Emprendimiento en Comunicación28333
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 28333
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura tiene el objetivo de dotar al alumnado de los instrumentos necesarios para entender la naturaleza del emprendimiento en la comunicación y el funcionamiento del mercado mediático en el que actúa. Así mismo, pretende capacitar al alumnado en el diseño y desarrollo de un proyecto de emprendimiento en el ámbito de la comunicación.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Una vez cursada la asignatura, el alumno podrá alcanzar las siguientes competencias:
1- Entender el concepto del emprendimiento e identificar los distintos tipos de emprendimiento.
2- Conocer las caracteristicas y especificidades de del emprendimiento en el ámbito de la comunicación.
3- Conocer los conceptos básicos sobre la naturaleza, estructura y organización de la empresa informativa.
4- Desenvolverse con soltura en el proceso de puesta en marcha de una actividad económica y la constitución de una sociedad mercantil.
5- Reconocer las peculiaridades de las empresas del ámbito de la comunicación.
6- Entender la forma en que las empresas del ámbito de la comunicación comercializan y monetarizan sus contenidos y productos.
7- Conocer las principales fuentes de ingresos así como los principales gastos de las empresas del ámbito de la comunicación.
8- Dominar los recursos para la realización de un plan de negocio adecuado a las necesidades de un proyecto de emprendizaje.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
El emprendimiento. Concepto. Formas jurídicas. Financiación. Fiscalidad
El emprendimiento en la comunicación. Evolución. Peculiaridades. Estructura y organización. Tipología.
Viabilidad económica de las empresas informativas. Marketing estratégico y marketing operativo. Fuentes de ingresos tradicionales. Nuevas fuentes de ingresos. Nuevos formatos de publicidad. La medición de la difusión y la audiencia.
El mercado mediático. El mercado de los medios digitales. El mercado de las agencias de la comunicación. El mercado de los medios tradicionales.
La puesta en marcha de un proyecto emprendedor: plan de negocio. Definición de la idea y objetivos. Forma jurídica. Análisis del mercado. Recursos humanos. Plan de marketing. Plan económico
Práctica. Diseño de un proyecto de emprendimiento en el ámbito de la comunicación, además de otras prácticas orientadas a la adquisición de las competencias explicadas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 30
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder completar la asignatura mediante la evaluación continua se deberán entregar todos los trabajos solicitados.
Los porcentajes de calificación serán los siguientes:
El examen teórico tendrá un valor del 30%.
El proyecto de emprendimiento a desarrollar en grupo (y a presentar en clase) supondrá el 40% de la nota.
El resto de prácticas tendrán un valor del 30%.
EVALUACIÓN FINAL
Constará de dos partes:
Examen teórico-práctico: 50% de la nota
Proyecto de emprendimiento individual: 50% de la nota
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado que se haya presentado a la convocatoria ordinaria y haya superado alguna de las partes (teoría o práctica), sólo se deberá presentar a la parte suspendida en la convocatoria extraordinaria.
Quienes no se hayan presentado a la convocatoria ordinaria deberán seguir los criterios de evaluación no continua en la convocatoria extraordinaria: examen teórico-práctico (50%) y proyecto de emprendimiento (50%).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Priede, T, López-Cozar, C. y Benito, S. (2010). Creación y desarrollo de
empresas. Editorial Pirámide.
Castro Abancéns, I. (2016) De la start-up a la empresa. Editorial Pirámide
Bibliografía de profundización
Aguado, G. et al (2000). Organización y gestión de la empresa informativa. Síntesis.
Asensio del Arco, E. y Vázquez-Blömer, B. (2008). Cómo crear tu nueva empresa
para sobrevivir a la crisis. Paraninfo.
Casillas, T. y Martí, J.M. (2006). Guía para la creación de empresas. Fundación EOI.
Gómez-Gras, J.M. et al. (2012). Manual de casos sobre creación de empresas
en España. McGraw-Hill.
Jiménez-Quintero, J.A. (coord.). (2012). Creación de empresas. Tipología de
empresas y viabilidad estratégica. Pirámide.
Muñiz, L. (2010). Planes de negocio y estudios de viabilidad: software con casos
prácticos y herramientas para elaborar DAFO y evaluar un plan de viabilidad. Profit
Editorial.
Nuñez Fernández, V. (2015). La empresa informativa en la era digital. CEF.
Priede, T., et al. (2010). Creación y desarrollo de empresas. Pirámide.
Salinas-Sánchez, J.M., Gándara-Martínez, J., y Alonso-Sánchez, A.
(2009). Empresa e Iniciativa Emprendedora. Interamericana España: McGraw-Hill.
Todolí-Cervera, F. (2008). Creación de empresas paso a paso. Editorial
Ciss.
Direcciones web
www.webbusinessonline.com
www.infonomia.com
www.invertia.es
www.revecap.com
www.economyweb.com
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CAMACHO MARKINA, IDOIA
- GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
- GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-10:30 (3) | 10:00-12:00 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:30-11:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 12:00-13:30 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:30-14:00 (1) |