empresarial: (Curso/sesión de FORMACIÓN)



Tema 5: De la búsqueda de empleo al proyecto de empresa: De empleado a emprendedor. (Plan/proyecto de empresa)





Otros temas asociados:



La Pedagogía laboral:



-Pedagogía laboral: introducción, autores y conceptos principales.

-Las funciones del pedagogo en el ámbito de las empresas: los beneficios de la educación y formación continua.



Evolución y organización del trabajo



-Conceptos asociados al trabajo y sus significados.

-Distribución del trabajo en la sociedad actual y su organización.

- Evolución de la empresa eta la organización del trabajo: del taylorismo y fordismo al Toyotismo y nuevas formas de organización.

- La Empresa como institución y organización.

- Formas jurídicas de las empresas y sus características.

- La participación de los trabajadores: Cultura, organización y formación.

- La calidad en las organizaciones. Innovación y formación.



Educación y trabajo: formación y aprendizaje continuo en una sociedad moderna



- Teoría del capital humano y sus críticas: inversión en educación y credencialismo

- Nuevas tecnologías y cambios en la organización del trabajo. Producción y trabajo: cualificación versus descualificación en el mundo laboral.

- Formación y aprendizaje en la sociedad del conocimiento:

- Formación continúa en la empresa. Planes de formación y diseño.

MetodologíaAlternar navegación

Dozentzia mota: Metodologia aktibo, kooperatiboetan eta Proiektu eta erronketan oinarritutako ikaskuntzaz baliatuko gara. Hau da, erronka eta Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntzaren eredua jarraituko dugu.



Irakasgai honetatik, pedagogoen ekarpena ntsamendu eta ikuspuntu ekonomiko bat ezarri nahi zaio DILANi. Modu honetan, ekonomiak hezkuntza eta lanerako alorretan duen garrantzia eta eragina aztertuko dugu.

Lanaren zereginetan, hurrengo informazio atalak landu eta aztertuko ditugu:



1. Hezkuntza mundua eta produkzio, enpresario eta lan munduen arteko erlazioak.

2. Gaur egun, Hezkuntza mailan dauden beharrak eta aukerak aztertu, geroko lan baten garapenerako edo empresa bat sortu ahal izateko.

3. Empresa diagnostikoa edo proiektu baten garapena.



Lan talde eta norberako erreflesioari esker, zera egingo dugu:



1. Hezkuntza eragileen formakuntza eta gaitasunen garrantzia identifikatu, ikastetxe batean, lan-enpresa eremuan edo gizarte baten funtzionamendua ona izateko.

2. Ekintzailea den enpresa proiektuaren (zure eskola edo zentru ideala) bidegarritasun ekonomikoa edo zentru horren diagnostikoa eta bidegarritasuna, gaur egun dauden aukerak eta beharrak kontuan izanik.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Ebaluazio eredua etengabekoa da (Gestiorako Araudia, 43. artikulua). Hau jarraitu ahal izateko, ordea, beharrezkoa izango da gutxienez %80an bermatzea aurrez aurreko orduetako eskola etortzea.



Goian adierazitako jardueretan lortutako puntuazioen batuketa izango da ikasgaiko azken nota.



Horrez gain, ikasleek aukera izango dute deialdiari uko egiteko. Horretarako eskaria irakasleari egin beharko diote, idatzi bidez, eta azterketarako zehaztutako garai ofiziala hasi baino gutxienez sei aste baino lehenago.



Etengabeko ebaluazioa edo ebaluaketa jarraiari uko egin duten ikasleak, bukaerako proba bakarra egingo du, ikasgaiko jakintzak eta gaitasunak bereganatu dituela egiazta dezan. Proba horrek ikasgaiko notaren %100 balioko du.



Bukaerako proba, froga idatzi zabala izango da, eta bertan hainbat galdera, arazo, eta eztabaidagai teoriko-praktikoak izango ditu ikasleak eta egoki erantzun beharrekoak. Honela, ikasgaiko gaitasunak eta edukiak behar bezala menperatzen dituela frogatu beharko du.

Proba honetara ez aurkezteak ohiko deialdiari uko egin nahi zaiola esan nahiko du.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Egela dagoen materiala eta Pilar Pineda liburua oinarri izanik. (PINEDA, P.(coord) (2002). Pedagogía Laboral. Barcelona: Ariel) azterketa teorikoa egingo da.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Altuna et al, (2019). Perfil profesional, centros de prácticas y ámbitos profesionales de la Pedagogía: definición, análisis y propuesta para la titulación. Informe PIE-HBT30 (2016-2018).Universidad del País Vasco.

Altuna et al, (2020). EHUko Pedagogia Gradua lanbide anitzetarako prestatzen: ikasleen asebete eta iritzietan eta irakasleen pertzepzioan oinarritutako analisia, Tantak 32(2) 51-74 https://doi.org/10.1387/tantak.21899

Belloch, C. (2017). Diseño instruccional. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

Fernández Enguita, M. (1992). Educación, formación y empleo Madrid: Eudema

Moreno, M. S.(2010). La empresa: un reto para los profesionales de la Pedagogía. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (20), 329-341.

Pineda, P.(coord) (2002). Pedagogia Laboral. Barcelona: Ariel

Riera i Romaní, J. y Civis i Zaragoza, M. (2008). LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL DEL SIGLO XXI. Educación XX1, 11, 133.

Romero Rodríguez, J. M., & Castelló Quintana, A. (2016). Redefiniendo los campos de inserción laboral del pedagogo.

Sanchez, P. J. Y Vega, F. V. (2019). Pedagogía laboral: Antecedentes históricos y situación actual de los profesionales. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19(2),74-99.

Sánchez Lissen, E., & Sánchez Franco, M. (2017). Los Estudios de Pedagogía en la Universidad Española: valorando el pasado, atendiendo el presente, proyectando el futuro. 68-87.

Unda, B.(2002). Enpresa bat sortzeko 10 urrats: Ekintzaileentzako

bitakora-koadernoa. SPRI; Eusko Jaurlaritzako Industria, Berrikuntza,

Merkataritza eta Turismo Sailburua.

Velarde, A., Dehesa, J. M., López-Pineda, E. & Marquez, J. (2017). Los vídeo tutoriales como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas en el diseño instruccional. Educateconciencia, 14(15).

Bibliografía de profundización

Altuna et al, (2019). Perfil profesional, centros de prácticas y ámbitos profesionales de la Pedagogía: definición, análisis y propuesta para la titulación. Informe PIE-HBT30 (2016-2018).Universidad del País Vasco.
Altuna et al, (2020). EHUko Pedagogia Gradua lanbide anitzetarako prestatzen: ikasleen asebete eta iritzietan eta irakasleen pertzepzioan oinarritutako analisia, Tantak 32(2) 51-74 https://doi.org/10.1387/tantak.21899
Belloch, C. (2017). Diseño instruccional. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Fernández Enguita, M. (1992). Educación, formación y empleo Madrid: Eudema
Moreno, M. S.(2010). La empresa: un reto para los profesionales de la Pedagogía. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (20), 329-341.
Pineda, P.(coord) (2002). Pedagogia Laboral. Barcelona: Ariel
Riera i Romaní, J. y Civis i Zaragoza, M. (2008). LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL DEL SIGLO XXI. Educación XX1, 11, 133.
Romero Rodríguez, J. M., & Castelló Quintana, A. (2016). Redefiniendo los campos de inserción laboral del pedagogo.
Sanchez, P. J. Y Vega, F. V. (2019). Pedagogía laboral: Antecedentes históricos y situación actual de los profesionales. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19(2),74-99.
Sánchez Lissen, E., & Sánchez Franco, M. (2017). Los Estudios de Pedagogía en la Universidad Española: valorando el pasado, atendiendo el presente, proyectando el futuro. 68-87.
Unda, B.(2002). Enpresa bat sortzeko 10 urrats: Ekintzaileentzako
bitakora-koadernoa. SPRI; Eusko Jaurlaritzako Industria, Berrikuntza,
Merkataritza eta Turismo Sailburua.
Velarde, A., Dehesa, J. M., López-Pineda, E. & Marquez, J. (2017). Los vídeo tutoriales como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas en el diseño instruccional. Educateconciencia, 14(15).

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

14:00-16:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

15:00-16:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

14:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)