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Técnicas de las Relaciones Públicas27122

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27122

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula2131.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"TECNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS (RP)" es la continuación y desarrollo de la asignatura "TEORÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS" del 1º cuatrimestre de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas.

Por ello - para matricularse en “TECNICAS DE LAS RP” - se recalca la necesidad de haber cursado previamente “TEORIA DE LAS RP” del 1º cuatrimestre.



"TECNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS es también una asignatura fundamental e imprescindible para quien quiera prepararse para trabajar como director o directora o como técnico o técnica de comunicación en una empresa , en una institución pública o en una organización social en su departamento de comunicación o bien en una agencia/consultoría de Relaciones Públicas.



La asignatura sirve para aprender a dominar y manejar las técnicas principales ( publicity, comunicación online, publicidad de RP, eventos y lobbying) que se usan a la hora de desarrollar los planes de comunicación de Relaciones Públicas, cuyos fundamentos teóricos se han estudiado en la asignatura “TEORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS “ del 1º cuatrimestre.



En base a estos conocimientos y al dominio y manejo de las técnicas citadas el alumnado continúa desarrollando el plan real de comunicación cuya primera parte ha realizado en el 1º cuatrimestre .



Por último se recuerda que tanto esta asignatura de TECNICAS DE LAS RP como la anterior de TEORIA DE LAS RP, son el núcleo central del área de Relaciones Públicas en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas y ambas, Teoría y Técnicas, son imprescindibles para quienes quieran orientar su actividad profesional hacia la dirección de comunicación de todo tipo de entidades.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Identificar y dominar las técnicas comunicativas utilizadas en la dirección de comunicación y Relaciones Públicas (RP) de una entidad pública, una organización social o una empresa.

2. Desarrollar una estrategia original de comunicación de RP para una entidad real

3. Diseñar técnicas de comunicación escrita, oral y visual propias de las RP en el marco de las estrategias de dirección de comunicación de RP

4. Diseñar y utilizar técnicas de comunicación escrita, oral y visual propias de las RP, entre ellas, técnicas de publicity, Internet (webs, blogs, redes sociales…), publicidad de RP, y eventos en el marco de las estrategias de dirección de comunicación de RP.

5. Analizar situaciones de crisis y desarrollar planes de comunicación de crisis

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1ª PARTE: TÉCNICAS

TEMA 1. COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL / VISUAL

1.1. Cuestiones generales:

1.2. Técnicas más utilizadas en comunicación escrita:

1.3. Técnicas de comunicación oral/ visual:



TEMA 2. INTERNET EN LAS RP

2.1. Internet en las RP.

2.2. Ventajas y limitaciones

2.3. Uso de Internet en la dirección de comunicación

2.4. Privacidad en la red

2.5. Conclusiones



TEMA 3. LA PUBLICIDAD EN LAS RP

3.1. Definición y uso

3.2. Tipos de publicidad en RP

3.3. Objetivos de la publicidad en las RP

3.4. Momentos de mayor uso de la publicidad en RP

3.5. Soportes de la publicidad en RP

3.6. Características de la publicidad en RP

3.7. Efectividad y valor de la publicidad en RP

3.8. Perspectivas



TEMA 4. EVENTOS ESPECIALES EN LAS RP

4.1. Definición

4.2. Objetivos

4.3. Tipos

4.4. Uso



2ª PARTE: PÚBLICOS PRINCIPALES EN LAS RP



TEMA 5. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

5.1. Medios controlados y no controlados

5.2. Tendencias actuales

5.3. Importancia de los medios

5.4. Relación de los medios de comunicación con los departamentos y con las agencias de RP.

5.5. Publicity

5.6. Esquema de relación con los medios



TEMA 6. LA COMUNICACIÓN INTERNA (CI)

6.1. Importancia de la CI

6.2. Tendencias actuales en la CI

6.3. Tipos de comunicación interna

6.4. Clima interno

6.5. Esquema de comunicación con los públicos internos.



TEMA 7. LA COMUNIDAD

7.1. Concepto de comunidad.

7.2. Evolución de las relaciones con la comunidad.

7.3. Interrelación comunidad - empresa. Responsabilidad Social Corporativa (RSC

7.4. Esquema de comunicación con la comunidad.

7.5. Planificación de situaciones de crisis.

TEMA 8. LOS CONSUMIDORES

8.1. El consumerismo

8.2. Filosofía. objetivos y organización de las RP con los consumidores.

8.3. Esquema de comunicación con los consumidores.

8.4. Comunicación integrada de marketing.



TEMA 9. LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

9.1. Relaciones con el gobierno

9.2. Lobbying y lobbies. Think Tanks.

9.3. Esquema de comunicación con el gobierno.

9.4. RP en el gobierno.



TEMA 10. RP EN ONGs

10.1. Vision

10.2. Públicos

10.3. Uso

10.4. Objetivo

10.5. Problemas

10.6. Técnicas habituales

10.7. Técnicas específicas



PROGRAMA PRÁCTICO

Análisis de casos de actualidad y desarrollo de prácticas aplicadas al plan real de comunicación de RP.



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura combina diversos métodos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias que le corresponden. Así, junto a la exposición magistral de teorías, modelos y conceptos fundamentales de las técnicas de las Relaciones Públicas, se fomentará la participación activa del alumnado en debates y exposiciones sobre los mismos.

En las sesiones prácticas se llevarán a cabo ejercicios, tanto individuales como en grupo, y, cuando proceda y así lo decida el profesorado, también exposiciones orales.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60
    • Cuestionario con preguntas de respuesta múltiple y/o preguntas con respuesta abierta (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:

En esta asignatura se prima el sistema de evaluación continua, para los/las estudiantes que asisten a las clases teóricas y presentan los trabajos prácticos en la forma y plazos previstos a los largo del curso lectivo.Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera. La evaluación se realizará de la siguiente manera:

1. Parte teórica: examen escrito (40%).

2. Parte práctica: varias tareas durante el curso 60 %):

Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.

La asistencia a las sesiones con el profesor o profesora es obligatoria. Con el fin de desarrollar esta evaluación continuada, todo alumno/a deberá participar en al menos el 80% de las prácticas propuestas por el profesor/a, lo que será requisito indispensable para acceder a la prueba teórica.

Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura. En este caso, la nota que aparecerá en la nota final será la que se haya obtenido en la prueba teórica final.

En el supuesto de que se apruebe la prueba teórica final y se suspenda la práctica, la nota que aparecerá como nota final será de 4.

Para determinar la última calificación es imprescindible tener aprobadas tanto la parte teórica como la práctica.

RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Tal como contempla la normativa reguladora de la evaluación del alumnado, el alumno o alumna podrá renunciar a la evaluación continua y solicitar la evaluación mediante prueba final. Para ello, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable dentro de las nueve primeras semanas de docencia.

PRUEBA FINAL:

El sistema de evaluación mediante prueba final constará de una parte teórica (40%) y una parte práctica (60%). Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura.

Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:

El alumno o alumna podrá renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria. Para ello, en el caso de evaluación continua, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable no más tarde de un mes antes de la fecha de finalización del cuatrimestre. La calificación será No presentado.

En el caso de haber solicitado la evaluación mediante prueba final, para renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba. La calificación será No Presentado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba a realizar en la convocatoria extraordinaria constará de una parte teórica (40%) y una parte práctica (60%). Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura.

Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba. En ese caso, la nota será No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo material que el profesor o profesora disponga en la plataforma eGela para la interacción con el alumnado durante el desarrollo de la asignatura será de consulta obligatoria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

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Bibliografía de profundización

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Marzo, Jorge Luis & Arturo "Fito" Rodríguez. (eds.). Spots electorales: el espectáculo de la democracia en la TV mundial desde 1989, Turner: Barcelona, 2008.
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Sweetser, K. D., & Metzgar, E. . “Communicating during crisis: Use of blogs as a relationship management tool. Public Relations Review, 33, 2007, pp.340–342.
Werner, Klaus y Weiss,Hans. El libro negro de las marcas. Barcelona: Debate, 2004.

Revistas

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Public Relations Tactics http://www.prsa.org/Intelligence/Tactics/Issues
Public Relations Strategist http://www.prsa.org/Intelligence/TheStrategist/Issues
Public Relations Journal http://www.prsa.org/Intelligence/PRJournal/Archives/
Frontlineonline http://www.ipra.org/secciones.php?sec=7&mesx=06&aniox=2012
PRWeek http://www.prweekus.com
PR Watch http://www.prwatch.org/cmd/prwatch.html

Direcciones web

http://www.odwyerpr.com/
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http://www.prmuseum.com
http://www.prsa.org
http://www.iabc.com/cw/public/cwbulletin.htm
http://www.cipr.co.uk/
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http://www.prfirms.org
http://www.prnewsonline.com/
http://www.prnewswire.com
http://www.prwatch.org/
http://www.spinwatch.org
http://www.adecec.com/
http://www.dircom.org
http://www.prnoticias.com
http://www.deirdrebreakenridge.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

17-30

14:30-17:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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15:00-16:30 (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-18:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

17-30

13:30-15:30 (3)

13:30-14:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-15:30 (1)

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