Ruta de navegación

Contenido de XSL

Medios de Comunicación Local: Creación de un Producto Informativo27117

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27117

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El principal objetivo de esta asignatura es que el alumnado cree un producto informativo local en formato impreso, audiovisual, o digital (blog o página web). Es decir, los alumnos conocerán y vivirán la experiencia de la creación de este producto desde el inicio hasta su publicación, paso a paso. De este modo, como es una asignatura optativa de cuarto curso, el alumnado podrá mostrar y exponer los conocimientos teóricos y prácticos y las competencias desarrolladas durante el grado desde una perspectiva similar a la profesional, y en un escenario muy cercano al del mundo laboral.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES



1-Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación. G001



2-Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar la información local procedente de diferentes fuentes, y adaptarla a diferentes formas y estrategias narrativas. G002



3-Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información. G003



4-Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación. G004



5-Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos. G005



6-Identificar y utilizar con destreza las figuras retóricas de la argumentación y los distintos recursos lingüísticos orales y escritos, para lograr una expresión eficaz en cada género y un tipo de mensaje adaptado al público receptor de los diversos medios de comunicación. G006



7- Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación. G007



8-Reconocer los modelos de organización empresarial y sus fases de desarrollo, para establecer las bases que permitan crear una empresa y determinar el grado de utilidad de los documentos internos y externos que regulan la actividad ética de los medios.



COMPTENCIAS BÁSICAS



CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.



CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



CT1 - Autonomía y autorregulación.

CT2 - Compromiso social.

CT3 - Comunicación y plurilingüismo.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7 - Pensamiento crítico.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



1. El alumnado es capaz de identificar y dominar las técnicas comunicativas utilizadas en la dirección de comunicación y Relaciones Públicas de una entidad pública, una organización social o una empresa.



2. Desarrolla una estrategia original de comunicación de Relaciones Públicas para una entidad real.



3. Diseña técnicas de comunicación escrita, oral y visual propias de las Relaciones Públicas en el marco de las estrategias de dirección de comunicación de Relaciones Públicas.



4. Diseña y utiliza técnicas de comunicación escrita, oral y visual propias de las Relaciones Públicas, entre ellas, técnicas de publicity, Internet (webs, blogs, redes sociales), publicidad de Relaciones Públicas, y eventos en el marco de las estrategias de dirección de comunicación de Relaciones Públicas.



5. Analiza situaciones de crisis y desarrollar planes de comunicación de crisis.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: El mundo de la comunicación local

1.1- Definición

1.2- Clasificación y características

1.3- Rasgos del periodista local

1.4- Periodismo de proximidad

1.5- Periodismo hiperlocal: nuevas estrategias mediáticas locales

1.6- La prensa local en euskara



Tema 2: La organización de la información en el ámbito local

2.1- Descentralización hacia lo local

2.1.1- Casos de estudio

2.1.2- El caso de la prensa gratuita

2.2- Rutinas de producción en el periodismo local

2.2.1- El trabajo en radio y televisión



Tema 3: Las fuentes en la información local

3.1- Fuentes primarias

3.2- Fuentes secundarias

3.3- Agentes oficiales en la información local

3.3.1- El Ayuntamiento

3.3.2- La Diputación

3.3.3- La Comunidad Autónoma

3.3.4- La Administración del Estado

3.4- Política local

3.4.1- La crónica municipal



Tema 4: Internet y el periodismo local

4.1- El concepto del cibermedio

4.2- Cibermedios en Euskadi y España

4.3- Lo global, lo local y lo glocal



Tema 5: Fases en la creación de un producto informativo local

5.1- Diseño del producto

5.2- Diseño de la empresa

5.3- Creación del producto

5.4- Distribución y comercialización



Programa de prácticas:

-Creación de empresas periodísticas y productos informativos reales

-Análisis de medios y de contenidos locales

-Elaboración de noticias, reportajes, entrevistas y crónicas de interés local y en diferentes formatos

-Asistencia a conferencias y eventos propios y relacionados con la materia.

-Presentación de los productos informativos locales y de sus contenidos por grupos.



SE SUGIERE AL ALUMNADO ASISITIR A CLASE CON SU ORDENADOR PORTÁTIL Y SU TELÉFONO MÓVIL CARGADOS AL COMPLETO, DADO QUE SERÁN NECESARIOS PARA REALIZAR LOS TRABAJOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se realizará de forma presencial; así mismo, se utilizará la plataforma eGela para la entrega de los trabajos. Los trabajos prácticos y teóricos se llevarán a cabo en grupo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La nota final de la asignatura se divide en 3 apartados. Todas las notas serán grupales.



-Desarrollo y exposición de un tema teórico: 20 puntos



-Creación de un producto informativo local: 60 puntos



-Ejercicios de clase: 10 puntos (Actas de las prácticas, controles de progreso y charlas en clase)



EVALUACIÓN CONTINUA:



Para aprobar la asignatura en forma de evaluación continua hay que realizar la exposición del tema teórico y hay que asistir al 75% de los días puntuables entre prácticas, controles, y charlas. De lo contrario, se irá a la convocatoria extraordinaria.





Para aprobar la asignatura hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separado, tanto la parte práctica (con 42 puntos de un total de 70), como la parte teórica (con 15 puntos de un total de 30).



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, deberá presentar un escrito al profesorado responsable de la asignatura, antes del 10 de noviembre de 2023.



EVALUACIÓN FINAL:



Si no se hace la evaluación continua, la prueba final en la forma de evaluación ordinaria final consistirá en la presentación de un trabajo teórico sobre el análisis de un medio de comunicación local que valdrá 30 puntos, y la presentación de un trabajo práctico que consistirá en la creación de un producto informativo local. Ambos trabajos se realizarán de modo individual y tendrán el seguimiento y la supervisión del profesor/a antes de su presentación.



El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesorado responsable de la asignatura, antes del 24 de noviembre de 2023.



Para aprobar la asignatura hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separado, tanto la parte práctica (con 42 puntos de un total de 70), como la parte teórica (con 15 puntos de un total de 30).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sólo la nota de las prácticas -si es un aprobado, y si se ha cumplido la asistencia mínima- se mantendrá y sólo para la convocatoria de junio. Aquellos que no cumplan con la asistencia mínima o no aprueben la parte práctica en la evaluación ordinaria continua tendrán que realizar una prueba final teórica y práctica en la convocatoria extraordinaria. Dicha prueba tendrá las mismas características que las de la convocatoria ordinaria.



Para aprobar la asignatura hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separado, tanto la parte práctica (con 42 puntos de un total de 70), como la parte teórica (con 15 puntos de un total de 30).











BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

LOS LIBROS QUE SE CITAN A CONTINUACIÓN NO SON MANUALES DE LA ASIGNATURA.

-Aiestaran, Alazne. Deba barreneko euskarazko komunikazio sistema: tokian tokiko aldizkariaren kazetaritza genero eta

gaien analisia 2000-2004 bitartean. Euskal Herriko Unibertsitatea. Leioa, 2007.



-Aranguren, Asier. Euskarazko komunikabide lokalak Euskal Herrian. Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbao, 2001.



-Arboledas, Luis. El ombligo del periodista. Periodismo local en el siglo XXI. Editorial Comares. Granada, 2007.



-Cebrián Enrique, B; Mirón, L M (Editores). Áreas del periodismo. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Sevilla, 2013.



-Izquierdo Labella, Luis. Manual de periodismo local. Editorial Fragua. Madrid, 2010.



-Izquierdo Labella, Luis. Comunicación glocal. El periodismo local abre una ventana al mundo. Tirant Humanidades.

Valencia, 2012.



-López García, Guillermo. Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y

weblogs. Server de Publicacions de la Universitat de València. Valencia, 2008.



-López García, Xosé; Maciá Mercadé, Juan. Periodismo de proximidad. Editorial Síntesis. Madrid, 2007.



-López Lita, R; Fernández Beltrán, F; y Durán Mañes, A (Editores). La prensa local y la prensa gratuita. Universidad Jaime I. Castellón, 2002.



-Nieto Tamargo, Alfonso; Iglesias Francisco. La empresa informativa. Ed. Ariel. Barcelona, 2000.



-VV.AA. Radiotelevisión pública, local y alternativa: perspectivas. (Primer Congreso de radio y televisiones locales, públicas y alternativas). Chaparro, Manuel, recopilador. Ema RTV. Cádiz, 1998.



-Zabaleta Urkiola, Iñaki; Zalakain Garaikoetxea, Jesus Mari. Irrati eta telebistako informazioaren teoria eta teknika. Udako Euskal Unibertsitatea (UEU). Bilbao, 2004.



-Santos Díez, Maria Teresa; Pérez DaSilva, Jesús Angel. La televisión local en el País Vasco. Servicio Editorial de la UPV. Leioa, 2010.

Bibliografía de profundización

AGIRRE, Unai (2008). “Txostena” En: ASKOREN ARTEAN (2008). Euskara hedabideetan. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza, 47-58 or.

AIESTARAN, Alazne (2010). "Euskarazko herri-prentsaren irakurleen profila aztergai". Uztaro 74. Bilbo: UEU, 59-72.

AIESTARAN, Alazne (2009). “Herriko informazioa: kazetarion probaleku eta eskola” in Ramirez de la Piscina, Txema (ed) (2009). Kazetari aditua unibertso digitalean. Udako Euskal Unibertsitatea. Bilbo.

ARANTZABAL, Iban (2008). Tokiko hedabideek etorkizun handia dute. Bat Soziolinguistika aldizkaria, 68. zenb. Andoain: Soziolinguistika Klusterra, 103-114 or.

ARANZABAL, Joxe (1999). Euskarazko herri prentsaren bilakaera. Euskonews & Media, 26 zenb. [http://www.euskonews.com/0008zbk/frmedia.htm] 2010-03-2.

BIDEGAIN, E. et. al (2016). Goiena eta Berria komunikabideen balio soziala: neurgailu berri baten lehen egokitzapenak, euskal prentsarako. Uztaro, 98, 79-96.

CAMACHO, Idoia (1999). Herri-aldizkarien funtzioak euskara normaltzeko prozesuan 1989-1999 doktore-tesia. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

IRIZAR, Mikel (2001). Goiena esperientzia, eskualdeko talde multimedia baten sorrera. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia.

IRIZAR, Mikel (2003). Herri-aldizkariak: balantzea eta etorkizuneko erronkak. Bat Soziolinguistika aldizkaria, 48. Zenb. Andoain: Soziolinguistika Klusterra, 53-65 or.

RAMIREZ DE LA PISCINA, T., Zabalondo, B., Aiestaran, A., Agirre, A. (2016). Tokian tokiko aldizkarien kalitate-indizeen neurketa. Euskal Hedabideen Urtekaria, 81-96.

URKOLA, A., BIDEGAIN, E. (2016). Euskarazko tokiko komunikabideen egoerari begirada bat. Euskal Hedabideen Urtekaria, 65-80.




Revistas

Ámbitos
Estudios sobre Mensaje Periodístico
Comunicación y Sociedad
Comunicar
Doxa.
Palabra Clave
Revista Latina de Comunicación
Telos
Textual and Visual Media
Uztaro
Zer
Jakin
Revista Latina de Comunicación

Direcciones web

-http://www.somosmalasana.com
-http://www.vilaweb.cat
-http://www.zonaretiro.com
-http://www.granadaimedia.com
-http://www.tualbacete.com
-La comunicación local por Internet: http://books.google.es/books?id=UOrmLV_GyOYC&dq=comunicacion+local&printsec=frontcover&source=bl&ots=59iY-6hCWs&sig=8-_BXTHinTM5Y1FBaqjSaUzIY20&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result#PPA15,M1
-http://www.euskaltzaindia.net/arauak/
-Vademécum de Español Urgente: http://www.agenciaefe.com/esurgente/lenguaes/
-Gramática y ortografía española: http://www.indiana.edu%7Ecall/lengua.html
-Guía de la comunicación de Euskadi: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-2629/es/contenidos/informacion/es_kom_gida/es_es_kom/es_kom_gida.html
-http://topagunea.eus/
-http://goiena.eus/
-http://hitza.eus/
- http://anboto.org/
-http://www.herrikolore.org





Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00 (1)

16:00-18:00 (2)

2-15

15:00-17:00 (3)

16:00-17:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00 (1)

14:00-16:00 (2)

2-15

15:30-17:30 (3)

14:00-15:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-16:00 (1)

Profesorado