Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia Contemporánea de España y del País Vasco27118

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27118

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura optativa de cuarto curso del Grado de Periodismo. Analiza las principales características de la evolución histórica de España y de Euskadi durante el siglo XX, enmarcándola en el contexto histórico europeo y mundial, con el objetivo de entender mejor la sociedad actual.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación (G001).

Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas (G002).

Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación (G008).

Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Historia Contemporánea en este caso) en el contexto de la labor de los medios de comunicación (G007).

Pensamiento crítico (CT7).

Gestión de la información y ciudadanía digital (CT5).

Interpretar el contexto histórico, social y cultural para evaluar la pertinencia de las fuentes informativas (C3CC02).



Resultados de aprendizaje:

•El alumnado identifica las etapas de la historia contemporánea de España y Euskadi.

•El alumnado expone, de manera oral y escrita, las características de los principales procesos de la historia contemporánea de España y Euskadi.

•El alumnado comprende y sitúa en su contexto histórico documentos históricos de diverso formato (textos, mapas, gráficos, cuadros).

•El alumnado analiza y valora de forma crítica obras historiográficas sobre el pasado reciente de España y Euskadi.

El alumnado recopila, clasifica y analiza informaciones de diversa naturaleza sobre un proceso histórico concreto y expone de manera oral y escrita sus conclusiones.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. ESPAÑA Y EUSKADI EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX

Tema 1. Sociedad de masas y crisis del sistema político de la Restauración. La Dictadura de Primo de Rivera y el final de la Monarquía.

Tema 2. La modernización socioeconómica y el pluralismo político en Euskadi.

II. LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

Tema 3. La primera democracia española: la II República.

Tema 4. Entre la revolución y la contrarrevolución: la Guerra Civil

Tema 5. La lucha por la autonomía y el primer Gobierno vasco.

III. LA DICTADURA DE FRANCO

Tema 6. Una larga posguerra: autarquía económica y represión política.

Tema 7. Del desarrollismo a la crisis del tardofranquismo.

IV. LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA

Tema 8. De la dictadura a la democracia: la Transición. La Transición en Euskadi y la autonomía vasca.

Tema 9.- España y Euskadi en democracia.

Prácticas: Lectura y debate de textos y artículos históricos, interpretación de mapas y gráficos.





MetodologíaAlternar navegación

El profesor presentará los temas a través de clases magistrales. El alumnado completará esas explicaciones mediante actividades y trabajos prácticos: realizando comentarios de textos históricos y trabajos monográficos, analizando materiales audiovisuales, presentando y debatiendo en clase lecturas o trabajos realizadas por el alumnado (todas estas actividades forman parte fundamental de la evaluación continua).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura es continua, a través de los trabajos desarrollados por el alumnado a lo largo del curso (comentarios de textos y documentos audiovisuales, reseñas críticas, trabajos monográficos, etc) y de la realización de una prueba escrita a desarrollar.

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas del cuatrimestre.La evaluación final constará de una prueba escrita a desarrollar sobre partes del temario de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado realizará una prueba escrita a desarrollar sobre partes del temario de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ÁLVAREZ JUNCO, J. y A. SHUBERT, (eds.): Nueva historia de España (1808-2018), Madril, Galaxia Gutemberg, 2018.

BAHAMONDE, A., MARTINEZ, J.: Historia de España. Siglo XX, Madrid, 2004.

BARRUSO, P. et al.: Historia del País Vasco. Edad Contemporánea, Hiria, Donostia, 2005.

CANAL, J. (dir): Historia de España, Vol. II (1931-2017), Madrid, Taurus, 2018.

CASANOVA, J. y GIL ANDRÉS, C.: Historia de España en el siglo XX, Ariel, Bartzelona, 2010.

FUSI, J.P. y PÉREZ, J.A.: Euskadi 1960-2011: dictadura, transición y democracia, Biblioteca Nueva: Madril, 2017.

GRANJA, J. L. y DE PABLO, S.: Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, Madrid, 2002.

GRANJA, J.L., DE PABLO, S., RUBIO, C.: Breve historia de Euskadi. De los Fueros a la autonomía, Debate, Barcelona, 2020.

MARIN, J. y otros, Historia Política, 1939-2000, Madrid, 2001.

MARTORELL, M., JULIÁ, S.: Manual de historia política y social de España (1808-2011), Barcelona, 2012.

NÚÑEZ SEIXAS, X.M. (dir.). España en democracia (1975-2011). Historia de España, Vol. 10, Barcelona, Crítica, 2017.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTINEZ RUEDA, FERNANDO
  • MEES , LUDGER KARL PAUL
  • RINCON DIEZ, AINTZANE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

13:30-15:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

15:00-15:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00 (1)

Profesorado