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Intervención Educativa en la Resolución de Conflictos26315

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26315

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura se ubica conceptualmente en las aportaciones que se desprenden de los trabajos publicados por "Gernika Gogoratuz", Alzate (1999), Torrego (2005), Boqué (2013) y Uranga (1997) entre otros.

La idea radica en tomar conciencia del valor educativo que conllevan las situaciones susceptibles de generar conflicto. Los choques de intereses gestionados a través de destrezas personales y sociales determinadas pueden aportar grandes beneficios tanto a las personas como individuos como al clima de los grupos. Aunque los conflictos pueden ser gestionados de varias formas y técnicas, en esta asignatura se explora la mediación educativa. Estas son las bases principales.

La Mediación Educativa se asienta sobre:

1. Una concepción positiva del conflicto. 2. Uso del diálogo como respuesta constructiva ante los conflictos. 3. Potenciación de contextos cooperativos en las relaciones interpersonales. 4. Desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol. 5. Práctica de la participación democrática. 6. Desarrollo de actitudes de apertura, comprensión y empatía.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Desarrollar y comprender estrategias y programas educativos para fomentar la convivencia y la resolución de conflictos en los centros educativos, en el aula y entre iguales. Especialmente los relacionados con la mediación y la mejora de la convivencia entre la familia-escuela-comunidad. Se relaciona con las competencias de grado: CB1, CB2, CB5, G006, G007, G008.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Convivencia y el conflicto en los centros escolares. Educación para la convivencia y la resolución de conflictos. La educación para la ciudadanía y la convivencia. Situación de la convivencia y conflictos en los centros escolares en España y en Euskadi: Perspectiva del alumnado, profesorado y familias.

2. Convivencia y resolución de conflictos en el aula. Aprendizaje cooperativo: motivación, participación y cohesión en el aula. El currículum de la no violencia. Aprendizaje de las normas y de sus consecuencias. Habilidades de afrontamiento ante los conflictos en el aula. Las actitudes y prácticas educativas del profesorado y su relación con el alumnado en el aula.

3. Programas de convivencia y resolución de conflictos: objetivos, contenidos y metodología. La construcción de la identidad y la autoestima. Habilidades emocionales (reconocimiento, expresión, empáticas, regulación emocional). Habilidades de comunicación y negociación, cognitivas y sociales. Análisis y afrontamiento constructivo de los conflictos. La mediación. El papel del educador/a y el modelo de tutoría compartida con el alumnado. Programas de prevención e intervención en la educación primaria y en la educación secundaria.

4. Violencia escolar (Bullying) Naturaleza y consecuencias. Características individuales (género, empatía, personalidad). Características de los iguales. El grupo clase y la actitud del profesorado. Relaciones familiares y apoyo social. Detección precoz e intervención temprana. La resiliencia de los menores.

5. Habilidades sociopersonales del educador y la resolución de conflictos Habilidades de comunicación profesorado-alumnado. Autoestima. Autocontrol y afrontamiento del estrés. Habilidades de colaboración y coordinación. Habilidades de mediación y resolución de conflictos.

6. La convivencia escolar y las relaciones familia-escuela-comunidad. Participación e implicación de las familias en los programas de convivencia y resolución de conflictos escolares. Programas y proyectos de colaboración familia-escuela-comunidad.

MetodologíaAlternar navegación

El temario o contenidos teóricos serán ajustados al grupo y a una metodología de trabajo que posibilite la adquisición de habilidades vinculadas a las competencias señaladas anteriormente. La docencia se organiza en exposiciones teóricas, taller organizado en grupos en el que se entrenarán habilidades relacionadas con la identificación y tipos de conflictos, además de destrezas para la mediación y la gestión educativa de los conflictos. Se activará la reflexión crítica del alumnado por medio de debates sobre situaciones o casos que pueden ser expuestos por diferentes medios (cine, prensa, literatura,documentos escritos o audiovisuales históricos, etc.).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • -Examen teórico 30% -Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) 20% -Trabajos individuales 20% -Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) 20% -Exposición de trabajos, lecturas… 10% (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación será continuo.



EVALUACIÓN FINAL

El alumnado que quiera solicitar la renuncia a la evaluación continua deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la misma antes de la semana 9 de la asignatura y será evaluado mediante la prueba final fijada en la fecha oficial de exámenes (https://www.ehu.eus/documents/4998110/0/RenunciaEvaluacionContinua.pdf/f95496f9-a2ae-c3bd-13c3-f589d89b9fca?t=1522072247000).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Gernika Gogoratuz, La mediación educativa, Caja de Herramientas (Soporte teórico básico) y Revista Convives, nº 4, 2013.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALZATE, R. (1999). Enfoque global de la escuela como marco de aplicación de los programas de resolución de conflictos. En F. Brandoni (comp.), Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias (pp. 31-55). Paidós.

ARARTEKO (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos. Informe extraordinario del Ararteko sobre la situación de los centros de Educación Secundaria en la CAPV. Ararteko.

BISQUERRA, R. (2008). La educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Wolters Kluwer.

BOQUÉ, M.C. (2013). Memorias de mediación: de vuelta al principio. Revista digital de la Asociación Convives, 4, 4-14.

DÍAZ-AGUADO, M.J. (2004). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia de los jóvenes. Universidad Complutense de Madrid.

FERNÁNDEZ, I (2007). Guía para convivencia en el aula. Wolters Kluwer.

LUENGO, F. Y MOYA, J. (2008). Escuela, familia y comunidad: Claves para la acción. Wolters Kluwer

TORREGO, J.C. y otros (2005). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea.

URANGA, M. (1997). Experiencias de mediación escolar en Guernika. Aula de innovación educativa, 65, 65-68.

Bibliografía de profundización

ALVAREZ, D., ALVAREZ, L. y NUÑEZ, J.C. (2007): Aprender a resolver conflictos. Programa para mejorar la convivencia escolar. Madrid: CEPE.
CASAMAYOR, G. (Coord.) (1998): Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona:Graó.
FERNANDEZ, I (1999): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Nancea: Madrid.
MARCHESI, A. (2007): Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Alianza Editorial: Madrid.
MARINA, J.A. (2006): Aprender a convivir. Ariel: Barcelona.
MEC (1999): Convivir es vivir. Estrategias para la solución de conflictos. Madrid: M.E.C.

Revistas

Aula de Innovación Educativa
Bordón
Infancia y Aprendizaje
Infancia y Sociedad
Revista de Educación

Direcciones web

http://convivencia.wordpress.com/2008/11/07/convivencia-ararteko/

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/convivencia_escolar/index.html

http://www.dalealplay.com/buscar/bullyng-1.html

http://video.google.es/videosearch?source=ig&hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESSE293&q=bullyng&lr=&um=1&ie=UTF-8&ei=mjq-SenBCZuMsAbQsOTpDg&sa=X&oi=video_result_group&resnum=10&ct=title#

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-13:00 (1)

19-30

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-13:00 (1)

19-30

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)