Ruta de navegación

Contenido de XSL

Empresa Informativa27112

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27112

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Empresa Informativa, asignatura del último curso del grado de Periodismo, tiene el objetivo de dotar al alumnado de los instrumentos necesarios para entender la naturaleza y funcionamiento de las empresas informativas y del mercado mediático. Así mismo, pretende capacitar al alumnado en el diseño y desarrollo de un plan de empresa informativa viable.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Una vez cursada la asignatura, el alumno podrá alcanzar las siguientes competencias:



1- Conocer los conceptos básicos sobre la naturaleza, estructura y organización de la empresa informativa.



2- Desenvolverse con soltura en el proceso de puesta en marcha de una actividad económica y la constitución de una sociedad mercantil.



3- Reconocer las peculiaridades de la empresa informativa así como su evolución en el tiempo.



4- Entender la forma en que la empresa informativa distribuye y comercializa sus contenidos.



5- Conocer las principales fuentes de ingresos así como los principales gastos de las empresas informativas.



6- Dominar los recursos para la realización de un plan de empresa adecuado a las necesidades de una empresa informativa.



7- Tener una visión general del mercado mediático actual y de los movimientos estratégicos de los grandes grupos de comunicación.



8.- Como sucede en una empesa de comunicación, se valorará la competencia del trabajo en grupo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO:



1- La empresa

1.1. Concepto

1.2. Tipos de sociedades mercantiles

1.3. Fuentes de financiación

1.4. Contabilidad

1.5. Fiscalidad

1.6. Recursos humanos

1.7. Puesta en marcha de un proyecto empresarial. Plan de empresa



2- Conceptos generales sobre empresa informativa

2.1. Origen y evolución

2.2. Peculiaridades.

2.3. Estructura y organización

2.4. Tipología



3- Comercialización del producto informativo

3.1. Marketing estratégico y marketing operativo

3.2. El producto informativo

3.3. Ingresos y gastos de la empresa informativa

3.4. La distribución

3.5. La promoción

3.6. La medición de la difusión y la audiencia

3.7. El mercado publicitario





TEMARIO PRÁCTICO



Diseño de un proyecto de empresa periodística, además de otras prácticas orientadas a la adquisición de las competencias explicadas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 35
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 35
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación Continua en una situación de normalidad o seminormalidad, es decir, de no confinamiento absoluto:



Para completar la asignatura mediante la evaluación continua se deben entregar todos los trabajos solicitados, además de realizar una prueba escrita sobre teoría.



Los porcentajes de calificación serán los siguientes:



La prueba individual sobre teoría supondrá un 35% de la nota; el proyecto de empresa informativa a elaborar en grupo (y a presentar en clase) supondrá un 35% de la nota; la investigación sobre una empresa de comunicación individual constituirá el 20% de la nota, la exposición individual de sobre un tema relacionado con la empresa informativa en cualquiera de sus variantes: financiación, medición de audiencias en relación con el mercado publicitario, nuevas fórmulas de suscripción.... supondrá un 10% de la nota.



En caso de confinamiento total, la evaluación continua se concretará de la siguiente forma:



- La prueba teórica individual no se realizará

- El plan de Negocio constituirá el 60% de la nota

- El plan individual o investigación de una empresa de comunicación vigente supondrá el 30%

- Las presentaciones individuales sobre un tema relacionado con la empresa informativa supondrá el 10%.







CONVOCATORIA ORDINARIA orientaciones y renuncia

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 9 de noviembre del 2020.



Evaluación final:



Ante una situación de no confinamiento total quienes por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada tiene la posibilidad de acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través del sistema de evaluación final que consistirá en:



1. La entrega de un trabajo práctico:40% del final de la nota

2. Examen de contenidos teóricos-prácticos: 60%



En caso de confinamiento total:





1. La entrega de un plan de negocio centrado en un empresa de comunicación :60% del final de la nota

2. Elaboración de otros trabajos prácticos vinculados con la teoría de la asignatura: 40%







De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 9 de noviembre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación. Hay que tener en cuenta que es requisito obligatorio la elaboración del Plan de Negocio tanto para acceder al examen teórico como para aprobar la asignatura.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se seguirá el siguiente esquema:



1. La entrega de un trabajo práctico:40% del final de la nota

2. Examen de contenidos teóricos-prácticos: 60%



En caso de confinamiento total:





1. La entrega de un trabajo práctico:60% del final de la nota

2. Elaboración de otros trabajos prácticos vinculados con la teoría de la asignatura: 40%



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUADO, Guadalupe et al. Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid: Síntesis, 2008.

NUÑEZ FERNÁNDEZ, Victor. La empresa informativa en la era digital. Madrid: CEF, 2015.

NIETO, Alfonso e IGLESIAS, F.La Empresa Informativa. Barcelona: Ariel, 2000

CRESPO DE LARA, Pedro. La empresa periodística en vivo. Barcelona: Ariel, 1995

Bibliografía de profundización

Albarran, Alan B. Media Economics: Understanding Market, Industries and Concepts. Iowa: Iowa State Univ. Press, Ames, 1996
Archier, G. y Serieux. La empresa del tercer tipo. Una nueva concepción de la empresa. Barcelona: Planeta, 1985
Bustamante, Enrique. La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados.. Barcelona: Gedisa, 1999
Bustamante, E. y Zallo, R. Las industrias culturales en España. Madrid: Akal, 1988
Drucker, Peter F. La gerencia de empresas. Buenos Aires: Sudamericana, 1984
Farias García, P. y Farias Batlle, P. En torno a la libertad de empresa informativa. Madrid: Editorial Complutense, 1994
Freire, Andy Pasión por emprender. Aguilar, 2004
Gallo, M. Angel. Responsabilidades sociales de la empresa. Pamplona: IESE-EUNSA, 1980
Garitaonandia, Carmelo y Sánchez-Tabernero, Alfonso. Las empresas informativas en Europa. Bilbao: UPV-EHU, 1992
González Ballesteros, Teodoro.Legislación informativa. Madrid: Colex ed., 1991
Goulden, John. Newspaper Management. Londres: Heinemann, 1967
Larrañaga, José y Díaz Noci, Javier (coords.). El periodista ante el mercado laboral. Bilbao: UPV, 2003
Lavine, John M. Gestión de empresas informativas. Madrid: Rialp. 1992
Mateo, Rosario de. La empresa periodística en los ochenta. Barcelona: Fundación Conde de Barcelona, 1988
Nieto, Alfonso, y Mora, J.M.. Concentración informativa en España, Prensa Diaria. Pamplona: Universidad de Navarra, 1989
Pérez Gorostegui, Eduardo. Economía de la empresa. Introducción. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 1993
Sánchez-Tabernero, Alfonso. El Correo Español-El Pueblo Vasco y su entorno informativo. Pamplona: Universidad de Navarra, 1990
SPRI. Diez pasos para crear una empresa. Bilbao, 2001
Tallón, José. Curso de Empresa Informativa. Madrid, 1988
Uría, Rodrigo. Derecho Mercantil. Madrid: Marcial Pons, 2002

Direcciones web

www.webbusinessonline.com
www.infonomia.com
www.invertia.es
www.revecap.com
www.economyweb.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:30 (3)

12:00-13:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00 (1)

Profesorado