Ruta de navegación

Contenido de XSL

Educación Contemporánea en Euskal Herria26317

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26317

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura denominada “Educación Contemporánea en Euskal Herria” se trata de una asignatura de carácter optativo dentro del módulo denominado “Desarrollo Profesional y Práctica Pedagógica” que aborda diversos ámbitos de la historia de la educación en el País Vasco y cuyo objetivo principal es “el estudio e investigación del proceso educativo que se ha producido en los dos últimos siglos en Euskal Herria”.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias a lograr a la finalización del curso son las siguientes:

1. Conocer los antecedentes próximos de la educación en Euskal Herria tomando como ejes fundamentales la lengua y la cultura vascas.

2. Analizar los fenómenos educativos de Euskal Herria en su contexto social, político, económico y cultural y adquirir un conocimiento histórico básico en torno a los dos últimos siglos.

3. Utilizar la historia próxima de la educación en Euskal Herria como un instrumento crítico válido para el conocimiento de la realidad educativa actual, favoreciendo una actitud reflexiva sobre dicha realidad.

4. Desarrollar actitudes positivas en torno a los acontecimientos histórico-educativos próximos en el ámbito de Euskal Herria, manifestando una actitud crítica y reflexiva sobre los mismos.

Desde el punto de vista de los resultados de aprendizaje, la adquisición de estas cuatro competencias a lo largo del curso significará que el alumnado ha sido capaz de conocer en profundidad el proceso educativo que se ha producido en Euskal Herria en los dos últimos siglos, un proceso educativo que viene condicionado por dos elementos diferenciadores: la cultura y la lengua propias de un pueblo que presenta unas significativas señas de identidad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. Cultura, educación e historiografia. Antecedentes

1.- Cultura y educación en Euskal Herria

2.- Educación en Euskal Herria: aproximación historiográfica

3.- La educación en la Edad Media y la RSBAP (Rael Sociedad Bascongada de Amigos del País)

II. Pol´tica educativa y la etapa de los fueros

1.- La creación del sistema educativo y la política educativa de Euskal Herria

2.- Situación y transformación de la enseñanza

3.- El control de la Inspección sobre el euskara y la enseñanza

4.- Escuelas de profesorado en Euskal Herria y formación del profesorado

5.- Carlismo y educación.

III.- Modernización, infancia y educación

1.- Industrialización y modernización en Euskal Herria

2.- Situación infantil y actualidad

3.- Las institucuones protectoras de niños/as abandonados/as

4.- Los Tribunales Tutelares de Menores (Los juzgados de menores)

5.- Política de las Diputaciones vascas

6.- La situación de la primera enseñanza. Reformas educativas

7.- Formación Profesional y las llamadas Escuelas de Artes Oficios

8.- Segunda Eneñanza y Órdenes religiosas

IV. Identidad vasca y educación

1.- Los Juegos Florales y la renovación cultural vasca

2.- Nacionalismo vasco y planteamientos educativos

3.- La situación de la primera enseñanza y el profesorado: críticas y proyectos

4.- Eusko Ikaskuntza y los proyectos de renovación pedagógica

5.- Las Escuelas de Barriada de Bizkaia y las Escuelas Rurales de Gipuzkoa

6.- Política educativa de la II República y la creación de las Escuelas Vascas

7.- La Universidad Vasca

V. Franquismo, ikastolas y euskara

1.- Situación de la ensñenaza en el franquismo

2.- La creación del movimiento de ikastolas: antecedentes y desarrollo

3.- Renovación pedagógica

4.- Proceso de alfabetización: complementos y carcaterísticas

5.- La recuperación del euskara y las políticas lingüísticas

6.- Autonomías y políticas educativas

7.- legislación educativa: modcelos educativos, formación del profesorado y currículum vasco

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de la asignatura está en consonancia con las competencias que se pretenden desarrollar y con ese objetivo se combinarán diferentes modalidades de docencia.

Considerando el valor del crédito, la carga de trabajo de "Educación Contemporánea en Euskal Herria" será de 150 horas, de las cuales 60 son a realizar en el aula, con 36 horas correspondientes a docencia magistral y 24 a las sesiones prácticas.

Las sesiones prácticas se dedicarán a la elaboración de dos trabajos, uno de carácter grupal y otro individual, como a continuación se detalla.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de la asignatura “Educación Contemporánea en Euskal Herria” es el adecuado a los objetivos previstos y a las diversas modalidades de enseñanza aprendizaje que se realicen. En la asignatura se utilizará el método de evaluación mixta (ver Normativa de Gestión, artículo 43: métodos de evaluación), a través de dos modalidades de evaluación diferentes: un trabajo grupal que serán dos entregables sobre los contenidos teóricos y prácticos (50% trabajo escrito y 50% prueba final).

El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido se considerarán ambos, proceso y resultados.



• Pautas de actuación ante un posible fraude, copia o plagio

De conformidad con el citado marco normativo, se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: a. Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica

En la corrección de trabajos académicos Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá motivadamente, ser calificado con un suspenso.

• Renuncia al sistema de evaluación continua

Para renunciar al sistema de evaluación continua, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia al sistema de evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.

La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.

El alumnado que renuncie al sistema de evaluación continua tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final.

• Renuncia a la convocatoria

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.

No presentarse a la prueba final representará renuncia a la convocatoria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARRIEN, G.(1987): Educación y escuelas de barriada de Bizkaia (Escuela y autonomía. 1898-1936)., Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia.

DÁVILA, P . (1995): La política educativa y la enseñanza primaria en el País Vasco, 1860-1930, San Sebastián, Ibaeta Pedagogía.

DÁVILA, P. (Coord) (1995): Lengua, escuela y cultura. El proceso de alfabetización en Euskal Herria, siglos XIX y XX. Leioa, Universidad del País Vasco.

DAVILA, P. (Coord) (2003): Enseñanza y educación en el País vasco contemporáneo. Donostia-San Sebastián, Editorial Erein.

DAVILA, P. (Coord) (2004): Las políticas educativas en el País Vasco durante el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva.

IZTUETA, P. (2016):Hizkuntza-asimilazioa eta Hezkuntza-sistema Euskal Herrian.Utriusque Vasconiae

Bibliografía de profundización

ARRIEN, G. (1983): La generación del exilio. Génesis de las Escuelas Vascas y las Colonias Escolares (1932-1940). Bilbo: Onura.
DÁVILA, P.(1993): La profesión del magisterio en el País Vasco (1857-1930), Leioa, Universidad del País Vasco.
DAVILA, P.; NAYA, LM. Y MURUA, H. (2009): Bajo el signo de la educación, Donostia, Hermanos de La Salle.
EIZAGIRRE, A. (2007): Ahozko hitzetatik idatzietara: ikasi eta jardun. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza.
GARMENDIA, J. (2004): La enseñanza rural en Gipuzkoa. La labor de la Diputación y los ayuntamientos (1900-1950). Leioa: UPV-EHU.
FERNANDEZ, I (1995): Oroimenaren Hitza, Bilbo, U.E.U.
IZA, I. (2010): Ikastola mugimendua. Dabilen herria. Ikastola eredua 1960-2010. Bilbo: Euskaltzaindia, Jagon Saila
LOPEZ-GOÑI, I. (2002): Nafarroa Garaiko ikastolen historia. Iruñea: Euskara Kultur Elkargoa.
MURUA, H. (2007): La enseñanza primaria y el magisterio en Gipuzkoa, 1936-1975. Leioa: UPV-EHU.
OSTOLAZA, M. (2000): Entre religión y modernidad, Leioa, Universidad del País Vasco.
URRUTIA, Iñigo (2005): Derechos lingüisticos y Euskera en el sistema educativo. Pamplona, Lete Editorial.
ZABALETA .I. (1998): Euskal nazionalismoa eta hezkuntza (1895-1923). Leioa, Euskal Herriko Unibertsitatea.

Revistas

Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria.
Historia y Memoria de la Educación.
Historia Contemporanea.
Sancho el Sabio.
Tantak.
Ikastaria

Direcciones web

http://www.euskal-hezkuntza.com
http://www.ehu.eus/es/web/museoeducacion/home

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-13:00 (1)

19-30

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-13:00 (1)

19-30

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)