Documentación y Comunicación en Química26702
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Química
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26702
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura es optativa para los alumnos del tercer curso en el Grado de Química y se imparte en el primer cuatrimestre. En ellas se enseña al alumno a utilizar de forma eficiente las distintas fuentes de información y documentación. Se hace hincapié en que el alumno emplee los diversos servicios de Internet que permiten la búsqueda y recopilación de información en línea. Así mismo, se muestra al estudiante las pautas que se deben seguir a la hora de presentar un informe o un trabajo científico de forma oral o escrita.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
En la asignatura se pretende que el alumno desarrolle algunas competencias específicas y transversales asignadas al Módulo Avanzado ( RD1393/2007) y que se describen a continuación:
- Poder explicar de forma oral y escrita de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química y materias afines (M03CM11)
- Emplear la información y conocimientos para capacitarse en nuevos campos existentes o emergentes relacionados con la Química (M03CM12)
- Evaluar, interpretar, sintetizar y transmitir datos e información química (M03CM15)
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Introducción a la comunicación en Química. Justificación y conveniencia.
La documentación científica: importancia, noción y definiciones. Importancia de la documentación química. Noción y definiciones. Clasificación por materias de la UNESCO. Centros e instituciones dedicados a la información.
Las fuentes de información primarias, secundarias y terciarias Las revistas científicas y su función. Tipos de revistas y clasificación ISSN. Patentes y su clasificación. Servicios de resúmenes e Index. Chemical Abstract Service. Revisiones, enciclopedias y manuales.
Internet. ¿Cómo utilizarlo?. ¿Dónde buscar la información? Sitios de interés para el químico.
Bases de datos Modos de organización. Utilización y acceso. Intercambio de información. ISI-WOK y Scifinder
Cómo hacer una revisión o búsqueda bibliográfica on-line. Criterios de relevancia. Operación de un sistema automatizado de búsqueda.
Elaboración y presentación de informes técnicos y artículos científicos Características generales de la comunicación escrita. El artículo científico: objetivos, características, estructura y normas. Presentación de informes técnicos y profesionales.
Conferencias y seminarios. Características generales de la comunicación oral. Tipos, normas y estrategias expositivas. Técnicas audiovisuales. Cómo conducir un seminario.
La búsqueda de empleo. Consideraciones generales: búsqueda del primer empleo. La elaboración del currículum vítae. La preparación de la entrevista.
MetodologíaAlternar navegación
Se imparten clases magistrales (24 horas), practicas de ordenador (28 horas) y seminarios (8 horas) que consisten en la realización de ejercicios y en la resolución de cuestiones profundizando en algunos aspectos clave de la asignatura.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Trabajos individuales (%): 25
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de los siguientes apartados:
- Exámenes escritos. 60 % de la nota final
- Trabajos individuales. 25% de la nota final
- Exposición de trabajos, lecturas y asistencia activa de las tareas presenciales: 15% de la nota final
Se requerirá una nota mínima de 4 en cada uno de los apartados.
El estudiante podrá renunciar a la evaluación por esta modalidad para lo cual deberá presentar por escrito al profesor/a la renuncia a la evaluación continua durante las primeras 9 semanas del cuatrimestre. En este último caso la evaluación consistirá en un examen final (100% examen), con cuestiones teóricas y prácticas.
La no asistencia al examen supondrá la renuncia a la asignatura en convocatoria ordinaria.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria, la nota final será determinada al 100% por un examen escrito.
La no asistencia al examen supondrá la renuncia a la asignatura en convocatoria extraordinaria.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Rowland, J.F.B; Mildren, K.W.; Rhodes, P. (Eds.), Information Sources in Chemistry. 5ª. Ed. Bowker-Saur, New York, 2000. Sos peña, R., Técnicas de documentación científica. Editorial Promolibro, Valencia, 1996.
Bibliografía de profundización
Gutiérrez-Zorrilla, J.M. y Román, P. Química e Internet. Anales de la Real Sociedad Española de Química, Enero-Marzo, pp. 26-35, 2003. D'Ambra, M., Las nuevas técnicas de comunicación. Ed. de Vechi, Barcelona, 1993. Fuentes i Pujol, M. E., Documentación científica e información. Promociones y Publicaciones Universitarias SA, Barcelona, 1992. Day, R.A., Como escribir y publicar trabajos científicos, Organización Panamericana de la Salud, Phoenix, 1990
Direcciones web
http://www.accesowok.fecyt.es/
http://dialnet.unirioja.es/
http://www2.uah.es/jmc/webpub/INDEX.html
http://www.oepm.es/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CASTILLO GARCIA, OSCAR
- LUQUE ARREBOLA, ANTONIO
- PEÑA ZORRILLA, MIREN ALAZNE
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-09:30 (1) | 12:00-13:00 (2) | |||
2-2 | 12:00-13:00 (3) |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:00-14:00 (1) | ||||
4-15 | 12:00-13:00 (2) |
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-14:00 (1) |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-09:30 (1) | 12:00-13:00 (2) | |||
2-2 | 12:00-13:00 (3) |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:00-14:00 (1) | ||||
4-14 | 12:00-13:00 (2) |
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-14:00 (1) |