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Contenido de XSL

Bioquímica25194

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Química
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25194

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3755.5
Seminario23
P. de Aula69
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura anual de Bioquímica se imparte en el segundo curso del Grado de Química y se enmarca en el Módulo Fundamental dentro de los Complementos Fundamentales de Química, junto a asignaturas como la Ciencia de los Materiales y la Ingeniería Química.

Esta asignatura amplía algunos conceptos básicos de Biología descritos en el primer curso proporcionando al alumnado una visión general de aspectos fundamentales de la Bioquímica como son la bioenergética, la biocatálisis, el metabolismo y el almacenamiento y la expresión de la información genética. Además, el alumnado también se familiarizará con técnicas de ingeniería genética y la aplicación de la Bioquímica en diferentes campos de la industria. Por último, la asignatura incluye también un apartado experimental en el que el estudiante tomará contacto y desarrollará algunas técnicas básicas de la metodología bioquímica.

Tratándose de una asignatura complementaria fundamental, no hay condiciones previas para llevarla a cabo, pero es recomendable haber adquirido las competencias de la asignatura Biología de primer curso.

Finalmente, los conocimientos y competencias desarrollados en esta materia serán necesarios para que en los próximos cursos el alumnado pueda reforzar la conexión entre la Bioquímica y la Química moderna y su aplicación en la salud, el medio ambiente, la tecnología de los alimentos, la biotecnología y los biomateriales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias (MXCMX) y los resultados de aprendizaje (RA) del módulo fundamental para la asignatura de Bioquímica son:



ESPECÍFICAS

M02CM06 - Conocer los aspectos básicos de los sistemas y diversos procesos bioquímicos.

RA1- El estudiante será capaz de describir los conceptos fundamentales de la bioenergética al metabolismo celular.

RA2- El estudiante será capaz de explicar las bases de las reacciones enzimáticas y aplicar los conceptos de catálisis, cinética e inhibición enzimática.

RA3- El estudiante será capaz de describir las bases moleculares de la transferencia y expresión génica.

RA4- El estudiante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución cualitativa y cuantitativa de problemas.



TRANSVERSALES:



M02CM09 - Poder presentar de forma oral y escrita, de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química y materias afines.

RA5- El estudiante será capaz de explicar y desarrollar procesos fundamentales de Bioquímica.

RA6- El estudiante será capaz de realizar experimentos sencillos de Bioquímica, e interpretar los resultados presentándolos en un informe de prácticas.

M02CM10 - Habilidad de búsqueda y selección de información en el ámbito de la Química y otros campos científicos haciendo uso de la bibliografía y las tecnologías de información y comunicación.

RA7- El estudiante será capaz de recopilar y sintetizar información de procesos bioquímicos relacionados con la industria y la salud.

M02CM11 - Ser capaz de relacionar la Química con otras disciplinas, así como comprender su impacto en la sociedad actual y la importancia del sector químico industrial.

RA8- El estudiante será capaz de explicar y presentar aplicaciones de la Bioquímica en la salud y en la industria.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La asignatura de Bioquímica consta de varios bloques teóricos:



Bloque 1: Biocatálisis. Enzimas: clasificación de los enzimas, cinética y mecanismos. Factores que condicionan la acción de los enzimas: cofactores, coenzimas. Inhibición y regulación enzimática. Cuantificación de la actividad enzimática.

Bloque 2: Bioenergética. Conceptos termodinámicos. Enlaces de alta energía. Energía libre de Gibbs. ATP y acoplamiento energético. Reacciones redox. Transporte a través de membranas.

Bloque 3: Metabolismo. Introducción a las reacciones acopladas, reacciones metabólicas ordenadas en rutas. El ejemplo del glucólisis.

Bloque 4: Bloques metabólicos. Estructura y función de los genes (procariotas y eucariotas). Transcripción, Traducción. Procesamiento de proteínas y su Localización y Transporte. Conceptos básicos de ingeniería genética.

Bloque 5: Proteómica y Metabolómica. Introducción a la Proteómica y la Metabolómica Concepto de proteoma. Métodos de estudio de la proteómica y aplicaciones. Concepto de metaboloma. Aplicaciones.

Bloque 6: Bioquímica e Industria. Incidencia de la bioquímica en los campos de la industria, el medio ambiente, la salud y la alimentación Sistemas bioquímicos en diferentes campos industriales



El contenido práctico de la asignatura consta de prácticas de aula (GA) y prácticas de laboratorio (PL). Por una parte, en las prácticas de aula mediante la resolución de una serie de problemas teóricos y numéricos se movilizará la adquisición de los conocimientos trabajados en cada bloque teórico. Por otra parte, en las prácticas de laboratorio (PL) se llevan a cabo tres prácticas experimentales:

1ª práctica: Determinación de los parámetros cinéticos del enzima beta-galactosidasa (Bloque 1).

2ª práctica: Análisis del metabolismo de carbohidratos en levaduras (Bloque 3).

3ª práctica: Electroforesis de ácidos nucleicos en geles de agarosa (Bloque 4).

MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente comprende clases magistrales, prácticas de aula, seminarios y prácticas de laboratorio:

- Las clases magistrales consisten en que el docente realiza una exposición explicando los contenidos de la asignatura mediante la utilización de una presentación en formato digital y diferentes enlaces a contenidos audiovisuales (disponibles en Egela). También, se alentará a los alumnos a que realicen preguntas, y el docente a su vez, realizará preguntas para reflexión y posterior comunicación por el alumnado. De esta manera, el docente podrá realizar la retroalimentación necesaria para cada clase magistral. Por último, en las horas correspondientes a las clases magistrales, se realizarán diferentes actividades y metodologías como por ejemplo cuestionarios de evaluación formativa después de cada bloque temático o metodologías de aula invertida y aprendizaje cooperativo para analizar las diferentes aplicaciones de la Bioquímica en la industria.

- En las prácticas de aula el alumnado resolverá problemas y cuestiones programadas. Estas prácticas se suelen utilizar como material adicional a las clases magistrales-teóricas o a las prácticas de laboratorio.

- Las clases prácticas en el laboratorio constituyen la forma de adquirir una metodología y destrezas adecuadas para trabajar en un laboratorio. Es decir, el alumnado adquirirá destreza manual, capacidad de observación y obtención, análisis y reflexión de los resultados obtenidos y su posterior comunicación mediante los informes de prácticas generados. Además, las prácticas de laboratorio están estrechamente relacionadas con el contenido teórico de la asignatura, por lo que, el alumnado puede aplicar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales a una situación-problema real del trabajo experimental.

- Las sesiones de seminarios se emplearán para reforzar los conocimientos requeridos para la realización del informe de prácticas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 35
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua de la asignatura se desglosa en los tres apartados siguientes:

a) Examen del contenido teórico-práctico (60%).

b) Evaluación de las prácticas de laboratorio mediante la realización de un informe de prácticas (20%).

c) Evaluación de las prácticas de aula (GA) mediante control de actividades (10%).

d) Presentación de trabajos (10%).



Los criterios para la evaluación de los apartados mencionados serán adecuación de las respuestas, integración de la información, planteamiento y desarrollo de los ejercicios problema, utilización correcta de unidades de medida, claridad y precisión en el lenguaje utilizado, realización adecuada del protocolo de prácticas, análisis, interpretación y presentación de resultados.



La calificación final de la asignatura corresponde a la suma de las calificaciones parciales de los apartados evaluados. Para ello, se requiere una nota mínima 40% en la evaluación de prácticas y una nota mínima de 50% en los exámenes escritos para superar la asignatura.



El alumnado que elija la evaluación continua tiene derecho a renunciar al examen escrito final siendo su calificación final no presentado. Además, también tiene derecho a renunciar a ésta durante un periodo de 18 semanas desde el inicio del curso. Por lo tanto, la evaluación que entonces se llevará a cabo será la evaluación final.



La evaluación final constará de una única prueba final para acreditar las competencias correspondientes a la materia, que se constituirá de forma que se reúna el 100% de la calificación correspondiente.



En cualquier caso, la realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Según el artículo 9 del Reglamento de evaluación del alumnado de las Titulaciones Oficiales de Grado (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia#NormativadeEvaluaci%C3%B31):

- El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea el sistema de evaluación elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades que componen la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

- El único sistema de evaluación de las asignaturas en convocatorias extraordinarias será la evaluación final.

- Además, el alumnado podrá conservar los resultados positivos obtenidos durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



La no presentación del alumnado a la prueba escrita se entenderá como renuncia.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El alumnado tendrá a su disposición en el aula virtual (eGela) el material didáctico que se trabajará en las diferentes sesiones: presentaciones, ejercicios, protocolos de prácticas, artículos, fichas de trabajo, etc.
También será imprescindible que antes de cada práctica, el alumnado acuda con los medios correspondientes para adquirir y elaborar el material didáctico necesario: libros, textos, apuntes, copias o medios electrónicos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Bioquímica: conceptos esenciales (2021). Elena Feduchi Canosa. 3ª ed. Editorial Médica Panamericana.

- Lehninger. Principles of Biochemistry (2021). D.L. Nelson, M. M. Cox. , A.A Hoskins. 8th Ed., New York: Macmillan Learning.

- Bioquímica (2013) Stryer, Berg & Tymoczko. 7ª Ed., Editorial Reverte, Barcelona.

- Bioquímica curso básico (2014) John L. Tymoczko, Jeremy M. Berg, Lubert Stryer. Editorial Reverte, Barcelona.

- Principios de bioquímica médica (2018). AutoresGerhard Meisenberg, G. & Simmons, WH,Gerhard Meisenberg. 4th Ed.

- BIOQUÍMICA Las bases moleculares de la vida (2009) T. McKee & J.R. McKee. 4 Ed., McGraw Hill Interamericana Editores, México.

- Molecular biology techniques: a classroom laboratory manual. Carson, S (2019), Miller, H.B., Srougi M. Witherow, S. Libro electrónico, Elsevier 4rd edition.

- Molecular biotechnology: principles and applications of recombinant DNA. (2017). Bernard, R. Glick, Cheryl L. Patten ASM Press, 5th ed.

Bibliografía de profundización

- Netter bioquímica esencial (2020). Peter Ronner, Frank H Netter, Frank H Netter(Il.) Barcelona. Elsevier,
- Life sciences industry: from laboratories to commercialization of research. (2021). Kumara, B, Prasad, R, Behera, S. Springer,
- Principios de bioquímica médica (2018). AutoresGerhard Meisenberg, G. & Simmons, WH,Gerhard Meisenberg. 4th Ed.
- Introduction to biologic and biosimilar product development and analysis (2018). Karen Nagel, K, Springer.
- Bioquímica. Mathews, CK & van Holde, KE (2002) 3ª edición McGraw Hill Interamericana, Madrid.
- Molecular Biology of the Cell (5th ed) (2008) Alberts A, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K & Walter P. Garland Science
- Fundamentals of Biochemistry (2006) 2nd ed. Voet D, Voet, JG & Pratt CW. John Wiley & Sons, New York.
- Bioquímica Cuantitativa, Vol II (1996) Macarulla JM, Marino A. & Macarulla A. Reverté, Barcelona.

Revistas

- https://www.elhuyar.eus/es
- http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ekaia
- https://zientzia.info/
- http://www.investigacionyciencia.es

Direcciones web

- Voet and Voet: http://www.wiley.com/college/fob/quiz/index.html
- http://www.zientzia.net
- http://www.ehu.es/biomoleculas
- http://www1.euskadi.net/euskalterm/indice
- https://www.nature.com/scitable/topicpage/recombinant-dna-technology-and-transgenic-animals-34513/
- https://es.khanacademy.org/search?referer=%2F&page_search_query=bioqu%C3%ADmica
- https://www.nature.com/scitable/topicpage/genetically-modified-organisms-gmos-transgenic-crops-nbsp-732/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN PLAGARO, CESAR AUGUSTO
  • OMAETXEBARRIA IBARRA, MIREN JOSU
  • SANTIN GOMEZ, IZORTZE

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

17:00-18:00 (1)

1-15

17:00-18:00 (2)

16-24

17:00-18:00 (3)

16-29

17:00-18:00 (4)

20-20

18:00-19:00 (5)

Profesorado

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

17:00-18:00 (1)

16-16

18:00-19:00 (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

18:00-19:00 (1)

16-16

18:00-19:00 (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-11

17:00-18:00 (1)

26-26

18:00-19:00 (2)

26-28

17:00-18:00 (3)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

09:30-11:30 (1)

12:00-14:00 (2)

13-13

09:30-11:30 (3)

12:00-14:00 (4)

17-17

09:30-11:30 (5)

12:00-14:00 (6)

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Calendario
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6-6

09:30-11:30 (1)

13-13

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17-17

09:30-11:30 (3)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

17:00-18:00 (1)

1-15

17:00-18:00 (2)

16-24

17:00-18:00 (3)

16-29

17:00-18:00 (4)

20-20

18:00-19:00 (5)

Profesorado

46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

17:00-18:00 (1)

16-16

18:00-19:00 (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

18:00-19:00 (1)

16-16

18:00-19:00 (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-9

17:00-18:00 (1)

11-11

17:00-18:00 (2)

26-26

18:00-19:00 (3)

26-28

17:00-18:00 (4)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

09:30-11:30 (1)

12:00-14:00 (2)

14-14

09:30-11:30 (3)

12:00-14:00 (4)

17-17

09:30-11:30 (5)

12:00-14:00 (6)

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

09:30-11:30 (1)

12:00-14:00 (2)

14-14

09:30-11:30 (3)

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17-17

09:30-11:30 (5)

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

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14-14

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Profesorado