Ruta de navegación

Contenido de XSL

Emprendimiento en Comunicación28333

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
28333

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura tiene el objetivo de dotar al alumnado de los instrumentos necesarios para entender la naturaleza del emprendimiento en la comunicación y el funcionamiento del mercado mediático en el que actúa. Así mismo, pretende capacitar al alumnado en el diseño y desarrollo de un proyecto de emprendimiento en el ámbito de la comunicación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Una vez cursada la asignatura, el alumno podrá alcanzar las siguientes competencias:



1- Entender el concepto del emprendimiento e identificar los distintos tipos de emprendimiento.



2- Conocer las caracteristicas y especificidades de del emprendimiento en el ámbito de la comunicación.



3- Conocer los conceptos básicos sobre la naturaleza, estructura y organización de la empresa informativa.



4- Desenvolverse con soltura en el proceso de puesta en marcha de una actividad económica y la constitución de una sociedad mercantil.



5- Reconocer las peculiaridades de las empresas del ámbito de la comunicación.



6- Entender la forma en que las empresas del ámbito de la comunicación comercializan y monetarizan sus contenidos y productos.



7- Conocer las principales fuentes de ingresos así como los principales gastos de las empresas del ámbito de la comunicación.



8- Dominar los recursos para la realización de un plan de negocio adecuado a las necesidades de un proyecto de emprendizaje.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El emprendimiento. Concepto. Formas jurídicas. Financiación. Fiscalidad



El emprendimiento en la comunicación. Evolución. Peculiaridades. Estructura y organización. Tipología.



Viabilidad económica de las empresas informativas. Marketing estratégico y marketing operativo. Fuentes de ingresos tradicionales. Nuevas fuentes de ingresos. Nuevos formatos de publicidad. La medición de la difusión y la audiencia.



El mercado mediático. El mercado de los medios digitales. El mercado de las agencias de la comunicación. El mercado de los medios tradicionales.



La puesta en marcha de un proyecto emprendedor: plan de negocio. Definición de la idea y objetivos. Forma jurídica. Análisis del mercado. Recursos humanos. Plan de marketing. Plan económico



Práctica. Diseño de un proyecto de emprendimiento en el ámbito de la comunicación, además de otras prácticas orientadas a la adquisición de las competencias explicadas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA



Para poder completar la asignatura mediante la evaluación continua se deberán entregar todos los trabajos solicitados.



Los porcentajes de calificación serán los siguientes:



El examen teórico tendrá un valor del 30%.



El proyecto de emprendimiento a desarrollar en grupo (y a presentar en clase) supondrá el 40% de la nota.



El resto de prácticas tendrán un valor del 30%.



EVALUACIÓN FINAL



Constará de dos partes:



Examen teórico-práctico: 50% de la nota



Proyecto de emprendimiento individual: 50% de la nota

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que se haya presentado a la convocatoria ordinaria y haya superado alguna de las partes (teoría o práctica), sólo se deberá presentar a la parte suspendida en la convocatoria extraordinaria.



Quienes no se hayan presentado a la convocatoria ordinaria deberán seguir los criterios de evaluación no continua en la convocatoria extraordinaria: examen teórico-práctico (50%) y proyecto de emprendimiento (50%).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Priede, T, López-Cozar, C. y Benito, S. (2010). Creación y desarrollo de

empresas. Editorial Pirámide.



Castro Abancéns, I. (2016) De la start-up a la empresa. Editorial Pirámide

Bibliografía de profundización

Aguado, G. et al (2000). Organización y gestión de la empresa informativa. Síntesis.

Asensio del Arco, E. y Vázquez-Blömer, B. (2008). Cómo crear tu nueva empresa
para sobrevivir a la crisis. Paraninfo.

Casillas, T. y Martí, J.M. (2006). Guía para la creación de empresas. Fundación EOI.

Gómez-Gras, J.M. et al. (2012). Manual de casos sobre creación de empresas
en España. McGraw-Hill.

Jiménez-Quintero, J.A. (coord.). (2012). Creación de empresas. Tipología de
empresas y viabilidad estratégica. Pirámide.

Muñiz, L. (2010). Planes de negocio y estudios de viabilidad: software con casos
prácticos y herramientas para elaborar DAFO y evaluar un plan de viabilidad. Profit
Editorial.

Nuñez Fernández, V. (2015). La empresa informativa en la era digital. CEF.

Priede, T., et al. (2010). Creación y desarrollo de empresas. Pirámide.

Salinas-Sánchez, J.M., Gándara-Martínez, J., y Alonso-Sánchez, A.
(2009). Empresa e Iniciativa Emprendedora. Interamericana España: McGraw-Hill.

Todolí-Cervera, F. (2008). Creación de empresas paso a paso. Editorial
Ciss.

Direcciones web

www.webbusinessonline.com
www.infonomia.com
www.invertia.es
www.revecap.com
www.economyweb.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

09:00-10:30 (3)

10:00-12:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

12:00-13:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:30-14:00 (1)

Profesorado