Géneros Informativos27092
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27092
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura ofrece al alumnado una visión de conjunto de los principales géneros informativos: noticia, entrevista, reportaje y crónica. Muestra las características comunes y las especificidades de cada uno de ellos. Permite a los estudiantes cimentar y potenciar el criterio periodístico, así como obtener, estructurar, sintetizar y redactar un contenido.
Géneros Informativos es una de las materias básicas de primer curso de los Grados de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Se relaciona con las asignaturas que desarrollan los modelos con los que cuenta el periodismo escrito para trasladar la realidad al lector. Son los casos de: Redacción Informativa en Prensa (primer curso), Redacción y Creación de Contenidos Web (segundo curso), Géneros Interpretativos (tercer curso) y Edición en Prensa y Reporterismo (cuarto curso).
Para completar la asignatura de forma adecuada, es preciso que el alumnado tenga un dominio básico de la gramática, especialmente de la ortografía y sintaxis, de la lengua escrita, campos que se estudian en los tramos educativos previos a la enseñanza universitaria.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
El alumnado que curse la asignatura obtendrá las competencias que se detallan a continuación:
1. Distinguir los géneros informativos, sus principales características y su adecuación a los distintos hechos noticiosos.
2. Plantear y escribir los géneros estudiados: información, reportaje, entrevista y crónica.
3. Mejorar la expresión escrita
4. Conocer la actualidad informativa
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Temario teórico:
1. Introducción. Lenguaje y estilo periodístico
1.1. Periodismo y estilo
1.2. Características del estilo informativo
1.3. Reglas prácticas estilísticas
2. Los géneros periodísticos
2.1. Orígenes y definición
2.2. Tipología de géneros periodísticos
2.3. Consideraciones generales
3. La información o noticia
3.1. Características esenciales
3.2. Elementos que componen la información
4. El reportaje
4.1 Características generales
4.2 Titulación y primer párrafo
4.3. Cuerpo del reportaje
4.4. Cierre del reportaje
5. La entrevista
5.1 Preparación, desarrollo y redacción de la entrevista
5.2. Tipología de entrevistas
6. La crónica
6.1. Rasgos básicos de la crónica
6.2. Tipos de crónica
Temario Práctico:
1. Elaboración de una información con contenido ofrecido en clase.
2. Elaboración de una información de carácter local con datos obtenidos por el alumnado.
3. Elaboración de una información sobre una conferencia.
4. Elaboración de un reportaje con un tema acotado por el profesorado.
5. Elaboración de un reportaje de tema libre.
6. Elaboración de una entrevista en estilo directo.
7. Elaboración de una entrevista en estilo indirecto.
8. Elaboración de una crónica.
MetodologíaAlternar navegación
Tareas presenciales: asistencia a clases magistrales; prácticas de laboratorio; exposición de trabajos en el aula; asistencia a examen.
Tareas no presenciales: estudio de temas y preparación de examen; búsqueda de información y preparación de trabajos/proyectos; lecturas y comentarios críticos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Prueba tipo test (%): 10
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En caso de la evaluación continua:
El 60% de la nota final se obtendrá de las prácticas entregadas en clase a lo largo del cuatrimestre. No todos los ejercicios tendrán el mismo valor en la nota final de la parte práctica. Las faltas graves de ortografía serán sancionadas. El plagio será motivo de suspenso de la asignatura. Es obligatorio entregar todas las prácticas.
Cabe la posibilidad de que la práctica sea evaluada en dos partes. En ese caso, las prácticas entregadas supondrán el 45% de la nota final y se realizará un examen de gramática que será preciso aprobar independientemente y que equivaldrá al 15% restante.
El 40% restante se distribuirá entre el examen teórico final y un apartado específico de evaluación del conocimiento de la actualidad. Parte del apartado referente al conocimiento de la actualidad podrá ser evaluado a través de exposiciones grupales.
La calificación final será el resultado de la suma de cada uno de los apartados. Es necesario aprobar independientemente las tres partes (teórico, práctico y actualidad) para aprobar la asignatura.
En caso de suspender una de las tres partes de la asignatura la nota de la parte aprobada se guardará hasta la convocatoria extraordinaria. En ningún caso se guardará dicha nota para el curso siguiente.
En el caso de la evaluación final
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.
La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:
• Examen teórico (30%)
• Test de actualidad (10%)
• Realización de prácticas, ejercicios, casos o problemas (60%)
En el caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen con una parte práctica (%60), una teórica (30%) y un test de actualidad (10%).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BEZUNARTEA, O.; DEL HOYO, M.; MARTÍNEZ, F. (1998). 21 Lecciones de reporterismo. Leioa: Universidad del País Vasco.
CASASÚS, J. M.; NÚÑEZ LADEVEZE, L. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.
GRIJELMO, Á. (2003). El estilo del periodista. Madrid: Santillana.
ECHEVARRIA LLOMBART, B. (1998). Las W's del reportaje. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
LOPEZ HIDALGO, Antonio (2001). El titular. Manual de titulación periodística. Sevilla: Comunicación Social.
Bibliografía de profundización
CANTAVELLA, J.; SERRANO, F. (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel.
EFE AGENTZIA (2000): Diccionario de español urgente. Madril: Editorial SM.
GÓMEZ MOMPART, J. L. (1982). Los titulares en prensa. Bartzelona: Mitre.
GRIJELMO, Á. (2003). El estilo del periodista. Madril: Santillana.
MARTÍN VIVALDI, G. (1987). Géneros periodísticos. Madril: Paraninfo.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. (1974). Redacción periodística, los estilos y los géneros en la prensa escrita. Madrid: ATE.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. (2001). Curso General de Redacción Periodística. Madrid: Paraninfo.
PARRATT FERNÁNDEZ, S. (coord.) (2017). Géneros informativos, interpretativos y de opinión. Madrid: Síntesis.
QUESADA, M. (1984). La entrevista: obra creativa. Barcelona: Mitre.
Libros de estilo: El País (Ediciones El País); El Mundo (Unidad Editorial); Abc (Ariel); Berria (Berria).
Revistas
- Anàlisi.
- Comunicación y Sociedad.
- Doxa.
- El profesional de la información.
- Euskonews.
- Jakin.
- Revista Latina de Comunicación Social.
- RIEV.
- Textual & Visual Media.
- Trípodos.
- Uztaro.
- Zer.
Direcciones web
http://www.escolar.net/
http://www.periodistas21.blogspot.com/
http://www.poynter.org/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CAMACHO MARKINA, IDOIA
- GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
- GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 09:30-11:30 (3) |
Profesorado
03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:30-11:30 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 (1) |