Ruta de navegación

Contenido de XSL

Periodismo Social y Participativo en Internet27109

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27109

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. Ordenador2131.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En la asignatura Periodismo Social y Participativo en Internet el alumnado se prepara para comprender la cada vez mayor importancia del periodismo social y self media en la era digital.

El contexto de esta asignatura es un mundo digital donde el usuario es cada vez más importante en los medios de comunicación; sus comentarios y su participación en las redes sociales se tienen cada vez más en cuenta en la Agenda Setting de los medios. Por eso es importante que los periodistas tengan definido un perfil profesional en las redes sociales y sepan utilizarlo para buscar, crear y distribuir la información.



Se utilizará la Normativa de Gestión para las enseñanzas de Grado 2022/2023

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Discernir sobre la evolución y desarrollo del periodismo digital, comprendiendo el concepto de self media y llevándolo a la práctica



2. Entender los cambios que se producen en las audiencias y en los medios de Internet.



3. Enseñar al alumnado a valorar y a cuidar la relación del periodista con la audiencia.



4. Utilizar adecuadamente las herramientas Web 2.0 como sistemas de información y curación de la información para la implementación de un periodismo participativo y social honesto y de calidad.



5. Utilizar los sistemas sociales de sindicación del contenido informativo.



6. Mejorar la curación de contenido informativo desde una perspectiva de compartir la información por las Redes Sociales.



7. Elaborar perfiles individuales con componentes sociales en blogs y redes sociales.



8. Entender el funcionamiento de las redes sociales que nacen sobre Blockchain y utilización de alguna de ellas.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Del ciberperiodismo personal al periodismo participativo y social

1.1. Historia y desarrollo del periodismo participativo

1.2. Características del Periodismo Social y participativo



2. Derechos y políticas de contenido en el Periodismo Participativo

2.1. Política de comentarios

2.2. Licencias de publicación

2.3. Roles de edición de contenido en el Peridismo Participativo



3. Blogs y CMS para el Periodismo Participativo y Social

3.1. Sistemas de Gestión del Contenido, definición y características.

3.2. Blogs y tipologías



4. Sistemas de microblogging y sus características

4.1. Historia del microblogging

4.2. Características de los sistemas de microblogging



5. Sindicación y gestión de la información en el Periodismo Participativo y Social

5.1. Herramientas y sistemas para la sindicación de contenido.

5.2. Sistemas y herramientas de gestión de Redes Sociales



6. Curación de la información y herramientas

6.1. Curando la información: concepto y características

6.2. Herramientas de curación de la información desde desktop

6.3. Herramientas de curación de la información desde aparatos móviles



7. Redes sociales que nacen sobre tecnología Blockchain. Definición e historia

7.1. Funcionamiento de tecnología Blockchain y su aplicación en el periodismo

7.2. Nuevas redes sociales a partir de la criptoeconomía: Slog, Post2020, Twetch...





MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se realizará de forma presencial, virtual o mixta y por medio de la plataforma eGela. Las prácticas serán en grupos de 3 personas como máximo.



Tipo de docencia: M (magistral), GL (prácticas lab)

Esta asignatura consta de dos partes: práctica (75%) y teórica (25%). El alumnado tendrá que realizar semanalmente las prácticas indicadas en el programa de la asignatura. También se expondrán en clase casos prácticos. Además, habrá un examen que evaluará la teoría impartida.

Para superar la asignatura hay que aprobar cada una de las partes por separado.

Se recomienda que el alumnado asista a clase con su ordenador personal debidamente cargado.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Durante el curso se realizarán cuatro tareas, con una proporcionalidad del 25% de la calificación total de la asignatura. Este sistema de evaluación será válido para ser utilizado tanto en la docencia presencial como en la no presencial. Cada tarea tiene por lo tanto un valor de 1/4 de la nota final. Si los estudiantes renuncian a las tareas prácticas del curso y van al examen final, deberán realizar un test de 50 preguntas con 3-4 items por pregunta. En ese examen necesitarán obtener el 60% de respuestas correctas para poder superar la asignatura. Y el profesor seguirá la proporcionalidad para poner las demás calificaciones, siempre siguiendo la rúbrica de la cuarta tarea.



Tareas del curso (práctica):



Tarea 1 (en grupos): análisis, participación y reflexión sobre test de interactividad de un medio de comunicación elegido (25 puntos de 100). Esta tarea tiene las siguientes partes, que el profesor explicará en clase: 1. rúbrica; 2. explicación de la condiciones del trabajo práctico; 3. referencias; 4. cronograma. El plazo de realización de esta tarea suele ser de 4 semanas. El trabajo se expondrá ante los estudiantes.

Tarea 2 (individual): uso de una plataforma de curación de información (Wakelet, Telegram, Scoop.it, Paper.li, Pearltrees...) con elementos de Twitter, Youtube, TikTok ... sobre un tema dado por el profesor (25 puntos de 100).

Tarea 3 (en grupos o individualmente): exposición del porfolio de creación y curación de contenido de un blog comunitario (25 puntos de 100). Esta tarea tiene las siguientes partes, que el profesor explicará en clase: 1. rúbrica; 2. explicación de la condiciones del trabajo práctico; 3. referencias; 4. cronograma

Tarea 4 (individual): creación y evaluación de contenido sobre Periodismo Participativo y Social (25 puntos de 100). Esta parte es necesario que sea superada para la calificación final.





El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 11 de noviembre.

El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 25 de noviembre.

La existencia de plagio en las tareas o exámenes acarreará el suspenso en la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.

Para superar la asignatura hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separado. El alumnado que no realice la prueba de alguna de las partes, sea teórica o práctica, aparecerá en actas como suspendido. En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá como suspendida.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación extraordinaria deberá ser comunicada al profesor/profesora. El alumnado deberá entregar el día del examen todas las prácticas que se han realizado durante el curso además de hacer el examen teórico. La valoración será igual que para la prueba ordinaria. Para poder aprobar la asignatura, hay que realizar las dos partes y aprobar cada una de ellas por separado.

NUEVA NORMATIVA DEL ALUMNADO: según la normativa vigente, el alumnado que por causas justificadas desee acogerse a la prueba final deberá comunicárselo por escrito al profesorado antes de la tercera semana de docencia del cuatrimestre. Asimismo, el alumnado que desee renunciar a la convocatoria de evaluación deberá comunicárselo por escrito al profesorado antes de la novena semana de docencia del cuatrimestre.

El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 11 de noviembre.

El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 25 de noviembre.

La existencia de plagio en las tareas o exámenes acarreará el suspenso en la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.

Para superar la asignatura hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separados. El alumnado que no realice la prueba de alguna de las partes, sea teórica o práctica, aparecerá en actas como suspendido. En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá como suspendida.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cobo, Silvia (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la Era Digital, UOC, Barcelona

Espíritusanto, Óscar eta Gonzalo, Paula (2011). Periodismo ciudadano, evolución positiva de la comunicación. Ariel-Fundación Telefónica, Madrid. Descarga en PDF: http://goo.gl/3DAzth

Gómez-Morales, Frances. (2010). El pequeño libro de las redes sociales. Medialive Content, Barcelona. Descarga en PDF: http://bit.ly/libroredessociales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Franco, Marta y Pellicer, Miquel (2014). Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital. UOC, Barcelona

Tascón, Mario y Abad, Mar (2011). Twittergrafía. La Catarata. Madrid

Kerper, Dave (2012). Me gusta. Conseguir el éxito en las redes sociales. Medialive Content, Barcelona

García de Torres, ELvira (2012). Cartografía del periodismo participativo. Tirant Humanidades, Valencia

Bibliografía de profundización

Bausch Paul, Hourihan Meg y Haughey Matt (2002). We blog: publishing online with blogs, in Blogroots, Wiley.

Briggs, Mark (2007). Journalism 2.0 How to Strive and Thrive: A Digital Literacy Guide for the Information Age.

García de Torres, Elvira (2012). Cartografía del periodismo participativo. Tirant Humanidades, Valencia.

Gillmor, Dan (2004). We The Media: Grassroots journalism by the people, for the people, in la web de O'Reilly.

Islas, O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra-Clave, 11, (1), pgs. 29-39.

Jiménez Cano, Rosa y Polo, Francisco (2008). La Gran guía de los blogs. ElCobre Ediciones, Barcelona.

Melonie, Julie C. (2006). Blogger. Anaya Multimedia, Madrid.

Orihuela, José Luis (2011). 80 claves sobre el futuro del periodismo. Anaya, Madrid.

Palazio, Gorka J. (2008). Interneteko bideo eta telebistaren aro berriaz in Atzorik etzira (zenbait egile). Mendebalde Kultura Alkartea, Bilbao, pgs. 111-126.

Rodríguez Fernández, Óscar (2012). Conviértete en Community Manager. Anaya, Madrid.

Rojas O., Antúnez J. L., Gelado J. A., del Moral J. A. eta Casas-Alatriste Roger (2007). Web 2.0, Guia no oficial de uso. ESIC, Madrid.

Rosenbaum, Steven (2011). Curation Nation: How to Win in a World Where Consumers are Creators, MacGraw-Hill, EEUU.

Ugarte, David de (2005). El poder de las redes, in http://lasindias.com/epubs/elpoderdelasredes.epub.

Revistas

1. European Journal of Communication.

2. Information, Communication & Society.

3. Journalism.

4. New Media & Society.

Direcciones web

http://www.periodismociudadano.com
http://periodismohumano.com
http://periodismoalpilpil.com
http://www.palazio.org/search/label/KSP
http://newjournalismreview.com
http://www.mashable.com
http://www.techcrunch.com
http://readwrite.com/social

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

17:00-19:00 (2)

2-15

11:00-13:30 (3)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-16:30 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-16:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

13:00-15:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

13:00-13:30 (4)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado