Ruta de navegación

Contenido de XSL

Narrativas Multimedia y Transmedia27104

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27104

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Ordenador2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En la asignatura NARRATIVAS MULTIMEDIA Y TRANSMEDIA el alumno se prepara para discernir y comparar sistemas y proyectos de producción periodística multimedia; planificar y ejecutar una producción periodística multimedia por medio de la utilización de técnicas narrativas transmedia; y evaluar el impacto de "lo multimedia y transmedia" en la sociedad y la persona.



La asignatura es parte importante dentro del grado de Periodismo, toda vez que la realidad multimedia es la fuerza dominante en el nuevo periodismo digital.



Asimismo, el plan de esta asignatura se complementa adecuadamente con otras asignaturas específicas del área de conocimiento de periodismo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

- Conocer el significado del concepto de las diferentes narrativas multimedia y transmedia.

- Comprender las teorías y enfoques metodológicos relacionados con el concepto de las narrativas multimedia y transmedia.

- Identificar las características de las diferentes producciones de narrativas multimedia y transmedia.

- Aprender las características de realización de un podcast.

- Aprender las características de producción y edición de un vídeo con diferentes herramientas digitales.

- Conocer la tecnología y las herramientas digitales para diseñar una producción multimedia y transmedia.

- Adquirir el conocimiento necesario para elaborar y editar los contenidos de una producción multimedia y transmedia en una plataforma web.

- Aprender los modos de distribución de contenidos de una producción multimedia y transmedia en redes sociales y

aplicaciones de mensajería móvil.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Análisis y comparación de las diferentes narrativas multimedia y transmedia.

- Aplicación de las teorías y enfoques metodológicos relacionados con el concepto de las narrativas multimedia y

transmedia a las prácticas de la asignatura.

- Identificación de las características de las diferentes producciones de narrativas multimedia y transmedia para la realización de una producción propia.

- Producción, redacción y locución de un podcast sobre un tema de actualidad.

- Producir, locutar y editar un vídeo sobre un tema de actualidad con diferentes herramientas digitales.

- Diseño y planificación de una producción multimedia y transmedia sobre un tema de actualidad.

- Elaboración y edición de una producción multimedia y transmedia sobre un tema de actualidad en una plataforma web.

- Distribución de los contenidos de una producción multimedia y transmedia en redes sociales y aplicaciones de

mensajería móvil.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Programa teórico:



Tema 1. Conceptualización: definición y claves de la producción y edición periodísticas multimedia.

Tema 2. Lenguaje multimedia: rasgos comunes a otros lenguajes periodísticos y rasgos específicos.

Tema 3. Técnicas de edición de obras periodísticas multimedia: campos, tipos de montaje y edición.

Tema 4. Procesos de producción de obras periodísticas multimedia.

Tema 5. Sistemas generales de producción periodística multimedia: evolución, convergencias y desafíos.





Programa práctico:



Tarea 1.- Práctica analítica: Realizar práctica analítica de una producción periodística multimedia. Trabajo en grupo o individual.



Tarea 2.- Práctica de producción y edición: Producir y editar un producto periodístico multimedia. Trabajo en grupo o individual.



Tarea 3.- Práctica de distribución: Distribuir el producto periodístico multimedia realizado a través de distintas plataformas. Trabajo en grupo o individual.



Tarea 4.- Integración competencial: Integrar los conocimientos adquiridos en las fases anteriores en un sistema general multimedia. Trabajo en grupo o individual.



Se sugiere al alumnado asistir a clase con su ordenador portátil cargado al completo, dado que será necesario para realizar los trabajos prácticos.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se realizará de forma presencial y por medio de la plataforma eGela.

Las prácticas serán en grupos de entre 4 y 5 personas máximo.





Tipos de docencia: M (magistral), GL (prácticas lab.), GA (P. Aula)

Horas de docencia presencial: 60 horas

G M: 15 h (25%); GL: 30 h. (50%); A: 15 h. (25%)

Horas de actividad no presencial del alumno: 90 h

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación ordinaria



1.La evaluación ordinaria continua será:



1) Prácticas: 70 puntos.

2) Examen final: 30 puntos



Nota: para aprobar la asignatura el alumno/alumna deberá obtener al menos 40 puntos en las prácticas (de 70 posibles) y 15 puntos en el examen escrito (de 30 posibles).



3.El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura en un plazo que, como mínimo, será de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



4.Evaluación ordinaria final (para los que no asisten a clase u optan por esta opción):



1) Examen específico de prácticas: 70 puntos.

2) Examen final: 30 puntos.



Nota 1: El examen específico de prácticas tendrá lugar el mismo día del examen escrito final o en otra fecha habilitada al efecto. El examen práctico tendrá una duración de aproximadamente 4 horas.



Nota 2: para aprobar la asignatura el alumno/alumna deberá obtener al menos 40 puntos en el examen específico de prácticas (de 70 posibles) y 15 puntos en el examen escrito (de 30 posibles). Para superar la asignatura hay que aprobar cada una de las partes por separado. En caso de que una o ambas partes de la asignatura estén suspendidas, la calificación en las actas será un suspenso.



Nota 3: para superar la asignatura hay que presentarse, realizar y aprobar tanto la parte práctica como la prueba teórica. El alumnado que se presente y realice solo una de las dos partes indicadas (teórica o práctica) se considerará que se ha presentado a la evaluación ordinaria final de la asignatura y ha suspendido la asignatura, de modo que la calificación en las actas será un suspenso.



En todo caso, se aplicará la Normativa de Gestión vigente para las enseñanzas de grado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Esta evaluación extraordinaria es idéntica en sus criterios y valores a la mencionada en la evaluación ordinaria final, esto es:



1) Examen específico de prácticas: 70 puntos.

2) Examen final: 30 puntos.



Nota 1: El examen específico de prácticas tendrá lugar el mismo día del examen escrito final o en otra fecha habilitada al efecto. El examen práctico tendrá una duración de aproximadamente 4 horas.



Nota 2: para aprobar la asignatura el alumno/alumna deberá obtener al menos 40 puntos en el examen específico de prácticas (de 70 posibles) y 15 puntos en el examen escrito (de 30 posibles). Para superar la asignatura hay que aprobar cada una de las partes por separado. En caso de que una o ambas partes de la asignatura estén suspendidas, la calificación en las actas será un suspenso.



Nota 3: para superar la asignatura hay que presentarse, realizar y superar tanto la parte práctica como la prueba teórica. El alumnado que se presente y realice solo una de las dos partes indicadas (teórica o práctica) se considerará que se ha presentado a la convocatoria extraordinaria de la asignatura y ha suspendido la asignatura, de modo que la calificación en las actas será un suspenso.



En todo caso, se aplicará la Normativa de Gestión para las enseñanzas de grado.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cada estudiante debe proveerse de una cámara de vídeo, una cámara de fotos, y una grabadora de audio. En caso de imposibilidad de disponer de tales equipos, un teléfono móvil puede cumplir dichas funciones, al menos relativamente, si bien la calidad final no será necesariamente equivalente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Biblioteca básica / NO MANUALES:



NOTA: las obras mencionadas en esta bibliografía no son manuales, por lo que su contenido no debe equipararse necesariamente a la teoría impartida en el aula y/o a la especificada en el programa, que será sobre la que versará el examen teórico.



ÁLVAREZ-PERALTA, M. (2014). Multimedia Storytelling: arte y técnica de la narración transmediática. Málaga: Universidad Internacional de Andalucía.

BERNAL TRIVIÑO, A.I. (2014). Herramientas digitales para periodistas. Barcelona: Editorial UOC.

BRADSHAW, P. (2018). The Online Journalism Handbook. Oxon: Routledge.

COBO, S. (2012). Internet para periodistas. Barcelona: Editorial UOC.

COSTA SÁNCHEZ, C. y PIÑEIRO OTERO, T. (2013). Estrategias de comunicación multimedia. Barcelona: Editorial UOC.

ELORDUI, A. y ARANA, E. (koord.) (2015). Transmedia Komunikazio Estrategiak. Gaurkotasun-edukiak diseinatzeko eta hedatzeko bide berriak. Bilbo: UEU Udako Euskal Unibertsitatea.

FRANCO, M. y PELLICER, M. (2014). Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital. Barcelona: Editorial UOC.

GARRAND, T. (2008). Escribir para multimedia y la Web. Andoain: Antza..

GÓMEZ MORALES, F. (2010). El pequeño libro de las redes sociales. Barcelona: Medialive Content, S.L.

LÓPEZ-MERI, A.; CASERO-RIPOLLÉS, A. (2017). “Las estrategias de los periodistas para la construcción de la marca personal en Twitter: posicionamiento, curación de contenidos, personalización y especialización”. Revista Mediterránea de Comunicación 8 (2).

MARAURI-CASTILLO, I.; CANTALAPIEDRA-GONZÁLEZ, M.J.; ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, C. (2018). “Blog y Twitter, la combinación perfecta del comunicador digital: los casos de Escolar.net, El comidista y Mi mesa cojea”. El profesional de la información 27 (2).

MESO AYERDI, K.; DÍAZ NOCI, J., I.; LARRAÑAGA ZUBIZARRETA,, J.; LARRONDO URETA, A. (coord.) (2011). Euskal Herriko kazetari digitalen lanbide jarrerak eta lan-egoera. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

MESO AYERDI, K.; AGIRREAZKUENAGA ONAINDIA, I.; LARRONDO URETA, A. (coord.) (2015). Active audiences and journalism. Analysis of the quality and regulation of the user generated contents. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

ORIHUELA, J. L. (2011). 80 claves sobre el futuro del periodismo. Madrid: Anaya.

PEÑA FERNÁNDEZ, S.; LAZKANO ARRILLADA, I.; LARRONDO URETA, A.; AGIRREAZKUENAGA ONAINDIA, I.; PÉREZ DASILVA, J.; MESO AYERDI, K.; MENDIGUREN GALDOSPIN, T.; RIVERO SANTAMARINA, D. (2018). Innovation in Communication. Engaging Citizens in Media Discourse. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

PORTO, D. y FLORES, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.

PRATTEN, R. (2011). Getting started in Transmedia Storytelling. A Practical Guide for Beginners. San Bernardino: Robert Pratten.

RICH, C. (2015). Writing and Reporting News: A Coaching Method (8th. ed.). Belmont, California: Thomson-Wadsworth.

SCOLARI, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.

SCOLARI, C. A. (2014). “Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital”. Anuario AC/E de cultura digital 2014.

SCOLARI, C. A. y ESTABLÉS, M.J. (2017). “El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas”. Palabra Clave 20 (4).

TASCÓN, M. (2012). Escribir en internet. Fundación del Español Urgente. Madrid: Galaxia Gutemberg.

ZABALETA URKIOLA, I. y ZALAKAIN GARAIKOETXEA, J. M. (2004). Irrati eta telebistako informazioaren teoria eta teknika. Bilbao: Udako Euskal Unibertsitatea (UEU).

Bibliografía de profundización

Armentia, José Ignacio, José María Caminos, Jon Elexgaray, Flora Marín, and Iker Merchán. 2000. El diario digital. Barcelona: Bosch.

Bull, Andy. 2010. Multimedia Journalism. A Practical Guide. Oxon: Routledge.

Coleman Dowling, Jennifer. 2012. Multimedia Demystified. The McGraw-Hill Companies.

Porto, Denis and Flores, Jesús. 2012. Periodismo transmedia. Madrid: Editorial Fragua.

Vaughan, Tay. 2011. Multimedia Making It Work. The McGraw-Hill Companies.

Direcciones web

http://lab.rtve.es/
https://elpais.com/elpais/especiales.html
https://observatoriocibermedios.upf.edu
https://www.fundaciontelefonica.com
https://www.aimc.es/
http://www.digitalnewsreport.es/
www.salaverria.es
http://93metros.com
http://www.podomatic.com/
http://www.podiumpodcast.com/
https://www.eldiario.es/carnecruda/
https://piktochart.com/
https://www.thinglink.com/
https://www.videoscribe.co/
https://www.fanfiction.net
http://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/transmedia/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

12:00-14:00 (3)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-15:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

17-30

15:00-17:00 (3)

Profesorado

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-16:00 (1)

Profesorado

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:00-20:00 (1)

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

17-30

15:00-17:00 (3)

Profesorado

17 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-16:00 (1)

Profesorado

17 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

18:00-20:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:30-13:30 (3)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-15:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:30-13:30 (3)

Profesorado

32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-15:00 (1)

Profesorado

32 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:00-14:00 (1)

12:00-14:00 (2)

17-30

12:00-14:00 (3)

Profesorado

61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-14:00 (1)

Profesorado