Ruta de navegación

Contenido de XSL

Economía Política27638

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27638

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En la asignatura de Economía Política se adquieren los conceptos y competencias básicas para comprender la compleja realidad económica actual y analizar de manera guiada las políticas económicas gubernamentales. Esta asignatura se contextualiza en el marco de la “EHU Agenda 2030” por el desarrollo sostenible y con este fin se trabajarán específicamente los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: el ODS5 de Igualdad de Género, el ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 13 de Acción por el Clima.

Para ubicarse con criterio en el contexto de las actuales economías de mercado, se analizan sus principios, ventajas e inconvenientes. Asimismo, con el fin de delimitar el rol del sector público en la economía, se identifican y se estudian los cuatro problemas macroeconómicos fundamentales: el desempleo, la inflación, las crisis económicas y el equilibrio externo.

Esta asignatura actúa como puente para poder desarrollar las competencias requeridas en cursos superiores, de manera más autónoma. En particular, de las asignaturas de Sistema Económico y Tributario de segundo y de Economía laboral de tercero, así como las materias de gestión de empresas. Por ello, los estudios de la asignatura están especialmente orientados hacia el desarrollo profesional en el área de la intervención en el mercado de trabajo; en el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, en torno al empleo y al mercado de trabajo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ASIGNATURA

- Comparar los valores subyacentes, objetivos, agentes e instituciones presentes en los diferentes sistemas económicos, con especial atención al de economía de mercado y reflexionar críticamente acerca de ellos.

- Delimitar correctamente los objetivos de la intervención del sector público en la economía y ser capaz de analizar e interpretar indicadores al respecto.

- Identificar claramente los principales problemas y desequilibrios macroeconómicos, explorar sobre su origen y proponer políticas económicas para su solución.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1. Analiza estadísticas de población interpretando las categorías y aplicándolas al estudio del mercado de trabajo.

2. Utiliza las estadísticas de la encuesta de población activa para calcular tasas de paro y actividad

3. Interpreta las tasas de paro y actividad, descubriendo las relaciones entre ellas.

4. Utiliza los rudimentos del mercado de trabajo para interpretar el desempleo en función de las teorías más habituales

5. Estructura de forma correcta las etapas necesarias para la resolución del problema planteado.

6. Acude a las fuentes de información indicadas y recoge los datos correctos .

7. Sintetiza de una manera clara y coherente la información recogida.

8. Resuelve correctamente el problema presentando unas conclusiones claras y bien argumentadas





COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA TITULACION

Nº 17. Interpretar los datos y los indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo, así como aplicar las técnicas adecuadas para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito laboral.

Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/17.-14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+17_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/bc32a6f2-8d4e-3804-f25f-ccd0f4abe1ff



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE GRADO



Resolución de problemas

Resolver eficazmente los problemas utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar posibles alternativas (M2).

Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+IV+2014+CTG+Resol+problem.pdf/8c6c7ffc-fabc-787d-22ad-c075fc1b4923



Comunicación escrita

Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación. Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+II+2014_07_13+CTG+Comunic+escrita.pdf/b9c6a0db-c8cc-2c6f-9985-8ef1b0107daf



Uso de las TIC

Aplica y utiliza con habilidad las TIC disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos de la titulación. Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+III+2014_05_22+CTG+Uso+TIC.pdf/99ff7d7c-16ee-6e91-71b8-f66e1268e90e



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. La Economía en la sociedad occidental.

1.1. Los sistemas económicos: objetivos y funcionamiento.

1.2. Principios de las economías occidentales.

Tema 2. Análisis microeconómico del mercado.

2.1. Estructuras de mercado

2.2. El equilibrio competitivo

Tema 3. La intervención del Estado en la economía

3.1. Funciones del sector público en la economía.

3.2. Fallos del mercado

3.2. Instrumentos y evolución de la intervención pública en economía: el presupuesto público

Tema 4. Análisis macroeconómico

4.1. Conceptos e interpretaciones básicas.

4.2. Medición de la actividad.

4.3. Los agregados macroeconómicos.

4.4. Las políticas de demanda: política fiscal y política monetaria.

Tema 5. El mercado de trabajo.

5.1. Análisis del funcionamiento del mercado de trabajo.

5.2. Tipos de desempleo

5.3. Políticas de empleo

Tema 6. La inflación.

6.1. Definición y medición de la inflación.

6.2. Relación desempleo e inflación.

6.3. Causas de la inflación y políticas antiinflacionistas.

Tema 7. Equilibrio externo

7.1. El comercio internacional y la globalización económica

7.2. Los pagos exteriores

7.3. La balanza de pagos

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se organiza a partir de una propuesta metodológica de tipo mixta de acuerdo con el siguiente esquema:

1. Clases teóricas en las que el equipo docente explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. No obstante, en la medida que sea posible, se realizarán ejercicios, comentarios y debates sobre cuestiones de la máxima actualidad durante las clases magistrales. Horas: 3 horas/semana.

2. Clases prácticas coordinadas con el apartado teórico/conceptual dedicadas a la realización de una serie de actividades diversas: tareas del trabajo en grupo, ejercicios de caso, resolución de problemas o presentaciones orales. 1 hora/semana.

En concreto, y con el fin de fomentar el autoaprendizaje, la reflexión sobre los cambios que se están produciendo en el entorno económico actual, el razonamiento crítico y el trabajo en equipo, el alumnado realizará una actividad formativa en la se trabajarán específicamente los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: el ODS5 de Igualdad de Género, el ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 13 de Acción por el Clima.



A través de la realización de esta actividad, en la que los y las estudiantes se enfrentan a un escenario real en el que tienen que identificar sus necesidades de aprendizaje y a partir de este momento, iniciar la búsqueda y análisis de información para la comprensión del problema y propuesta de soluciones, se desarrollan diferentes actuaciones de acompañamiento, seguimiento, entregables intermedios, puestas en común, orientaciones de mejora, tutorías y exposiciones en las que mediante un sistema de evaluación continua y formativa, el alumnado recibirá constantemente orientaciones acerca del desempeño realizado que le permitirán avanzar en su aprendizaje. Asimismo, se facilitan a lo largo del cuatrimestre momentos donde los y las estudiantes tienen la oportunidad de evaluarse a sí mismos en su aprendizaje individual y en el contexto del trabajo en grupo.

3. Tutorías: Cada persona podrá asistir a su mejor criterio a las tutorías, un total de seis horas semanales programadas y de consulta a través de la aplicación GAUR.



4. Plataforma docente EGELA. Soporte básico para la docencia presencial en la que se pondrán a disposición del estudiantado todos aquellos materiales necesarios para el proceso de aprendizaje, se presentarán y entregrán tareas a desarrollar durante el curso o se harán públicas determinadas comunicaciones de interés.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura se acoge al sistema de evaluación continua. Es decir, se evaluarán los resultados de aprendizaje del alumnado sumando las puntuaciones que se obtengan por la realización de un conjunto de actividades a realizar durante el periodo lectivo. NO HAY EXAMEN ESCRITO FINAL.



IMPORTANTE: Para que las personas matriculadas puedan acogerse al sistema de evaluación continua anteriormente descrito se le exigirá el cumplimiento de las siguientes dos condiciones:

1) La asistencia obligatoria a las Prácticas de Aula.

2) Será necesario realizar todas las actividades programadas. La no realización de alguna de estas tareas supondrá un NO PRESENTADO en la calificación final de la convocatoria ordinaria.



Renuncia a la evaluación continua y evaluación final: El alumnado será evaluado únicamente mediante la realización de una prueba final por el 100% de la nota final. En ese caso, deberá comunicar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia al sistema de evaluación continua, para lo cual dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo al calendario académico del centro (Art. 8.3 Normativa Evaluación UPV/EHU).





Renuncia a la convocatoria ordinaria:

- Si se ha optado por la evaluación continua, deberá renunciar en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, y deberá presentar la renuncia por escrito al docente encargado de la asignatura. La calificación final será NO PRESENTADO (Art. 12.2 Normativa Evaluación UPV/EHU).

- Si se presenta a la prueba final (evaluación final), para renunciar a la convocatoria basta con no presentarse a la prueba el día señalado por la Facultad, y constará como calificación NO PRESENTADO.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, el único sistema previsto será el de evaluación final.

Quienes se presenten a la convocatoria extraordinaria deberán realizar una prueba escrita en la fecha oficial publicada por la Facultad. Tal prueba podrá incluir tanto aspectos teóricos como la resolución de cuestiones prácticas.



Para aquellas personas que hayan optado en primera convocatoria (ordinaria) por evaluación continua y hayan superado la tarea grupal se les mantendrá, si así lo desean, la calificación obtenida en ese apartado y la prueba escrita supondrá el 70% restante. En el resto de situaciones la prueba escrita supondrá el 100% de la nota final.



Renuncia a la convocatoria extraordinaria: Es suficiente con no presentarse a la prueba el día señalado por la Facultad. Constará como calificación NO PRESENTADO.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales proporcionados vía EGELA

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Gallego Bono, J.R. y Nacher Escriche J. (2001). Elementos básicos de economía. Un enfoque institucional. Tirant lo blanch. Valencia

Torres, J. (2015). Economía Política. Editorial Pirámide. Madrid.

Hernandez-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018): Metodología de la investigación. Ed.McGraw-Hill.





Bibliografía de profundización

Conde, Francisco J.; González, Sara (2001): Indicadores económicos. Ediciones Pirámide. Madrid.
Core-econ.org. La economía. https://www.core-econ.org/project/la-economia/
Hernandez-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018): Metodología de la investigación. Ed.McGraw-Hill.
Krugman, P. et all. (2015) Fundamentos de Economía (3ª ed.) Editorial Reverte. Barcelona.
Mankiw, N. G. (2014). Macroeconomía. Antoni Bosch editor.
Mankiw, N.G. (2016) Principles of Economics (8th edition). Cengage Learning.
Mochón, Francisco (2005): Economía. Teoría y política. Editorial McGraw-Hill. Madrid
Ochando Claramunt y otros(1996).Elementos básicos de economía. Tirant lo blanch. Valencia
Samuelson, Paul A.; Nordhaus, William D. (2006): Economía. Editorial McGraw-Hill. Madrid.
Serrano, José; Durán, Gemma; Guimón de Ros, José (2009): Entorno Económico. Editorial Pirámide, Madrid.

Revistas

Ekonomiaz
Información Comercial Española
Papeles de Economía Española
Revista de Economía Mundial

Direcciones web

http://www.bde.es
https://www.ecb.europa.eu/home/html/index.en.html
https://www.econinbox.com/
https://ec.europa.eu/eurostat
http://www.eumed.net/cursecon
http://www.eustat.es
http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-hacienda-finanzas/inicio/
https://www.euskadi.eus/astekonomia/web01-a2ogaeko/es/
https://www.ilo.org
http://www.ine.es
http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/economia
https://mru.org/resources/university/interactive-practice
https://www.oecd.org/
https://www.worldbank.org
https://sdgs.un.org/goals

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARBA DEL HORNO, MIKEL
  • DE AYALA BILBAO, AMAYA
  • URIZAR ELCANO, ITZIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:30 (1)

10:00-11:30 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-11:30 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-11:30 (1)

Profesorado