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Contenido de XSL

Química Física I26117

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Química
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26117

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
Seminario57.5
P. de Aula4060

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura profundizará y ampliará los conocimientos adquiridos en la asignatura Química General II, relativos al estudio del comportamiento macroscópico de la materia en aspectos relacionados con la Termodinámica Química, la Cinética química o los fenómenos electroquímicos. Asimismo, el estudiante adquirirá el conocimiento teórico y aplicado de los fenómenos de transporte, fenómenos de superficie y de los sistemas macromoleculares y coloidales.

El programa propuesto ofrece al alumno la posibilidad de comprender la importancia de la Química Física dentro de la Química General, así como de sus implicaciones industriales y tecnológicas.

La parte experimental de esta asignatura se complementará con la asignatura Experimentación en Química Física.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias del Modulo Fundamental que se trabajan en esta asigantura:



Competencias Específicas:

1. (M02CM01) Comprensión y manejo de los principios de la química física y su influencia en los procesos químicos

2. (M02CM05)Comprensión de las relaciones entre estructura, propiedades y procesado de los diversos tipos de materiales y su selección en función de las aplicaciones previstas.



Competencias Transversales:

3. (M02CM09)Poder explicar de forma oral y escrita, de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química y materias afines

4. (M02CM10)Habilidad de búsqueda y selección de información en el ámbito de la Química y otros campos científicos haciendo uso de la bibliografía y las tecnologías de la información y comunicación

5. (M02CM11) Ser capaz de relacionar la Quimica con otras disciplinas, asi como comprender suimpacto en la sociedad actual y la importancia del sector químico

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1.Ampliación de termodinámica química

Relaciones de Maxwell. Entalpías, Entropías y Energía de Gibbs de reacción: uso de tablas Termodinámicas. Potenciales químicos. Condiciones de equilibrio material



Tema 2. Disoluciones reales

Fugacidad en mezclas de gases reales. Magnitudes molares parciales. Coeficientes de actividad. Ley de Henry. Disoluciones de electrolitos. Ley límite de de Debye-Hückel.



Tema 3. Equilibrio de fases de sistemas multicomponentes

Diagramas de fase de sistemas multicomponentes: líquido-líquido. Diagramas líquido/vapor: azeótropos. Diagramas sólido-líquido: eutécticos.



Tema 4. Equilibrio químico de sistemas reales.

Equilibrio químico en gases ideales y reales. Equilibrios heterogéneos. Equilibrios en disolución.



Tema 5. Equilibrios electroquímicos.

Sistemas electroquímicos. Potencial electroquímico. Pilas electroquímicas. Potencial estándar de electrodo. Tipos de células electroquímicas. Determinación de magnitudes termodinámicas. Pilas y células de combustible



Tema 6. Fenómenos superficiales.

Tensión superficial. Capilaridad. Películas superficiales. Adsorción: quimisorción y fisisorción. Isotermas de adsorción.



Tema 7. Fenómenos de transporte.

Modelo cinético de gases y propiedades de transporte. Viscosidad. Conductividad térmica. Conductividad eléctrica de disoluciones iónicas.



Tema 8. Cinética química.

Cinética formal. Mecanismos de reacción. Reacciones reversibles, ramificadas y consecutivas. Reacciones en cadena lineal y ramificada. Reacciones explosivas. Teoría de colisiones. Reacciones en disolución. Catálisis homogénea. Catálisis heterogénea. Catálisis enzimática. Cinética electródica: la doble capa eléctrica, polarización de electrodos, voltametría y corrosión.



Tema 9. Introducción a las macromoléculas y coloides.

Polímeros y polimerización. Masas molares promedio y métodos de determinación. Conformación y configuración de macromoléculas. Propiedades de coloides: clasificación y preparación. Estructura y estabilidad. Formación de micelas. La doble capa eléctrica.

MetodologíaAlternar navegación

La explicación teórica de los temas que componen la asignatura se haran mediante clases magistrales (M) apoyadas por egela, donde se dispondra de todo el material necesario para el seguimiento de las clases. Los conceptos teóricos desarrollados se aplicaran a casos practicos mediante la realización de problemas y casos prácticos en las prácticas de aula (GA). En los seminarios (S) se trabajará la metodología aprendizaje basado en la investigación (RBL) aplicada a uno de los objetivos de desarrollo y sostenible ODS de acuerdo con las directrices de los proyectos ikd3.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 75
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua (practicas de aula y seminarios) supone un 25% de la nota final y el alumno deberá presentarse a todas las pruebas evaluadas.

La evaluación continua consistirá en la realización de actividades (por ejemplo resolución de problemas o realizacion de tests o cuestionarios) por parte del alumno en la prácticas de aula , así como en la discusion de cuestiones en grupos pequeños en los seminarios.

Para completar la nota se realizará un examen final escrito al final de cada cuatrimestre (75%), en las fechas fijadas por el decanato, donde se requiere una nota minima de 4 para hacer media con la evaluacion continua. Bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambos parciales.

En el examen correspondiente a la convocatoria oficial se seguirán los mismos criterios de evaluación anteriormente expuestos y se guardarán los parciales aprobados.



El alumno dispone de 18 semanas desde el inicio del curso para comunicarle a los profesores su renuncia a la evaluacion continua. En dicho caso la evaluacion se hara mediante una prueba escrita (100%) en la fecha de la convocatoria ordinaria.



Salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



En todos los casos, la evaluación se realizará siguiendo el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. En particular, se seguirán las pautas de actuación ante un posible fraude, copia o plagio (artículo 4).





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria no se guardan los parciales aprobados a lo largo del curso y se usara el sistema de evaluación final (100%) tal y como se recoge en la normativa correspondiente (BOPV nº 50, 13 de marzo del 2017). Por tanto la nota se fijará segun el resultados de una prueba escrita. Ahora bien, si los resultados de la evaluacion continua son positivos, se guardarán dichas notas y se tendrán en cuenta en la nota final de la asignatura (25%, al igual que en la convocatoria ordinaria).



Salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



En todos los casos, la evaluación se realizará siguiendo el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. En particular, se seguirán las pautas de actuación ante un posible fraude, copia o plagio (artículo 4).





BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

R.J.Silbey, R.A.Alberty, Kimika Fisikoa, Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006.

I. R. Levine, Fisicoquímica, vols. 1 y 2. 5º ed. Ed. Mac Graw Hill, 2004.

P.Atkins, J.de Paula, Quimica Física, Ed. Panamericana, 2008.

Bibliografía de profundización

J. Bertrán, J. Núñez (coords.), Química Física, vols. 1 y 2, Ariel Ciencia, 2002.
J. A. Rodríguez Renuncio, J. J. Ruiz Sánchez, J. S. Urieta Navarro, Termodinámica Química, Ed. Síntesis, 1999.
S. R. Logan, Fundamentos de Cinética Química, Ed. Addison Wesley-Iberoamericana, 2000.

Revistas

Journal of Physical Chemistry
Journal of Chemical Physics
Journal of Chemical Education

Direcciones web

http://bcs.whfreeman.com/pchem8e
http://www.shu.ac.uk/schools/sci/chem/tutorials/
http://scidiv.bcc.ctc.edu/s/s.html.
http://riodb01.ibase.aist.go.jp/sdbs/cgi-bin/cre_index.cgi
http://webbook.nist.gov/chemistry

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BAÑUELOS PRIETO, JORGE
  • PEREZ ALVAREZ, LEYRE
  • VILAS VILELA, JOSE LUIS

GruposAlternar navegación

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1-15

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Calendario
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3-7

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12-12

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18-18

18:00-19:00 (3)

29-29

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7-7

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12-12

16:00-17:00 (3)

18-18

15:00-16:00 (4)

29-29

18:00-19:00 (5)

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2-14

17:00-18:00 (2)

16-30

17:00-18:00 (3)

17-29

17:00-18:00 (4)

Profesorado

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Calendario
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16:00-17:00 (1)

2-14

16:00-17:00 (2)

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