Planificación de Medios II27166
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27166
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura obligatoria de Planificación de Medios II que se imparte en el tercer curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, en el segundo cuatrimestre se centra en que una parte importante de la publicidad se basa en comunicar un mensaje creativo a través de los medios de comunicación. La parte del mensaje creativo la estudiaréis en Diseño Gráfico Aplicado.
Pero esa comunicación ha de planificarse, y para ello, ha de basarse en un conocimiento de las características de los medios así como de sus aportes. Esta segunda parte de la comunicación la veremos en esta asignatura.
Esta asignatura nos ayudará a seleccionar los medios más adecuados para la divulgación del mensaje.
Elemento fundamental para gestionar las campañas publicitarias desde un anunciante o desde una agencia de medios.
Hay que dominar habilidades previas en la hoja de cálculo Excel y en Power Point.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Se busca la especialización del alumnado en las rutinas y destrezas profesionales de la planificación y medios publicitarios y de relaciones públicas. Servirá al mismo tiempo como plataforma para el trabajo de fin de grado.
Competencias:
1- Comprender y valorar de forma crítica las ideas, conceptos, teorías y estrategias de la publicidad y de las RRPP a la gestión de la comunicación, en el contexto de los procesos de globalización económica y comunicativa.
2- Diseñar, analizar y desarrollar planes de medios, aplicando criterios informados a la resolución de problemas de comunicación publicitaria y de RRPP.
3- Aplicar técnicas y estrategias al diagnóstico y la gestión de comunicación y de las RRPP en diferentes contextos comunicativos, medios y entornos organizacionales.
4- Aplicar metodologías y herramientas de investigación de mercados al desarrollo, en equipo, de proyectos de comunicación publicitaria y de RRPP.
Resultados de aprendizaje:
1- Que el alumno domine teóricamente cómo se elabora un plan de medios, estratégica y técnicamente. Para ello se desarrollarán y analizarán las fases informativa y de acción, así como las diferentes etapas o pasos que las componen.
En definitiva el objetivo que se persigue es, que al finalizar la asignatura el alumno sea capaz de plantear y desarrollar un plan de medios óptimo.
En base a las distintas fases en las que se basa un Plan de Medios (Teoría) desarrollar un Plan de Medios concreto (Práctica).
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
FUNDAMENTOS TEÓRICOS:
1. Repaso conceptos Planificación I.
2. El Plan de Medios.
• Concepto.
• Fases.
• Fase de Información.
• Fase de Acción.
3. Fase de Información.
• 1º paso.
• Briefing y análisis de los antecedentes.
4. Fase de Acción.
• 2º Paso.
• Definición de objetivos.
5. Fase de Acción.
• 3º Paso.
• Selección de Medios.
6. Fase de Acción.
• 4º Paso.
• Recomendación periodos de actividad de la campaña.
7. Fase de Acción.
• 5º Paso.
• Selección de Soportes.
8. Fase de Acción.
• 6º Paso.
• Informe de Campaña y Ópticos.
• Estrategia y táctica.
• Elaboración del Calendario de Inserciones.
• Presupuesto del Plan.
• Pre-evaluación de resultados.
9. Fase de Acción.
• 7º Paso.
• Gestión de Compra de Campaña.
• Negociación con los Medios.
• Ejecución de Órdenes.
10. Fase de Acción.
• 8º Paso.
• Seguimiento de la campaña.
• Control de ejecución de órdenes de compra.
11. Fase de Acción.
• 9º Paso.
• Informe Cierre de Campaña.
• Resumen de Incidencias.
• Medición Final cuantitativa (Post-evaluación).
• Medición de la eficacia de campaña cuali – cuanti.
FUNDAMENTOS PRÁCTICOS:
Trabajo único para todo el cuatrimestre de desarrollo de un Plan de Medios siguiendo todas las fases de la Teoría. Para ello se seleccionará un anunciante y producto concreto.
MetodologíaAlternar navegación
Clase Magistral: exposición de la teoría acompañado de casos prácticos.
Clases Prácticas: En trabajo grupal desarrollar un plan de medios siguiendo todas las fases vistas en la teoría. El trabajo se ha de presentar.
Obligada asistencia a las clases prácticas. Se pasará lista.
Este único trabajo se irá entregando por fases.
Se han de entregar todas las entregas parciales solicitadas y aprobar la práctica.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Defensa oral (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 9 de noviembre del 2021 (o del 22 de marzo de 2022 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).
Evaluación Continua:
Ejercicio práctico a lo largo del cuatrimestre: Valor del 50%.
La presentación del trabajo tendrá un valor del 20%.
El examen tendrá un valor del 30%.
La práctica realizada a lo largo del curso será de evaluación continua y el resultado obtenido en la convocatoria de Mayo se mantendrá para la convocatoria extraordinaria.
Evaluación Final:
El día señalado para la prueba se entregará la práctica establecida y se realizará un examen.
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 9 de noviembre (o del 22 de marzo en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En las convocatorias extraordinarias se utilizará el mismo sistema utilizado en los casos de evaluación final en convocatoria ordinaria. Además de cumplimentar la prueba individual, se deberá entregar 1 trabajo práctico obligatorio para acreditar el conocimiento de estas actividades.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Ordenador, con programas de cálculo tipo Excel y de presentación power point.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
GONZALEZ LOBO, M.A. y Carrero LOPEZ, E. (1997), Manual de planificación de medios, Madrid, ESIC.
Bibliografía de profundización
GONZALEZ LOBO, M.A (1994) Curso de Publicidad, Madrid, Eresma & Celeste.
PERLADO LAMO de ESPINOSA, Marta (2006), Planificación de medios de comunicación de masas, Madrid, McGraw-Hill.
SÁNCHEZ FRANCO, M.J (1999), Eficacia publicitaria. Teoría y práctica, Madrid, McGraw-Hill.
TORZÓN, Esther, y MOORE, Jeri (edits) (1996) Integrated Communication: Synergy of Persuasive Voices, New Yersey,
Lawrence Erlbaum.
Direcciones web
http://www.agenciasdemedios.com
www.iabspain.net
www.infoadex.es
www.arcemedia.es
www.anuncios.com
www.anunciantes.com
www.introl.es
www.aimc.es
www.ciessl.com
www.kantarmedia.com
http://controlpublicidad.com
http://www.marketingnews.es
http://www.adweek.com
http://adage.com
http://ipmark.com
http://www.marketingdirecto.com
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 13:30-15:00 (3) | 10:30-12:00 (4) |
Profesorado
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
01 P. Ordenador-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 11:00-13:00 (1) | 13:00-15:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-12:00 (3) | 13:00-15:00 (4) |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 12:00-14:00 (1) |
Profesorado
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 12:00-14:00 (1) |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 11:00-13:00 (1) | 13:00-15:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-12:00 (3) | 13:00-15:00 (4) |
Profesorado
32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 12:00-14:00 (1) |
Profesorado
32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 12:00-14:00 (1) |