Química General I26111
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Química
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26111
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
“Química General I” es una asignatura básica de rama del primer curso común a los Grados en Química y en Ingeniería Química. Se imparte en el primer cuatrimestre y junto a la asignatura del mismo curso “Química General II” (segundo cuatrimestre), es la base de las asignaturas de química del módulo básico.
A partir de los conocimientos y capacidades adquiridas en estudios previos, en esta asignatura se aborda el átomo como unidad constituyente de la materia y la clasificación de los elementos dentro de la tabla periódica; se estudian las propiedades microscópicas y macroscópicas de los elementos y compuestos químicos; se describen los modelos de enlace y reactividad; se establecen las normas de formulación y nomenclatura de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos; y se analiza la isomería de los compuestos orgánicos, además de la reactividad de los principales grupos funcionales orgánicos.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS
En esta asignatura se pretende que el alumno:
1. Conozca y sepa usar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los elementos y compuestos químicos.
2. Tenga un concepto claro de los aspectos más básicos de la química que se relacionan con las leyes ponderales, y la estequiometría de las reacciones químicas.
3. Domine los conceptos básicos relativos a la composición, estructura y enlace de la materia.
4. Maneje los conocimientos básicos relativos a la estructura y reactividad de los compuestos químicos inorgánicos y orgánicos más comunes.
5. Use y relacione las diferentes ciencias experimentales para la comprensión de fenómenos químicos o transformaciones de la materia.
6. Conozca las fuentes de información y documentación más frecuentes en las ciencias experimentales.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-Emplea de forma correcta el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los elementos y compuestos químicos inorgánicos y orgánicos, de acuerdo con las reglas estándares de la IUPAC.
-Conoce las características principales de los átomos como unidades constituyentes de la materia, la clasificación de los elementos en la tabla periódica y sus propiedades periódicas.
-Identifica el tipo de enlace presente en los distintos compuestos químicos y es capaz de predecir tanto sus estructuras como algunas de sus propiedades micro- y macroscópicas: acidez/basicidad, estados de agregación, propiedades mecánicas, eléctricas o magnéticas…
-Evalúa y analiza la isomería tanto conformacional como configuracional en compuestos orgánicos con especial énfasis en los compuestos quirales.
-Analiza los principales tipos de reacciones orgánicas desde un punto de vista energético y mecanístico.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1. Nomenclatura Química Inorgánica.
Compuestos binarios de metales y no metales. Ácidos. Oxoácidos. Sales. Oxisales. Compuestos de coordinación.
TEMA 2. Estructura Atómica.
Antecedentes de la mecánica cuántica. Dualidad onda-partícula. Principio de incertidumbre. Ecuación de Schrödinger. Números cuánticos. Orbitales atómicos. Átomos polielectrónicos. Principio de exclusión de Pauli y ocupación de orbitales. Reglas de Hund.
TEMA 3. Tabla periódica de los elementos.
Clasificación periódica de los elementos. Sistema periódico. Tamaño de átomos e iones. Energía de ionización. Afinidad electrónica. Propiedades periódicas de los elementos.
TEMA 4. El enlace químico: teorías y tipo de enlace.
Enlace Covalente: teoría de Lewis y modelos geométricos; teoría del enlace de valencia; hibridación; teoría de orbitales moleculares. Enlace Metálico: teoría de bandas. Enlace Iónico: Energía reticular y ciclos de Born-Haber; polarización. Fuerzas intermoleculares: Interacciones entre dipolos, enlace de Hidrógeno.
TEMA 5. Estados de agregación de la materia.
Sólidos: Propiedades, clasificación y modelos estructurales. Gases: Gases ideales, teoría cinético-molecular, distribución de Maxwell-Boltzmann, gases reales. Líquidos: Propiedades, movimiento Browniano, teoría cinética, propiedades de transporte.
TEMA 6. Nomenclatura Química Orgánica.
Hidrocarburos. Alcoholes y éteres. Aldehídos y cetonas. Ácidos carboxílicos y derivados. Compuestos nitrogenados.
TEMA 7. Estructura y enlace en las moléculas orgánicas.
Estructuras de Lewis y cargas formales. Modelos moleculares. Estructura y propiedades físicas.
TEMA 8. Isomería de los compuestos orgánicos.
Concepto y clasificación. Isomería conformacional. Isomería configuracional. Concepto de quiralidad. Enantiómeros. Actividad óptica. Tipos de moléculas quirales. Proyecciones de las moléculas orgánicas. Configuración absoluta: reglas secuenciales. Diastereoisómeros. Racematos.
TEMA 9. Principales tipos de reacciones orgánicas.
Ruptura homolítica y heterolítica de enlace. Efecto inductivo y de resonancia/mesómero. Perfil energético de una reacción. Estados de transición e Intermedios de reacción. Efectos estérico y electrónico. Nucleófilos y electrófilos. Los compuestos orgánicos como ácidos y bases.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura incluye clases magistrales (M, 30 horas) donde se imparten conceptos teóricos de cada tema, prácticas de aula que consisten en realización de ejercicios y resolución de cuestiones y problemas (GA, 25 horas) y seminarios (S, 5 horas) donde se profundiza en algunos aspectos clave de la asignatura.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 70
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Las herramientas de evaluación serán las siguientes:
- El trabajo desarrollado en el aula, así como la calificación de los problemas y trabajos entregados: 30% de la nota final (calificación mínima de 4.0).
- Prueba teórica-práctica escrita: 70% de la nota final (calificación mínima de 4.0).
- Se realizará una prueba de formulación que habrá que superar para poder aprobar la asignatura.
Se valorarán en todas las actividades los siguientes aspectos:
- Planteamiento adecuado de las preguntas
- Precisión y coherencia en las respuestas
- Claridad y razonamientos expuestos
En este sistema de evaluación (30/70), la realización de los ejercicios propuestos por el profesor o profesora a lo largo del curso será obligatoria.
Si el alumno no desea ser evaluado mediante este método, tiene derecho a una prueba final (100%) en la convocatoria de enero. Para ello, deberá presentar la renuncia por escrito al profesor o profesora antes de la semana 9.
La no asistencia al examen final de la asignatura se considerará como renuncia a la convocatoria.
Protocolo ética académica
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. [Solo se permite llevar calculadora]. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La nota correspondiente a la convocatoria extraordinaria se deriva íntegramente de la nota obtenida en el examen (100% examen).
La no asistencia al examen de la asignatura se considerará como renuncia a la convocatoria.
Protocolo ética académica
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. [Solo se permite llevar calculadora]. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- R.H. Petrucci, W.S. Harwood y F.G. Herring. "Química General", (10ª Ed.), Prentice Hall, Madrid, 2011.
- P. Atkins y L. Jones. "Principios de Química", (5ª ed.), Ed. Panamericana, Buenos Aires, 2012.
Bibliografía de profundización
- R. Chang. "Química" (9ª Ed.), McGraw-Hill, México, 2007.
- "QUÍMICA. Un proyecto de la American Chemical Society". Reverté, Barcelona, 2005.
- D.W. Oxtoby y N.H. Nachtrieb. "Principles of Modern Chemistry", (5th ed.), 2002.
- J.C. Kotz, P.M. Treichel y J.M. Townsend. "Chemistry and Chemical Reactivity" (7th ed.), 2009.
- M.S. Silberberg. "Química General" McGraw-Hill, México, 2002
- J. Casabó. "Estructura atómica y enlace químico". Reverté, Barcelona, 1996.
- K. P. C. Vollhardt. "Química Orgánica" 5ª ed., Omega, 2008.
- L. G. Wade. "Química Orgánica" 5ª ed, Pearson Prentice Hall, 2004.
- L. Smart y E. Moore, "Química del estado sólido, una introduccion". Addison-Wesley, 1995.
- UEUko Kimika Saila. "Kimika Orokorra". Udako Euskal Unibertsitatea, 1996.
- I. Urretxa y J. Iturbe. "Kimikako Problemak". Udako Euskal Unibertsitatea, 1999.
- W.R. Peterson. "Formulación y nomenclatura química inorgánica". 16ª ed.; EDUNSA: Barcelona, 1996.
- W.R. Peterson. "Formulación y nomenclatura química orgánica". 16ª ed.; EDUNSA: Barcelona, 1996.
- A. Arrizabalaga Saenz y F. Andrés Ordax. "Formulazioa eta Nomenklatura Kimikan. IUPAC Arauak". Euskal Herriko Unibertsitatea, 1994.
Revistas
Journal of Chemical Education
Direcciones web
http://webbook.nist.gov/chemistry
http://www.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/
http://www.800mainstreet.com/1/0001-000-TOC.html
http://www.webelements.com/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ANAKABE ITURRIAGA, ENERITZ
- ARTETXE ARRETXE, BEÑAT
- TELLITU CORTAZAR, IMANOL
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 10:30-11:30 (1) | ||||
1-15 | 10:30-11:30 (2) | ||||
8-10 | 10:30-11:30 (3) | ||||
11-15 | 10:30-11:30 (4) |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-13 | 10:30-11:30 (1) | ||||
14-14 | 09:30-10:30 (2) | ||||
15-15 | 10:30-11:30 (3) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 10:30-11:30 (1) | ||||
1-5 | 09:30-10:30 (2) | ||||
1-6 | 12:00-13:00 (3) | ||||
4-5 | 10:30-11:30 (4) | ||||
7-11 | 08:30-09:30 (5) | ||||
8-13 | 09:30-10:30 (6) | ||||
14-14 | 08:30-09:30 (7) | ||||
15-15 | 09:30-10:30 (8) |
Profesorado
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-13 | 10:30-11:30 (1) | ||||
1-15 | 10:30-11:30 (2) | ||||
14-14 | 08:30-09:30 (3) | ||||
15-15 | 10:30-11:30 (4) |
02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-11:30 (1) |
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 08:30-09:30 (1) | ||||
1-15 | 10:30-11:30 (2) | ||||
2-15 | 08:30-09:30 (3) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-11:30 (1) | 08:30-09:30 (2) |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-11:30 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-11:30 (1) | 10:30-11:30 (2) |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-11:30 (1) | 08:30-09:30 (2) |
32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:00 (1) |
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-11:30 (1) | 12:00-13:00 (2) |