Ruta de navegación

Contenido de XSL

Análisis del Entorno Económico27086

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27086

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Tal y como figura en las memorias de los tres grados de Comunicación que se imparten en el centro, el primer módulo/curso en el que se imparte esta asignatura es común a todos ellos. Su carácter multidisciplinar e introductorio a las materias básicas pretende que el alumnado adquiera las competencias básicas que le permitan desarrollar su labor profesional en el ámbito de la comunicación.



De acuerdo a estos objetivos, una serie de asignaturas del primer curso persiguen aproximar al conocimiento de los procesos económicos, contextos históricos, sociales, metodológicos y mecanismos de acción colectiva que ayudan a contextualizar la comunicación de forma coherente y científica. Análisis del entorno económico es una de las asignaturas destinadas a conseguir este fin, el único contacto con la Economía como ciencia durante su formación en la Facultad.



La asignatura se muestra coherente con los objetivos generales de la Titulación puesto que su reto fundamental es la formación de profesionales de la comunicación que sean capaces de recoger, analizar y comprender la información económica para ponerla después a disposición de diferentes públicos y soportes. El creciente interés de la sociedad por tener un mayor conocimiento de las cuestiones económicas justifica que las noticias de índole económica ocupen a menudo las primeras páginas en los medios de comunicación. Se hace necesario, por lo tanto, que las futuras personas graduadas cuenten con conocimientos básicos para entender la realidad económica actual y su evolución, así como aprehender una serie de competencias, instrumentos y herramientas que les permitan analizarla y valorar su influencia en el conjunto de la sociedad.



La asignatura se imparte durante el primer cuatrimestre y dado su carácter introductorio a la materia no precisa exigencia alguna referida a la formación académica previa del estudiantado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:



1. Comparar los valores subyacentes, objetivos, agentes e instituciones presentes en los diferentes sistemas económicos, con especial atención al de la economía de mercado, y reflexionar de manera crítica acerca de ellos.



2. Delimitar correctamente los objetivos de la intervención del sector público en la economía y ser capaz de analizar e interpretar indicadores al respecto.



3. Identificar claramente los principales problemas y desequilibrios macroeconómicos, explorar sobre su origen y proponer políticas económicas para su solución.



4. Obtener e interpretar datos e indicadores socioeconómicos relacionados con el entorno económico.



El alumnado que curse la asignatura desarrollará las competencias de la titulación que se detallan a continuación:



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS DE LA TITULACIÓN:



Generales:



G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.



G008 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.



Básicas:



CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



CB3 - Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantesde índole social, científica o ética.



CB4 - Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



CB5 - Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



CT2 - Compromiso social.

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en equipo.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. Tras la finalización del curso y, como resultado del mismo, el alumnado deberá ser capaz de:



1. Entender, interpretar y valorar los principales hechos económicos que aparecen en los medios de comunicación sujetos siempre a los principios de ética y rigor.



2. Conocer las principales fuentes de información económica disponibles. Aprender a manejar e interpretar la información estadística de índole económico.



3. Interpretar los mecanismos y las leyes que rigen un mercado de libre competencia y reflexionar sobre los distintos fallos que se producen en el mercado real.



4. Identificar e interpretar las principales magnitudes macroeconómicas que permiten diagnosticar la situación económica de un país (PIB, paro, inflación, crecimiento, etc.) analizando sus principales efectos sobre los agentes económicos.



5. Delimitar el papel y las funciones del estado en economía y saber interpretar y valorar su actuación en materia de política económica en función de los objetivos perseguidos.



6. Reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las economías: la globalización, el papel de las mujeres en la economía, la economía ecológica y el desarrollo humano y sostenible.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Introducción: cuestiones básicas en el análisis económico



Tema 2. El análisis microeconómico: Las economías de mercado



2.1 El mecanismo de mercado: la curva de demanda y la curva de oferta.

2.2 Fallos del mercado: Intervención del estado en la Economía



Tema 3. El entorno económico en sus principales variables e indicadores



3.1 Análisis por el lado de la oferta: el PIB

3.2 Análisis por el lado de la demanda

3.3 Análisis de la distribución de la Renta

3.4 Análisis de la situación financiera



Tema 4. Las políticas de estabilización



4.1 El banco central y la política monetaria

4.2 La política fiscal



Tema 5. Empleo y mercado de trabajo



5.1 Conceptos básicos y tipología del desempleo

5.2 ¿Cómo medir el paro?(variables básicas e indicadores)

5.3 Factores determinantes de la evolución del desempleo

5.4 Las políticas de empleo



Tema 6. Otros desequiibrios macroeconómcios



6.1 El problema de la inflación

6.2 Análisis de la evolución del sector exterior : Balanza de pagos y tipos de cambio

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se organiza a partir de una propuesta metodológica de tipo mixta de acuerdo al siguiente esquema :



1. Clases teóricas en las que el equipo docente explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. No obstante, en la medida que sea posible, se realizarán ejercicios, comentarios y debates sobre cuestiones de la máxima actualidad durante las clases magistrales. Horas semanales: 3,5 horas.



2. Clases prácticas coordinadas con el apartado teórico/conceptual dedicadas a la realización de una serie de actividades diversas: tareas del trabajo en grupo, ejercicios de caso, resolución de problemas o presentaciones orales. Horas semanales: 1 hora (en su caso, alterna por subgrupos de acuerdo al calendario académico).



3. Tutorías: Cada persona podrá asistir a su mejor criterio a las tutorías, un total de seis horas semanales programadas y de consulta a través de la aplicación GAUR.



4. Plataforma docente EGELA. Soporte básico para la docencia presencial en la que se pondrán a disposición del estudiantado todos aquellos materiales necesarios para el proceso de aprendizaje, se presentarán y entregrán tareas a desarrollar durante el curso o se harán públicas determinadas comunicaciones de interés.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura se acoge al sistema de evaluación continua. Es decir, se evaluarán los resultados de aprendizaje del alumnado sumando las puntuaciones que se obtengan por la realización de un conjunto de actividades prácticas a realizar durante el periodo lectivo. NO HAY EXAMEN ESCRITO FINAL.



IMPORTANTE: Para que las personas matriculadas puedan acogerse al sistema de evaluación continua anteriormente descrito se le exigirá el cumplimiento de las siguientes dos condiciones:

1) La asistencia obligatoria a las Prácticas de Aula.

2) Será necesario realizar todas las actividades programadas. La no realización de alguna de estas tareas supondrá un NO PRESENTADO en la calificación final de la convocatoria ordinaria.



Renuncia a la evaluación continua y evaluación final:

El alumnado será evaluado únicamente mediante la realización de una prueba final por el 100% de la nota final. En ese caso, deberá comunicar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia al sistema de evaluación continua, para lo cual dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo al calendario académico del centro (Art. 8.3 Normativa Evaluación UPV/EHU).



Renuncia a la convocatoria ordinaria:

- Si se ha optado por la evaluación continua, deberá renunciar en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, y deberá presentar la renuncia por escrito al docente encargado de la asignatura. La calificación final será NO PRESENTADO (Art. 12.2 Normativa Evaluación UPV/EHU).

- Si se presenta a la prueba final (evaluación final), para renunciar a la convocatoria basta con no presentarse a la prueba el día señalado por la Facultad, y constará como calificación NO PRESENTADO.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, el único sistema previsto será el de evaluación final que supondrá el 100% de la nota. Quienes se presenten a la convocatoria extraordinaria deberán realizar una prueba escrita en la fecha oficial publicada por la Facultad. Tal prueba podrá incluir tanto aspectos teóricos como la resolución de cuestiones prácticas.



Para aquellas personas que hayan optado en primera convocatoria (ordinaria) por la evaluación continua, podrán mantener la nota del trabajo en grupo (30%), si así lo desean. En tal caso, la calificación obtenida en la prueba escrita supondrá el 70% restante. En caso contrario, la prueba escrita supondrá el 100% de la nota final.



Renuncia a la convocatoria extraordinaria: Es suficiente con no presentarse a la prueba el día señalado por la Facultad. Constará como calificación NO PRESENTADO.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales y contenidos disponibles en la plataforma EGELA.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Hernandez-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018): Metodología de la investigación. Ed.McGraw-Hill.

- Krugman, Paul; Wells, Robin; Graddy, Kathryn (2015): Fundamentos de Economía (3ª ed.). Editorial Reverte. Barcelona.

- Mankiw G. (2012), Principios de Economía, Cengage Learning, 6° edición, México DF.

- Torres, Juan (2015): Economía Política. Editorial Pirámide. Madrid.

Bibliografía de profundización

- Conde, Francisco J.; González, Sara (2001): Indicadores económicos. Ediciones Pirámide. Madrid.
- Core-econ.org. La economía. https://www.core-econ.org/project/la-economia/
- Mankiw, N. G. (2014). Macroeconomía. Antoni Bosch editor.
- Mochón, Francisco (2005): Economía. Teoría y política. Editorial McGraw-Hill. Madrid.
- Morán, Juan Carlos (2015): Introducción a la economía aplicada para el periodismo y la comunicación. Editorial Pirámide. Madrid
- Samuelson, Paul A.; Nordhaus, William D. (2006): Economía. Editorial McGraw-Hill. Madrid.
- Serrano, José; Durán, Gemma; Guimón de Ros, José (2009): Entorno Económico. Editorial Pirámide, Madrid.
- Vara, Alfonso (2009): Economía básica para comunicadores (3º edición). Editorial Eunsa. Universidad de Navarra.

Revistas

Ekonomiaz
Información Comercial Española
Papeles de Economía Española
Revista de Economía Mundial

Direcciones web

http://www.ine.es
http://www.eustat.es
https://ec.europa.eu/eurostat
https://www.ilo.org
http://www.bde.es
http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-hacienda-finanzas/inicio/
https://www.ecb.europa.eu/home/html/index.en.html
http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/economia
https://www.oecd.org/
https://www.worldbank.org
https://sdgs.un.org/goals
https://www.econinbox.com/
https://mru.org/resources/university/interactive-practice
https://www.euskadi.eus/astekonomia/web01-a2ogaeko/es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALSASUA LOPEZ, JESUS LUIS
  • ETXANO GANDARIASBEITIA, IKER
  • URIZAR ELCANO, ITZIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:30-11:00 (3)

09:00-11:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-12:30 (3)

11:00-13:00 (4)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

10:00-11:30 (4)

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado