Química del Medio Ambiente26700
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Química
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26700
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Se aplicarán las herramientas químico-físicas (Termodinámica, Química Cuántica, Espectroscopía y Cinética) al estudio de los compartimentos medioambientales. En una primera parte, se estudian los procesos en la atmósfera, sistema donde se desarrollarán las bases químico-físicas que se utilizarán también en los otros medios. En cada proceso, se estudiará también el problema asociado de contaminación atmosférica: el smog fotoquímico, la lluvia ácida, el cambio climático y la disminución de la capa de ozono. En una segunda parte, se tratan conjuntamente los sistemas terrestres, hidrosfera y litosfera, estudiándose los ciclos de las entidades químicas en la hidrosfera y en la litosfera, así como el comportamiento y destino de los contaminantes según sus características químico-físicas. Finalmente, se considerará la influencia de la contaminación en la biosfera.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
C1.- Desarrollar las herramientas de la Química-Física (Termodinámica, Mecánica Cuántica-Espectroscopía y Cinética Física y Química) en su aplicación al medio ambiente: Comportamiento de contaminantes en los distintos compartimentos medioambientales.
C2.- Analizar y sintetizar el modo de empleo de las herramientas a problemas de contaminación química atmosférica y de los sistemas terrestres
C3.- Seminario/proyecto
C4.- Trabajar en equipo en el desarrollo de C3.
C5.- Desarrollar la sensibilidad a los problemas de contaminación
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Reconocer las pautas de funcionamiento en un equipo de trabajo para abordar proyectos innovadores y en entornos multidisciplinares.
Poder explicar de forma oral y escrita de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química del medioambiente, en euskara y/o castellano y en inglés.
Emplear la información y conocimientos para capacitarse en nuevos campos existentes o emergentes relacionados con la Química
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
I. Química de la Atmósfera
1. La atmósfera.
2. Contaminantes atmosféricos.
3. Propiedades fotoquímicas de los componentes de la tropósfera.
4. Reacciones fotoquímicas en la troposfera: Smog fotoquímico.
5. Transferencia de contaminantes entre fases.
6. Aerosoles troposféricos.
7. Formación de ácidos: Lluvia ácida.
8. Efecto invernadero: Cambio climático.
9. Química estratosférica: Disminución de la capa de ozono.
II. Química de los Sistemas Terrestres.
10. Sistemas terrestres: hidrosfera y litosfera. Comportamiento y destino de contaminantes en sistemas terrestres.
MetodologíaAlternar navegación
Propuesta de Modalidad Docente: Tareas Principales:
C1-C2.- Clases expositivas (Programa): Seguimiento con preguntas y esquemas de los temas y/o examen.
C3 y C4.- Seminario/proyecto: sobre un tema relacionado con la contaminación.
C5.- Participación en trabajos en grupo, mesas redondas, foros, clase etc.
Se propone una salida de campo entre varias opciones: La incineradora de Zabalgarbi, una central termica, instalaciones energeticas de separacion de residuos. Amorebieta.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos individuales (%): 60
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La renuncia a la convocatoria de evaluación continua se podrá presentar mediante un escrito dirigido al profesor o profesora, en un plazo inferior a 9 semanas después del comienzo de curso de acuerdo con la normativa del 13.marzo.2017.
Los y las estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua, deberán acogerse al sistema de evaluación final. Dicha prueba final constara de dos partes: un examen escrito y, si la calificación es superior a 4 puntos, una prueba oral.
- Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.
- La no presentación a la prueba fijada supone la renuncia a la convocatoria.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El sistema de evaluación de la convocatoria extraordinaria será similar al de la evaluación final de la convocatoria ordinaria. La no presentación a la evaluación final supondrá la renuncia a la convocatoria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los colgados en eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
J.E. Figueruelo y M. Marino Dávila: Química Física del Medio Ambiente. (Ed. Reverté, 2001 ó 2004).
X. Doménech y J. Peral: Química Ambiental de sistemas terrestres (Ed. Reverté, 2006).
X. Doménech: ¿Química de la Contaminación¿, Ed. Miraguano, 1999 )
C. Baird: Química Ambiental .Ed. Reverté, 2001. )
Bibliografía de profundización
T:G: Spiro y W.M. Stigliani: Química Medioambiental (Pearson, Prentice Hall, 2003).
S Manahan: Environemental Chemistry (CRC Press, 1994).
J. Seinfeld y S. Pandis: Atmospheric Chemistry and Physycs(Wiley, 1998).
B. Finlayson-Pitts y J. Pitts: Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere (Academic Press, 2000
Revistas
Journal of Chemical Education
Environment Science &Technology
Medio Ambiente (Generalitat, Catalunya)
Ecologista
Direcciones web
http://eippcb.jrc.es
http://acs.environmental.duq.edu/acsenv/envchem.htm
http://jwocky.gsfc.nasa.gov/
www.nbs.ac.uk/public/icd
www.epa.gov/airs/enved/trends/atm-10f.htm
www.sej.org/env_airp.htmwww.unfccc.de
www.globalchange.org/dgsample/samplei.htm
http://www.eia.doe.gov/aer
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GARTZIA RIVERO, LEIRE
- RUIZ RUBIO, LEIRE
- VILAS VILELA, JOSE LUIS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-6 | 08:30-09:30 (1) | ||||
1-9 | 12:00-13:00 (2) | ||||
1-15 | 12:00-13:00 (3) | ||||
8-8 | 08:30-09:30 (4) | ||||
10-15 | 08:30-09:30 (5) |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
10-14 | 12:00-13:00 (1) |
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:00 (1) |
01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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7-9 | 08:30-09:30 (1) | ||||
15-15 | 12:00-13:00 (2) |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-6 | 08:30-09:30 (1) | ||||
1-9 | 12:00-13:00 (2) | ||||
1-15 | 12:00-13:00 (3) | ||||
8-8 | 08:30-09:30 (4) | ||||
10-15 | 08:30-09:30 (5) |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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10-14 | 12:00-13:00 (1) |
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-15 | 13:00-14:00 (1) |
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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7-9 | 08:30-09:30 (1) | ||||
15-15 | 12:00-13:00 (2) |