Ruta de navegación

Contenido de XSL

Química del Medio Ambiente26700

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Química
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26700

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3755.5
Seminario57.5
P. de Aula1522.5
P. de Campo34.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se aplicarán las herramientas químico-físicas (Termodinámica, Química Cuántica, Espectroscopía y Cinética) al estudio de los compartimentos medioambientales. En una primera parte, se estudian los procesos en la atmósfera, sistema donde se desarrollarán las bases químico-físicas que se utilizarán también en los otros medios. En cada proceso, se estudiará también el problema asociado de contaminación atmosférica: el smog fotoquímico, la lluvia ácida, el cambio climático y la disminución de la capa de ozono. En una segunda parte, se tratan conjuntamente los sistemas terrestres, hidrosfera y litosfera, estudiándose los ciclos de las entidades químicas en la hidrosfera y en la litosfera, así como el comportamiento y destino de los contaminantes según sus características químico-físicas. Finalmente, se considerará la influencia de la contaminación en la biosfera.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

C1.- Desarrollar las herramientas de la Química-Física (Termodinámica, Mecánica Cuántica-Espectroscopía y Cinética Física y Química) en su aplicación al medio ambiente: Comportamiento de contaminantes en los distintos compartimentos medioambientales.

C2.- Analizar y sintetizar el modo de empleo de las herramientas a problemas de contaminación química atmosférica y de los sistemas terrestres

C3.- Seminario/proyecto

C4.- Trabajar en equipo en el desarrollo de C3.

C5.- Desarrollar la sensibilidad a los problemas de contaminación





COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

Reconocer las pautas de funcionamiento en un equipo de trabajo para abordar proyectos innovadores y en entornos multidisciplinares.

Poder explicar de forma oral y escrita de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química del medioambiente, en euskara y/o castellano y en inglés.

Emplear la información y conocimientos para capacitarse en nuevos campos existentes o emergentes relacionados con la Química







Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. Química de la Atmósfera

1. La atmósfera.

2. Contaminantes atmosféricos.

3. Propiedades fotoquímicas de los componentes de la tropósfera.

4. Reacciones fotoquímicas en la troposfera: Smog fotoquímico.

5. Transferencia de contaminantes entre fases.

6. Aerosoles troposféricos.

7. Formación de ácidos: Lluvia ácida.

8. Efecto invernadero: Cambio climático.

9. Química estratosférica: Disminución de la capa de ozono.



II. Química de los Sistemas Terrestres.

10. Sistemas terrestres: hidrosfera y litosfera. Comportamiento y destino de contaminantes en sistemas terrestres.

MetodologíaAlternar navegación

Propuesta de Modalidad Docente: Tareas Principales:



C1-C2.- Clases expositivas (Programa): Seguimiento con preguntas y esquemas de los temas y/o examen.

C3 y C4.- Seminario/proyecto: sobre un tema relacionado con la contaminación.

C5.- Participación en trabajos en grupo, mesas redondas, foros, clase etc.



Se propone una salida de campo entre varias opciones: La incineradora de Zabalgarbi, una central termica, instalaciones energeticas de separacion de residuos. Amorebieta.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La renuncia a la convocatoria de evaluación continua se podrá presentar mediante un escrito dirigido al profesor o profesora, en un plazo inferior a 9 semanas después del comienzo de curso de acuerdo con la normativa del 13.marzo.2017.



Los y las estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua, deberán acogerse al sistema de evaluación final. Dicha prueba final constara de dos partes: un examen escrito y, si la calificación es superior a 4 puntos, una prueba oral.

- Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.

- La no presentación a la prueba fijada supone la renuncia a la convocatoria.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de la convocatoria extraordinaria será similar al de la evaluación final de la convocatoria ordinaria. La no presentación a la evaluación final supondrá la renuncia a la convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los colgados en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

J.E. Figueruelo y M. Marino Dávila: Química Física del Medio Ambiente. (Ed. Reverté, 2001 ó 2004).

X. Doménech y J. Peral: Química Ambiental de sistemas terrestres (Ed. Reverté, 2006).

X. Doménech: ¿Química de la Contaminación¿, Ed. Miraguano, 1999 )

C. Baird: Química Ambiental .Ed. Reverté, 2001. )

Bibliografía de profundización

T:G: Spiro y W.M. Stigliani: Química Medioambiental (Pearson, Prentice Hall, 2003).
S Manahan: Environemental Chemistry (CRC Press, 1994).
J. Seinfeld y S. Pandis: Atmospheric Chemistry and Physycs(Wiley, 1998).
B. Finlayson-Pitts y J. Pitts: Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere (Academic Press, 2000

Revistas

Journal of Chemical Education
Environment Science &Technology
Medio Ambiente (Generalitat, Catalunya)
Ecologista

Direcciones web

http://eippcb.jrc.es
http://acs.environmental.duq.edu/acsenv/envchem.htm
http://jwocky.gsfc.nasa.gov/
www.nbs.ac.uk/public/icd
www.epa.gov/airs/enved/trends/atm-10f.htm
www.sej.org/env_airp.htmwww.unfccc.de
www.globalchange.org/dgsample/samplei.htm
http://www.eia.doe.gov/aer

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARTZIA RIVERO, LEIRE
  • RUIZ RUBIO, LEIRE
  • VILAS VILELA, JOSE LUIS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

08:30-09:30 (1)

1-9

12:00-13:00 (2)

1-15

12:00-13:00 (3)

8-8

08:30-09:30 (4)

10-15

08:30-09:30 (5)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-14

12:00-13:00 (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00 (1)

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-9

08:30-09:30 (1)

15-15

12:00-13:00 (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

08:30-09:30 (1)

1-9

12:00-13:00 (2)

1-15

12:00-13:00 (3)

8-8

08:30-09:30 (4)

10-15

08:30-09:30 (5)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-14

12:00-13:00 (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00 (1)

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-9

08:30-09:30 (1)

15-15

12:00-13:00 (2)