Ruta de navegación

Contenido de XSL

Géneros de Opinión27113

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27113

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Géneros de Opinión” culmina el estudio de los géneros periodísticos desarrollado en anteriores cursos en el Grado de Periodismo. Si en las materias precedentes se ha profundizado, preferentemente, en el análisis y la elaboración de textos periodísticos de carácter informativo e interpretativo, la finalidad de esta asignatura consiste en acometer la teoría y la realización de los géneros de opinión. El alumnado, además de aprender a analizar y redactar adecuadamente los diferentes tipos de géneros, deberá adquirir las herramientas argumentativas esenciales para articular los textos de periodismo de opinión.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El programa de la asignatura Géneros de Opinión se basa en el estudio de la Teoría de los Géneros Periodísticos, como clasificación tipológica de los textos que tienen como función opinar y argumentar, así como de la Retórica, clásica y actual, como base del análisis de los textos argumentativos que se incluyen hoy día en la prensa actual. La asignatura repasa, desde su origen, los textos argumentativos y de opinión que tienen como misión exponer unas ideas, argumentarlas e intentar persuadir con ellas al público: editorial, artículo, columna, crítica, entre otros. Unos textos de opinión que enjuician todo tipo de asuntos políticos, económicos, culturales, sociales, y que desde que tomaron auge con la democracia, no han dejado de crecer en importancia e interés.



Las competencias de la asignatura son las siguientes:



COMPETENCIAS



BÁSICAS Y GENERALES



*Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.



*Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.



*Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.



*Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.



*Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.



*Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.



*Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.



*Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.



*Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



*Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



*Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.



*Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



TRANSVERSALES

*Comunicación y pluriligüismo.

*Gestión de la información y ciudadanía digital.

*Pensamiento crítico.



ESPECÍFICAS

*Perfeccionar habilidades para la recogida, clasificación e interpretación de textos que legitimen el conocimiento de los hechos en su contexto histórico, político, económico y social, enriquezcan su transmisión y favorezcan la relación interpersonal y grupal.



*Manejar técnicas y estrategias de comunicación útiles para la resolución de conflictos y la planificación de servicios de comunicación interna y externa para instituciones y organismos públicos y privados.



*Identificar y utilizar con destreza las figuras retóricas de la argumentación y los distintos recursos lingüísticos orales y escritos, para lograr una expresión eficaz en cada género y tipo de mensaje adaptado al público receptor de los diversos medios de comunicación.



*Diferenciar, valorar, seleccionar y aplicar modelos, estructuras, fuentes, datos e información, en relación con la especialización periodística y sus correspondientes áreas temáticas.



*Diseñar proyectos, recursos tipográficos y elaborar estrategias de comunicación para su posterior utilización en ámbitos y productos diversificados.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



*Definir los géneros de opinión y explicar sus principales características.



*Identificar y clasificar los diferentes tipos de géneros de opinión y ser capaz de distinguirlos de los géneros informativos e interpretativos.



*Analizar y valorar las estrategias discursivas de los géneros de opinión de los medios impresos y dominar los recursos lingüísticos utilizados en los mismos.



*Redactar textos periodísticos de opinión correctamente estructurados y argumentados.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO:



Capítulo 1: IDEOLOGÍA DE LA PRENSA

I. Principios configuradores de la empresa informativa

II. Expresión de los principios ideológicos de un periódico



Capítulo 2: GÉNEROS PERIODÍSTICOS PARA LA OPINIÓN

I. Teoría de los Géneros Periodísticos

II. Tipología de los géneros argumentativos y de opinión

III. Géneros argumentativos y de opinión en la prensa digital



Capítulo 3: OPINIÓN EN EL EJEMPLAR DIARIO

I. Sección de opinión

II. Página editorial

III. Opinión en otras secciones



Capítulo 4: EDITORIAL

I. Concepto de editorial

II. Características del editorial

III. Estructura del editorial

IV. Tipología del editorial

V. Estilística del editorial



Capítulo 5: SUELTO O GLOSA

I. Breve género de opinión



Capítulo 6: ARTÍCULO

I. Diferencias entre artículo y columna

II. La tradición del artículo

III. Articulistas en la prensa actual

IV. Características del artículo

V. Técnica y estilística del artículo

VI. Tipología del artículo



Capítulo 7: OPINIÓN DIBUJADA

I. Ilustraciones y caricaturas

II. Viñetas



Capítulo 8: COLUMNA

I. Concepto de columna

II. Columnistas

III. Columna personal

IV. Retórica y argumentación en la columna personal

V. Estructura textual de la columna personal

VI. Columna analítica

VII. Retórica y argumentación en la columna analítica



Capítulo 9: COMENTARIO

I. La opinión del periodista experto



Capítulo 10: CRÍTICA Y RESEÑA

I. Crítica de las artes: del origen a la actualidad

II. Crítica de las artes en los espacios de cultura

III. El crítico de la artes

IV. Lenguaje de la crítica

V. Argumentación retórica para la persuasión en la crítica

VI. Estructura textual de la crítica

VII. Tipología de la crítica

VIII. Reseña de las artes



Capítulo 11: TITULACIÓN DE LOS GÉNEROS DE OPINIÓN

I. Tema valorado

II. El arte de titular



Capítulo 12: OPINIÓN DEL LECTOR DE PRENSA

I. Cartas al director

II. Defensor del lector

III. Libro de estilo





TEMARIO PRÁCTICO:



1. Identificar los textos de opinión y establecer las características diferenciales de cada uno de ellos en distintos periódicos.



2. Analizar las características de cada género argumentativo atendiendo a su función, estructura textual y lenguaje.



3. Identificar las estrategias argumentativas de distintos géneros.



4. Identificar las figuras retóricas de distintos géneros argumentativos.



5. Analizar la línea ideológica de diferentes periódicos a través de sus editoriales.



6. Redactar distintos géneros periodísticos: cartas al director, crítica, editoriales, columna.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura constará de dos partes: teoría (30%) y práctica (70%).

Para poder aprobar la asignatura será imprescindible superar ambas partes.



*Evaluación continua



-Clases teóricas. En el apartado teórico de la asignatura, se combinarán las clases magistrales con el análisis de textos de opinión.



-Clases prácticas. Consistirán en la redacción de diferentes tipos de géneros de opinión: cartas al director, editoriales, artículos de opinión, columnas y críticas cinematográficas y literarias, especialmente. Los trabajos serán, eminentemente, de carácter individual. No obstante, podrían realizarse también trabajos en grupo que se valorarían al final del cuatrimestre.



En el caso de que la nota media de los trabajos individuales y colectivos entregados durante el cuatrimestre supere el aprobado, el alumnado podrá liberar la parte práctica. Los conocimientos teóricos sobre la materia se dilucidarán mediante una prueba escrita a desarrollar o un examen tipo test.



*Los alumnos que no opten por la evaluación continua, tendrán derecho a un examen final. Éste, incluirá una parte teórica (prueba tipo test: 30%) y otra práctica (realización de ejercicios prácticos: 70%), que serán valoradas por separado. Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

*Clase de evaluación: evaluación continua.



Las prácticas serán de carácter individual.



La evaluación constará de dos partes diferenciadas:



Teoría: examen que girará en torno a los conceptos teóricos abordados durante las clases magistrales impartidas. La teoría supondrá el 30% de la nota final.



Práctica: evaluación continua de los ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre. Los alumnos que realicen correctamente los ejercicios no tendrán que examinarse de la parte práctica en la convocatoria final. La práctica supondrá el 70% de la nota final.



Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.



-La copia total o parcial de cualquier trabajo será castigada con el suspenso de la asignatura. No hay enmienda posible. Los alumnos que cometan fraude perderán la convocatoria y deberán presentarse a la convocatoria de julio.



-Abandono de la evaluación continua: de acuerdo con el artículo 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



-Renuncia de la convocatoria: de acuerdo con el artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



*Los alumnos que no opten por la evaluación continua, tendrán derecho a un examen final.



El examen final constará de una parte teórica y otra práctica que se valorarán por separado.

La parte teórica supondrá el 30% de la nota final. Y, la práctica, el 70% de la nota final.

Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

*Evaluación final (examen final)



El examen final tendrá parte teórica y parte práctica que se valorarán por separado.

La parte teórica supondrá el 30% de la nota final. Y, la práctica, el 70% de la nota final.



Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manual de la asignatura:

ARMAÑANZAS, Emy (2016): "Opinión en prensa". Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (EHU).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Emy ARMAÑANZAS, “La crítica de las Artes en los suplementos culturales” en: Espéculo. Revista de Estudios Literarios, nº 42, año XIV, julio-octubre 2009. Universidad Complutense de Madrid.



----y SÁNCHEZ GÓMEZ F., “La columna con gancho de Manuel Alcántara o las reminiscencias de un ex cronista de boxeo” en: Doxa. Comunicación, nº 8, mayo 2009, Ceu Ediciones, Madrid, pp. 95-115.



Concha EDO, La crisis de la prensa diaria. La línea editorial y la trayectoria de los periódicos de Madrid, Ariel, Barcelona 1994.



Antonio LÓPEZ HIDALGO, El titular: manual de titulación periodística, Comunicación Social, 2001.



Chaim PERELMAN y L. OLBRECHTS-TYTECA, Tratado de la argumentación, Gredos, Madrid 1989.



Bibliografía de profundización

Emy ARMAÑANZAS, Suplementos culturales, Servicio de Publicaciones de la Universidad del Pañis Vasco, 2013.

----“Discurso periodístico y discurso literario. En torno a la retórica” en: J. Salaverría y J. Sánchez Marcos (coords.), Euskadi, back-ground, Universidad del País Vasco, Bilbao 1993, pp. 31-49.

----“Opinión en la prensa digital: El País, ABC y El Mundo” en: Rodríguez Terceño, José y Fernández Paradas, Antonio (Coords.), Nuevas culturas y sus nuevas lecturas, Madrid 2014, McGraw Hill/Interamericana de España S.L., pp- 49-63.

Fernando LÓPEZ PAN, La columna periodística. Teoría y práctica El caso de Hilo Directo, Eunsa, Pamplona 1996.

Fernando SÁNCHEZ GÓMEZ y Emy ARMAÑANZAS, “El Nuevo Periodismo de Carmen Rigalt” en: ANGULO y LEÓN GROSS (dirs), Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español, Ediciones Asociación de la Prensa de Madrid, Madrid 2011.

Fernando SÁNCHEZ GÓMEZ, “Manuel Alcántara, el último columnista diario”, AmazonBooks, 2015.

Luisa SANTAMARÍA y Mª Jesús CASALS, La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión, Editorial Fragua, Madrid 2000.

Justino SINOVA, Un siglo en 100 artículos, La esfera de los libros, Madrid 2002.

Direcciones web

http://www.elmundo.es
http://www.elpais.es
http://www.eldiario.es
http://www.elcorreo.es
http://www.lavanguardia.es
http://www.scholar.google.es
http://www.dialnet.es
http://www.ehu.eus/es/web/biblioteka

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-14:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-13:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

12:00-14:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado