Ruta de navegación

Contenido de XSL

Diseño Gráfico Aplicado27168

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27168

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1827
P. Ordenador4263

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Diseño Gráfico Aplicado es la continuación de Diseño Gráfico del cuatrimestre anterior. Tras haber adquirido los conocimientos y destrezas técnicas básicas, nos centraremos en los elementos que componen la identidad visual de marca(IVC).

El alumnado desarrollará un proyecto para una marca, creándola desde cero o rediseñándola, paso a paso y dando forma a todo el sistema de identidad. Al finalizar el curso, los resultados serán presentados en un "Brand Book"l que exponga detalladamente toda el proyecto, incluirá los distintos soportes de comunicación(carteles, folletos, web, packaging) en los que la marca desarrolla su discurso de identidad. Esta asignatura está relacionada con creatividad y estrategias de comunicación y pertenece al módulo de Realización Multimedia,

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- G002 Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

- G003 Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

- G005 Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.

- G006 Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

- G007 Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

- G008 Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

- G009 Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

C4CC02 - Evaluar y aplicar técnicas creativas y procedimientos de arte, fotografía y realización multimedia, en el contexto de las corrientes estéticas y de las principales prácticas artísticas.



Resultados de aprendizaje:

- Adquirir unos conocimientos básicos de la teoría y la práctica del diseño gráfico.

Se intentan conseguir resultados de aprendizaje relacionados con la capacidad de resolver proyectos gráficos de comunicación de manera creativa.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1- Identidad Visual Corporativa

1.1Briefing

1.2 Investigación marcas del sector y ordenación por tipologías.

1.3 Naming

1.4 Marca

1.5 Aplicaciones a papelería básica y otros soportes

1.6 Discurso de Identidad. Campañaa de comunicación

1.7 Página web

1.8 Manual de Identidad Corporativa.

2- Diseño Publicitario:

2.1- Carteles

2.2- Folletos

2.3- Anuncios en medios impresos

2.4- Pub exterior

3- Packaging:

3.1. Introducción

3.2. Definición

3.3. Funciones del packaging

3.4. Diseño del packaging





MetodologíaAlternar navegación

La asignatura cuenta con tres horas prácticas, que serán utilizadas, para el desarrollo de proyectos, individuales y / o en grupo. La hora teórica estará dedicada a teoría, visualización de proyectos y puesta en común.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA ORDINARIA ORIENTACIONES Y RENUNCIA.



EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo del curso se realizarán diversos proyectos de carácter práctico que deberán estar aprobados para superarla asignatura.

La evaluación se basará en la suma de los distintos resultados obtenidos en las diferentes actividades evaluadas, que constarán de trabajos grupales 60, trabajos individuales 30 y exposiciones 10%.

Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 23 de marzo de 2018.



LA PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1.Prueba práctica a desarrollar.30%

2.Portafolio que deberán presentar en el aula el día oficial establecido en el calendario de pruebas de evaluación y que consistirá en desarrollar todos los proyectos realizados en clase a lo largo del cuatrimestre.70%



RENUNCIA DE CONVOCATORIA ORDINARIA EN CASO DE EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 19 de abril. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En tal caso la calificación final será de no presentado



RENUNCIA DE CONVOCATORIA ORDINARIA EN CASO DE PRUEBA FINAL:

bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA ORIENTACIONES Y RENUNCIA



Quienes no hayan conseguido aprobar en primera instancia disfrutarán de una nueva oportunidad en la convocatoria extraordinaria. En tal caso, deberán presentar un nuevo portfolio con los ejercicios propuestos en el curso.

La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades*

1.Prueba práctica a desarrollar. 30%

2.Portafolio que deberán presentar en el aula el día oficial establecido en el calendario de pruebas de evaluación y que consistirá en desarrollar todos los proyectos realizados en clase a lo largo del cuatrimestre. 70%

Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera



RENUNCIA DE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA EN CASO DE PRUEBA FINAL:

bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Plataforma E-gela de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- MURPHY, John & ROWE, Michael. Cómo diseñar marcas y logotipos. Gustavo Gili. 1992.

- SALA, Màrius. Logos Made In Spain. Index Book. 2003.

- SILVER, Luisa. Diseño de logotipos: pasos para conseguir el mejor diseño. Gustavo Gili. México. 2001.

Bibliografía de profundización

- CHAVES, Norberto. La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Paidós, Buenos Aires: 2003
- COSTA, Joan. Imagen corporativa del siglo XXI. Editorial La Crujía. Buenos Aires, 2001.
- SILVER, L. Diseño de logotipos. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2001.

Revistas

20 Mejores Revistas de Diseño On-line de Libre Descarga
http://www.creadictos.com/20-mejores-revistas-de-diseno-online-de-libre-descarga/
www.experimenta.es
www.ondiseno.com
visual.gi/
I.D. http://www.id-mag.com/GeneralMenu
Eye magazine http://www.eyemagazine.com
Communication arts http://www.commarts.com
Creative Review http://www.creativereview.co.uk

Direcciones web

Blogs Diseño gráfico en castellano.
25 GRAMOS
Blog de tendencias con posts sobre moda, fotografía, diseño, arte, música, ocio en todas su variantes, etc.
40 FAKES
Blog de diseño gráfico, animación, ilustración, fotografía, portafolios, entrevistas, etc …
A DESGANA
Blog con muchos posts sobre ilustración, publicidad y fotografía. Digno de mención.
ALZADO.ORG
Blog destinado a comentar cuestiones de diseño para internet y dispositivos en red. Usabilidad, infografía, interacción, accesibilidad, etc…
ADG-FAD
El blog de la Asociación de Diseñadores Gráficos (ADG-FAD) sabiamente tripulado por el señor Xavier Boronat, con noticias acerca del diseño gráfico que ocurre aquí y allá…
ATENEU POPULAR
Ateneu Popular, un blog de diseño gráfico, publicidad y tecnología, que además tiene en sus filas a una gran bloguera: Pottoppita.
BB
Blog del estudio Bisgràfic. Diseño gráfico.

BADD. BUENOS AIRES DE DISEÑO
Blog escrito por Irene Fernández desde Buenos Aires, con temas relacionados con el diseño gráfico, comunicación, web, diseño de blogs, etc…
BCN DESIGN
Blog de diseño, escrito en inglés por Viviana Narotzky.
CRÓNICAS DE PESUDONIMMA
El blog de diseño gráfico, comunicación y otras hierbas gráficas de Álvaro Sobrino.
CALIGRAFÍA EN PERÚ
Blog especializado en caligrafía y lettering.
COSAS VISUALES
Comunicación visual y otras cosasd el saber. Diseño gráfico, comunicación visual, tipografía y más.
CRITERION
Un blog dedicado al diseño gráfico, al diseño web, al arte digital, las tres dimensiones, los concept car, la tipografía…
CUATRO TIPOS
Blog de diseño de periódicos en toda su extensión: infografía, tipografía, ilustración, etc…
DESIGNPEDIA.NET
No es en sí misma un blog, sino una enciclopedia wiki, pero sí es un punto de referencia fundamental en cuanto a diseño español se refiere e incluye noticia en torno al diseño gráfico en España.
DESFAZIENDO ENTUERTOS
Blog de trucos y recursos varios. Muy útil.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:30-12:30 (3)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-15:30 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-12:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado