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Investigación de Mercados27167

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27167

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. Ordenador1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La investigación de mercados es objeto de visión reductora como una mera aplicación estadística y recogida de encuestas con finalidad comercial, pero es en realidad una herramienta de inteligencia competitiva, es decir, recoger encuestas y hacer un análisis no producirá resultados más allá de lo obvio y sobre todo no será de utilidad sin vincularlos a una filosofía particular de la comprensión previa de problemas y oportunidades y del ajuste a procesos de utilidad decisoria que permitan a la empresa/orgnización sobrevivir en un entorno de alta competividad.

Se hará un énfasis en aquellos tipos de investigación de mercados que ayuden a la constitución de marketing content o contenidos de marketing.



Se aplicarán metodologías y herramientas de investigación de mercados al desarrollo, en equipo, de proyectos de comunicación publicitaria y de r.r.p.p.

Esta asignatura complementa y abre el marco de ocnoicmientos previos adquiridos en las tres asignaturas dedicadas a la investigación (una por año académico) que han cursado en años anteriores: Estadística aplicada a la comunicación (1º),Métodos de investigación en comunicación (2º), y precede operativamente a Eficacia de la publicidad (4º). También ofrece herramientas de medición en investigación que son de directa aplicación para la mejor orientación en planes de comunicación y marketing, lo que tiene utilidad para asignaturas como: Marketing Estratégico e Interactivo (4º), Comunicación Estratégica y Operativa (4º), Técnicas de las Relaciones Públicas (4º).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1.Comprensión de los sistemas de almacenamiento

minado de datos



2.Diseño de muestras y dominio de Metodologías de

investigación via internet



3.Elaboración de explotaciones estadísticas.



4.Elaboración de informes ejecutivos



5.Capacidad de análisis, asumiendo una perspectiva de toma de decisiones



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Temario teórico



1. Concepto y componentes de un sistema de información de marketing.



2. Constitución de bases de datos operativas comercialmente.



3. Inteligencia competitiva, Fuentes y Areas de la investigación.



4. Proceso de la investigación de marketing



5. La calidad de la investigación.



6. Recursos de investigación para el marketing en la Red



7. Sadem: Sistema de apoyo a las decisiones de marketing







Temario práctico:



1. Investigación de mercados sobre un producto/servicio.



2. Prácticas de aula (ejercicios, casos o problemas).

MetodologíaAlternar navegación

Clases expositivas con interacción

Investigación realista sobre un producto/servicio

Prácticas de aula informática

Dinámica de grupos

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Método calificatorio para Evaluación continua:



a)Examen teórico de desarrollo. Su valor será del 50%. Podrá ser telepresencial en caso de circunstancias sanitarias como las habidas.

b) Las sesiones prácticas irán encaminadas a producir una investigación real de mercado que será puntuada por un valor del 50%. El trabajo será realizado en grupo y elaborado fuera del espacio de las prácticas.

Deberá aprobarse en todo caso el examen teórico para hacer la nota ponderada final.





De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



Método calificatorio para evaluación final:

En caso de renuncia La prueba de evaluación final consistirá en:

a)una prueba escrita sobre la teoría incluida en el conjunto del temario.

b)la realización de una prueba práctica de diseño y análisis incluida en el repertorio de las prácticas.

El valor de ambas partes será del 50%.

Deberá aprobarse en todo caso el examen teórico para hacer la nota ponderada final.



Renuncia a convocatoria:



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



“Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma

presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo

exigiera”





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizará el sistema utilizado en la ordinaria.

El valor porcentual de cada parte será el mismo que en la convocatoria ordinaria, así como la necesidad de superar el examen teórico antes de hacerse la media con los trabajos o examen práctico.



“Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma

presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo

exigiera”

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Villaverde, Silvia, Monfort, Abel y Merino, Mª Jesús (2020): Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales. Madrid. Esic.

Merino, María Jesús (2015): Introducción a la investigación de mercados.Esic. Madrid.

Bibliografía de profundización


Aesrafor (2021). Diseño de encuestas y cuestionarios de investigación : organización de la investigación de mercados
Cambronero Saiz, Belén (2018) Introducción a la investigación de mercados : máster en marketing digital y comercio electrónico Universidad Internacional de La Rioja S.A.
Díaz Meneses, Gonzalo (2020) Cómo se hace un informe de investigación de mercados Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Estrella Ramón, Antonia ; Jiménez Castillo, David ; Iniesta Bonillo, María Ángeles (2019) Estructura, elaboración y desarrollo de proyectos de investigación de mercados . Editorial Universidad de Almería
Garrido Rubio, Ana; Montaner Gutiérrez, Teresa (2020) Investigación de mercados : casos prácticos para estudios basados en encuestas con SPSS, versión 26 (2020) Universidad de Zaragoza. Servicio de Publicaciones
Méndez Suárez, Mariano (2018): Análisis de datos con R: una aplicación a la investigación de mercados. ESIC Editorial
Torre Collao, Luis de la(2018) Investigación de mercados: marketing 4.0 Amec Ediciones.

Revistas

Investigación y marketing. Revista de Aedemo.
Journal of advertising research.
Journal of marketing research.
Revista de investigación de marketing esic
IPMark
Marketing y Ventas

Direcciones web

Se indicarán durante las exposiciones teóricas y en egela

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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