Ruta de navegación

Contenido de XSL

Edición en Prensa27116

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27116

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. Ordenador1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Edición Periodística es una asignatura que responde a la fase final del proceso de producción de informaciones en los medios escritos. El trabajo de edición, en cualquier Redacción como en toda actividad literaria, es el de corrección y perfeccionamiento del texto, que debe quedar listo ya para su publicación. Ello supone considerar cada texto de manera individual (y, por tanto, corregirlo, pulirlo, completarlo, documentarlo si fuera preciso, añadir o recortar según las necesidades del medio en cada momento) y en su conjunto, lo que lleva a evitar repeticiones de fórmulas lingüísticas en títulos, esquivar las incoherencias entre texto e imágenes, buscar una homogeneidad de estilo en el interior de cada sección, evitar contradicciones y repeticiones, etc.). La edición es también un trabajo de planificación constante y de actualización permanente, y como tal se explica al alumnado para que comprenda de la mejor manera posible la esencia del trabajo de una Redacción que menos conocido resulta para los destinatarios de la información y la opinión.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

BÁSICAS Y GENERALES

*Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.



*Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

*Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.



*Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.



*Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.



*Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

*Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio



*Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio



*Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética



*Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado



*Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



TRANSVERSALES



*Autonomía y autorregulación.



*Comunicación y pluriligüismo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



- Conocer las funciones de la figura del editor o editora.



- Saber identificar cuáles son los criterios periodísticos que deciden la agenda

mediática.



- Desarrollar una visión crítica sobre la construcción de la agenda.

- Valorar el diferente tratamiento informativo ante distintas situaciones y contextos.

- Conocer las principales herramientas de planificación de una cobertura informativa.

- Interiorizar nociones básicas para la planificación de una cobertura informativa.

- Identificar las rutinas de profesionales de los medios de comunicación.

- Reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes,

ya sean de lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y

resumida.

- Identificar los principales errores ortográficos, gramaticales, léxicos y de coherencia.

- Identificar errores en un texto periodístico que contravienen la práctica profesional periodística.

- Identificar errores en un texto periodístico que no respetan las normas de estilo periodístico.

- Entender el concepto de tratamiento informativo.

- Identificar los temas de actualidad y su conexión con el interés.

- Conocer los principales agentes políticos, institucionales, económicos y

culturales que protagonizan la actualidad informativa.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Temario teórico:



1. Introducción



2. La edición en el ámbito digital



2.1. Edición en radio y televisión.

2.2. Edición multimedia

2.3. La importancia del diseño



3. El editor/la editora: características y funciones



3.1. Las funciones

3.2. Las características

3.3. El proceso de trabajo

3.4. Cuestiones que deben plantearse

3.5. Fase final del trabajo de edición



4. Los siete mandamientos del/la editor/ a



4.1. Verificar la información

4.2. Redactar las cifras y los nombres correctamente

4.3. Ejercer la coordinación

4.4. Entender la importancia de la titulación

4.5. Velar por la calidad del lenguaje

4.6. Tener en cuenta el lado visual de la edición

4.7. Respetar la ética



5. Libros de estilo



5.1. Carácter y orígenes

5.2. Libros de estilo: EFE y El País

5.3. Libros de estilo en euskera: Egunkaria, Berria y EITB



6. Corrección, precisión, brevedad y actualidad



6.1. Corrección

6.2. Precisión

6.3. Brevedad

6.4. Actualidad



7. La relación entre texto y fotografía



7.1. Clases de fotografías de prensa según su función

7.2. Los libros de estilo y la edición de las fotografías

7.3. Cuestiones en torno a la edición de fotografías y pies de página



8. Documentación, textos complementarios y despieces



8.1. Cómo elaborar los textos complementarios y los despieces

8.2. La labor de documentación



9. La ética informativa



9.1. El respeto a los derechos humanos

9.2. Denunciar la violencia machista y evitar el sexismo

9.3. La discapacidad

9.4. Los derechos de los menores

9.5. La muerte y la información

9.6. Consideraciones a tener en cuenta al informar sobre conflictos





Programa práctico:



1. Ejercicios prácticos individuales y en grupo estrechamente relacionados con la teoría a realizar en el aula.



2. Trabajo grupal que consistirá en editar una revista y especificar los criterios utilizados en su edición.



MetodologíaAlternar navegación

Convocatoria ordinaria



La asignatura constará de dos partes: teoría y práctica.

Para poder aprobar la asignatura será imprescindible superar ambas partes.



*Evaluación continua



-Teoría (60%):



El apartado teórico se calificará de la siguiente manera:



1) Prácticas individuales y grupales en torno a los conceptos teóricos desarrollados en el aula (30%)



2) Controles sobre la teoría expuesta en clase (30%)



-Practica (40%):



Se elaborará un trabajo práctico grupal. Consistirá en editar una revista informativa. Además de ello, se deberán diseñar las normas de estilo de dicha publicación y argumentar los criterios utilizados en su edición. La última semana el grupo presentará en clase el trabajo realizado.



+El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua. En ese caso, deberá comunicarlo por escrito al profesorado de la asignatura no más tarde del 12 de noviembre de 2023.



+El plagio será motivo de suspenso de la asignatura.



*Evaluación final



El alumnado que no opte por la evaluación continua, tendrá derecho a un examen final. Éste, incluirá una parte teórica (prueba tipo test + ejercicios relacionados con la teoría expuesta en clase: 60%) y otra práctica (realización de un ejercicio práctico extenso: 40%), que serán valoradas por separado. Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.



Convocatoria extraordinaria



Se aplicarán las mismas condiciones que en la evaluación de convocatoria ordinaria. Es decir, tanto para el alumnado de evaluación continua y final, la parte que se haya superado en dicha convocatoria se guardará para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. En la convocatoria extraordinaria, por tanto, el alumnado deberá realizar solo la parte suspendida en la convocatoria ordinaria.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Convocatoria ordinaria



La asignatura constará de dos partes: teoría y práctica.

Para poder aprobar la asignatura será imprescindible superar ambas partes.



*Evaluación continua



-Teoría (60%):



El apartado teórico se calificará de la siguiente manera:



1) Prácticas individuales y grupales en torno a los conceptos teóricos desarrollados en el aula (30%)



2) Controles sobre la teoría expuesta en clase (30%)



-Practica (40%):



Se elaborará un trabajo práctico grupal. Consistirá en editar una revista informativa. Además de ello, se deberán diseñar las normas de estilo de dicha publicación y argumentar los criterios utilizados en su edición. La última semana el grupo presentará en clase el trabajo realizado.



+El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua. En ese caso, deberá comunicarlo por escrito al profesorado de la asignatura no más tarde del 12 de noviembre de 2023.



+El plagio será motivo de suspenso de la asignatura.



*Evaluación final



El alumnado que no opte por la evaluación continua, tendrá derecho a un examen final. Éste, incluirá una parte teórica (prueba tipo test + ejercicios relacionados con la teoría expuesta en clase: 60%) y otra práctica (realización de un ejercicio práctico extenso: 40%), que serán valoradas por separado. Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Convocatoria extraordinaria



Se aplicarán las mismas condiciones que en la evaluación de convocatoria ordinaria. Es decir, tanto para el alumnado de evaluación continua y final, la parte que se haya superado en dicha convocatoria se guardará para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. En la convocatoria extraordinaria, por tanto, el alumnado deberá realizar solo la parte suspendida en la convocatoria ordinaria.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica



Agencia EFE. Libro del estilo urgente. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2011.

Aznar, Hugo. Ética y periodismo. Barcelona, Paidós, 1999.

Aznar, Hugo y Mercado, María Teresa. Ética y autorregulación de la comunicación social. Madrid, Tecnos, 2023.

Cantalapiedra, María José; Martín Sabarís, Rosa; Zalbidea, Begoña. Libro de estilo de EITB: Informativos y actualidad. Bilbao, EITB, 2016.

El País. El País. Libro de estilo. Madrid, Aguilar, 2021.

Ferré Pavia, Carme. Con faltas y a lo loco. ¿Qué es la edición periodística?. Barcelona, UOC, 2009.

Gómez Torrego, Leonardo. Manual de español correcto I y II. Madrid, Arco, 1995.

Gómez Font, Alberto. Donde dice… debiera decir. Gijón, Trea, 2006.

Grijelmo, Álex. El estilo del periodista. Consejos lingüísticos, profesionales y éticos para escribir en los medios. Madrid, Taurus, 2022.

Lázaro Carreter, Fernando. El dardo en la palabra. Barcelona, Aguilar, 1997.

Lázaro Carreter, Fernando. El nuevo dardo en la palabra. Madrid, Aguilar, 2003.

López Hidalgo, Antonio. El titular: Manual de titulación periodística. Madrid, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2013.

Millán, José Antonio. Perdón, imposible. Barcelona, RBA, 2005.

Martínez de Sousa, José. Tipografía y ortotipografía del español actual. Gijón, Trea, 2008.

Parratt, Sonia (coord.) Manual práctico de redacción periodística. Géneros informativos, interpretativos y de opinión. Madrid, Síntesis, 2017.

Bibliografía de profundización

Cantavella, Juan y Serrano, José Francisco. Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona, Ariel, 2004.
Casasús, Josep Maria; Núñez Ladevéze, Luis. Estilo y géneros periodísticos. Barcelona, Ariel, 1991.
Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 1995.
Martínez Albertos, José Luis. Curso General de Redacción Periodística. Madrid, Paraninfo, 2001.
Graupera, Marta. Hipertexto y edición en la cultura digital. Revista Latina de Comunicación Social, nª19, 1999. Accesible en: www. ull.es/publicaciones/latina.
Larrondo, Ainara. Los géneros en la redacción ciberperiodística. Leioa, Universidad del País Vasco, 2009.
Moreno, Pastora. Opinión y géneros periodísticos en la era multimedia. Madrid, Universitas, 2012.
Reason, Ron. WED: The Integration of Writing/Editing/Design. Poynter Institute for Media Studies, 2002. Accesible en: www. pointer.org.
Senz Bueno, Silvia. Normas de presentación de originales para la edición. Gijón, Trea, 2001.

Direcciones web

http://www.rae.es
http://www.fundeu.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-12:30 (3)

12:00-13:30 (4)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-14:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

13:00-14:00 (4)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado